Desaparece avión en el norte de Honduras

Al menos 10 muertos al caer avión en Honduras


Infomes radiales reportan las versiones de pobladores del municipio de Santa Ana, que aseguran que escucharon una explosión en la zona
14.02.11 - Actualizado: 14.02.11 09:11am - Redacción: [email protected]



Tegucigalpa, Honduras

Al menos diez personas perdieron la vida en un accidente aéreo ocurrido esta mañana en la aldea Las Mesitas, en la carretera al sur de Honduras.

Entre las víctimas habrían funcionarios del gobierno del presidente Porfirio, confirmó el canciller hondureño Mario Canahuati, quien mencionó que en el vuelo vendría el titular del Instituto Nacional Agrario (INA) César Ham.

El piloto de la aeronave sería el único sobreviviente de la tragedia aérea.

La aeronave salió de San Pedro Sula a las 7:00 de la mañana con rumbo a Tegucigalpa, donde debía aterrizar a las 8:00 AM en el aeropuerto Internacional de Toncontín.

Poco antes de las 9:00 AM la aeronave fue reportada como desaparecida, luego que se perdiera contacto con el radar. Una aeronave de la Fuerza Aérea Hondureña inició un rastreo en la zona para determinar el destino del avión.

Según la información preliminar, el último contacto del radar con la aeronave se reportó a inmediaciones del Cerro de Hula. Infomes radiales reportan las versiones de pobladores del municipio de Santa Ana, que aseguran que faltando 15 para las 8:00 Am escucharon una explosión en la zona.

El avión pertenece a la aerolínea Central American Airlines.

La aeronave cayó un kilómetro antes de la aldea Las Mesitas

---

*Sobre esto, nos enteramos tipo 840am que el avion estaba perdido, ahora perece, segun esta noticia que efectivamente ha caido.

*Los aviones de CA Airways son LET-410.

---------- Post added at 01:46 ---------- Previous post was at 01:15 ----------

Honduras: 10 muertos al estrellarse avión

El avión es abordado por ministro del Instituto Nacional Agrario, INA y el Canciller de Honduras, Marió Canahuati. Además de 35 pasajeros más.


14.02.11 - Actualizado: 14.02.11 09:37am - Redacción: [email protected]



Tegucigalpa, Honduras

Un avión de la aerolínea Central American Airways, que salió del aeropuerto de San Pedro Sula hacia Tegucigalpa, se accidentó en la zona de Cerro de Hula, cerca a a Tegucigalpa. En la aeronave viajaban al menos 15 personas y según informe preliminares sólo sobrevivió el copiloto.

Los muertos son Israel Salinas, Carlos Chaín, Óscar Anderson, Plutarco Bonilla, Eduardo Fach, cuatro ciudadanos estadounidenses y cinco personas más.

Se descartó que en la aeronave viajaba el Canciller Mario Canahuati y el director del INA, César Ham.

El accidente fue alrededor de las siete de la mañana hora hondureña (13.00 GMT). La Fuerza Aérea Hondureña, dijo que a aeronave es un Let 410 Turbolet por lo general tardaba 45 minutos en llegar a Tegucigalpa.

El alcalde de Santa Ana en el departamento de Francisco Morazán dijo que al menos 12 personas han muerto.

El avión quedó completamente destruido.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema

SE ESTRELLA UN AVIóN EN HONDURAS

Un total de 14 personas -doce pasajeros y los dos pilotos-, murieron al estrellarse hoy un pequeño avión comercial en las cercanías de Tegucigalpa, según fuentes oficiales y testigos oculares. El avión, un bimotor Let-410 propiedad de la empresa hondureña American Central, despegó del aeropuerto Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, a las 07:00 hora local (13:00 GMT), con destino a Tegucigalpa, adonde debia llegar unos 40 minutos más tarde. El comandante de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH), Ruis Landa, dijo a los periodistas que, según los informes de la torre de control, la aeronave perdió contacto y se dio por desaparecida en el sector del Cerro de Hula, unos 30 kilómetros al sur de Tegucigalpa. Actualmente, se han enviado dos helicópteros y una ambulancia a la zona, informó la prensa local. Los representantes de las autoridades indicaron que, entre las víctimas fatales, figuran el presidente de la Central Única de Trabajadores (CUT), el exministro de Economía y expresidente del Real España y cuatro ciudadanos estadounidenses. Fuentes de la FAH y organismos de socorro presumen que las malas condiciones de tiempo, con abundante nubosidad y fuertes vientos, fueron las causas del accidente. La aeronave, con capacidad para unas 20 personas, según fuentes militares, se estrelló en el sector de Las Mesitas, unos 30 kilómetros al sur de Tegucigalpa. Varios cuerpos de socorro comenzaron a llegar con alguna dificultad, por lo difícil del terreno, al lugar donde se estrelló el avión.

