Operaciòn Furia Urgente,Granada,1983

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Barbanegra

Colaborador
Encontre otro post sobre esta operacion pero quiero agregar el mio con un poco mas de informacion detallada,saludos a todos y espero que les guste

---------- Post added at 04:44 ---------- Previous post was at 04:43 ----------

1RA PARTE

La operación militar fue la primera de gran envergadura desde Vietnam y uno de los 3 principales fracasos de principios de los `80 (junto a Lìbano e Iràn)que llevaron a los EEUU a hacer un replanteamiento sobre las tàcticas y mètodos a seguir en operaciones pequeñas o poco convencionales,luego de esto EEUU jamàs iria a una guerra sin información y llevando todo el poder militar posible para asegurarse el menor nùmero de bajas y contratiempos,operaciones como las de Libia en 1986,Iràn 1987-88,Panamà en 1989 o Haitì en 1994 demostraron la validez de sus estrategias aunque cada tanto algun contratiempo tendrà(Somalia 1993),aquì les dejo un resumen de esta pequeña pero activa operación en la isla caribeña.

Un poco de historia de la isla

Granada es una isla del Mar Caribe situada a 160Km al norte de Venezuela, a unos 2400Km del sudeste de los EEUU, con una superficie de 214Km cuadrados y que en ese momento de la invasión contaba con una población de 110.000 personas.
Sir Eric Gairy había conducido a Granada a la independencia del Reino Unido en 1974. Su mandato coincidió con la guerra civil, lo que supuso que el ambiente político fuera tremendamente tenso.
En las elecciones de 1976 el Partido Laborista Unido del que formaba parte Gairy reclamó la victoria, pero la oposición del marxista-leninista New Jewel Movement (NJM) no aceptó el resultado como legítimo y se desató la violencia callejera entre simpatizantes del Gobierno y bandas organizadas afines a la oposición.
A finales de los ´70 el NJM comenzó a trazar planes para derrocar al Gobierno.
Miembros de este partido habían comenzado a recibir entrenamiento militar en la Guayana, y aprovechando que Gairy se encontraba fuera del país
El 13 de marzo de 1979, un golpe de Estado incruento, liderado por el líder del Movimiento New Jewel Maurice Bishop, derrocó al gobierno de Eric Gairy para establecer un gobierno que fue acusado de adherir al marxismo-leninismo y de alinearse con la Unión Soviética y Cuba. El gobierno de Bishop fue acusado de promover la militarización de su país, el que mantenía un pequeño ejército. El gobierno también comenzó a construir un aeropuerto internacional con la ayuda de Cuba. Se contrató para la construcción de las instalaciones a la empresa británica Plessey Airports, siendo a pesar de ello la mayoría de los trabajadores que participaban en su construcción, de nacionalidad cubana. Se preveía finalizar las obras a comienzos de 1984.El Presidente de EE.UU. Ronald Reagan señaló a este aeropuerto y varios otros sitios como evidencia de la amenaza potencial de Granada hacia los Estados Unidos. El gobierno de EE.UU acusó a Granada de construir instalaciones para ayudar a la militarización soviético-cubana en el Caribe, y de ayudar al transporte soviético y cubano de armas a los insurgentes centroamericanos. Sin embargo, el gobierno de Bishop afirmaba que el aeropuerto estaba siendo construido para albergar a los aviones comerciales que llevaban turistas.A su vez comenzaron a llegar instructores militares comunistas y gran cantidad de armas que convirtieron a Granada en el ejèrcito màs fuerte del E del Caribe
En marzo de 1983, el Presidente Reagan advirtió que la longitud de la pista de Point Salines (2700m) era más propia para el aterrizaje de grandes naves de transporte militar, que los grandes tanques de almacenamiento de petróleo anexos a las instalaciones eran innecesarios para los vuelos comerciales, y que el aeropuerto se convertiría con toda seguridad en una Base Aérea Cubano-Soviética.
El 19 de octubre de 1983, una facción liderada(apoyada por la URSS)por el viceprimer ministro Bernard Coard se hizo con el poder de Bishop; las fuerzas de Coard posteriormente encarcelan a Bishop pero es liberado por la gente y los militares reprimen:la Ministra de Educaciòn,el Ministro del Exterior,el Ministro de Turismo y 2 dirigentes sindicales son capturados y fusilados junto a otros 13 manifestantes,un centenar de civiles màs morirìan en la represion.El Gobernador General de Granada, Paul Scoon, fue puesto bajo arresto domiciliario. Pronto se iniciaron violentas protestas masivas a su favor, factor que le permitió huir de su cautiverio y reafirmar su autoridad como Jefe del Gobierno. Sin embargo, una semana después es detenido de nuevo junto con siete de sus principales colaboradores siendo fusilados en extrañas circunstancias en un patio interior de Fort Rupert.
Se formó entonces un Consejo Militar para gobernar el país, y con el objetivo de reducir la violencia se decretó un toque de queda de cuatro días, durante el cual, si alguien era visto por las calles, sería inmediatamente ejecutado.
El Gobernador General de Grenada, Paul Scoon, fue sometido a arresto domiciliario.
La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS) pidió ayuda a los Estados Unidos, Barbados y Jamaica. Según Mythu Sivapalan del New York Times (29 de octubre de 1983), este llamamiento formal era a instancias del gobierno de EE.UU., que había decidido tomar acciones militares contra el régimen de Coard. Los oficiales de EE.UU. citaron el golpe y la inestabilidad política general en un país cerca de sus propias fronteras, así como la presencia de estudiantes de medicina americanos en la Universidad de St. George de Granada, como las razones para la acción militar. Sivapalan también expuso que la última razón fue citada para ganar apoyo público, más que como una razón legítima para la invasión, ya que menos de 600 de los 1.000 civiles no granadinos en la isla eran de los EE.UU.

