Cutaways, Cortes Esquemáticos de Aviones

Motocar

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Cutaway “Cuaima I” diseño especulativo sobre un avión de entrenamiento ligero haciendo uso extensivo de materiales compuestos, en especial de laminas planas de panal de abejas, sus estructura tiene una caja muy solida que contiene los largueros principales de los planos en ligera flecha de perfil supercrítico, rematadas en sus bordes marginales con un marcado diedro negativo, debajo de este se encuentra el tren de aterrizaje con un curioso esquema de retracción cruzado, además de contener el tanque de combustible principal, tras esta caja se encuentra el motor un pequeño y eficiente fan, alimentado dorsalmente y descargando sus gases a través de una tobera rectangular que contiene una pequeña aleta para maniobras de alta perfomance y superficies de cola en “V”. En el morro se ubica una larga cabina en tándem con asientos de eyección ligeros de diseño ruso decalados, su aviónica se define como minimalista haciendo uso de pequeños sensores electrónicos redundantes no mayores a una pequeñas cajas, los instrumentos de abordo están compuesto por un amplia pantalla multifuncional que pude proyectar esquemas muy modernos de navegación y control, adicionalmente puede configurarse para mostrar un tablero clásico con sus diales más usado (Conocido como los 6 sagrados) los mandos de bastón y pedales ocupan las posiciones normales para así adaptar al aspirante a piloto a otros tipos de aeronaves, el tren de nariz se retrae hacia el frente donde tiene un original morro que no termina en un cono sino mas bien plano horizontalmente. Existe la posibilidad de crear una versión de ataque ligero con cuatro puntos duros en las alas y dos más en los carenados del tren de aterrizaje para tanques de combustible o armas, tiene reminiscencias de un diseño discreto aprovechando que parte de una hoja en blanco. Entre sus armas estarían los ligeros misiles usados por los actuales drones, entre los que se encuentran los montados en los exitosos diseños turcos Bayraktar TB2 (probados exitosamente en el corto conflicto por Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán y por Ucrania en contra de la Operación Especial rusa). Un diseño que muestra el como con las tecnologías actuales se está en capacidad de producir un producto vanguardista y solución para muchas Fuerzas Aéreas en este caso representado con los colores de la AMBV de Venezuela. Autor Motocar

 
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Motocar

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Para complementar el concepto de avión "Cuaima I" aquí les dejo las versiones de entrenamiento del Cuaima I

Cutaway Cuaima I, versión de entrenamiento sin armas ni tanques auxiliares, autor Motocar



Cutaway Cuaima I, versión entrenamiento con tanques auxiliares de fuselaje y plano, autor Motocar

 
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Motocar

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Cutaway Camomet...?? les debo el comentario, por ahora se los comparto retocado como un diseño sovietico muy interesante



P.D. perdi la fuente
 
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A finales de los años 80s el sorprendente Harrier ya mostraba sus límites operativos y los vértices directivos en Gran Bretaña y Estados Unidos ya vislumbraban la necesidad creciente de buscar un reemplazo para el siglo XXI; en 1988 la DARPA solicitó a la US-Navy y a los Marines un estudio sobre las características desiderables para el futuro reemplazo de los Harriers; Este estudio más tarde se transformaría en el corazón del programa JSF/ Joint Strike Fighter (Caza Conjunto de Ataque).



JSF / Caza para el Siglo XXI
En el programa JSF se preveía reemplazar con un nuevo modelo básico los F-16 de la USAF, los F-18 de la US-Navy y los AV-8B de los Marines, precisamente la versión de los “Marines” es la Joya de la corona de este programa y concentró desde el principio las mayores expectativas.
El Pentágono encargó a varias empresas aeronáuticas este multimillonario concurso y repartió la carga financiera del desarrollo a numerosos grupos internacionales que participaron en distintos niveles del desarrollo del JSF, además llamó a otro concurso para la nueva planta motriz de la nueva aeronave entre la General Electrics y Pratt & Whitney.
El 2001 se seleccionaron las propuestas de Boeing (X-32) y de la Lockheed Martin (X-35) hasta que finalmente la propuesta de la Lockheed Martin resultara triunfadora. Los modelos quedaron definidos del siguiente modo, el F-35A sería la versión de la Aeronáutica, el F-35B la versión STOVL de los Marines y el F-35C la versión de la Marina.
La Joya del programa es sin lugar a dudas el insustituible F-35B, que sin el cual tampoco serían posibles los modernos Portaviones Ligeros, que han permitido a numerosos países tener por primera vez, o volver a tener un poder aeronaval de todo respeto en el escenario internacional.