espejo aeronautico
 
Accidente aéreo en Honduras: 14 muertos

Tegucigalpa,Honduras

de El Heraldo

Catorce personas perdieron la vida este lunes en un accidente aéreo ocurrido a un kilómetro de la aldea Las Mesitas, municipio de Santa Ana, cerca de Tegucigalpa.

La tragedia aérea ocurrió aproximadamente a las 8:00 del mañana, cuando el avión bimotor modelo Let 410 que cubría la ruta entre San Pedro Sula y la capital se precipitó a tierra debido, presumiblemente, a la escasa visibilidad y los fuertes vientos que soplaban en este municipio hondureño.



Pobladores de Santa Ana que escucharon la explosión de la aeronave se dirigieron al lugar para tratar de ayudar a los posibles sobrevivientes. No obstante, cuando llegaron a la zona se encontraron con un escenario escalofriante de cuerpos desperdigados, dijo el alcalde de Santa Ana.

El copiloto de la aeronave, quien salió expelido durante el percance, sobrevivió al impacto y fue trasladado a un centro asistencial de Tegucigalpa, donde falleció minutos después. La víctima fue identificada como Eduardo Fach.

Entre los fallecidos en el accidente aéreo se encuentra el dirigente sindical Israel Salinas, el viceministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) Rodolfo Robelo, el ex ministro de Economía Carlos Chahín, la funcionaria del Programa de Asignación Familiar (Praf) Alejandra Figueroa Cerna y el hermano de Guillermo Anderson y piloto de la aeronave Óscar Anderson.


La aeronave fue instruida a volar de San Pedro Sula a las 7:04 y debía aterrizar en Toncontín 40 minutos después, pero debido a las condiciones del tiempo el avión tuvo que realizar la aproximación en ese tiempo y sobrevoló durante una hora hasta que perdió contacto con la torre de control.

Autoridades del Servicio Meteorológico Nacional confirmaron que la torre de control de Toncontín autorizó a la tripulación del vuelo 731 a realizar la operación de descenso porque las condiciones de visibilidad eran adecuadas, al menos en Tegucigalpa, pero que pudieron haber sido adversas en la zona de la tragedia aérea.

Infomes radiales reportan las versiones de pobladores del municipio de Santa Ana, que aseguran que faltando 15 para las 8:00 AM escucharon una explosión en la zona.

Poco antes de las 9:00 AM, la aeronave fue reportada como desaparecida.

El jefe de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel Ruiz Pastor Lanza, explicó que en la FAH se recibió una comunicación de que el avión había perdido contacto con la torre de control. "Enviamos dos helicópteros a la zona y mandamos un ambulancia por tierra", dijo.

El avión pertenece a la aerolínea Central American Airlines.

El accidente ocurrió a las 8:00 de la mañana, cuando el avión se precipitó sobre Las Mesitas, informó Aeronáutico Civil. La visibilidad era de apenas un kilómetro.

Aeronáutica Civil anunció que el informe de la tragedia aérea podría tardar varios días, semanas o meses.

El accidente ocurrió a un kilómetro del lugar donde ocurrió la tragedia de Sahsa, el 21 de octubre de 1989, donde murieron 131 personas.


------


Cuando desperté esta manana el cerro del picacho que se ve desde mi casa estaba cubierto de neblina hasta unos 1300m, siendo este de una altitud de 1450m. Toncontin esta a 1064m, es decir del cerro mas cercano, que esta al NE del aeropuerto tiene la cima cubierta es muy difícil ojear el FA. Ni hablar con unos 30-40kmph de viento (20-30 nudos), en un valle con cerros de mas de 1400m!!!! Según se esta comentando, volaban sin instrumentos y agarraron neblina en Cerro de Hula, lo que pronuncio el accidente.

Esto no es solamente imprudencia de los pilotos (desorientación) sino mas aun de la torre quien debería haber sido mas cautelosa en permitir el aterrizaje.
 
Arriba