Causas de la invasión

*Los mandos de los cuerpos de Operaciones Especiales Estadounidenses se encontraban aún en estado de shock tras el fracaso acontecido durante la crisis de los rehenes en Irán, y esta podía ser una buena oportunidad para utilizar de nuevo a todas las unidades y recuperar el crédito y prestigio perdido
* Se temia que se usara Punta Salinas en el futuro para que aviones cubanos bombardearan objetivos petroleros en Venezuela y Trinidad.Venezuela a pesar de tener F-16 tenia una pobre cobertura de radar y ni hablar de Trinidad que la unica defensa de sus depositos de petroleo eran unos viejos Bofors L40/60.
*Para detener una escalada militar del paìs con inspiración soviètica que podìa poseer una base aerea y una naval cercana al Canal de Panamà(aunque al momento de la invasión el unico aviòn sovietico en la isla era para riego)

*Para evitar que la isla se convirtiera en una base de apoyo y entrenamiento para las guerrillas de Centroamérica.

---------- Post added at 04:47 ---------- Previous post was at 04:44 ----------

FUERZAS PARTICIPANTES

Tropas caribeñas:

Se desplegó una fuerza de 300 hombres integrada por Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica ,Jamaica, Santa Lucìa,San Vicente y Granadinas.


Fuerzas de EEUU

Eran 7355 hombres al mando del almirante Joseph Metcalf III(comandante de la 2da Flota del Atlàntico)y el general Schwarzkopf. Estuvieron desplegados desde el 25 de Octubre al 15 de Diciembre.

Fuerzas Terrestres:

22ª Unidad Anfibia de Infantería de Marina(1800 hombres)
82ª División Aerotransportada(1600 hombres)
75º Regimiento Ranger(1000 hombres)
SEALs de la Marina: específicamente el Equipo Seal 5 y el Equipo Seal 6
Hombres de la Delta Force
160ª Regimiento de Operaciones Especiales de Aviación Night Stalkers
1er Comando de Operaciones especiales
1ra Ala de Operaciones Especiales

Fuerzas Navales:

Escuadrón Anfibio 4:
Buque LPH Guam,LST Barnstable County,LST Manitowoc,LSD Fort Snelling y LPD Trenton,LCC Mount Whitney
Grupo de Tareas Independiente
Portaaviones Independence, crucero Richmond K. Turner, destructor Coontz, destructor Caron, destructor Moosbrugger, fragata Clifton Sprague, buque auxiliar Suribachi
Además, los siguientes buques apoyaron las operaciones navales:
Portaaviones America, hidroala Aquila, fragata Aubrey Fitch, destructor Briscoe, crucero(¿?) Portsmouth, USS Recovery, LHA Saipan, destructor Sampson, fragata Samuel Eliot Morison y el hridoalas Taurus.

Fuerzas Aèreas:
US Navy

-CVW-6, con base a bordo del USS Independence (en la zona entre el 22 de octubre y 3 de noviembre de 1983), codificados "AE"
- VF-14 Tophatters, F-14A
- VF-32 Swordsmen, F-14A
- VA-15 Valions, A-7E
- VA-87 Golden Warriors, A-7E
- VA-176 Thunderbolts, A-6A
- VAQ-131 Lancers, EA-6B
- VAW-122 Steel Jaws, E-2C
- VS-28 Gamblers, S-3A
- HS-15 Red Lions, SH-3G

US Marines Corps

-HMM-261 (código "EM"), CH-46E, CH-53D, UH-1N, incluyendo AH-1TS de la HML-167 (código de "TV"), con base a bordo del USS Guam (LPH-6), (presentes en la zona entre el 24 de octubre y 3 de noviembre de 1983).

US Army

- 160th Avn Grp./TF.160 OH-58C / D, OH-6A, basada en Barbados y Granada

- Avn.B 82nd Airborne Division, UH-60A, basados en Barbados –
- Avn.B 101st Airborne Division, UH-60A, basados en Barbados
- 57th Medical Detachment, UH-60A, basados en Barbados y Granada.


US Air Force

- 314th, 317th, 459th, 463rd TAW, C-130H, con sede en Little Rock, el Papa, Andrews, y Dyess AFBs,
- 60th, 62nd, 63rd, 315th, 437th, 438th, and 514th MAW, C-141Bs,con sede en Travis, McChord, Norton, Charleston, AFB y McGuirre,
- 436th and 512th MAW, C-5A, con sede en Dover AFB
- 8th SOS, MC130E, con sede en Hurlburt Campo AFB,
- 16th SOS/1st SOW, AC-130H Spectre, con sede en Bridgetown y Hurlburt Campo AFB,
- 193rd ECS, EC-130E,con sede en Harrisburg AFB,
- 552nd ECS, E-3A, con sede en Tinker AFB,
- 71st ARS, KC-10A,con sede en Barkasdale AFB,
- 33rd TFW, F-15A,con sede en Eglin AFB, pero hacia el despliegue de Roosevelt Roads NAS,
- 23rd TFW, A-10A, con sede en Eglin AFB y en Bridgetown.
Aviones C-9 A para evacuar a muertos y heridos estadounidenses

FUERZA OPONENTE:

Fuerza de Granada: al mando del Ejército se encontraba el general Hudson Austin.

