De los derechos y titulos argentinos vistos por los britanicos

Esta informacion la postee en otro Foro hace alrededor de 3 meses, he decidido de manera voluntaria no participar mas de ese sitio ya que me ha desilusionado, me canse de la censura (palabras en idioma español censuradas y las mismas en idioma ingles permitidas), de la parcialidad de los que manejan ese sitio (me han faltado el respeto y quien lo hizo no recibio ni una amonestacion por el simple hecho de ser britanico, pero cuidado si se es un argentino el que eleva el "tono") y mas que nada de la falsedad de ese lugar en el cual dice tener como finalidad la busqueda de acercar a las partes y llegar a un arreglo basado en el mutuo entendimiento, cuando en realidad el fin de ese Foro es solo defender la postura britanica, o en otras palabras la "solucion negociada" es darle la razon a los isleños desconociendo totalmente los titulos y derechos argentinos.
Lamento en cierta medida el haber perdido mi tiempo en ese sitio, y perdonenme por contarles esto pero de alguna manera pienso que es correcto el hacerlo.

A continuacion les dejo algunas declaraciones sacadas de documentos oficiales del gobierno britanico, la mayoria son citadas por Rodolfo Terragno en su libro Historia y futuro de las Malvinas, para enterarnos de otros documentos tendremos que esperar ya que todavia y por unos cuantos años estan bajo la proteccion de la Official Secrets Act 1911.
Igualmente creo que la informacion es muy interesante, ya que en estas declaraciones oficiales la postura inglesa aparece debilitada dandole una fuerte validez a los derechos argentinos, de alli se desprende de porque muchos otros documentos aun continuan bajo un absoluto secreto.


Memorando de Gaston de Bernhardt (1910)
A pedido del jefe del Departamento Americano del Foreign Office, Sidney Spicer, el investigador Gaston de Bernhardt reviso la historia de las Malvinas y, el 7 de diciembre de 1910, entrego un memorando de 49 paginas que sirvio de guia al Foreign Office hasta 1938. De Bernhard dejo sentado que: "la cuestion de soberania fue especificamente excluida del acuerdo celebrado por España en 1771"

De Bernhardt subrayo que el Reino Unido jamas habia reclamado la isla Soledad hasta 1829, ni durante el dominio español ni durante los trece años de vida independiente que la Argentina llevaba al momento de ese reclamo.


Carta de Spicer (1911)
En carta del propio De Bernhardt, Spicer confeso en 1911: "Es dificil evitar la conclusion de que la posicion argentina no es totalmente injustificada y que nuestra accion ha sido algo despotica (....) No podemos llevar facilmente a cabo un reclamo valido y debemos sabiamente evitar una discusion con la Argentina sobre este tema"


Minuta de Ronald Camp (1911)
Un funcionario del Foreign Office, Ronald Camp, escribio en 1911 una "minuta interna" en la cual sostuvo: "La cuestion es: ¿Quien tenia mejor derecho a las islas cuando nosotros las anexamos? Yo creo que indudablemente las Provincias Unidas de Buenos Aires (sic) ahora Argentina. Nosotros no podemos armar facilmente un titulo y ha sido muy prudente que evitaramos por todos los medios discutir este asunto."


Carta del embajador sir Malcolm Robertson a sir Ronald Lindsay (1928)
"Con respecto a las islas Malvinas, siempre he considerado, desde que leí el memorándum de Bernhardt del Foreign Office de diciembre de 1910, que nuestro reclamo a las islas es en verdad muy débil. En realidad está basado sobre la fuerza y muy poco más. Esta opinión parece haber sido mantenida por sucesivos gobiernos británicos desde los días de Lord Palmerston, porque han realizado esfuerzos para evitar que la verdad sea proclamada. Me doy cuenta que las islas son de un valor estratégico vital para nosotros y que no podemos renunciar a ellas, sin importar lo justa o injusta que pueda ser nuestra posición. Todo lo que quiero es continuar la política de los gobiernos anteriores y permanecer en silencio. No creo que el gobierno argentino presente seriamente la cuestión a menos que los forcemos por resentirnos ante sus periódicas punzadas y sus periódicas reafirmaciones de su reclamo. (...) Mantenemos nuestro reclamo al mantener la ocupación, que es por lejos más fuerte que un número de notas que sólo pueden dar lugar a desagradables controversias y finalmente podrían llevar al gobierno argentino a la sugerencia de que se remita todo el asunto a la Corte Internacional de Justicia de La Haya"


Minuta de John Vyvyan (1935)
El segundo secretario del Foreign office, John Vyvyan, redacto el 24 de julio de 1935 una minuta interna en la cual advirtio: "nosotros no podemos confiar en que nuestro reclamo sobre las islas tenga exito en caso de ser sometido a arbitraje internacional".


