Consultas sobre ingreso a Institutos de Formación Militar, Carreras, Salarios, etc...

3-A-982

Forísta Táctico
Hola, soy de Ituzaingo Buenos Aires, mi hijo rindió el año pasado para ingresar al CMN y por desgracia no le fue bien. Quiere intentar este año otra vez, y quisiera pedir si por favor alguien conoce algún instituto (por la zona en que vivo o cerca) que lo prepare para rendir las materias nuevamente. Si me pueden ayudar les agradecería un montón. Un abrazo y estamos en contacto

Hola Claudia. Ante todo empiezo con una pregunta básica, ¿existe alguna delegación en la zona donde vives?; yo soy de Mar del Plata y he rendido para la Armada Argentina, aquí cerca del centro, existe una Delegación Naval de la Armada, donde desde la misma se me ha provisto de números telefónicos y direcciones de Profesores particulares que atienden específicamente este tipo de ingresos. Estos lugares son siempre el primer lugar a preguntar, en defecto, si no es una posibilidad por la inexistencia de una Delegación en la zona, puedes ponerte en contacto con el Colegio Militar de la Nación -Área Incorporación- para intentar conseguir información útil, aunque supongo que con menos posibilidades ([email protected]). Hay foristas que han rendido CMN (o rendiran) para el CMN, muchos han posteado sus dudas en este mismo hilo (Ver paginas mas atrás), fíjate si alguno es de la zona y mediante Mensaje Privado ponte en contacto con algunos de ellos para ver si alguien puede ser mas preciso e indicarte un camino mas específico.

Saludos, Lucas.

PD: Hay que tener en cuenta que cualquier profesor que prepare para ingreso a institución es mas que suficiente, no hace falta que sea para una Fuerza Específica (O al menos es una opción), puedes ponerte en contacto con la Fuerza Aérea mediante la Base Aérea Militar Morón. Por lo general quienes preparan para Ingresos lo hacen en todas sus escuelas (Ej: CMN - ENM - EAM). Espero haber sido útil en algo. Suerte!.
 
Cuco
Entiendo que pensas ingresar a la Escuela de Aviacion Militar.Estos son los requisitos y las actividades que se estan llevando a cabo por estos dias...

Condiciones de Ingreso
Son requisitos indispensables para el ingreso a la Escuela de Aviación Militar (EAM) los siguientes:
  • 1 - Ser argentino/a nativo/a o por opción.
  • 2 - Ser de estado civil soltero/a.
3 - Tener hasta 24 años de edad como máximo al 01 de marzo de 2013.

  • 4 - No haber sido dado de baja por mala conducta o aplazado en aptitudes militares, en alguno de los Institutos de las Fuerzas Armadas, o haber sido condenado en sede civil o militar, por delitos de cualquier índole.
5 - Tener aprobado el ciclo de enseñanza media.



Nota: quienes se encuentren cursando el último año podrán inscribirse y rendir el Examen Intelectual los días 29 y 30 de enero de 2013. Al presentarse al Examen Definitivo, podrá adeudar como máximo DOS (2) asignaturas.
En este caso al ser incorporado como Cadete de I Año revistará en carácter de CONDICIONAL, debiendo ser acreditada la aprobación de las mismas hasta el 01 de abril, con la certificación correspondiente.
El plazo máximo para la presentación del Certificado Analítico ó Título será hasta el 31 de julio del año de ingreso, caso contrario será dado de baja automáticamente.
Los estudios cursados en el extranjero deberán estar convalidados por el Ministerio de Educación de la Nación.
  • 6 - Poseer DNI actualizado y en buenas condiciones.
7 - Contar con el consentimiento de los padres (o representante legal), si es menor de 18 años.

  • 8 - Ser sano y tener aptitud psicofisiológica que le permita el cumplimiento de las actividades que impone el servicio de las armas, de acuerdo a lo establecido en la Reglamentación vigente.
9 - Poseer el Plan Nacional de Vacunación completo, incluido el esquema completo anti-hepatitis B, debiendo presentar los certificados de vacunación correspondientes.

10 - Completar y presentar los formularios y la documentación exigida para la inscripción.
  • Las Candidatas que estando embarazadas o en período de lactancia, deseen presentarse a rendir en la Escuela de Aviación Militar, podrán inscribirse quedando comprendidas en las condiciones establecidas en la Resolución Nº 1273/09 del Ministerio de Defensa (ver Anexo II del Capítulo V Examen Médico).
Deberán tener en cuenta que sólo podrán rendir el examen Intelectual. No podrán efectuar los Exámenes Físicos. Será obligatorio acreditar esta situación con certificado médico. La institución efectuará o requerirá los exámenes médicos que considere necesarios.