1200-1500 soldados regulares del Ejèrcito Popular Revolucionario(PRA)y 2000-5000 milicianos civiles

Fuerza de Cuba
Alrededor de 722-780hs(mayoritariamente Ingenieros Militares).otra version dice 53 instructores militares y 784 trabajadores

---------- Post added at 04:48 ---------- Previous post was at 04:47 ----------

LA OPERACION

Aquí hare una cronologìa mas detallada de los principales dias de combate y algunos datos de interes

19 de Octubre
EEUU inicia el plan de despliegue de 1400hs a pedido de varios estados caribeños vecinos,luego en los siguientes dìas aviones SR-71 y F-14 TARPS sobrevolaron la isla para recoger información

21 de Octubre
Se ordena a la flota USA dirigirse a Granada
Los cubanos fueron relativamente rápidos para reconocer lo que está a punto de suceder, y se emitió una advertencia sobre el nuevo régimen en Granada que la invasión era inminente. Castro dejó claro a Austin que no sería capaz de ofrecer mucha ayuda, así como que los militares activos disponibles no eran suficientes para la defensa de la isla. Por otra parte, los soviéticos y los cubanos que ya están en Granada no se iban a poner bajo el control de Austin, si se les ordenó que ayudaran a preparar las defensas del aeródromo de Punta Salinas.

Abandonada a su suerte, la PRA, sin embargo inició de inmediato los preparativos para la defensa, el despliegue de armas pesadas alrededor de campos de aviación, cuarteles generales, y en algunas playas.Los trabajadores cubanos bloquearon la pista de Salinas, por medio de camiones y materiales de construcción diferentes. Por lo tanto, se podría decir que ambos lados estaban listos para la pelea, aunque tuvieron que prepararse a toda prisa.

23 de Octubre
A la noche comenzaron las operaciones especiales. Fue el Team 6 de los SEALS, que tenía como objetivo obtener información de inteligencia sobre la pista del Aeropuerto de Punta Salinas para el posterior asalto de los Rangers. Debían balizar la zona y recopilar todos los datos posibles sobre las instalaciones.
Los once SEALS, portando tres botes Zodiac F470 saltaron sobre el océano desde aviones MC-130 del 8th SOS.Cuatro de ellos, acusando el gran sobrepeso que portaban y enredados en sus paracaídas, murieron ahogados. El resto tras una breve búsqueda, reanudó la misión. Antes de que pudieran ganar la playa fueron localizados por una patrullera enemiga, huyeron pero averiándose en la huída uno de los motores de las Zodiacs.
Ambas circunstancias obligaron a los SEALS a abortar la misión y regresar al punto de recogida.Mientras los Delta Force reconocían el aerodromod de Pearl.

24 de Octubre
El gobernante cubano Fidel Castro alarmado con los acontecimientos que se avecinaban y con el fin de reforzar el mando de los militares cubanos que se encontraban en Granada decide enviar a uno de sus mas brillantes ayudantes militares para que se hiciera cargo de la defensa y resistencia a la invasion norteamericana. A las 5.20 horas de la madrugada del dia 24 de Octubre despego hacia el aeródromo de Punta Salinas en Granada un AN-26 tripulado por el Teniente Coronel Jesus Mateo como capitan y el Teniente Coronel Rafael Gil ayudante de Raul Castro como co-piloto llevando al Coronel Tortolo.
A las 22 los SEAL son enviados a la costa N de Granada donde realizarian reconocimiento de las defensas de las playas locales y de Punta Salinas.El plan y los medios eran los mismos, pero cuando estaban cerca de alcanzar la costa, el mar embravecido hundió sus Zodiacs haciéndoles perder la mayoría del equipo. Volvieron por tanto al punto de recogida sin información de la pista de aterrizaje y sin colocar las indicaciones para los Rangers pero diciendo que habia arrecifes de coral en la costa que impedirían los desembarcos anfibios de apoyo en caso necesario.Esto ya era tarde porque en EEUU ya habian partido los C-130E de las 314,317, 459,463 y 913th TAW de la USAF cargados de soldados de la 82 Division escoltados por 5 MC-130E que llevaban los Rangers y 1AC-130H del 16 SOS/1st SOW que iban a Punta Salinas.Durante sus 10 horas de vuelo tuvieron que ser repostados 2 veces por los KC-135.
SEALS habían iniciado una misión de reconocimiento sobre una playa cercana al Aeropuerto de Pearls con objetivo de preparar el terreno a una eventual operación anfibia. Tras una complicada infiltración lograron sus objetivos de calcular profundidades, analizar las condiciones de la playa y estimar las fuerzas enemigas en la zona. Finalmente el desembarco fue desestimado, pero aguantaron sus posiciones hasta que Pearls fue definitivamente tomado por los Marines y fueron relevados
Con el fin de garantizar los objetivos y para facilitar las operaciones, la isla se dividió operativamente por la mitad. Los Marines se ocuparían de la parte Norte y los Rangers, del Sur, centrándose en la inacabada pista de Punta Salinas.

