Desaparece un ícono de la revolución zapatista: el Subcomandante Marcos

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Desaparece un ícono de la revolución zapatista: el Subcomandante Marcos

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se alzó en armas contra el gobierno mexicano el 1 de enero de 1994 y se convirtió en símbolo de la lucha de los pueblos indígenas de Chiapas, se despidió el domingo como vocero de esa organización.


SUBCOMANDANTE. A la izquierda la típica foto de Marcos y a la derecha la foto entregada por el ex militante (Captura Web).


El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se alzó en armas contra el gobierno mexicano el 1 de enero de 1994 y se convirtió en símbolo de la lucha de los pueblos indígenas de Chiapas, se despidió el domingo como vocero de EZLN, 20 años después del alzamiento.

"Declaro que deja de existir el conocido como subcomandante insurgente Marcos, el autodenominado 'subcomandante de acero inoxidable'. Por mi voz ya no hablará el Ejército Zapatista de Liberación Nacional", dice un comunicado subido el domingo a la página oficial de los zapatistas y firmado por él.

En el texto, donde no faltan sus habituales juegos de palabras y metáforas, asegura que él, el subcomandante Marcos, fue siempre "una botarga", un "personaje" creado por los zapatista para trasladar al mundo su mensaje porque nadie hubiera escuchado a los propios indígenas pero que "pasó de ser un vocero a ser un distractor" y por eso ahora, debido "a los cambios internos" del EZLN, "Marcos, el personaje, ya no era necesario".


Sin embargo, deja abierta la posibilidad de seguir escribiendo ya que después de su texto hay otro firmado por el "subcomandante insurgente Galeano". Galeano es el nombre con el que se conocía a José Luis Solís López, base de apoyo zapatista que fue asesinado el 2 de mayo en el caracol (entidad de gobierno autónomo zapatista) de La Realidad, en plena Selva Lacandona.

Marcos, un mestizo con pasamontañas, gorra, pipa y una enorme elocuencia ante los medios de comunicación, conquistó los corazones de la izquierda mundial como líder de la que se consideró la primer guerrilla posmoderna, un ejército que reclamaba justicia, democracia e igualdad para todos los pueblos indígenas de México pero que utilizó por primera vez las redes sociales como vía de comunicación.

Desde el alzamiento, el subcomandante Marcos lideró al EZLN tanto en el breve período de guerra abierta, como durante las negociones de paz o después, durante las numerosas acciones civiles lanzadas a lo largo de dos décadas que exigían acabar con la discriminación, el acoso, la pobreza y las injusticias en la que viven los indígenas y que se concretaron en la puesta en marcha de varios municipios de gestión autónoma en Chiapas que viven al margen del Estado mexicano.

Desde 2009 no se le había vuelto a ver en público y su presencia se limitó a la divulgación de comunicados en los que denunciaba las políticas del gobierno o contaba historias sobre la vida de los zapatistas y la lucha pacífica que mantenían para gobernarse de forma autónoma.

Esta ausencia generó que se especulara sobre su estado de salud o posible muerte. "Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto (...) Si alentamos esos rumores fue porque así convenía", añade el comunicado.

Sin embargo, el sábado, horas antes de hacer pública la nota, Marcos reapareció montado a caballo para participar en un homenaje al zapatista asesinado celebrado en La Realidad, aseguraron medios de comunicación alternativos, que fueron los únicos a los que el EZLN permitió su presencia en el acto.

El gobierno mexicano ha identificado a Marcos como Rafael Guillén Vicente, un catedrático de Tampico, en el norteño estado de Tamaulipas.

http://www.lavoz.com.ar/mundo/desaparece-un-icono-de-la-revolucion-zapatista-el-subcomandante-marcos
 

Sebastian

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Las incógnitas que deja el retiro del subcomandante Marcos

Alberto Nájar
BBC Mundo, Ciudad de México
Lunes, 26 de mayo de 2014


El subcomandante Marcos se ha retirado del EZLN, pero no se conoce su destino.

La madrugada del 1 de enero de 1994 la niebla invadía a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, algo común en la época de invierno. Pero lo que no era normal eran los cientos de jóvenes indígenas que llegaron armados en fila hasta la plaza central del pueblo, uno de los más antiguos de Mexico.

