Demoliciones controladas

por consejo de un forista, y mirando que no se encuentra un tema referido al titulo, abro este trehad para volcar las distintas demoliciones controlados a Obras de arte ( edificios, puentes, viaductos, etc etc ) que se realizan, ya sea por Personal de las FFAA o por personal de empresas civiles

Esta se realizo en la Ciudad de Villa Regina Rio Negro, y se trata de 200 metros de la Barda Norte, es una meseta de 70 a 80 metros de altura.

en esta oportunidad la demolicion fue realizada por una Empresa civil, de mucha experiencia y trayectoria en el mercado, contratada por la Municipalidad local.

En 10 segundos volaron parte de la barda norte

CAMINO ABIERTO Info-Radio

Video de la Demolicion

Detonan bardas para la construcción de nuevo acceso en Regina

fotografias de la misma





mas fotos

http://www.atp.com.ar/post/Imagenes/209322/Dinamitaron_la_Barda_de_Villa_Regina[By_Kurt].html

La complejidad de la misma, aunque toda demolicion es compleja por las distintas circunstancias y situaciones, elementos, etc, aca en esta demolicion, fue que cerca pasaba una linea de alta tension, como registran las fotos.

En este tipo de Demoliciones el Ejercito Argentino, y en particular personal de Oficiles y Suboficiales, soldados del Arma de Ingenieros, participaron y participan de las mismas, iniciandose la actividad en la demolicion del Albergue Warners
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Buenísimo CIGARRA!!

Sobre lo de Villa Regina, se ve el video (y se escucha) como una "batería"... ¿Porqué se hizo así y no tres o cuatro explosiones mayores? (Entinedo que quieren habilitar una bajada de la meseta al valle)

Hay dos cosas mas que se podrían "anexar" a este thread: lo del Warnes (que ud. mencionó) y lo de la Torre Omega de Trelew... Si se me ocurre algo mas, lo posteo.

Saludos
Christian
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Se hace así para evitar la gran explosión que enviaría trozos de material a grandes distancias por la gran onda expansiva.
Para ese caso se utiliza detonadores especiales con retardos de milisegundo por eso se que se escuchan todas esas detonaciones, es decir en vez de una gran detonación son muchísimas y más pequeñas el efecto es el mismo y es menos riesgoso para todo lo que está alrededor.
Se utiliza, mucho en las demolición que se suelen ver en tv que derriban edificios pegados a otros sin dañarlos.
un abrazo
José Luis
 
Buenísimo CIGARRA!!

Sobre lo de Villa Regina, se ve el video (y se escucha) como una "batería"... ¿Porqué se hizo así y no tres o cuatro explosiones mayores? (Entinedo que quieren habilitar una bajada de la meseta al valle)

Hay dos cosas mas que se podrían "anexar" a este thread: lo del Warnes (que ud. mencionó) y lo de la Torre Omega de Trelew... Si se me ocurre algo mas, lo posteo.

Saludos
Christian

Se realiza de esta forma, porque la Demolicion es Controlada, desde todo punto de Vista Tecnico.

La "bateria" que se refiere Cristian, es la detonacion de los detonadores de retardo. ( bien como decia AIMARA), estos retardos varian de acuerdo al Proyecto de Voladura, Estudio tecnico, etc etc.

En esta demlicion se ven que los retardas usados en los detonadores son de milesimos de segundo, esto permite varias cosas.

Realizar la demolicion en forma controlada, buscando el efecto deseado de esa demolicion ( voladura de un terreno, caida de un edificio, caida de un puente, canteras etc).

Es como dividir Una carga mayor de explosivo, en otras mas pequeñas, utilizando detonadores de retardo, que permitan que la detonacion no sea instantanea ( aunque no se note), eso se realiza para distintos detalles tecnicos como:

que el impacto ambiental, onda sonora, onda de choque en la tierra, no sea tan severa en los alrededores.

Pero el mas importante es :

Permitir que la demolicion se realize con el efecto deseado. ( aca podra observar que esa "bateria" va demoliendo terreno, en cada detonacion a su paso) eso origina una caida limpia y total de la barda, estas pequeñas explosiones como bateria, permiten que el terreno, que ocupaba la explosion anterior ya no se encuentra, y ahora el terreno que es demolido en la explosion actual no tiene donde sujetarse y se va desplazando hacia el lugar que se busco. ( disculpe el ejemplo, es como cortar una barra de queso mediante fetas)

Es por eso que llamamo Demolicion Controlada ( se busca controlar el efecto de la Demolicion).

Las Demoliciones Controladas, tienen un estudio Tecnico muy complejo, pero se pueden realizar, he visto demoler elementos impensables, como tambien e visto fallar demoliciones controladas, que se creia que estaban todos los detalles tecnicos estudiados.

Mire aca la demolicion de la Torre Omega, como se va demoliendo de acuerdo a la ubicacion de los detonadores de retardo,

Por supuesto la demolicion de esta torre , no es solo el cuerpo de la torre, sino tambien los tensores y anclajes.