Memorando Fitzmaurice (1936)
En febrero de 1936, el asesor legal del Foreign Office, George Fitzmaurice, coincidio en la necesidad de evitar un arbitraje internacional: "Pero a decir verdad no estamos particularmente ansiosos por ir a arbitraje, Nuestro Reclamo de soberania sobre las islas Malvinas tiene ciertas debilidades" Sin embargo, Fitzmaurice sostuvo que, habiendo ocupado las islas durante mas de un siglo ("aunque sea ilegalmente, como dice la Argentina") y mediando "razones estrategicas", El Reino Unido no podia renunciar a esas posesiones. En virtud de esto, el asesor legal -oficiando en este caso de asesor politico- aconsejaba "Entonces parece (mejor) no tomar la línea dura...Y creo que la política correcta es que permanezcamos firmes en las Islas Malvinas y rehusemos discutir el asunto, más allá de intimar de tiempo en tiempo que no admitimos reclamo argentino y lamentamos su continua insistencia en esto... "


Memorando Troutbeck (1936)
Ese mismo año, el jefe del Departamento Americano del Foreign Office, John Troutbeck, puso su opinion por escrito: "La dificultad (para sostener) nuestra posicion es que la captura de las islas Malvinas en 1833 fue un procedimiento arbitrario, si se lo juzga con los criterios de hoy en dia. No es, por lo tanto, facil explicar nuestra posesion sin ponernos en calidad de bandidos internacionales."

Nota: El 28 de agosto de 1936, el ministro de relaciones exteriores de Gran Bretaña, Anthony Eden, envió a N. Henderson, embajador en Buenos Aires, una nota confidencial resumiendo los títulos de su país sobre las Islas Malvinas y rechazando el recurso al arbitraje.


Propuesta de devolver las islas a la Argentina (1940)
Este documento figura en el indice del Public Record Office pero permanecera secreto hasta el 2015. El titulo, sin embargo es revelador: "Oferta hecha por el Gobierno de Su Majestad para reunificar las islas Malvinas con Argentina y aceptarlas en arriendo"


Memorando del Departamento de Investigaciones (1946)
Este escrito describe la ocupacion britanica de las islas, en 1833, como "un acto de injustificable agresion"


Segun Carlos Escude "Los memoriales, cartas y minutas que insinúan la debilidad de los títulos británicos se continuaron a lo largo del período. Hasta 1936 fueron nueve los documentos de circulación interna que presentaban tales dudas. La lista es: 1910, Memos Bernhardt y Spicer; 1911, Memo Campbell; 1927, Memo Torr; 1928, Carta Robertson, Memo Hadow; 1929, Memo Mallet; 1935, Minuta Vyvyan; 1936, Memos Fitzmaurice y Toubreck. L.S. Gustafson"
Los mismos son conocidos, pero muchos otros documentos se encuentran bajo la Official Secrets Act 1911 sin conocerse mas detalles.



Bibliografia

Beck, Peter J. "The Anglo-Argentine Dispute Over Title to the Malvinas Islands: Changing British Perceptions on Sovereignty Since 1910." Millennium: Journal of International Studies (London School of Economics 1983)

Escude, Carlos y Cisneros, Andres "Historia General de las relaciones exteriores de la Republica Argentina"
http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/historia_indice00.htm

Terragno, Rodolfo H. "Historia y futuro de las Malvinas" Coleccion Vision Compartida, editorial Coleccion historica Emilio J. Perrot 2006



Saludos
 
Muy buen material, me resultó bastante útil en una discusión que estoy teniendo con un inglés en otro foro. :)
 
Gracias Spider, de curioso nomas, me podrias decir por favor cual es ese Foro y el post en el que estas discutiendo.

Saludos
 
Gracias Spider, mi ingles no es muy bueno, pero es llamativo el desconocimiento que los britanicos tienen del tema y de varios principios elementales del Derecho Internacional.


Saludos
 
Arriba