Curiosidad sobre pintura de Malvinas

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hace muchos años compré una reproducción, en el Centro Naval, de la muy difundida pintura de J. Schwarz del Crucero Belgrano, fechada en 1985.

En ella se ve al crucero navegando, a las 15 horas del 2 de mayo de 1982. A la derecha del cuadro, en el fondo, se ve la silueta de uno de los dos destructores que lo acompañaba en aquellos momentos.

En esta última Feria del Libro, en el stand del Centro Naval estaba la lámina de referencia, con el destructor navegando a las 15 horas, pero sin la imagen del destructor que antes aparecía.

¿Alguien sabe algo al respecto?
 
¿A este cuadro te referis?

 

Barbanegra

Colaborador
sino me equivoco los destructores estaban navegando a una distancia de 5km del ARA General Belgrano?,y de ser asi,se podrian ver entre si como aparace en la ilustracion?,saludos
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Pintura de J. Schwarz (1985)

Hace muchos años compré una reproducción, en el Centro Naval, de la muy difundida pintura de J. Schwarz del Crucero Belgrano, fechada en 1985.

En ella se ve al crucero navegando, a las 15 horas del 2 de mayo de 1982. A la derecha del cuadro, en el fondo, se ve la silueta de uno de los dos destructores que lo acompañaba en aquellos momentos.

En esta última Feria del Libro, en el stand del Centro Naval estaba la lámina de referencia, con el destructor navegando a las 15 horas, pero sin la imagen del destructor que antes aparecía.

¿Alguien sabe algo al respecto?

Yo también tengo la primera versión de la pintura, y la puse en la sección documentos del sitio del Apostadero:




En un escrito que te daban con la lámina, entre otras cosas decía:

"...el pintor del cuadro reproduce la imagen del crucero navegando a 15 horas con rumbo 270º hacia el continente, como lo indican sus banderas del código de señales, mientras que en el horizonte se perfila la silueta de uno de sus escoltas..."


Posteriormente hicieron una reimpresión que es "mas fea", con una leyenda inferior algo desproporcionada (por lo grande) y creo recordar que la imagen era algo distinta.

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sino me equivoco los destructores estaban navegando a una distancia de 5km del ARA General Belgrano?,y de ser asi,se podrian ver entre si como aparace en la ilustracion?,saludos


El tema del comportamiento de los escoltas del CRUBE es para la polémica. Hay quien dice que sus comandantes deberían estar presos (como muchos otros).

Pero eso es materia de otros temas de conversación...
 

Nito

Colaborador


http://www.centronaval.org.ar/boletin/bcn/BCN826/826sanidad.pdf

¿El tercer torpedo golpeó al Bouchard? Según dicen comenzaron a tirar cargas de profundidad y luego se dieron cuenta que no tenían comunicación por radio con el crucero e incluso había desaparecido del radar. Cuando los destructores vuelven a buscar al Belgrano, no pudieron establecer realmente donde lo habían perdido. Se vene un temporal, la noche y las balsas se dispersan
 


http://www.centronaval.org.ar/boletin/bcn/BCN826/826sanidad.pdf

¿El tercer torpedo golpeó al Bouchard? Según dicen comenzaron a tirar cargas de profundidad y luego se dieron cuenta que no tenían comunicación por radio con el crucero e incluso había desaparecido del radar. Cuando los destructores vuelven a buscar al Belgrano, no pudieron establecer realmente donde lo habían perdido. Se vene un temporal, la noche y las balsas se dispersan



Nito: segun un articulo de "La Nacion":

"Por orden de Londres, los ingleses dispararon ese día tres proyectiles pesados de la Segunda Guerra Mundial: los dos primeros impactaron en el Belgrano; lo dejaron sin energía ni comunicaciones; le produjeron dos orificios gigantescos y varios incendios; acabaron con la vida de más de trescientos hombres y precipitaron el buque argentino al fondo del mar.

El tercer torpedo, sin embargo, pegó sin explotar en la banda de babor del Bouchard; le causó una tremenda sacudida y lo puso de inmediato en zafarrancho de combate y en urgentes maniobras de evasión."


aca el enlace: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1255016



saludos...
 

Nito

Colaborador
Nito: segun un articulo de "La Nacion":

"Por orden de Londres, los ingleses dispararon ese día tres proyectiles pesados de la Segunda Guerra Mundial: los dos primeros impactaron en el Belgrano; lo dejaron sin energía ni comunicaciones; le produjeron dos orificios gigantescos y varios incendios; acabaron con la vida de más de trescientos hombres y precipitaron el buque argentino al fondo del mar.

saludos...


