Consultas sobre ingreso a Institutos de Formación Militar, Carreras, Salarios, etc...

traslado una pregunta de un amigo que no supe responderle: El cumple 24 años a fines de marzo del año que viene y quiere ingresar para el año al CMN quiere saber si el limite de 24 años lo afectaría o no a el.... desde ya gracias al que responda.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
traslado una pregunta de un amigo que no supe responderle: El cumple 24 años a fines de marzo del año que viene y quiere ingresar para el año al CMN quiere saber si el limite de 24 años lo afectaría o no a el.... desde ya gracias al que responda.

Hola meme, el limite es " hasta los 25 años" , por lo tanto no tiene problemas para el ingreso.

COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN

SISTEMA Cadetes Tradicional
EDAD Hasta 25 años
SITUACIÓN “Ser argentino/a nativo/a o por opción, de estado civil soltero/a sin hijos”. (1)
ESTUDIOS Secundario completo
DURACIÓN 4 años
EGRESA Subteniente del Ejército Argentino de las Armas / Especialidades
 
Una aclaracion, hay casos de gente que mandando la correspondente carta al director del colegio, consiguio entrar pasando el limite de edad.
 
Hola meme, el limite es " hasta los 25 años" , por lo tanto no tiene problemas para el ingreso.

COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN

SISTEMA Cadetes Tradicional
EDAD Hasta 25 años
SITUACIÓN “Ser argentino/a nativo/a o por opción, de estado civil soltero/a sin hijos”. (1)
ESTUDIOS Secundario completo
DURACIÓN 4 años
EGRESA Subteniente del Ejército Argentino de las Armas / Especialidades

muchas gracias por la aclaración, ya le diré que se ponga las pilas que no tiene inconveniente.
 

Juan.C

Forista desorientado
Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

Actualmente, la información sobre Soldados Voluntarios en la página oficial del EA está en mantenimiento, así que espero que puedan responderme éstas dudas:

¿Hasta qué edad podés quedarte como Soldado Voluntario? .
Al llegar esa edad, ¿podés ingresar al CMN o ESESC? ¿es antes que te den de baja?.
Los Soldados Voluntarios, ¿solo corren, limpian y barren?.

Ah, otra cosa. Nunca llegué a entender bien las diferencias entre Oficial y Suboficial, más allá del rango y del sueldo.

Serán preguntas idiotas para ustedes que saben mucho, pero yo no sé nada sobre el tema, sepan entender.
Gracias por el espacio.
 

3-A-982

Forísta Táctico
Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

Buenas Juan C.

El Oficial es la Autoridad que Guía, Motiva, Influye y Dirige a los Subalternos. Es el Responsable de la Conducción de una Determinada Unidad (Cualquiera sea); de Dar el Ejemplo en forma Constante; es el responsable del comportamiento de su personal, ya que este se encuentra bajo su mando; Es el Encargado de Instruir y Capacitar Constantemente a sus Subordinados; Mantener la Disciplina y la Moral en la Unidad; es decir, del Correcto Funcionamiento y Comportamiento de la unidad y sus elementos.

En Resumen, el Oficial es el que DIRIGE y MANDA ("El Oficial NO Combate, DIRIGE; Su arma es la RADIO"), es el encargado responsable directo en todo aspecto, desde el Personal Humano hasta el equipo asignado, así como planificación, Ejecución y Cumplimiento de una Misión, y en una última instancia, se involucra en el combate si así lo requiriera la situación..

El Suboficial es, principalmente, la Fuerza Laboral para el cumplimiento de la Misión, es el Grueso de la Infantería, de la Caballería, Artillería Etc. Es aquel que transforma las directivas del Oficial Superior en Acciones; es la mano derecha del Oficial, encargado de transmitir/asesorar/Ayudar/ Complementar el accionar del Oficial Superior para que tome las decisiones pertinentes y la tropa las Cumpla.
Con el Paso del tiempo (y los ascenso), se adquiere nuevas responsabilidades, tales como ser Encargado de Fracción/Pelotón entre otras, dependiendo del Arma y Fuerza a la que se pertenece.

