Guerra Civil Nicaragüense

Hola gente , mas alla de nuestros pensamientos no busco armar politica con el posteo solo me interesa el punto de vista militar , pues tengo entendido que Argentina tuvo su parte en el conflicto (tanto los subversivos que engrosaron las filas del FSLN y las fuerzas militares con los grupos de tarea y asesores militares).

La Guerra Civil Nicaragüense o Revolución Sandinista , fue una rebelión fue encabezada por fuerzas de la guerrilla de izquierdas, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que contó con un amplio respaldo popular, depuso al corrupto dictador Anastasio Somoza Debayle . Los revolucionarios tomaron el poder en julio de 1979. Los nuevos gobernantes trataron de introducir cambios políticos, sociales y económicos. El gobierno revolucionario consiguió llevar a cabo parcialmente la reforma agraria y estableció programas de alfabetización y un plan sanitario; sin embargo, su gestión se vio obstaculizada por su inexperiencia, los graves problemas económicos y la fuerte oposición de Estados Unidos.

A mediados de la década de 1980, los esfuerzos del gobierno estuvieron dedicados casi por entero a combatir a los rebeldes contrarrevolucionarios (la llamada contra) que, apoyados por Estados Unidos, intentaron tomar el poder. En 1990, cuando el país se hallaba al borde del colapso económico, los sandinistas perdieron las elecciones generales; esto supuso el fin de un experimento revolucionario que, sin embargo, dejó una profunda huella en el país.

A mediados de la década de 1970, destacados miembros del mundo empresarial y de la Iglesia católica comenzaron a compartir el descontento ya manifestado por otros grupos sociales ante el régimen de Anastasio Somoza Debayle. La mayor parte de la oposición política se unió en un solo frente encabezado por Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en Managua en enero de 1978, probablemente por encargo del propio Somoza.
Este acontecimiento provocó desórdenes y manifestaciones contra el gobierno durante semanas, además de una huelga nacional e intentos aislados de levantamientos armados. A pesar de que Somoza mantenía el control, su régimen se tambaleaba y la oposición internacional aumentaba progresivamente. En el mes de agosto, un grupo de comandos sandinistas asaltó el Palacio Nacional de Managua y tomó como rehenes a varios miembros del Congreso nicaragüense. Los sandinistas negociaron la liberación de varios prisioneros del FSLN y solicitaron un rescate, la publicación de su llamada a la rebelión y un salvoconducto para que los integrantes del comando abandonaran el país.
El éxito de la incursión sandinista alentó a las fuerzas contrarias a Somoza y estallaron levantamientos en todo el país. Las fuerzas somocistas aplastaron estas rebeliones con gran brutalidad, bombardeando incluso objetivos civiles. Estas operaciones fueron la causa de que cientos de nicaragüenses se unieran al FSLN y de que aumentara la presión internacional para encontrar una solución negociada al conflicto. Al tiempo que Estados Unidos impuso ciertas sanciones económicas a Somoza, Costa Rica, Venezuela y Panamá brindaron su apoyo a los sandinistas.
La lucha se reanudó en mayo de 1979: los sandinistas anunciaron una ofensiva final e hicieron una llamada a la rebelión nacional. En esta ocasión, la Guardia Nacional no consiguió controlar la situación y los rebeldes se apoderaron de numerosas zonas del país. Se produjeron batallas en las principales ciudades, como León, Masaya y Managua, donde los aviones de la Guardia Nacional bombardearon los barrios en los que la población apoyaba a los sandinistas.
La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó una reunión de emergencia para pedir a Somoza que abandonara el poder y rechazó el ofrecimiento de Estados Unidos de enviar fuerzas de paz a Nicaragua. Cuando la capital del país, Managua, se encontraba rodeada por las tropas revolucionarias, Somoza abandonó el país y la Guardia Nacional, tan poderosa en otros tiempos, quedó desarticulada.
El 19 de julio, los sandinistas entraron en Managua y se hicieron con el control en Nicaragua.

Beligerantes:

FSLN (Frente Sandinista de Liberación)



Guardia Nacional.


La guardia nacional de Nicaragua fue el brazo terrestre armado de la Nicaragua somozista. Fue creada oficialmente en a principios de la década de los 30 por los marines estadounidenses tras la segunda invasión a Nicaragua a partir de los grupos milicianos dirigidos por los norteamericanos.

