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Colaborador
Cutaway A.N-F. Mureau 117 R2B2, autor Lulian Robanescu con traduccion del texto e imagen compartidos desde la web rusa Airwar.ru:
ANF Мureaux 117: caza de reconocimiento biplaza. El Мureaux 117, con motor Hispano-Suiza 12Ycrs, era un análogo del Мureaux 115 con radiador de túnel; se fabricaron variantes R2 y B2 similares al ANF 115. El modelo mejorado, el Мureaux 117R.2, contaba con un ala reforzada con tirantes y una hélice de madera. El prototipo despegó en enero de 1935 y posteriormente se fabricaron 115 aviones de producción. Dieciséis de ellos, denominados Мureaux 117R.2B.2 (bombardero de reconocimiento), contaban con puntos de anclaje subalares para bombas de hasta 400 kg.
Cutaway A.N-F. Mureaux 115 R2B2, traduccion del texto e imagen compartidos desde:
ANF Üreaux 115: caza de reconocimiento y biplaza. El Üreaux 115R.2 fue el último modelo de producción de la familia Üreaux 113. El prototipo Üreaux 115 apareció a principios de 1935 y realizó su primer vuelo el 6 de marzo de ese mismo año. Se fabricaron 119 aviones, algunos de los cuales se convirtieron posteriormente a la versión R.2B.2. El Üreaux 115 se diferenciaba únicamente en la disposición horizontal de su motor de 12 Ycrs. En 1939, se modernizaron los tipos 115 y 117, eliminando sus cañones. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los aviones ANF 115 constituyeron la columna vertebral de la aviación francesa de reconocimiento de corto alcance. Un ANF 115, derribado por cazas alemanes en septiembre de 1939, se convirtió en el primer avión francés perdido en esta guerra. Durante la "guerra de mentiras", estos aviones fotografiaron la "Línea Sigfrido" y las regiones fronterizas de Alemania. A pesar de la sólida cobertura de cazas, los "muros" sufrieron constantes pérdidas, por lo que a finales de septiembre de 1939 comenzaron a utilizarse principalmente en el frente. Para mayo de 1940, ya habían sido prácticamente reemplazados por los nuevos aviones de reconocimiento R637 y P.63.11, pero aun así lograron contribuir a las operaciones de combate de la Fuerza Aérea Francesa entre mayo y junio, repeliendo la ofensiva alemana, operando en todos los sectores del frente. En julio de 1940, fueron retirados del servicio y desguazados.
ANF Мureaux 117: caza de reconocimiento biplaza. El Мureaux 117, con motor Hispano-Suiza 12Ycrs, era un análogo del Мureaux 115 con radiador de túnel; se fabricaron variantes R2 y B2 similares al ANF 115. El modelo mejorado, el Мureaux 117R.2, contaba con un ala reforzada con tirantes y una hélice de madera. El prototipo despegó en enero de 1935 y posteriormente se fabricaron 115 aviones de producción. Dieciséis de ellos, denominados Мureaux 117R.2B.2 (bombardero de reconocimiento), contaban con puntos de anclaje subalares para bombas de hasta 400 kg.
Cutaway A.N-F. Mureaux 115 R2B2, traduccion del texto e imagen compartidos desde:
ANF Üreaux 115: caza de reconocimiento y biplaza. El Üreaux 115R.2 fue el último modelo de producción de la familia Üreaux 113. El prototipo Üreaux 115 apareció a principios de 1935 y realizó su primer vuelo el 6 de marzo de ese mismo año. Se fabricaron 119 aviones, algunos de los cuales se convirtieron posteriormente a la versión R.2B.2. El Üreaux 115 se diferenciaba únicamente en la disposición horizontal de su motor de 12 Ycrs. En 1939, se modernizaron los tipos 115 y 117, eliminando sus cañones. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, los aviones ANF 115 constituyeron la columna vertebral de la aviación francesa de reconocimiento de corto alcance. Un ANF 115, derribado por cazas alemanes en septiembre de 1939, se convirtió en el primer avión francés perdido en esta guerra. Durante la "guerra de mentiras", estos aviones fotografiaron la "Línea Sigfrido" y las regiones fronterizas de Alemania. A pesar de la sólida cobertura de cazas, los "muros" sufrieron constantes pérdidas, por lo que a finales de septiembre de 1939 comenzaron a utilizarse principalmente en el frente. Para mayo de 1940, ya habían sido prácticamente reemplazados por los nuevos aviones de reconocimiento R637 y P.63.11, pero aun así lograron contribuir a las operaciones de combate de la Fuerza Aérea Francesa entre mayo y junio, repeliendo la ofensiva alemana, operando en todos los sectores del frente. En julio de 1940, fueron retirados del servicio y desguazados.