25 de Octubre
A las 05:00 llega a Puerto Salinas un AC-130H y confirma que la pista esta bloqueada. Por lo que los Rangers tendrian que ser lanzados desde el aire.
Mientras los Rangers preparaban su salto los marines se vieron obligados a prepararse para un helidesembarco usando CH-46E escoltados por AH-1T del HML-167,aunque esto se preparo rapidamente la operación se tuvo que posponer por una fuerte lluvia,pero esto a los infantes no les importo y salieron igual a pesar de la peligrosidad partiendo a las 05:20,la repentina llegada de los helicópteros a las 05:37 con una gran cantidad de hombres(500 marines y 300 soldados caribeños),a pesar de recibir intenso fuego de ametralladoras y armas ligeras la desiciòn de asaltar con el mal tiempo sorprendio a los defensores,la mayoria fue capturado.
A las 6 am tres ametralladoras soviéticas de 14,5mm ubicadas en una colina cercana dieron la bienvenida al segundo asalto (400 hombres de la Compañía Fox de los Marines) centrado esta vez sobre la ciudad de Grenville (al sur de Pearls). Helicópteros Cobra se encargaron de eliminar estas posiciones, y los Marines tomaron tierra solamente hostigados por fuego de mortero. En un par de horas, los 400 hombres de las Compañías Eco y Fox acabaron con la resistencia en Grenville y Pearls.
Para las 06:30 no solo Pearl sino la ciudad de Grenville estaban bajo control.
A las 05:34 en Punta Salinas los 5 MC-130 y el AC-130 estaban esperando refuerzos adicionales por el gran numero de defensores que habia(al mando norteamericano le preocupaba esta zona de combate porque los cubanos la habian fortificado bien, poseian las elevaciones que dominaban todo el aeropuerto y por los datos de inteligencia se sabia que llevaban dias practicando con sus armamentos y preparando la defensa de las posiciones)una vez que estuvo todo listo los 6 aviones formaron una sola columna con el AC-130 a la cabeza(que transportaba al comandante de los Rangers),volando a baja altura a fin de evadir la deteccion temprana de los radares cubanos(en el final de la columna habia otros 2 AC-130 posicionados).Tan pronto como el primer AC-130 llego a Punta Salinas recibio un feroz fuego AA cubano/granadino,el comandante de los Rangers ordeno a los 3 Spectre suprimir esta amenaza y a los MC-130 retroceder pero uno de los aviones entendio mal la orden y alcanzò a lanzar 30 Rangers en el medio del fuego defensivo, afortunadamente ninguno fue herido,fueron reagrupados y recibieron apoyo de un AC-130,a pesar del nutrido fuego de los Spectre,dos de los cañoneros y el MC-130 recibieron daños hasta que los Rangers controlaron la situación a eso de las 06:15,luego regresaron el resto de los Hercules y desembarcaron los otros 250 rangers lanzandose en paracaídas a 150m pàra que solo estuvieran expuestos al fuego AA por 12-15 segundos,de hecho lo hicieron tan bajo que las AA granadinas en las colinas no pudieron poner sus cañones tan bajo para apuntarles.
Tan pronto como los Rangers tocaron tierra comenzaron a recibir apoyo de los A-7E Coursair II y A-6E Intruder del Independence,los cubanos/granadinos esperaban una invasión anfibia por lo que un pequeño numero de AA fueron desplegadas en torno a la pista.estas armas fueron suprimidas por fuego de 20,40 y 105mm de los AC-130 y cañones de 20 de los A-7. Para sorpresa de los paracaidistas norteamericanos, despues del silenciamiento de las baterias antiaereas por los AC-130 Gunships las fuerzas cubanas quedaron paralizadas y no hicieron nada por evitar la limpia de obstaculos de las pistas por parte de los paracaidistas. Dos pelotones de paracaidistas avanzaron cuidadosamente hacia las fuerzas cubanas y estos comensaron a salir de las trincheras con las manos en alto deponiendo las armas.los Rangers toman el aeropuerto y aseguran el perimetro y rechazaron los aislados contraatqeues de los granadinos/cubanos donde estos ultimos pierden 3 blindados a manos de los AH-1T de la marina que tambien habian ido a apoyar. Un equipo de francotiradores del 75º Regimiento se colocó sigilosamente para atacar a una dotación cubana de morteros. Los fuegos precisos del equipo mataron o hirieron a 18 de los sirvientes. Los interrogatorios a los prisioneros cubanos después de la acción revelaron que el fuego preciso de los francotiradores rangers fue directamente responsable de la anulación de su voluntad de lucha.Para las 07:30 la situación estaba controlada:200 granadinos/cubanos capturados con una gran cantidad de armas y municion ademàs capturaron dos aviones cubanos en la pista(un AN-2 y un AN-26). A pesar de que contaban con fotografías que indicaban los obstáculos del terreno, la falta de datos sobre las posiciones enemigas, su número y equipamiento, se dificultó mucho el desarrollo de las conquista del Aeropuerto.