Se empleo en la lucha contra del revolucionario Augusto Sandino y sus guerrillas. Poco a poco mientras los estadounidenses abandonaban el país dejaban a la formada guardia nacional en manos de las autoridades locales. Las tareas que cumplía la GN era tanto como ejército y como policía manteniendo el orden publico en la población.

La GN era equipada mas que nada por USA , Su primer armamento consto de fusiles Springfield 03 , ametralladoras browning y los subfusiles Thompson. Tanto el Springfield y el Thompson fueron las armas que acabaron con la vida de Sandino en 1934.

Ya en los 70 la guardia nacional empezó a recibir de parte de país del norte gran cantidad de armamento , desde M16 , AK-47 , FAL , Galil , en artilleria contaban con morteros de 81 mm y cañones de 120 mm . Entre esos años unos 4.897 oficiales fueron entrenados por asesores militares de USA.

Las acciones mas destacadas de la GN desarticulando la rebelion de 1954 que buscaba asesinar al dictador ,Somoza Garcia. El plan de los rebeldes fracaso por varios motivos , uno de ellos fue que Somoza había ido a ver los nuevos caballos que le había obsequiado el presidente argentino Juan Peron , por lo tanto Somoza no haría su ruta habitual. Varios de los complotados fueron capturados y otros asesinados.


Ya en la década de los 60 y 70 la GN tuvo que lidiar contra la guerrilla marxista del FSLN (Frente sandinista de liberación nacional) . Los guardias combatieron contra los guerrilleros, como por ejemplo, el tiroteo acaecido el 15 de julio de 1969 en el Barrio "Maldito" de Managua, en la casa de seguridad en donde fue detectado Julio Buitrago Urroz, mítico guerrillero llamado "Padre de la Resistencia Urbana", ubicada De las Delicias del Volga 1 cuadra al norte (lago) y 1 cuadra al este (arriba), al final del cual murió baleado al salir de la misma, después de varias horas de resistir a la Guardia Nacional con un subfusil Uzi de 9 mm. La casa también fue atacada por un tanque Sherman y una avioneta artillada, este suceso fue transmitido en vivo y directo por el Canal 6 la televisión nacional, lo cual sirvió para dotar a los muchachos sandinistas con un halo de invencibilidad ante los ojos del pueblo nicaragüense. Ese mismo día en una casa del Barrio "Santo Domingo" caen combatiendo los guerrilleros sandinistas Alesio Blandón, Marcas Antonio Rivera y Aníbal Castrillo, resistieron en combate hasta las 10 de la noche.

Durante el terremoto de Managua de 1972 , la GN tuvo que mantener el orden ante los saqueadores los cuales muchos de ellos fueron detenidos y fusilados.

La guardia nacional durante los últimos años de la revolución sandinista empezó a emplear mucho mas el concepto de "guerra sucia" , asesorada por mercenarios de origen norteamericano y hasta de militares argentinos. Inculcando tal vez sin conciencia , que los civiles los aborrecieran y estos decidieran ayudar a los guerrilleros. Entre 78 y 79 la GN empezó a ser acorralada por el FSLN quienes ahora poseían amplio apoyo popular . La única esperanza que quedaba para la guardia era un envió de armamento de parte del gobierno del presidente de EE.UU , Carter.
 
Última edición:
El fin del gobierno somozista.

La suerte de Somoza fue echada cuando un grupo de soldados de la guardia nicaraguense asesino al periodista norteamericano , Bill Stewart. Bill habia sido detenido por un punto de control militar en Managua , y prestando sus credenciales a los soldados estos lo hicieron acostarse en el suelo para ser asesinado de un disparo en la cabeza . Su muerte fue grabada por un colega del periodista , Jack Clark. Y transmitida a toda hora en los noticiarios de USA .

El descontento de los norteamericanos no se hizo esperar y bajo presión , el gobierno norteamericano cancelo el envió además de no prestar mas apoyo militar a Nicaragua.


Luego durante el inminente triunfo de los revolucionarios , "Tacho" Somoza abandono el país y los miembros de la guardia nacional empezaron también a huir a otros países , sobretodo USA. Varios soldados que se rendían ante el FSLN eran ejecutados en el acto.







En la pelicula de 1983 "Bajo el fuego" el personaje de Stewart es retratado por el actor Gene Hackman (imagen del film)

 
Arriba