Si el promedio obtenido en el Examen Intelectual le permitiese continuar con las instancias siguientes, se le extenderá una constancia con el promedio obtenido y tendrá una vigencia de DOS (2) años, hasta que finalice el período de gestación y lactancia.
Actividades de Ingreso
Las actividades a efectuar por el Candidato/a con posterioridad a su inscripción seguirán la siguiente secuencia:

Inscripción: A partir del 10 de Agosto de 2012 hasta el 11 de Enero de 2013.
Documentación recepcionada en la EAM hasta la fecha indicada.
− Examen Intelectual: 29 y 30 de Enero de 2013
− Examen de Ingreso Definitivo: Dicha fecha se publicará en la Web.

Examen Intelectual (29 y 30 de Enero de 2013):
- Este examen se rendirá en los 10 Subcentros de Preselección (Anexo 6 del cuadernillo de Ingreso), con los contenidos especificados en el Capítulo VII del Cuadernillo 2013.
- Hora de presentación en los subcentros: 07:30 hs.
- La duración del examen será de DOS (2) días (Los Candidato/as no se alojan en los Subcentros).

Examen de Ingreso Definitivo:
- Miércoles 13 de Febrero de 2013 a las 09:00 en la Escuela de Aviación Militar.
- El examen definitivo se llevará a cabo en la Escuela de Aviación Militar – Córdoba. La duración del mismo es aproximadamente de VEINTE (20) días, durante los cuales los Candidatos permanecerán alojados en el Instituto.
- Durante el mismo se completará la evaluación de los aspectos que se detallan en el Párrafo 12 y cuyos resultados conforman en su conjunto, el promedio final con el cual se establece el orden de mérito que permitirá incorporar a quienes queden comprendidos dentro de las vacantes asignadas.

PAGINA DE BIENVENIDA
La Página de Ingreso de la Escuela de Aviación Militar tiene como objetivo orientar y guiar al interesado durante su proceso de aprendizaje para aprobar los exámenes intelectuales de ingreso a este Instituto.
Para lograr ese propósito, se centra en el aprendizaje autónomo y el estudio independiente del alumno, quien debe desarrollar responsabilidad, compromiso y una debida planificación del tiempo de estudio a fin de lograr las metas que se planteó.
Las asignaturas que se profundizan en este sitio, son:
Matemática
Física
Historia
Lengua y Literatura
Inglés


*ATENCIÓN CANDIDATOS 2013*
Descarga de Exámenes Corregidos de las Asignaturas evaluadas los días 29 y 30 de Enero de 2013:
Descargar Respuestas Examen de Ingreso Matemática - en formato .PDF (111 KB)
Descargar Respuestas Examen de Ingreso Física - en formato .PDF (123 KB)
Descargar Respuestas Examen de Ingreso Historia - en formato .PDF (116 KB)
Descargar Respuestas Examen de Ingreso Lengua y Literatura - en formato .PDF (120 KB)
Descargar Respuestas Examen de Ingreso Inglés - en formato .PDF (87 KB)