La siguiente operación consistiò en un equipo de SEALs a bordo de un UH-60 fua enviado a capturar la Radioemisora “Granada Free” para que fuera utilizada por la Unidad de Guerra Psicológica.La resistencia fue poca, pero la llegada de blindados BTR-60TB les obligó a destruir las instalaciones e huir teniendo los SEALs 4 heridos,la destruyeron después de que emitieran el principio de ataque de EEUU y llamaron a una movilización general de la población. La operación se consideró un éxito, ya que se privó al enemigo de su uso, pero estratégicamente estuvo mal planeada, ya que este grupo de asalto no está entrenado para mantener una posición, sino más bien para buscar un objetivo, destruirlo y desaparecer. Tampoco estaban equipados para mantener un intercambio de fuego prolongado.
Los Delta Force se ocuparían de la Prisión de Richmond, (donde se encontraban encarcelados ilegalmente tanto funcionarios leales al anterior gobierno como ciudadanos no afines al actual), y de Fort Rupert lugar identificado por inteligencia como centro de operaciones del Consejo Revolucionario del General Austin.

La Prisión de Richmond constituía una auténtica fortaleza, y la misión de tomarla fue asignada en el último momento a los Delta Force con apoyo de los Rangers, lo que supuso que los primeros no tuvieran tiempo de realizar una correcta planificación. Además, la llegada de los Blackhawk de la 101 Div desde Barbados se retrasó y la ejecución se tuvo que llevar a cabo a la luz del día y no al amparo de la oscuridad, como hubiera sido lo ideal.

El plan inicial era aterrizar con los Blackhawk fuera del perímetro de la prisión e iniciar un violento ataque frontal, pero se comprobó que el edificio se encontraba en una colina y no se encontró el lugar idóneo para poder aterrizar, así que se propuso bajar haciendo rappel y sorprender de esta forma a los defensores. Cuando el equipo Delta se dirigía hacia el objetivo, descubrió la existencia de defensas antiaéreas sobre la colina y que desde el interior el fuego era igualmente intenso. Nuevamente los informes de inteligencia habían fallado y ahora las aeronaves eran objetivo fácil. Se solicitó apoyo aéreo pero todos los cazas se encontraban operando en Point Salines.Un UH-60 y un MH-6 fueron derribados muriendo un piloto y hubo 6 personas heridas,la operación tuvo que ser suspendida y los tripulantes de los helicópteros rescatados.
Tras dos derribos y otros tantos intentos de descargar a las tropas se vio que la resistencia era enorme y que la operación no era viable. Se tuvo que esperar por tanto a la llegada de refuerzos para evacuar a los heridos y tomar la prisión.

La tercera operación de las Fuerzas especiales consistiò en el rescate del gobernador Paul Scoon(Operaciòn "Snatch and Grab”) ,representante de la comunidad britànica de naciones,que estaba en su casa prisionero, La infiltración se iniciaría descendiendo en rappel desde helicópteros, se eliminaría a los elementos hostiles y se procedería a la evacuación.Los 22 SEAL fácilmente llegaron a la casa pero resultò ser una trampa y ràpidamente fueron rodeados por una fuerza muy superior.Metcalf enviò enseguida un AC-130 y ordenò despachar a marines a bordo del Guam para que vayan en helicópteros,pero se dieron cuenta que la casa estaba en el rango de la AA desplegada en Fort Frederick y Fort Ruppert.Se enviaron 2 AH-1T para reconocer la situación y ràpidamente recibieron fuego AA de ZPU-1,ZPU-4,ZU-23 y de los blindados BTR-60PB que habia de los granadinos y(muy pocos)cubanos,los Cobras se ocultaron detràs de una vegetación y cuando uno de ellos saliò para disparar un TOW fue derribado resultando uno de los pilotos heridos,uno de ellos tratò de sacar a su compañero que estaba atrapado dentro del aparato fue alcanzado por armas ligeras y herido.Se envia un CH-46E a rescatar a los pilotos con el apoyo del restante Cobra y el AC-130,cuando el Sea Knight volaba de regreso el segundo AH-1 fue derribado y su tripulacion muerta. Minutos después se desata un ataque de los cubanos/granadinos encabezados por 3 blindados BTR-60PB que fue repelido por el fuego de los SEAL y el AC-130 que destruyò uno de los vehìculos y detuvo a los otros dos con 4 ràfagas de 40mm,pero como los SEALs no tenian armas antitanque y su municion se acababa,se ordena mandar mas AC-130 para detener los ataques,a su vez mandaron A-7Es para atacar las piezas AA,esto detuvo la ofensiva cubana/granadina.En esta operación se produjo un hecho particular,ante la imposibilidad de comunicarse con los Cobras,los SEAL llamaron directamente a Fort Bragg para solicitar el apoyo de fuego.
Los pedidos no se detuvieron,nuevos ataques al aeródromo Pearl y su perimetro obligaron a prestar ayuda y desplegar 6 cañones de M102 de 105mm para aliviar la situación
No fue sino hasta las 10:30 cuando Inteligencia informó a los Rangers que también había estudiantes en el Campus de Grand Anse. Uno de los estudiantes que vivía cerca del segundo Campus informó a los militares sobre la ubicación de las defensas antiaéreas.
Para las 14:05 la pista de Punta Salinas estaria limpia y el primer avion con soldados de la 82 Division llegaron,luego le seguirían mas soldados transportados en los C-141 de la 60,62,63,315,437,438 y 514 MA.Fueron enviados 800 hombres de la 82ª Aerotransportada, que relevaron a los Rangers para que se dirigieran en 6 UH-60 a rescatar a los estudiantes americanos del “True Blue Campus” y para tomar la capital (St. George). Durante el rescate de los estudiantes, tuvieron que actuar como apoyo, cazas A-7E Corsair II, que partieron del USS. Independence.Los estudiantes fueron llevados a Punta Salinas y trasladados s EEUU en aviones C-141 que los llevarìan a Charleston,Carolina del Sur.En la isla habìa un total de 1100 civiles USA de los que 595 eran estudiantes.Durante este dìa fueron evacuados otros 1200 refugiados(233 USA).
En horas de la tarde los Rangers ya penetraban en los suburbios de St. George,la capital.Por el sureste las compañias Echo y Fox de los marines se unieron al norte de St. George y aseguraron una planicie parecida a un gran stadium llamada Queen Racecourse que los marines denominaron “LZ Racetrack” (LZ significa Landing Zone o Zona de Aterrizaje) El jefe del batallon de desembarco situo alli su puesto de mando.
 

