Chengdu J-20B
Postéo la ficha del Cutaway del Chengdu J-20B algo mas terminado y proporcionado
Hace tiempo buscaba por la red si hubiera algún cutaway sobre el Chengdu J-20, y no encontré nada salvo un diseño bastante antiguo y completamente inatendible de un J-20 regordete y sin Canards; de todos modos había bastante información e imágenes de este esquivo pajaro chino, que permitía en principio y partiendo de una pagina completamente en blanco, condensar en un diseño unificado y sintetizado de sus caracteristicas y aparatos principales. La extensa labor se terminó y posteó en los primeros días del 2021 y cuya presentación inicial en este otro foro la hizo Motocar a principios de febrero.
El Chengdu J-20 claramente es la respuesta de China a el Lockheed F-22 A/B Raptor de los Estados Unidos, sin embargo y a pesar que el Raptor tiene cerca de un cuarto de Siglo de presencia en los cielos del mundo y es un avión de 5ta generación de edad mediana y capacidades probadas, el J-20 aún esta con ciertos problemas de juventud, por ejemplo no está clara su capacidad efectiva de invisibilidad radar que se basa probablemente en los materiales y tecnología del Lockheed F-117, cuando un avión de este tipo fué abatido sobre Serbia en 1999, Estos materiales RAM de 1ra generación al parecer son bastante visibles de acuerdo a lo afirmado por la India en operaciones con sus Sukhoi-30 MKI y Rafales sobre las cumbres de los Himalayas.
Tampoco es clara su capacidad Super-Crucero, con motores basados en los rusos de 4ta generacion que se espera subsanar con el motor autóctono Xian WS-15, tampoco tiene incorporado algún cañón para el caso de Dog-Fight lo que lo obligaría a cuidarse mucho de que alguien se le acerque demasiado y/o retirarse. Está premunido con misiles Luoyang PL-15 equivalentes a los últimos AIM-120 occidentales sin embargo el F-22 ya puede almacenar 6 AIM-120 de ultima generación y largo alcance en su bodega interior, mientras que el J-20 llega a tener 4 PL-15 equivalentes. Otro punto delicado es el re-abastecimiento en vuelo donde se usa el sistema de asta y canasto bastante menos rápido que el de pertica; Por último, la solución para el aterrizaje es menos efectiva que los F-22 Raptors que no necesitan de paracaidas de frenado para dicha fase y evidentemente retrasan las labores de re-avituallamiento en tierra, algo sensible en caso de conflicto como bién sabe Isráel, donde en las bases de la Heyl HaAvir son casi mas rápidos que las escuderías McLaren y Ferrari en las carreras de la Formula-1.
PD: Proximamente me dedicaré un Cutaway original sobre el Lockheed F-35, el otro pajaro de 5ta generación de Estados Unidos, que está siendo exportado a un creciente numero de países.
Saludos MC72
MC72