Observe el tipo de demolicion

1 En la base para sacar a la torre de la sustentacion del terreno.

2 Cortes en distintos tramos de la torres menos en los 2 de base,

el efecto deseado es evitar que la torre toque su base para que la misma no se incline a un terminado lugar y caiga sobre si misma.

3 se siguen realizando cortes en distintos tramos.

4 al ultimo se destruyen los dos tramos de base, permitiendo que la torre Omega caiga sobre si misma.

con respecto a esa torre hay un articulo interesante aca

El 23 de junio de 1998, la compañía Controlled Demolition Inc. llevó a cabo la demolición de la torre. Tras el momento de la explosión, y como se puede apreciar en el vídeo, los 366 metros de la torre Omega se vinieron abajo pieza por pieza como si se tratara de un juguete.

Reconocido como el mundo los decanos de la demolición, reconocido equipo de expertos del CDI.

---------- Post added at 12:44 ---------- Previous post was at 12:35 ----------

Google Translate
 

KF86

Colaborador
Se usan muchas explosiones, no solo para evitar el envio de trozos grandes, sino tambien para que al hacer muchas explosiones de menores cargas, cada explosion debilita el terreno de la anterior y asi sucesivamente.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Es buenísimo. Y extremadamente didáctico.

Nunca me hubiera imaginado lo de "ir sacándole al terreno a demoler su anclaje" (que es lo que hace la explosión previa, no?) Muy bueno, realmente.

Saludos
Christian
 
Es buenísimo. Y extremadamente didáctico.

Nunca me hubiera imaginado lo de "ir sacándole al terreno a demoler su anclaje" (que es lo que hace la explosión previa, no?) Muy bueno, realmente.

Saludos
Christian

Digamos que nos estamos preparando para otra "catedra" de LaCigarra
 
Digamos que nos estamos preparando para otra "catedra" de LaCigarra

le agradezco los conceptos, a los foristas, solo trato de volcar un poquito, de lo conocimientos brindados por las FFAA y por ende la sociedad. por supuesto ayuda del mataburros.

Un termino que se utiliza y confunde, a una persona que no es experta en el tema ( hasta articulos periodisticos y televisivos ayudan a a esta confunsion )

es que Demoliciones Controladas no son lo mismo que Implosion

Cuando se escucha o lee se demolio un edificio por implosion :ack2:

Las Demoliciones controladas, es la voladura de Obras de artes como edificios, Chimeneas, Torres, Puentes etc, mediante la colocacion de explosivos en lugares estrategicos, Al momento d ela detonacion de estos explosivos se crea una " implosion " que hace que una estructura se derrumbe sobre si, controlando el daño fisico a sus alrededores, economizando tiempo, y material.

la palabra implosion se refiere a diferencia entre la presion interna y externa para producir el colapso de la estructura, Una implosion verdadera ocurre cuando la presion externa es mayor a la interna, actua sobre esta estructura, y la misma colapsa sobre ella.

En cambio en las demoliciones controladas, la técnica se basa en debilitar o eliminar apoyos o puntos estructurales críticos de forma tal que el edificio ya no puede soportar la fuerza de la gravedad y cae por su propio peso.

El término implosión de una construcción puede llamar a confusión a una persona no relacionada con el tema, ya que la técnica no es un verdadero proceso de implosión. Una implosión verdadera se produce cuando la diferencia entre la presión interna y externa que actúa sobre una determinada estructura es tan grande que una estructura colapsa sobre sí misma.

En cambio, las así denominadas técnicas de implosión de edificios no se basan en la diferencia entre la presión interna y externa para producir el colapso de la estructura. En cambio, la técnica se basa en debilitar o eliminar apoyos o puntos estructurales críticos de forma tal que el edificio ya no puede soportar la fuerza de la gravedad y cae por su propio peso.

Un claro ejemplo de implosion, es si un submarino se sumerge a una profundidad en el oceano, que sus paredes estructurales, no le permitan soportar la presion, y haria que este explote literalmente.

Aca tenemos un claro ejemplo en este edificio, se ve que el mismo se desintegra hacia adentro,pero no se ven cargas externas, que empujen la presion externa hacia su nucleo, las cargas estan colocadas en puntos estructurales y criticos.






---------- Post added at 11:09 ---------- Previous post was at 11:08 ----------

saludos
 
Demolicion Controlada del Albergue Warnes durante el año 1991, estaba formado por dos pabellones, lo realizo una empresa francesa, participaron personal de Empresas Argentinas, y de GN, tambien fueron invitados personal del Ejercito.