Barbanegra

Colaborador
26 de Octubre
A la mañana la Compañìa Golf de marines a bordo de 13 LVTP-7 y escoltados por 5 carros M-60 A1 desembarcaron en la playa de Grand Mal,cerca de St George(desde los buques de desembarco Manitowoc y Barnstable County)para rescatar a los SEALs en la Casa del Gobernador,dichos vehiculos y un batallon de la 82 Division Aerotransportada comenzaron el asalto final a las posiciones del ejercito granadino y cubanas en St George. Con el apoyo aereo de aviones procedente del portaviones Independence la compañía Golf capturo la residenca del gobernador a las 07:12, La resistencia de las posiciones que mantenian los oficiales cubanos cedio de inmediato despues del primer golpe de la aviación dejando abandonados muertos y heridos,la ùnica resistencia significativa en el camino fue un vehìculo blindado BRDM-2 que fue destruìdo por un disparo de los carros norteamericanos,luego liberan a los SEALs,al gobernador,su esposa,un representante de la Reina Isabel y 9 personas mas.
El Coronel Tortolo representante del Comandante en Jefe Fidel Castro huyo junto con un grupo de oficiales y se refugio en la Embajada Sovietica.
A las 16:30 una fuerza de marines a bordo de CH-46E apoyados por AH-1T y AC-130 se dirigen al campus Grand Anse donde se creìa que los cubanos/granadinos mantenìan cautivos a 200 estudiantes USA,al llegar fueron recibidos por un feroz fuego AA:un helicòptero CH-46 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la playa,fueron rescatados.Se producen masivos ataques de A-7 y A-6s a las posiciones AA matando muchos enemigos y obligando al resto a huir.Los civiles fueron llevados en los helicópteros al USS Guam.En las 2 operaciones de rescate ninguno de los estudiantes resulto herido a pesar de la amenaza de francotiradores cubanos y granadinos.
AvionesA-7 atacan posiciones AA en Fort Ruppert y Fort Frederick pero una bomba cayò en un hospital psiquiàtrico matando a 12 civiles.
Artillerìa naval y ataques aèreos comienzan a martillerar posiciones enemigas en Saint George y sus alrededores como preparativo para el asalto final.
A la tarde la Divisiòn 82 comienza su avance desde su base en Puerto Salinashacoa el resto de la isla apoyados por OH-58,UH-60 y AC-130 destruyendo un grupo de batalla cubano en el camino.

27 de Octubre
A las 02:00 llegan a Punta Salinas mas OH-58,UH-60 y UH-1 de la Div 82 y una compañìa mèdica para el asalto final.Al llegar se dieron cuenta que no habia combustible en la base por lo que apresuradamente se enviaron CH-53/46 del USS Guam con combustible,igualmente no alcanzò y muchos helicópteros de la 82 y 101 Div tuvieron que seguir en Barbados.Los mismo ocurriò con los AC-130 que no podìan repostar en la isla,por el momento los AH-1/A-6/A-7 contituirìan el apoyo ppal
Para el mediodia la situación en la isla estaba casi controlada.Siguieron paso hacia el N apoyados por ataques aereos,en uno de èstos un A-7E ataco por error una posición de la 82 Div matando a un soldado e hiriendo a 16.
Los C-130 y C-141 siguieron aterrizando en Punta Salinas trayendo tropas y material,los C-5 Galaxy se vieron obligados a hacerlo en Barbados por resultar la pista chica para ellos
A la mañana la artillería naval junto con el apoyo del USS Independence ataca las posiciones fortificadas de Fort Adolphus y Fort Matthew.
Se prepara el ataque al utimo bastion cubano cerca de calvigny,como todo en la operación se dedujo que no habia necesidad de un reconocimiento de las posiciones asi que se envia una compañía de Rangers a bordo de 8 UH-60 de la Div 82.Los aviones A-7 del Independence y artilleria de 127mm de destructores ablandaron las posiciones,la fuerza Ranger llega al lugar a las 16:45,llegaron en 4 parejas,cuando los 2 primeros helicópteros aterrizaron no hubo problema,pero la siguiente pareja recibio el peso de la AA :el tercer UH-60 fue alcanzado en el rotor y se estrello a pocos metros del segundo helicòptero que habia aterrizado,el cuerto aparato trato de esquivar al estrellado y realizo un duro aterrizaje rompiendo su cola,los Rangers a bordo de este ùltimo bajaron y el piloto(no sabiendo que le habia pasado a su aparato)intento despegar pero el UH-60 dio una vuelta y cayò sobre los recien desembarcados Rangers matando a 3 e hiriendo a 12,ademas de perder estos 2 UH-60 otro BlackHawk(con 45 hoyos en su fuselaje)y un OH-58 resultaron dañados por el intenso fuego de los 30 defensores..Los ultimos 3 UH-60 aterrizaron sin problemas y el objetivo se tomo en 15 minutos.Para terminar la desastrosa operación,se envio un CH-53 para recoger a los Rangers,el UH-60 y sus pilotos pero era demasiado peso y tuvieron que tirar al mar el helicòptero Blackhwak por exceso de peso.
Se captura a Bernard Coard en St George.

