Defensa AA en bases continentales

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Que tal,

Estoy investigando un poco este tema.

Me queda claro el despliegue de medios AA de la FAA en las bases continentales, así como los radares de búsqueda lejana (TPS-43).

Conozco también el despliegue que se hizo de TPS-44 (del EA) en Mar del Plata y San Julián. Y, asimismo, entiendo que el otro lanzamisiles Roland disponible (que era solo por guiado óptico y del EA) fue a Comodoro Rivadavia. No había otros lanzamisiles defendiendo bases continentales, entiendo (quizá un puñado de SA-7 para Comodoro, pero nada más)

Ahora bien, a alguien le queda claro como complementó el EA el despliegue de medios AA para defender las bases continentales? Se que en Gallegos, por ejemplo, desplegó medios, por no se cuales.

Si quieren armamos el rompecabezas, me faltan varias piezas....

Gs!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Yo creería que la totalidad de los Sam-7 fueron a Malvinas, y el 99 % quedo sin usar
Una lastima, en el continente hubiesen servido
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Quizas habria que hacer una lista de la totalidad de los medios AA y de ahi ir restando los que estaban en las islas
No se si te sirve eso
 
BAM SANTA CRUZ

1. Una batería compuesta por 8 piezas de cañones de 20 mm pertenecientes a la BAM Mar del Plata instalada el 30 de abril de 1982.
2. Una sección compuesta por 5 piezas de cañones de 30 mm pertenecientes al Ejército instaladas el 22 de mayo por el GADA 101.
3. Una sección compuesta por 4 piezas de ametralladoras calibre 12,7 mm pertenecientes a la III Brigada Aérea instaladas el 15 de abril de 1982.
4. Un camión taller.
5. Una pick-up para movimiento de personal.
6. Un radar ELTA de alerta inmediata.
7 Una red de comunicación compuesta por 1 motrac 14HT que estaban distribuidos entre los jefes de piezas, radar y pañol, un sistema alámbrico para las piezas de 30mm, y ambos sistemas se comunicaban directamente con el puesto de comando a través de teléfonos punto a punto.

El material se encontraba ubicado en los 360° del aeródromo. La distancia entre pieza y pieza no superaba los 500 metros y el radar se encontraba en el centro del área a defender. El camión taller y la carpa pañol, como así también la carpa alojamiento se encontraban ubicados en el área de instalaciones del aeródromo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
BAM SANTA CRUZ

1. Una batería compuesta por 8 piezas de cañones de 20 mm pertenecientes a la BAM Mar del Plata instalada el 30 de abril de 1982.
2. Una sección compuesta por 5 piezas de cañones de 30 mm pertenecientes al Ejército instaladas el 22 de mayo por el GADA 101.
3. Una sección compuesta por 4 piezas de ametralladoras calibre 12,7 mm pertenecientes a la III Brigada Aérea instaladas el 15 de abril de 1982.
4. Un camión taller.
5. Una pick-up para movimiento de personal.
6. Un radar ELTA de alerta inmediata.
7 Una red de comunicación compuesta por 1 motrac 14HT que estaban distribuidos entre los jefes de piezas, radar y pañol, un sistema alámbrico para las piezas de 30mm, y ambos sistemas se comunicaban directamente con el puesto de comando a través de teléfonos punto a punto.

El material se encontraba ubicado en los 360° del aeródromo. La distancia entre pieza y pieza no superaba los 500 metros y el radar se encontraba en el centro del área a defender. El camión taller y la carpa pañol, como así también la carpa alojamiento se encontraban ubicados en el área de instalaciones del aeródromo
Gracias!
 

Sparrow

Colaborador
BAM San Julián el Ejército desplegó una batería de cañones Oerlikon de 35 mm con sus radares Skyguard del Grupo de Artillería de Defensa Aérea Mixto 602 y un radar Cardion Mark II Alert.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Que tal,

Conozco también el despliegue que se hizo de TPS-44 (del EA) en Mar del Plata y San Julián. Y, asimismo, entiendo que el otro lanzamisiles Roland disponible (que era solo por guiado óptico y del EA) fue a Comodoro Rivadavia.

Una sección de 35 Oerlikon con Dt Contraves Skyguard.
El Roland era Roland II todo tiempo con radar.
pero creo que estaba F/S o lo estuvo un tiempo.
Era idéntico al que cruzó. De hecho creo que no lo hizo por estar con problemas de operación. Y se llevó el otro.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Te voy a buscar en alguna parte tengo el orden de batalla del sur continental de la Agr ADA 601 Ec. Fundamentalmente la Ba A del GADA Mix 602. Y por ahí del GADA 101 . Mucha pieza de 30 20 y 12,7
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Te voy a buscar en alguna parte tengo el orden de batalla del sur continental de la Agr ADA 601 Ec. Fundamentalmente la Ba A del GADA Mix 602. Y por ahí del GADA 101 . Mucha pieza de 30 20 y 12,7
El Ejército, no tenía en servicio los Bosfors 40/70 en servicio en esas épocas?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Una sección de 35 Oerlikon con Dt Contraves Skyguard.
El Roland era Roland II todo tiempo con radar.
pero creo que estaba F/S o lo estuvo un tiempo.
Era idéntico al que cruzó. De hecho creo que no lo hizo por estar con problemas de operación. Y se llevó el otro.
Este video lo hice filmar yo mientras iba en el Súper Puma que soltaba la carga.
Estaba operando en la red de seguridad.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Muchísimas gracias!!!!

El armamento de la FAA está en las últimas columnas, me sirve mucho completar con el armamento AA del EA.



Entiendo que la ARA desplegó también AA en Rio Grande.

Slds!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No nosotros ni el 101. Miche.
Estoy casi seguro que leí en alguna revista de mediados de los 80, que había venido al país una delegación de la empresa Sueca, para presentar una propuesta de modernización para esos cañones pertenecientes al EA..
Voy a ver si encuentro dicha revista para releerla
 
Estoy casi seguro que leí en alguna revista de mediados de los 80, que había venido al país una delegación de la empresa Sueca, para presentar una propuesta de modernización para esos cañones pertenecientes al EA..
Voy a ver si encuentro dicha revista para releerla
El EA tenia Bofors 40/60, diseñados artes de la 2WW, no se si en el 82 estaban en servicio..
 
Arriba