Lo Importante es invisible a los ojos….
Se puede considerar que uno de las grandes diferencias que distingue el programa F-35 de la que hace gala su sofisticadísima Suite Electrónica compuesta e integrada con decenas de avanzados sensores en su arquitectura que otorgan al piloto y a las escuadrillas una “Conciencia Situacional aumentada” sin precedentes y sin rivales.


Se comenta que el J-20 o el J-35 (este copia del F-35C) beneficiados de grandes Hackeos informáticos de los cuales han sido víctimas las empresas occidentales, han hecho que hayan aparecido en estos aviones, numerosos sensores chinos producto de este hurto cibernético, sin embargo carecen del Software Operativo Maestro que gobierna los F-35 que focaliza, homogeniza y prioriza mediante un avanzado algoritmo la abundante información para reducir la carga de trabajo del piloto, la cual en vez de ser presentada y repartida en los paneles de instrumentos y la clásica diminuta ventana fija del HUD sobre los instrumentos de la cabina, en los F-35s lo anterior avanza de un orden de magnitud donde la información de decenas de distintos sensores, instantáneamente se revisa, prioriza y se presenta directamente fusionadas armónicamente en el casco electrónico del piloto que le otorga automáticamente una visión de 360° del teatro de operaciones, lo que le da una “Conciencia Situacional” sin paralelos.

Un Cutaway para el F-35B
Desde joven siempre me ha fascinado la representación gráfica de todo tipo de aviones que aparecían en Revistas, Libros y Enciclopedias coleccionables por fascículos semanales, siempre el punto focal de cada revista o fascículo era una representación conocida como Cutaway (anatomía) de nuevos modelos, famosas son las revistas Flight, Air International, libros icónicos como Fighters, Modern Comercial Aircrafts o como las inigualadas Enciclopedias coleccionables, como la Enciclopedia ilustrada de la Aviación, Maquinas de Guerra o Aviones de Guerra.

Todo este Mundo desapareció a principio de los 2000, antes de que el F-35 pudiera tener su propio Cutaway o representación gráfica que permitiera un sabroso desglose y anatomía del mismo, sí hay varias versiones de Cutaways simplificados o algunas versiones digitales sin detalle explicativos de su anatomía y en estilos variados, pero no uniformables con la extensa herencia dejada por los artistas de estas publicaciones.

Al principio algunos nuevos modelos eran muy parecidos a los Cutaways predecesores, con algo de habilidad, se podían extrapolar a una nueva versión, pero a medida que fue pasando los años, y apareciendo en escena nuevos y más importantes modelos ya no fue posible usar la extrapolación de un diseño base, nuevos modelos implican inapelablemente partir de una hoja en blanco, es una mezcla de investigación de cientos de fotos que gota a gota van entregando los secretos, el F-35 adicionalmente presenta una geometría muy intrincada (no es un avión de pasajeros con un fuselaje parejo de la cabina de pilotaje a la cola) decenas y decenas de sistemas que se entrelazan y fusionándose como la anatomía del cuerpo humano; De hecho la versión “B” del F-35 es un auténtico Transformer, es impresionante la cantidad de paneles y mecanismos móviles de todo involucrados, los chinos que se han apropiado de mucha información de este programa no se han ni siquiera animado a realizar una versión STOVL de su J-35 y se han conformado con algo parecido al F-35C para su Portaviones 003 Catobar.
Saludos
MC72
 

Motocar

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Gracias MC72 por ése gran aporte, él detallado y espectacular dibujó cutaway y mejor aún él amplió y enriquecedor comentario, qué arroja cantidades enormes dé datos interesantes sobré las complejidades pará realizar un corté esquematico válido de ése novedoso e innovador caza. Motocar
 
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Gracias MC72 por ése gran aporte, él detallado y espectacular dibujó cutaway y mejor aún él amplió y enriquecedor comentario, qué arroja cantidades enormes dé datos interesantes sobré las complejidades pará realizar un corté esquematico válido de ése novedoso e innovador caza. Motocar
Hola Motocar, gracias por el comentario, el cutaway posteado tiene mejoras con respecto del que publique en Portaviones Ligeros donde la aeronáutica se enlaza con el poder aeronaval, de gran actualidad en escenarios calientes del Mundo, y en este aspecto estoy recolectando y explorando versiones de aviones stealth navales destinados a Portaviones pesados como el Shenyang J-35, KAY KF-21N y F-35C, llevará algún tiempo pero el tema es muy actual aunque las informaciones detalladas sobre estas aeronaves bastante escasas
Mientras tanto
Saludos MC-72
 
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Motocar

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Hola Motocar, gracias por el comentario, el cutaway posteado tiene mejoras con respecto del que publique en Portaviones Ligeros donde la aeronáutica se enlaza con el poder aeronaval, de gran actualidad en escenarios calientes del Mundo, y en este aspecto estoy recolectando y explorando versiones de aviones stealth navales destinados a Portaviones pesados como el Shenyang J-35, KAY KF-21N y F-35C, llevará algún tiempo pero el tema es muy actual aunque las informaciones detalladas sobre estas aeronaves bastante escasas
Mientras tanto
Saludos MC-72
Saludos MC72A, yo retocándolo tratare de recrear al F-35C, llevara su tiempo
Gracias por tan valiosos aportes qué muchos apreciamos infinitamente. Motocar

P.D. Sigo interesado en el Cutaway en gran resolución del Martín Hidroavion...!
 