28 de Octubre
EL día 28 de Octubre, los Marines y la 82ª Aerotransportada unieron sus fuerzas en Ross Beach, aseguraron St. George capturando a Hudson Austin y encontrando un depòsito repleto de armas de origen soviètico,luego eliminaron toda resistencia aislada que se fueron encontrando por toda la isla. Ambas unidades tuvieron que reaccionar rápidamente cuando fueron requeridos para actuar en varias misiones imprevistas.

2 de Noviembre
Ttodos los objetivos militares estaban garantizados. Al día siguiente se declaró el fin de las hostilidades y el país fue normalizándose, abriendo las escuelas y empresas por primera vez en dos semanas. La 22ª Unidad Anfibia de los Marines ya no era necesaria y reembarcó con destino al Líbano.Los mismo ocurrio con el Grupo de Batalla del Independence.Sòlo quedarìan en la isla unos 400 soldados estadounidenses para diversas tareas.
Tras acabar la intervención militar las fuerzas de EEUU se mantuvieron en la isla hasta mediados de Diciembre.
Posteriormente, un consejo asesor con una fuerza de paz administró el país hasta que en 1984 se celebraron elecciones generales y el Nuevo Partido Nacional (NNP) dirigido por Herbert Blaize obtuvo 14 de los 15 escaños. La Constitución, suspendida en 1979 por el PRG, se restableció tras la cita electoral.

Bajas:
EEUU:19 muertos y 123 heridos
Granada:45 muertos y 358-410 heridos
Cuba:25 muertos,59 heridos
Civiles:24 muertos y 307 heridos
Asesores extranjeros capturados:49 rusos, 24 norcoreanos, 16 alemanes del Este, 14 búlgaros,y 3 o 4 libios

30 de Noviembre
Ante posibles reacciones militares de Cuba se despliegan en Puerto Rico 8 F-15 A de la 33 TFW mientras que varios A-10 de la 23 TFW son llevados a Bridgetown,Barbados


Algunos datos interesantes de la operación:

