Costa de Marfil tiene dos presidentes y temen guerra civil

Shandor

Colaborador
Colaborador
Costa de Marfil: fuerzas del presidente saliente se rindieron, pero él se niega a dejar su cargo
Las fuerzas leales al presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, se rindieron a los "cascos azules" desplegados en ese país, informó Naciones Unidas. Sin embargo, el mandatario desmintió estar negociando su salida y afirmó que no reconocerá a Alassane Ouattara como jefe del Estado, en contra de lo que le pide la comunidad internacional.

La misión de Naciones Unidas (ONUCI) en el país africano precisó, mediante un comunicado, que tres altos mandos del entorno de Gbagbo telefonearon a la misión para señalar que "las Fuerzas de Defensa y Seguridad han recibido la orden de rendirse ante los cascos azules de Naciones Unidas y buscar protección".

Sin embargo, Gbagbo insiste en que no reconocerá a Alassane Ouattara como jefe del Estado. "Yo gané las elecciones, no estoy negociando mi salida (...) Oattara no ganó las elecciones", aseguró Gbagbo en una entrevista telefónica con la cadena francesa LCI.

"No reconozco la victoria de Ouattara", aseguró el presidente saliente desde su residencia de Abiyán.

Gbagbo negó que haya "negociaciones en el terreno político", aunque confirmó que el Ejército está negociando un alto el fuego con "las otras fuerzas presentes en el país".

Tras indicar que las únicas negociaciones posibles tratan sobre la identidad del ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, afirmó: "Podemos dialogar sobre el recuento de votos".

Gbagbo acusó a Francia de "haber entrado en guerra" contra su país y consideró "alucinante" que "la vida de un país se dirima en una jugada de póquer de capitales extranjeros".

El presidente saliente reiteró que lo que le opone a Ouattara no es más que "un litigio electoral" y se mostró dispuesto a dialogar con su oponente de ese asunto.

"No entiendo cómo un litigio electoral ha podido entrañar una intervención directa del Ejército francés", aseguró Gbagbo, quien acusó a las tropas galas de haber destruido sus depósitos de municiones y haber bombardeado el palacio presidencial.

El hombre que ha dirigido Costa de Marfil desde 2000 confesó estar "fatigado", pero dijo que no está dispuesto a "dejarlo todo": "No soy un kamikaze, amo la vida. Mi voz no es la de un mártir, no busco la muerte, pero si llega, llegará", agregó.

Anteriormente, respecto a la posibilidad de que Gbagbo se rinda, fuentes de la ONU en Nueva York habían señalado que podría ser parte de "un documento que se esté preparando".

Por otra parte, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, señaló que los tres militares que se han rendido "han pedido a sus tropas que paren de luchar".

Según ONUCI, los altos cargos afines a Gbabgo que se han rendido son el jefe de gabinete de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, el primer comandante de la Gendarmería y el comandante de la Guardia de la República.

"UNOCI ordenó a sus tropas que reciban las armas de los simpatizantes de Gbagbo y les ofrezcan protección", señaló Nersirky, que subrayó que no conocía la precisa ubicación de Gbagbo, aunque está en Abiyán, la capital económica del país africano.

Asimismo, indicó que los helicópteros de la ONU que han participado en la operación "no han disparado contra la residencia de Gbagbo", quien con su negativa a abandonar el poder tras perder las presidenciales de noviembre pasado ante su rival Ouattara, colocó al país en una guerra civil.

"Es crucial que las fuerzas paren de luchar, por lo que es alentador que paren los enfrentamientos y entreguen las armas a las fuerzas internacionales de paz", agregó el portavoz, que reiteró la grave situación humanitaria por la que atraviesa el país.

UNOCI y las fuerzas francesas de la operación Licorne desplegadas en Costa de Marfil lanzaron el lunes una operación militar para proteger a la población civil de los ataques con armamento pesado por parte de las fuerzas afines a Gbagbo, en base a la autorización que el Consejo de Seguridad aprobó en la resolución 1.975.

Esa misión conjunta entre ONUCI y la operación gala Licorne se produjo a petición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ante "la escalada en los últimos tres días de los ataques con armamento pesado contra la población civil" el domingo pidió al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, su cooperación.

Unidades de la Guardia Republicana y de las fuerzas especiales atacaron a la población civil y a los "cascos azules" de la ONU, e incluso, los cuarteles generales de la misión del organismo en el país africano han sido "atacados casi continuamente en los últimos tres días con armamento ligero, pero también con armas pesadas", señaló el subsecretario general de la ONU para las Operaciones de Paz, Alain LeRoy.
Ambito onmail
 
Loco..., todavía no se quiere ir y no le queda otra, no se que puede y que tiene en la cabeza cuando sabe que tiene todas las de perder y nadie le cree nada.
 
Parece que no está terminada todavía la salida del ex presidente, que se resiste a abandonar el palacio presidencial a bombazos limpios, le peguen a las tropas leales o a civiles. Cuánta masacre en vano, no se puede creer.
La ONU ya dió el visto bueno para liquidar el tema, esperemos que los civiles no sigan pagando este disparate. Saludos
Hernán.

Análisis Global: El uso de armamento pesado contra civiles genera la luz verde de la ONU para realizar ataques contra el bunker de Gbagbo.

---------- Post added at 08:10 ---------- Previous post was at 08:08 ----------

un saludo,,francia mandara tropas,o eso han dicho hoy las noticias

Francia tiene tropas desde hace rato en Costa de Marfil (Fuerza Licorne) y otras bajo mandato de Naciones Unidas (ONUCI). En todo caso las está reforzando. Saludos
Hernán.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Laurent Gbagbo al parecer ya se rindio y se entrego a las fuerzas del presidente reconocido por la ONU.
 
Laurent Gbagbo al parecer ya se rindio y se entrego a las fuerzas del presidente reconocido por la ONU.

Si, después que le cascotearon el bunker toda la noche helicópteros artillados franceses y de la ONU.
Parece también que no quería que lo entregaran a las fuerzas del presidente elegido, supongo que estará buscando llegar a un arreglo. Saludos
Hernán.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Bueno HernanF la ONU asegura que Gbagbo se ha entregado a las fuerzas de Ouattara, respaldadas por su misión y la de Francia.
 
Ahora se vienen las elecciones de Nigeria, con este antecedente espero que estén preparados, por que como siempre sucede, los civiles indefensos pagan con su sangre la avidez de poder. Aunque parece un poco más encarrilado el proceso, lamentablemente la región se mantiene problemática y con conflictos de larga data que aún persisten.
Un saludo
 
Moreno Ocampo abre una investigación sobre los crímenes cometidos durante el sangriento proceso electoral en Costa de Marfil.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/10/los-crimenes-cometidos-en-costa-de.html

La Corte Penal Internacional autoriza una investigación sobre Costa de Marfil.

La Corte Penal Internacional (CPI) autorizó, el lunes 03 de octubre, la apertura de una investigación sobre eventuales crímenes cometidos en Costa de Marfil durante la guerra civil entre las fuerzas de Laurent Gbagbo y los partidarios de Alassane Ouattara, luego de la elección presidencial de finales del 2010. (Continúa...)

.
 
Arriba