El Belgrano se habría presentado como un blanco fácil (10 nudos de velocidad, sin zigzags, en curso recta) Los destructores en curso zigzageante a 6 - 10 Km del Crucero, ubicados en el norte, en el lado alejado del submarino. El Capitán del Conqueror disparó 3 antiguos torpedos Mark 8 teniendo en cuenta el grosor de 15cm de la armadura del Crucero. Dos pegaron y el tercero golpeó en el Bouchard sin "momento" para explotar.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Con todo respeto, ya hay varios topics hablando de las acciones argentinas y británicas con respecto al General Belgrano y sus escoltas aquel 2 de Mayo. Lo que Oscar quiere saber puntualmente es qué pasó con la pintura, que en un principio aparecía con su escolta, y ahora en la feria del libro aparece la misma pintura pero sin su escolta, nada más. No quiero ser irrespetuoso repito, pero creo que los temas de las acciones en sí no son para tratar en este tópico.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Con todo respeto, ya hay varios topics hablando de las acciones argentinas y británicas con respecto al General Belgrano y sus escoltas aquel 2 de Mayo. Lo que Oscar quiere saber puntualmente es qué pasó con la pintura, que en un principio aparecía con su escolta, y ahora en la feria del libro aparece la misma pintura pero sin su escolta, nada más. No quiero ser irrespetuoso repito, pero creo que los temas de las acciones en sí no son para tratar en este tópico.

Exacto. Como era algo muy puntual (la pintura) abrí esta nueva discusión.

Oscar

---------- Post added at 02:58 ---------- Previous post was at 02:57 ----------

¿A este cuadro te referis?


Sí, este es el cuadro. La lámina que vi en la feria del libro no tiene la silueta del destructor.
 
El Belgrano se habría presentado como un blanco fácil (10 nudos de velocidad, sin zigzags, en curso recta) Los destructores en curso zigzageante a 6 - 10 Km del Crucero, ubicados en el norte, en el lado alejado del submarino. El Capitán del Conqueror disparó 3 antiguos torpedos Mark 8 teniendo en cuenta el grosor de 15cm de la armadura del Crucero. Dos pegaron y el tercero golpeó en el Bouchard sin "momento" para explotar.

O sea el Bouchard se salvó de milagro. Alguien tiene data del Bouchard? Alguna lamina ? armamento? Gracias
 

Nito

Colaborador
O sea el Bouchard se salvó de milagro. Alguien tiene data del Bouchard? Alguna lamina ? armamento? Gracias

si, yo tengo detalles de eso (y fotos ...), pero corto acá la discusión porque hubo una advertencia de los moderadores ....
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No viejo no es advertencia ni somos moderadores. Somos colaboradores, no tomamos decisiones, y eso no fue una advertencia, sino solo un consejo, de que lo que pide quien empezó el topic en su pregunta no molesta no estaba siendo contestado, y podían seguir la charla acerca de las acciones del 2 de Mayo 1982 en otros varios topics de ese tema en sí.

Saludos.
 
Oscar: Por lo que me comentó el Capitán Schwarz años atrás, la primera lámina la confeccionó con los relatos entonces existentes y las famosas fotos del hundimiento, pero, con el correr de los años y la recolección de nuevos relatos y más precisiones de los hechos (los destructores estaban sobre la banda de estribor del crucero y hacia proa del mismo, no sobre la de babor como muestra esta pintura), decidió hacer una nueva pintura más ajustada a los hechos, aprovechando la oportunidad del encargo del Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Alejandro Nazar Anchorena, para la Estación Juramento de la Línea D, en Capital Federal.

Espero esta info sobre las dos pinturas, te sea de utilidad.

Abrazo,

Alejandro
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Oscar: Por lo que me comentó el Capitán Schwarz años atrás, la primera lámina la confeccionó con los relatos entonces existentes y las famosas fotos del hundimiento, pero, con el correr de los años y la recolección de nuevos relatos y más precisiones de los hechos (los destructores estaban sobre la banda de estribor del crucero y hacia proa del mismo, no sobre la de babor como muestra esta pintura), decidió hacer una nueva pintura más ajustada a los hechos, aprovechando la oportunidad del encargo del Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Alejandro Nazar Anchorena, para la Estación Juramento de la Línea D, en Capital Federal.

Espero esta info sobre las dos pinturas, te sea de utilidad.

Abrazo,

Alejandro

Sí, Alejandro. Es una explicación lógica.

Lo que no sabía era que Nazar Anchorena fue presidente de subterráneos. Lo conozco, y es también un investigador del tema Malvinas. Además, ha viajado a las islas.

Oscar
 
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