PREGUNTAS FRECUENTES
En esta página se encuentran las respuestas a las preguntas que se han realizado con anterioridad. Léalas previamente antes de realizar su consulta por correo electrónico, dado que ésta puede estar ya contestada.
1)¿ Puedo contactarme con ustedes a través de mi casilla de correo de Gmail. ?
Respuesta: Lo puede hacer desde cualquier casilla de correo electrónico que disponga.
2)¿Con qué aplicación puedo ver los archivos de las unidades?.
Respuesta: Puede acceder con cualquier lector de archivos .pdf, recomendamos Acrobat Reader.
3) Quiero inscribirme para ingresar a la Fuerza Aérea Argentina necesito el programa para rendir examen e intelectual
Respuesta: En la Página http://www.eam.iua.edu.ar, en el menú INCORPORARSE están las CONDICIONES DE INGRESO donde existe el vínculo a los Formularios de Ingreso. Aquí puede bajar el cuadernillo que contiene las CONDICIONES Y PROGRAMAS PARA EL INGRESO.
4) ¿Cómo puedo obtener los libros "El regreso del águila", "El Murciélago" y "Halcones de Malvinas" ? .
Respuesta: En sitio de www.eam.iua.edu.ar, menú INCORPORARSE, opción APOYO EDUCATIVO, en el menú de le izquierda existe el vímculo directo para descargar los libros indicados. También desde la materia Lengua/Literatura existe un vínculo a la bibliografía requerida. Si desea bajar el archivo a su computadora, haga clic con el botón derecho del mouse sobre el vínculo de descarga del archivo, seleccione en el menú contextual la opción "guardar destino como..." y se bajará el archivo a su computadora.
5)¿Los padres de los candidatos mayores de edad, tambien deberan firmar los anexos del Formulario?.
Es necesaria la fotocopia autentificada del acta de matrimonio de los padres de un candidato mayor de edad?.
Respuesta: Este tipo de pregunta con respecto a documentación debe ser realizada a la División Incorporación y Alumnos de la EAM al (0351) 433-3900 interno 37358, de 8 a 13hs. o por correo electrónico a [email protected].
Esta sección es solo para preguntas de tipo académico.
6) Tengo dificultades para encontrar en el sitio de Apoyo on-line, los libros de lectura obligatoria de LENGUA Y LITERATURA.
Respuesta: Debido a las múltiples consultas, fué agregado con anterioridad un vínculo hacia la página de descarga de los libros de lectura obligatoria, de la materia LENGUA Y LITERATURA en el menú de la izquierda, extremo inferior.
7) Solicito informe sobre la bibliogafia sugerida para el área de historia, ya que los mismos no se consiguen en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos, la respuesta de las lirerias es que son ediciones que ya no se editan, cual sería la solución para salvar este problema?
Respuesta: Puede utilizar cualquier texto de historia del secundario, la bibliografía es solo sugerida, de todas formas, el material de historia pubicada en la página le servirá de guía para su preparación, junto con las autoevaluaciones.
8) ¿Para aprobar el examen intelectual se hace un promedio de las calificaciones de todas las asignaturas?
Respuesta: Para más información respecto al examen intelectual, le sugerimos leer el Folleto de Ingreso.
9) Consulto por el examen de diciembre, en la unidad numero 4 de Física, precisamente ejercicios 21 y 22, los ejercicios combinan temas de trabajo energía pero también de RESORTES. Justamente, mi duda es si el tema incluye este tipo de temas, me refiero a resortes y sus relaciones.
Respuesta: Resortes como tal no es tema de examen, pero como elemento capaz de almacenar energía aparece frecuentemente en problemas de aplicación de trabajo y energía. En caso de proponerse en un problema para examen, en la consigna debería estar explícita la relación entre fuerza aplicada y desplazamiento:
(F = k.x).
10) En la guía de actividades de la unidad 1 de física, la aceleración de la gravedad: ¿se toma como 9.8m/s2 o 10m/s2?
Respuesta: En general, en la resolución de problemas se ha adoptado el valor 9,8 m/s2 como valor de g. Sin embargo, y a los efectos del examen, también será aceptado trabajar con g = 10, lo que supone un redondeo que no afectará significativamente el resultado final.
11) Quisiera saber si, con respecto a inglés, se podrá hacer uso del diccionario en el examen.
Respuesta: Durante los examenes, no se podrá utilizar diccionario. Para conocer los elementos con los que el Candidato se deberá presentar a los Exámenes, hay que remitirse al Folleto de Ingreso.





Consejos:
1.Esperar que se abra la inscripcion,siempre es el 10 de agosto del año en curso y proceder a inscribirte.
2.Seguir muy atentamente las instrucciones de la inscripcion,podes consultarlas en www.faa.mil.ar , ingresas a incoprporacion y educacion,y luego a la web de la EAM (informacion general,sitio web,email,documentacion).
3.Deberias realizarte un examen psicofisico previo,para de esta forma descartar cualquier ineptitud,que se detalla ampliamente en la pagina web,es decir el medico debe seguir los lineamientos establecidos para la incorporacion.
Este examen no es vinculante con el examen que se te realizará en la EAM,que tiene validez para tu aptitud.
4.Comenzar cuanto antes en la preparacion de las materias a rendir en el examen de ingreso previo: MATEMATICAS,FISICA,HISTORIA,LENGUA/LITERATURA e INGLES.Los programas y algunas preguntas de modelo estan consignadas en la pagina web.
5.Hay un primer examen que se toman en nueve centros distribuidos por el pais,fijate cuales son y el personal de la Division Incorporacion y Alumnos de la EAM,te informará dia y lugar de tu examen lo mas cerca a tu domicilio.
6.Si lográs aprobar este paso,que generalmente son los ultimos dias de enero,en la primer semana de febrero,te incorporan al Periodo de Candidato y rendis otro examen,haces tu examen psicofisico y piscologico que mas arriba te comenté y tambien rendis las pruebas fisicas,que si has practicado un deporte las aprobaras seguramente sin mayores dificultades.
A tu disposicion...
PERO...primero hay que saber si estamos sanos y despues estudiar mucho...son muy pocos los elegidos que luego se convierten en Cadetes de la EAM...
Biguá
Gracias biguà esto yo ya lo sabia y me lo volviste a recordar ! ahora voy a fijarme por el tema de lo fisico
un saludo
 
Estimado, no dejes de tener MUY EN CUENTA TODO LO QUE TE DIGA BIGUA.thumbb
obviamente !