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Motocar

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Cutaway Armstrong Whitworth AW 55 Apollo, fue un fracaso comercial del que sólo sé construyeron dos prototipos, tiene entré sus adelantos haber sido uno dé los primeros aviones dé pasajeros diseñado pará ser propulsado por modernos motores Turbo-helice pero ésto no impidio qué no gozará del favor dé las líneas aéreas, siendo prontamente desguazados sin pena ni gloria, sólo diré qué era un avión bastante agraciado con líneas aerodinámicas muy suaves y armoniosas, combinada con motores muy estilizados en los planos. Compartido désde la web rusa:






 

Motocar

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Vídeo cutaway Caza VTOL chino sobré proyecto para un caza Stealth dé despegue y aterrizaje vertical (algo qué según occidente China ni soñaba realizar) aquí sé muestran varias tecnologías aplicadas pará lograr un caza dé estás características (es dé notar el parecido conceptual con el Sukhoi S-75)

P.D. Pendiente
 

Motocar

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Cutaway PZL -130 Turbo Orlik, avión polaco de entrenamiento modificado por el fabricante para instalar un turbo-hélice Pratt & Witney Canada PT-6, este motor le confiere unas prestaciones muy mejoradas, tal fue el resultado que la firma decidió que valía la pena hacer un nuevo modelo con esta motorización, este incorporo cambios significativos, incluidos asientos de eyeccion Martin Baker, aleta ventral trasera, alas modificadas y otros cambios de detalle, siendo adquirido por la Fuerza Aerea Polaca, próximamente lo recreare, autor Aviagraphica modificado por Motocar en pre-estreno (Falta retocar la infografia, publicado originalmente en la revista Air International en su numero de octubre de 1985 y compartido desde la web Aviadejavu.ru:



Cutaway PZL-130 originalmente publicado en la revista Air International octubre 1985, autor Aviagraphica
 
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Motocar

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Cutaway Bok-3, les debo el comentario, compartido desde la web:



Cutaway Lateral Mil Mi-4, helicoptero multiproposito de la firma sovietica/rusa, proximamente lo retocare para completar la imagen compartido desde la web:


Cutaway Convair XFY-1 Pogo este diagrama muestra los componentes mas importantes del proyecto de caza naval de despegue vertical, autor ilegible y compartido desde la web rusa:

 
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Motocar

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Cutaway Hawker Hunter T-7. biplaza, autor Mike Badrocke y compartido desde la web rusa:




Cutaway comparativa entre el MiG-9 y el Yak-15, es importante mencionar que aunque el MiG se veia mas agraciado y no una improvisacion como parecia el Yak-15 en realidad fue justamente al contrario resulto que el MiG-9 era realmente un desastre en sus primeros prototipos. mal ensamblado y fragil tanto asi que un piloto de pruebas perdio la vida al romper en pleno vuelo a uno de los prototipos, el mismo habia sido advertido de no ejecutar maniobras de alto "G`s" cosa que no hizo y el resultado fue un fatal accidente. autor Juanita Francis y compartido desde la web rusa:




Perfiles "Blueprint" Mikoyan Gurevich MiG 1-44, en gran formato, a este proyecto le realice un cutaway especulativo hace ya varios años, compartido desde la web rusa:

 
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Motocar

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Cutaway VFW-614 el pequeño y novedoso jet regional que tenia como innovación la colocación de los motores sobre el extrados alar, según sus diseñadores esta disposición permitía reducir el ruido producido por los motores, en este caso ya silenciosos por tratarse de modernos turbofan Rolls Royce/Snecma M45H. no tuvo mucho éxito comercial y solo comentare a su favor que hace muchos años observe uno volando cerca de casa y casi no emitía sonido alguno, solo un ligero silbido, Derechos de Pilot Press retocado por Motocar y publicado originalmente en la web rusa:

 
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Motocar

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Vídeo Cutaway Kinzhal, esté corto vídeo nós muestra especulativamente las partes y funcionamiento dé la novedosa arma hipersonica rusa, con sus destructivas e imparables consecuencias

 
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