El Soldado Voluntario (SV) puede prestar Servicio hasta los 28 Años de Edad Máximo, al arribar a esa edad, se le tramita la Baja.

Al Ingresar como SV a una Fuerza, se lo hace en una determinada arma (Ej: GADA 601º = Artillería-Antiaérea) y dentro de la Misma, con el paso del tiempo y el servicio, se ira adquiriendo mayores conocimientos en un área específica del Arma en la que se integro (Nivel I/II/III Etc), al completar el último nivel de preparación, el Soldado Voluntario esta en Condiciones de Ingresar a la Escuela de Suboficiales, pero al Ingresar a Escuela de Suboficiales SOLO lo podrá hacer en el área en la que se desempeño como SV (Artillería/Infantería etc). En decir, que si al Ingresar como SV lo haces en una Guarnición Militar (Por Ejemplo) de Infantería (Ej: Rgt Inf 7 La Plata) tus niveles de preparación tienen total orientación al Arma (Infantería), por lo que al Ingresar a Escuela de Suboficiales, Solo podrás hacerlos en esa Arma (Infantería).

Con Respecto al Servicio Prestado por el SV, es variado, desde Seguridad y Vigilancia, hasta Mantenimiento Interno, no muy distinto del SMO (Obligatorio) en Instrucción y Servicio.

Con respecto a la Edad o Tiempo de Servicio/Momento que se requiere para pasar a Escuela, la verdad no se como ni cuanto toma los Niveles de Capacitación, tampoco se si se puede pasar a Escuela de Oficiales.

Lo que escribo es mera Orientación para que al menos sepas por donde empezar y tengas un mínimo conocimiento de como es el tema, para Mayor Información y mas Precisa contacta con Foristas como Chan y AIMARA, ellos van a saber darte información mas redituable y Precisa que la mía (Paciencia).

Perdón por lo Extenso, no hay manera rápida ni simple de abordar ese tipo de preguntas sin que se generen al menos una docena mas de dudas.

Saludos 3-A-982!.
 

Juan.C

Forista desorientado
Muchas pero muchas gracias, 3-A-982. Es la mejor respuesta que un forista podría obtener. Creo que nadie me podría haber explicado mejor la diferencia entre Oficial y Suboficial.

Estoy pensando en la posibilidad de entrar como Soldado Voluntario en el arma de Infantería (si me alcanza el mérito), y después ir a la ESESC para seguir de infantería.

Nuevamente, gracias, 3-A-982. Un abrazo muy grande.
 

3-A-982

Forísta Táctico
Estoy pensando en la posibilidad de entrar como Soldado Voluntario en el arma de Infantería (si me alcanza el mérito), y después ir a la ESESC para seguir de infantería.

Estaba Notando que tenes 17 Años nomas; En mi Apreciación, Seria un Error; Primero Tirate a Mas, Nunca a Menos. Siempre hay tiempo de tirarse a menos; a tu edad, ingresa Directamente a Escuela de Suboficiales (U Oficiales) y pelea por ese lado; si vez que no se da y que por ahí esta complicado, recién entonces toma la decisión de Ingresar como SV para llegar a ESSC.
En Cualquiera de las tres Escuelas de Formación del Ejercito (Voluntario/Suboficial/Oficial) te piden el Secundario Completo. Mi Consejo? Dale con Suboficiales de entrada nomas, al menos un intento con todas las ganas. Si llegas a los 20 años sin que hallas podido entrar a la Sgto. CABRAL, entonces, mandante como SV.

Saludos!.
 

Juan.C

Forista desorientado
Tenés razón. Es mejor que me mande directamente a la ESESC. Aunque según tengo entendido, puedo inscribirme teniendo completado el 3er año de secundaria (carrera de 5 años) o el 4to año (de la carrera de 6 años). ¿O lo han cambiado?

Bueno, gracias 3-A-982. Me parece mejor como decís vos.

Saludos.
 