Fue la presentación pública del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En ese grupo sobresalía un hombre de tez blanca, el único que portaba una subametralladora y también el que mejor entendía el español.

Con él hablaron los pocos periodistas que había en San Cristóbal, y los que horas después llegaron tras vencer los obstáculos que el EZLN puso en la carretera de acceso al pueblo.

El entrevistado era el subcomandante insurgente Marcos, quien durante 20 años fue el vocero y uno de los líderes del movimiento indígena llamado EZLN.

Pero hoy Marcos ha dicho que desaparece. En un comunicado que leyó al recordar a su compañero zapatista José Luis Solís López, conocido en el movimiento como Galeano y asesinado el pasado 2 de mayo, el subcomandante dijo que para luchar "no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores".

Y por eso, "en lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida sino un nombre solamente".

Maniobra
"Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron"
Subcomandante Marcos, EZLN​

En México algunos interpretaron el mensaje del subcomandante como el inicio de su nueva personalidad, mientras que otros aseguran que Marcos se retira definitivamente del movimiento zapatista.
Pero en realidad, no está claro el futuro del líder del EZLN a quien el gobierno mexicano identifica como el profesor universitario Rafael Sebastián Guillén Vicente.
Y es que durante 20 años, los comunicados y mensajes del vocero del Ejército Zapatista han sido abundantes en metáforas, cuentos, frases irónicas y referencias al libro Popol Vuh, una compilación de historias de la cultura maya en la época prehispánica.
El EZLN sostiene que son muy pocos los que entienden la naturaleza del movimiento, y un ejemplo es la existencia de Marcos, "una botarga" dice el líder zapatista, creada por los medios y alimentado por la dirigencia indígena del movimiento.
El personaje nació la madrugada en que se conoció al Ejército Zapatista, recuerda el subcomandante en su último comunicado. Quienes atestiguaron los primeros pasos del movimiento pasaron de largo de los indígenas que formaron el grueso del movimiento y se concentraron en alguien que les resultó familiar.
"Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron", señaló en un mensaje que leyó en la comunidad de La Realidad, Chiapas.

"Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos; la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación. Empezó entonces la construcción del personaje llamado Marcos".

Silencio

El EZLN se ha renovado, dice Marcos.

Por eso no está claro el destino del subcomandante. En su mensaje anuncia que por decisión colectiva del EZLN el personaje ya no existe, pero nada se sabe sobre el futuro de la persona que se conoce como Marcos.

No es la primera vez que hay esta incertidumbre pues, en los últimos años, la comunicación del Ejército Zapatista a quienes no son organizaciones o personajes allegados es escasa y compleja de interpretar.

Después de 2001, cuando el EZLN realizó una caravana a Ciudad de México, el movimiento ha mantenido un bajo perfil público, e incluso en 2011 cerró el acceso a sus comunidades e inició un periodo de silencio que ha interrumpido en pocos momentos.

Luego, el 21 de diciembre de 2012, hubo una marcha de miles de jóvenes, adolescentes y mujeres zapatistas en San Cristóbal de las Casas, lo que fue, según el EZLN, una demostración de que el movimiento está en crecimiento.

"El solo hecho inapelable de que el EZLN no sólo no se había debilitado, mucho menos desaparecido, sino que había crecido cuantitativa y cualitativamente hubiera bastado para que cualquier mente medianamente inteligente se diera cuenta de que, en esos 20 años, algo había cambiado al interior del EZLN y de las comunidades", señaló Marcos.

Y uno de esos cambios se refiere al perfil de los líderes del movimiento: entre los relevos, señala el subcomandante, existe "el de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena".

Una de las primeras evidencias de este nuevo escenario ocurrió a principios de 2013, cuando Marcos presentó al nuevo vocero del EZLN, el subcomandante Moisés, uno de los primeros indígenas tzeltales formados totalmente por el movimiento en la década de los años 90.

¿A dónde va o quien será el subcomandante Marcos? A preguntas como ésta, el EZLN suele responder en el momento que culmina sus reflexiones. Y su tiempo, lo ha dicho desde 1994, no es el mismo que el de los ajenos al mundo indígena.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140526_mexico_ezln_marcos_futuro_an.shtml
 
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