Luego de pasado un par de años hablando con gente entendida del tema, coincide que el trabajo de la demolicon fue bueno, pero los resultados muy malos. la gran mayoria de los escombros no se rompieron y quedaron encajonados. en la misma estructura demolida.


la preparacion de barrenos





trabajo con martillos neumaticos realizando los orificion en las columnas






aca se notan las cargas en la planta baja




como se separan los distintos bloques, de los dos pabellones.






aca se nota abajo a la izquierda como quedan en los dos primeros pisos solamente las columnas y vigas,



para romper esas paredes se usaron maquinas viales



continua la caida de los distintos bloques




demolicion del cuerpo principal, aca se ve un efecto de volcado hacia adelante, los restos caen sobre los escombros de los otros bloques.





cuando me refiero a los resultados malos, es porque quedaron grandes pedazos de material,
 
El despliegue que debes hacer para las fiestas CIGARRA...no quiero imaginar...
Saludos

jajaja No te imaginas cuando Boca salio Campeon Despues de 10 años, las ventanas de los vecinos, todavia se acuerdan.

Regresando al tema....

En la Demolicion Controlada, en voladuras tambien se busca controlar los efectos de la misma ( destructivos, sonoros, onda de choque, onda sismica, etc, etc) que puedan dañar, al medio ambiente, al entorno en si, ( otras obras de arte ), servicios Publicos, etc etc

Hay distintos medios para controlar, esos efectos

Uno muy utilizado, es cavar una zanja alrededor del elemento a demoler, a fin de que la onda sismica, no se propague el resto de las bases y estructuras vecinas.



Un claro ejemplo tenemos en esta Demolicion controlada mediante Voladura, de la manzana 115, Bulevar y Moreno, en Mar del Plata, realizada por el Batallon de Ingenieros 601 de Campo de Mayo en el año 1999, fue una de las mejores demoliciones por voladuras realizadas por el Ejercito, por la Tecnica y los medios, se utilizaron tecnicas de primer nivel mundial, como Sistema Nonel y explosivos comerciales, en este caso se utilizo Gelamita.

Aca se ven las zanjas construidas, pero lo mas importante, las distintias etapas, de la voladura.

un trabajo muy eficiente.











 
Demolicion de los Nudos 8 y 9 del Fuerte Apache, en noviembre del 2000

La voladura estuvo a cargo del Batallón de Ingenieros de Campo de Mayo y del operativo de seguridad participaron 310 hombres de la policía bonaerense.
La implosión es una voladura controlada. El mayor Daniel Molinari, del Batallón de Ingenieros 601, explicó que para la demolición se utilizaron cerca de 175 kilogramos de gelamina.
Una pantalla geotextil rodeó la zona por volar para evitar que se escapara cualquier partícula que no fuera controlada por las bolsas de arena.
Con la implosión de las cuatro torres que conformaban el nudo Nº 9 se dio por terminada la primera etapa del plan de demolición que proyectaba desde 1994.
El jueves 30 de noviembre, poco antes de las 9, especialistas del Batallón de Ingenieros 601 del Ejército Argentino hicieron caer la primera de las cuatro torres del Nudo 9. Una hora más tarde, los 85 kilos de explosivos convirtieron la esquina de Paso y Riccheri en una montaña de escombros.
Las demoliciones fueron decididas por la fragilidad de las construcciones que nunca recibieron mantenimiento porque no se logró crear consorcios.







En el video se puede observar que ningun material, cayo afuera de las pantallas de geotextil, tambien se observa que la torre principal cae enforma horizontal,para quitarle altura y luego con otras carcas se quiebra hacia el lugar que se buscaba quecaiga,luegolos otros dos edificos caen y terminan relaizando su demolicion hacia elinterior de los mismos.

, Videos Online, Escuchar, MP3, Descargar,
 

Chan!

Colaborador
es muy parecido a como calleron las torres gemelas o estoy mal?

Parece, pero las torres cayeron porque los soportes de acero cedieron ante el calor del fuego y así fueron cayendo los pisos superiores a la zona de impacto del avión (para cada torre en particular). Una vez que comenzó el proceso, se iban sumando más pisos (o sea, peso) que hacía ceder a las columnas y soportes de acero, con lo cual el edificio colapsó sobre sí mismo y no cayendo hacia un lateral cual si fuere un árbol recién cortado.
 
Parece, pero las torres cayeron porque los soportes de acero cedieron ante el calor del fuego y así fueron cayendo los pisos superiores a la zona de impacto del avión (para cada torre en particular). Una vez que comenzó el proceso, se iban sumando más pisos (o sea, peso) que hacía ceder a las columnas y soportes de acero, con lo cual el edificio colapsó sobre sí mismo y no cayendo hacia un lateral cual si fuere un árbol recién cortado.

Exacto, las torres eran "autoportantes". Los pisos colgaban de la estructura central de acero refozado. Ambas torres se diseñaron para bancarse un impacto de un 747, pero la estructura de acero central, se fundio por el calor generado por el JP, no por el impacto...
 
Exacto, las torres eran "autoportantes". Los pisos colgaban de la estructura central de acero refozado. Ambas torres se diseñaron para bancarse un impacto de un 747, pero la estructura de acero central, se fundio por el calor generado por el JP, no por el impacto...


Asi es, la estructura de acero se fundio por el calor, algunos loquitos en la WEB, subieron que fue una demolicion controlada :ack2: :ack2: :ack2:
 
Arriba