Defensa AA en bases continentales

Aquí hay detalles de las baterías que estaban en el sur:
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Que tal,

Estoy investigando un poco este tema.

Me queda claro el despliegue de medios AA de la FAA en las bases continentales, así como los radares de búsqueda lejana (TPS-43).

Conozco también el despliegue que se hizo de TPS-44 (del EA) en Mar del Plata y San Julián. Y, asimismo, entiendo que el otro lanzamisiles Roland disponible (que era solo por guiado óptico y del EA) fue a Comodoro Rivadavia. No había otros lanzamisiles defendiendo bases continentales, entiendo (quizá un puñado de SA-7 para Comodoro, pero nada más)

Ahora bien, a alguien le queda claro como complementó el EA el despliegue de medios AA para defender las bases continentales? Se que en Gallegos, por ejemplo, desplegó medios, por no se cuales.

Si quieren armamos el rompecabezas, me faltan varias piezas....

Gs!

Mmmm.... creo que este hilo no debería estar en la sección Malvinas 1982...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estoy casi seguro que leí en alguna revista de mediados de los 80, que había venido al país una delegación de la empresa Sueca, para presentar una propuesta de modernización para esos cañones pertenecientes al EA..
Voy a ver si encuentro dicha revista para releerla
Después de la guerra si.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Pregunta, alguien sabe cuantas UF Tigercat tenía el EA en 1982? Se fueron todas a Malvinas?

Y gracias a todos por las respuestas.

Slds!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El EA tenia Bofors 40/60, diseñados artes de la 2WW, no se si en el 82 estaban en servicio..
Estoy seguro de que después de la guerra estaban en servicio.
De hecho, me parece que fue cañón de estos que durante una práctica de tiro en Mar del Plata, le metió un pepazo al DC-3 de la FAA que remolcaba la manga de tiro.
Lo que no tengo en claro, es si al momento de la guerra, estaban en servicio o no.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estoy seguro de que después de la guerra estaban en servicio.
De hecho, me parece que fue cañón de estos que durante una práctica de tiro en Mar del Plata, le metió un pepazo al DC-3 de la FAA que remolcaba la manga de tiro.
Lo que no tengo en claro, es si al momento de la guerra, estaban en servicio o no.
Si. Estaban hasta la llegada del material de 35 y trajeron de nuevo después de la guerra.
 
El EA tenia Bofors 40/60, diseñados artes de la 2WW, no se si en el 82 estaban en servicio..
De esos años hay dos tandas que se me vienen a la mente:
1- Bofors 40/56 Modelo 193¿7? (¿Bofors type 28/3?) de preguerra que se usaron en el Ejército en montajes simples.
2- Breda-Bofors 40/60 Modelo 1947 de posguerra que se usaron en la Armada en montajes simples y dobles.

Y ya posteriormente aparecen los Bofors 40/70.
 
Estoy seguro de que después de la guerra estaban en servicio.
De hecho, me parece que fue cañón de estos que durante una práctica de tiro en Mar del Plata, le metió un pepazo al DC-3 de la FAA que remolcaba la manga de tiro.
Lo que no tengo en claro, es si al momento de la guerra, estaban en servicio o no.
Creo recordar que los usaron para reemplazar el material que quedo en Malvinas.
En el año 2002 había una docena en un galpón en el arsenal de San Lorenzo, tb una docena de Oerlikon de 20mm.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Creo recordar que los usaron para reemplazar el material que quedo en Malvinas.
En el año 2002 había una docena en un galpón en el arsenal de San Lorenzo, tb una docena de Oerlikon de 20mm.
Tengo que buscar la revista, pero como le comentaba a Thundser, hoy estuve complicado con los tiempos,, y mañana va a ser peor.
Pero prometo que ni bien la encuentre, pego la nota acá.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Que tal,

Estoy investigando un poco este tema.

Me queda claro el despliegue de medios AA de la FAA en las bases continentales, así como los radares de búsqueda lejana (TPS-43).

Conozco también el despliegue que se hizo de TPS-44 (del EA) en Mar del Plata y San Julián. Y, asimismo, entiendo que el otro lanzamisiles Roland disponible (que era solo por guiado óptico y del EA) fue a Comodoro Rivadavia. No había otros lanzamisiles defendiendo bases continentales, entiendo (quizá un puñado de SA-7 para Comodoro, pero nada más)

Ahora bien, a alguien le queda claro como complementó el EA el despliegue de medios AA para defender las bases continentales? Se que en Gallegos, por ejemplo, desplegó medios, por no se cuales.