ultimamente estoy muy triste con respecto a la situacion de las FFAA y mi futuro depende de ello ! me esta haciendo cambiar de opcion y no estudiar para piloto pero como que siento que es lo me gusta y creo que debo seguir adelante.
un abrazo
 
Señores este es mi primer post en el sitio no se si lo estoy haciendo bien... mi pregunta es la siguiente:
me estoy inscribiendo en la escuela de suboficiales de la PFA y quisiera saber si tendria alguna opcion de ingresar mas adelante o el algun momento a la escuela de oficiales o la carrera. Le agradecería mucho a quien pueda sacarme esta duda. Muchas gracias
 
Señores este es mi primer post en el sitio no se si lo estoy haciendo bien... mi pregunta es la siguiente:
me estoy inscribiendo en la escuela de suboficiales de la PFA y quisiera saber si tendria alguna opcion de ingresar mas adelante o el algun momento a la escuela de oficiales o la carrera. Le agradecería mucho a quien pueda sacarme esta duda. Muchas gracias

Hola!. Que querés saber al respecto?
 
Buenas madrugadas a todos.

Este año hice una parte del período de candidatos en la EAM pero, lamentablemente, fui dado de baja (baja médica). Acá está la cuestión. No fueron capaces de fundamentar que el "problema" x que tengo sea un impedimento físico o médico.

Si alguien es tan amable de ayudarme con este tema, le agradeceré de corazón, y detallaré sobre la "ineptitud" que ellos aducieron para darme la baja.

Saludos.
 
Buenas madrugadas a todos.

Este año hice una parte del período de candidatos en la EAM pero, lamentablemente, fui dado de baja (baja médica). Acá está la cuestión. No fueron capaces de fundamentar que el "problema" x que tengo sea un impedimento físico o médico.

Si alguien es tan amable de ayudarme con este tema, le agradeceré de corazón, y detallaré sobre la "ineptitud" que ellos aducieron para darme la baja.

Saludos.
yo tambien quiero ir a rendir para entrar a la EAM , conta mas sobre eso ! como que te dieron baja por problemas fisicos ? es decir no superaste la prueba fisica ?
 
yo tambien quiero ir a rendir para entrar a la EAM , conta mas sobre eso ! como que te dieron baja por problemas fisicos ? es decir no superaste la prueba fisica ?

En realidad no llegué a hacer las PAF porque antes vienen las bajas médicas. Los candidatos que no estábamos "aptos" teníamos que esperar en sanidad para que nos digan que nos daban la baja y la causa de inaptitud. Al mismo tiempo el resto de los candidatos empezaban con las PAF.
 
Buenas, una pregunta cortita, nose si ya la habrán hecho pero bueno, acá vá:
¿como es y cuanto dura el ingreso al GOE de la FAA?
Gracias!
 
hola a todos, quiero dirigir esta pregunta a los cadetes del colegio militar de la nación si es que los hay en el foro.

¿que tan encenta se toman los aspectos físicos de las revisiones medicas para los exámenes de ingreso?

cito:
Serán considerados “no aptos para el ingreso” (NAPI), los que presentaren la falta de más de CINCO (5) piezas dentarias, las maloclusiones o malformaciones de los maxilares que afectaren la función masticatoria y paradentosis severas.

en mi caso yo tengo maloclusiones dentales. Para detallar son esos colmillos caninos que crecen antes de que los primeros caninos caigan y quedan encimados a los primeros.

según las directivas de ingreso este problema es excluyente. pero eh charlado con gente que me ha comentado que hay cadetes que ingresaron con la dentadura en pésimo estado.

esto es refutable, alguien podría confirmarme lo?
 
hola, queria saber si alguien tiene idea los requerimientos fisicos para entrar de soldado voluntario, me refiero a cuantos kilometros, flexiones y abdominales hay que hacer y en que tiempo. gracias
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Toma como base esto que son los requerimientos del CMN, para los cadetes:

PRUEBAS VARONES ---------MUJERES
Trote aeróbico 2.000 metros en 12’ .....2.000 metros en 13’
Extensión de brazos en el suelo 10 repeticiones en 1’ 30”..... 8 repeticiones en 1’ 30”
Flexiones de tronco hacia delante 28 repeticiones en 1’ 30”......26 repeticiones en 1’ 30”
 
Las pruebas fisicas para el ingreso son las mismas tanto para el CMN, la ESESC o para SV, las mismas que puso Negro2000.
 
Buenas. Ya realice el psicotecnico y los exámenes médicos, estoy en el transcurso de tramites complementarios y aguardando fecha para el físico. Me dijeron que durante ese transcurso puedo tomar una charla de orientación, quisiera saber si alguno sabe de que trata esa charla para que no me tome de sorpresa y perder mi oportunidad de ingresar por ponerme nervioso o algo por el estilo.
Desde muchas gracias!
 
Arriba