MxzArg

Combatirse a sí mismo es la guerra más difícil
4to año de Escuela Secundaria – Nueva Ley Nro 26.206/06 vigente a partir del año 2010 para todo el país.
Asi dice en la pag de la esesc, pero vi en una pagina oficial del ejercito (fb) que ahora te piden el secundario completo para el SV asi que esto deve ser para todos. Ahora lo que no entiendo es porque piden el secundario completo para SV, creo q le quitan la posibilidad a muchos jovenes que por algun motivo no pudieron terminarlo, y si tienen el secundario completo porque abrian de ingresar como SV pudiendo ser oficiales o suboficiales, esta es mi duda, un saludo gente
 

Juan.C

Forista desorientado
Son medias raras las páginas y no dejan en claro las cosas, por eso venimos todos a ZM a preguntar, jajaja.
 

3-A-982

Forísta Táctico
Con respecto al Secundario para la Tropa Voluntaria, creo que Justamente ESE es el propósito, que aquel que elige ingresar como SV por cuestiones laborales, tenga en cuenta que a los 28 se le da la baja, mientras que por los mismo requisitos de Ingreso, puede ostentar a Escuela de Suboficiales y Oficiales...quizás pueda disminuir (Un Poco) el numero de SV y aumentar el de Suboficiales.

En la ARA cuando yo rendí tambien pedía Secundario Completo, eso no quita que mientras cursas 3er año de Polimodal (o Cualquiera sea su condición Hoy en Día), se puede postular para Escuela y rendir el examen (Noviembre/Diciembre); ya que al momento de Ingreso a la Escuela, el Secundario ya va a ver finalizado (Febrero/Marzo del Siguiente año) y uno no debe ninguna materia.

Saludos!.
 
Si el Promedio IMC te da por debajo de lo exigido, no es causa de excepción a la incorporación, se los digo por experiencia, dentro de los valores exigidos tiene que ser muy grande la distancia para ser considerado una causa de baja o no incorporación. Puede inferir a la hora de la selección de escalafones (Dependiendo de la Fuerza) pero no mucho mas que eso. Seguramente tiene sus excepciones (Las Cuales Desconozco), pero siempre y cuando, se sea sano en términos generales y el bajo peso NO sea debido a problemas que impidan la correcta nutrición (Ej: Tiroides).

PD: Al momento del examen (ESSA) el mio estaba bastante abajo de 18 mínimo exigido, e ingrese igual. Igualmente, el ritmo de vida que uno lleva hay dentro, te hace subir unos kilos si estas muy bajo.

Saludos!.

Que tiempo seria bueno en los 2400 mts para que sea mas probable que te destinen a Infanteria? Porque tengo entendido que se fijan mucho en el fisico para los que quieren ser IMARA
 

3-A-982

Forísta Táctico
Que tiempo seria bueno en los 2400 mts para que sea mas probable que te destinen a Infanteria?

En 7/7.30 minutos es el tiempo promedio de los que íbamos por Infantería; Natación es otra, que si bien no tiene tiempo y es libre, la técnica de nado es fundamental, los mejores nadadores los Agrupan en el Batallón Giachino, con preferencia a Infantería de Marina. De allí por lo general salen los 60/70 puesto (ESSA) para dicha Arma.

Saludos.
 

MxzArg

Combatirse a sí mismo es la guerra más difícil
una pregunta media tonta pero necesito estar seguro espero que me comprendan, lo que quiero saber es si un tatuaje de malvinas en el hombro o en la espalda podria ser motivo de rechazo para el ingreso al ejercito? gracias!
 

Juan.C

Forista desorientado
Tengo entendido que hay personas que pudieron entrar teniendo tatuajes. En tu caso no creo que sea motivo de rechazo, ya que estaría en una parte que con ropa no se vería, y además es de Malvinas.

Pero bueno, quizás alguien tenga una respuesta más concreta. Creo haber leído en éste post sobre personas con tatuajes que lograron entrar.

De todas formas es mejor no tenerlo.

Saludos :D
 
Casualmente en su momento cuando ingrese a la ESESC ingreso conmigo otro chico con un tatuaje de Malvinas en la espalda a la altura del hombro, el año que viene va ser Cabo, despreocupate.
 
Arriba