Si quieren armamos el rompecabezas, me faltan varias piezas....

Gs!
Empieza de adelante para atrás buscando objetivos estratégicos. Industrias, puertos. No se. Luego supones que esas cosas trataron de proteger. Y por ahí pueden estar. Eso haría yo.
 
Un amigo gendarme estuvo destinado en Piedra del Aguila y dijo ver AA. No especificó tipo, yo tampoco pregunté porque era un niño. Parece razonable porque es un embalse que produce electricidad. Pero por lo vago este "dato" es más una anécdota.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mariano quiere solo del EA.
Hay que tener en cuenta los GADA 101, 121, 141 y algo que se me escapa ademas del 602 Ba “A”.
Pero en la mudanza guarde mucha info con los manuales y tengo que buscar.
Los sitios a buscar también pueden ser Rio Gallegos , Puerto San Julian y algún otro destino.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Base Aerea Militar San Julian
Operaron los Escuadrones "La Marinete" de Dagger y A4C.Dos LR35 del Escuadron FENIX,y dos Bell 212 para tareas SAR y un HH-369 para seguridad y defensa.

Sistema de Defensa Aerea
Radar Cardion AN-TPS 44 Alert II (EA)
1a Bateria de RH-202 (nueve piezas) perteneciente a la V Brigada Aerea
Radar ELTA asociado a la Ba de 20 mm
Bateria de 35 mm con DT SKYGUARD perteneciente al GADA 602 Mixto
Compania de Defensa de la IV Brigada Aerea con adiestramiento en barrera de fuego.

Dispositivo de defensa externa: Regimiento de Infanteria de Monte 29 (RIM29),Grupo de Artilleria 7 (GA7), que poseia ametralladoras 12,7 mm.
La Ba de RH-202 mm estuvo al mando del Primer Teniente Oscar Bettiol y el S.Ayte Exequiel Donoso como Encargado , operador y mecanico del ELTA.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Defensa Antiaerea de la Base Aeronaval Rio Grande integrante del Sector de Defensa Aerea Rio Grande

Fuerza Aerea Argentina

AN-TPS43 brindaba informacion al CIC y retransmitia al PC de Artilleria Antiaerea Conjunta
2da Bateria Antiaerea RH-202 de 20 mm con 9 piezas,perteneciente a la V Brigada Aerea
Radar ELTA asociado a la Ba RH-202
El jefe de la Ba de RH-202 fué el Primer Teniente Atilio Gobbini y el S.Ayte Julio Arballo Encargado ,operador y mecanico del ELTA

Armada Argentina
Bateria Antiaerea Bofors 40 mm con 15 piezas

Ejercito Argentino
Cuatro piezas de Hispano Suiza HS-831 de 30 mm
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
BAM SANTA CRUZ

1. Una batería compuesta por 8 piezas de cañones de 20 mm pertenecientes a la BAM Mar del Plata instalada el 30 de abril de 1982.
2. Una sección compuesta por 5 piezas de cañones de 30 mm pertenecientes al Ejército instaladas el 22 de mayo por el GADA 101.
3. Una sección compuesta por 4 piezas de ametralladoras calibre 12,7 mm pertenecientes a la III Brigada Aérea instaladas el 15 de abril de 1982.
4. Un camión taller.
5. Una pick-up para movimiento de personal.
6. Un radar ELTA de alerta inmediata.
7 Una red de comunicación compuesta por 1 motrac 14HT que estaban distribuidos entre los jefes de piezas, radar y pañol, un sistema alámbrico para las piezas de 30mm, y ambos sistemas se comunicaban directamente con el puesto de comando a través de teléfonos punto a punto.

El material se encontraba ubicado en los 360° del aeródromo. La distancia entre pieza y pieza no superaba los 500 metros y el radar se encontraba en el centro del área a defender. El camión taller y la carpa pañol, como así también la carpa alojamiento se encontraban ubicados en el área de instalaciones del aeródromo
Alejandro
A modo de complemento a tu post,el radar era un AN-TPS 44 Cardion Alert II del Ejercito Argentino.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Base Aeronaval Trelew
Defensa Antiaerea
3ra Bateria Antiaerea de RH-202 de 20 mm con 8 piezas perteneciente a la V Brigada Aerea.
Radar ELTA asociado a la Ba RH202
Bateria Antierea de 12,7 mm del Escuadron Tropas de la II Brigada Aerea
La Ba de RH 202 estuvo al mando del Teniente Fernando Coraza y el S.Ayte Ricardo Chavero como Encargado,Operador y Mecanico del ELTA
 
Arriba