Los Rangers fueron sin duda la clave del éxito global de “Furia Urgente”, y lograrían todos sus objetivos con tan sólo cinco muertos y seis heridos.
Del 22 Octubre al 4 de Noviembre, la Octava Fuerza Aérea envió sus KC-135 y KC-10 para aprovisionar de combustible a todos los medios de transporte, ataque y reconocimiento que formaban parte de “Furia Urgente”. Había que completar las misiones sin degradar para nada la capacidad operativa, y el General Charles A. Gabriel, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea reconoció el esfuerzo a todas las unidades que participaron en la invasión.
Casi con seguridad entre los asesores sovieticos hubo un pequeño grupo de comandos Spetnaz pero no se supo que fue de ellos durante la invasiòn
En esta Operación se probaron por primera vez en combate los cascos fabricados con kevlar(varios soldados salvaron sus vidas al impactar balas directamente en el caso), el UH-60 Blackhawk efectuó igualmente sus primeras misiones,tambien lo hizo el KC-10,en contraste fue la ùltima vez que EEUU usò al jeep como vehìculo de primera linea
De la campaña psicológica estuvo a cargo del 4º Grupo de PSYOP, perteneciente a la 82ª Aerotransportada. En la fase inicial de las hostilidades fueron repartidos folletos a la población civil, se los recomendó permanecer en sus casas y sintonizar una frecuencia de radio que una estación volante de la Fuerza Aérea se encargó de proporcionar en una de sus naves. Durante el tercer día de operaciones se estableció una pequeña estación terrestre y posteriormente otra de 50KW capaz de llegar a toda la isla y que operaba 11 horas al día.
Durante la operación “Furia urgente” los A-7E realizaron cerca de 300 salidas en las cuales lanzaron un total de 40 bombas Mk-82 y 20 Mk-20 Rockeye, además de usar el cañón de 20 mm para atacar las posiciones del ejercito de Granada y voluntarios cubanos. En la invasión de Granada no se perdió ningún avión A-7E.
Helicòpteros del US Army que llevaban heridos al USS Guam no lo encontraron en un primer momento y no tenìan las frecuencias para hablar con la armada y determinar donde se encontraba el buque,ademàs los pilotos del ejèrcito tuvieron problemas por no estar capacitados en el aterrizaje en buques
Los helicópteros del Ejército se quedaron sin combustible y se vieron obligados a aterrizar en las cubiertas de buques de la Armada, pero se les negó el combustible, porque un controlador de la Marina en Washington, encontró que no hay acuerdos de pago se había establecido entre los servicios entre ellos.Esta orden fue, por supuesto, anulada por el almirante de la Marina en el cargo.
Durante la invasión los aviones de ataque A-6E, A-7 y AC-130 estuvieron en todo momento cubiertos por las emisiones de los EA-6B
El general Rafael del Pino que huyó a USA en 1986 comento en una entrevista que durante la invasión de Granada, Fidel Castro ordenó a los MiG-23BN estar listos para golpear objetivos en la Florida en caso de escalada americana del conflicto.
Para reemplazar Radio Free Granada, los EE.UU. creó Spice Island Radio, bajo el control general de la Sección de Operaciones Psicológicas del Ejército. De doce hombres de un equipo de periodistas de la Marina de inmediato voló desde Norfolk, reclutó a algunos anunciantes locales, y Spice Island Radio. Su primera emisión pidió a los granadinos para que depongan las armas.
La Marina también tomó parte en la campaña PSYOP.Helicòpteros SH-3H Sea King de la escuadra HS-15 basados en el portaaviones Independence lanzaron panfletos sobre Granada.
Los EC-130E se usaron como una estación de radio en el aire que informaba a las personas en Granada de la acción militar de EE.UU.El 25 de Octubre se uso para transmitir una cinta de “advertencia”a la población para que no intervenga
Los Comandantes de los buques de la Armada no recibieron las órdenes de iniciar los preparativos para “Furia Urgente” hasta 40 horas antes de la Hora H. Desde el USS Guam, buque insignia del Escuadrón Anfibio Nº4, se coordinaron por medio de helicópteros CH-46 todas las operaciones logísticas en la que estaban incluidos 1800 Marines y los otros cuatro barcos que formaban parte de esa unidad: USS Barnstable County, USS Manitowoc, USS Fort Snelling, y USS Trenton. Este gran operación tuvo que realizarse incluso de noche, factor que originó muchos problemas a los pilotos.
A raíz de la invasión a Granada en octubre de 1983, fue desplegado uno de los dos submarinos Foxtroot de la Marina de Guerra de Cuba, realizaba patrullaje en la zona oriental del país, en la zona cercana a la Punta de Maisí. Uno de los artilleros de la nave cubana refirió al encuentro con un submarino clase Los Angeles que apareció de costado frente a las bocas de los torpedos de 533mm del submarino. El entrevistado decía que si hubiesen disparado, cualquiera sabría que pasaría después, pero que el submarino yanqui ya estaba hundido.Esta versiòn es un poco soñadora porque el submarino estadounidense era netamente superior y lo màs probable es que haya detectado al navìo cubano con mucha antelación y pasò por al lado como muestra de que podria haberlo atacado cuando quisiera,tàctica que muchas veces usaron en el juego del gato y el ratòn entre submarinos yanquis y rusos.
La presiciòn quirùrgica con la que ejercieron el apoyo directo los AC-130 dejò boquiabierto a màs de un alto mando del US Army.Se dice que todavía hay bares en EEUU en lo que los pilotos de los cañoneros tienen prohibido pagar la bebida:tienen cuenta permanentemente pagada por los Rangers

Algunas conclusiones:
Varios factores han sido citados como la causa de los problemas de comunicaciones que se acusaron en Granada: una planificación insuficiente, falta de entrenamiento, fallos en los procedimientos, material no homogeneizado y sistemas de comunicación diferentes, fueron algunos de ellos. A pesar de la mala planificación se abrumó al enemigo gracias al mayor número de tropas, a su movilidad y a la enorme potencia de fuego desplegada.
El mayor desafío al que se enfrentaron los americanos fue la falta de buenos datos de inteligencia. En Punta Salinas las operaciones se estancaron a causa de la fuerte resistencia encontrada, cosa que también sucedió durante el rescate del Gobernador General por parte de los SEALs.
Otro desafío al que se enfrentaron las fuerzas invasoras fue la falta de un sistema de comunicaciones totalmente integrado. A diferencia de las unidades militares que fueron organizadas para llevar a cabo operaciones independientes del resto, no se permitió a los sistemas de comunicación esa libertad. Este problema expuso a más peligro de lo necesario a los Rangers en Point Salines, cuando los MC-130 sufrieron problemas en su equipo de navegación inercial y las transmisiones se vieron retrasadas al tener que transferirse a la Fuerza Aérea.
Además de la escasez de comunicaciones, se acusó también falta de coordinación a la hora del uso de las frecuencias.



Espero les haya gustado,tengo fotos pero no las subi para no hacer mas grande el post,espero les haya gustado y servido,saludos
 
Ya lo voy a leer mas tranquilo, pero desde ya muy buen aporte!!!
Para leer un poco mas, si les interesa.


http://rapidshare.com/files/198210444/Osprey_-_Men_at_Arms_159_-_Grenada_1983.pdf
Tengan paciencia porque a veces Rapidshare no anda muy bien....
 

Barbanegra

Colaborador
uyy muchas graciassss!!lo voy a bajar y a leer,cuando tenia 10 años Granada y Malvinas fueron los puntapies para que me interesara todo lo referido al tema militar,asi que esto fue un pequeño aporte a toda la gran informaciòn desplegada por todos en esta pagina,gracias y saludos!
 

Barbanegra

Colaborador
si por eso lo aclare al ppio de este post,aquel trata de documentos y otros temas relacionados,aqui me detalle un poco mas en las operaciones militares
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba