Consultas sobre ingreso a Institutos de Formación Militar, Carreras, Salarios, etc...

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
EL sist de las tres fuerzas tuvo cambios bruscos ultimamente comenzo con el cmn ,cuando estaba balza donde en el 94 u 95 ingresaron mujeres por primera vez,eso rompio las tradiciones y la disciplina reinante y se ablando mucho, luego le toco el turno a la eam en el 2001 y la enm en el 2002 ,pero sin embargo la que mantiene el guiso ,manija o campito como le quieran decir es la eam....altas manijas no como antes pero las ahi!!!!la enm tambien pero mucho mas ligth y el cmn practicamente se elimino pero en lo que se refiere a exigencia militar es igual o superior a la de antes.

La EAM es la mas dificil de todas en todo sentido ingreso ,permanecia en el instituto etc,le sigue la ENM y luego el CNM .El cmn no se da esos lujos de seleccion de personal stilo eam porque no tiene gente y tiene que aprovechar los aspirantes que se presentan.

pd:esto que volque aca es por experiencia propia vivida y por amigos que estan en las otras fuerzas.
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
De cualquier manera estas comparaciones no tiene sentido porque las tres fuerzas son muy distintas y adaptan la formacion profesional de acuerdo a sus nesecidasdes que no son iguales entre ellas .Lo que tiene en comun es todas al final de 4 años son militares.
 
estoy de acuerdo usted Califa..en la EAM,eran selectivos,años atras tenias que ser rubio y de ojos celestes jaja ..ahora por lo que vi..no..
y por lo que en el la Escuela Naval.. asisten mas clase de elite..hijos de..empresarios..etc.pero ahora muchos hijos de suboficiales,son cadetes y oficiales ...
bienvenidos sea..la estetica no es todo...sino..la inteligencia...
Saludos
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
selectivos porqeu tienen muchas menos plazas (el cmn tiene el triple de cadetorio) ...pero no creo que por ser morocho te dejaban afuera sino por lo que te daba la cabeza: el negro Luna (1 er tnt en malvinas piloto derrivado de DAGGER era como dice su nombre morocho) tambien el primer tnt Oscar Bustos ( muerto en accion A4 B) no tiene nada que ver si se es rubio o morocho sino lo que te da la cabeza...
saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No siempre. No es una discriminación racista, pero en el examen de ingreso especifica que no se admitirán personas con malformaciones o cualquier gesto que contribuya a perjudicar su estética. O sea... si tenés una cara muuuuy complicada, o una cicatriz importante, o algo por el estilo, probablemente estés out
 
Las diferencias del examen intelectual

hola a todos!!! hace tiempo que me he ausentado.... pero aqui estoy otra vez de regreso...

Con respecto a los ingresos, en la parte intelectual cada una de las escuelas tienen sus complicaciones, pero la ENM la dificultad que posee es que las materias son complejas y los chicos de hoy no todos ven las materias de forma completa, (por ej.quimica), la EAM la particularidad no es lo complejo sino la cantidad de materias, y lo largo de cada una de ellas, (ej. Historia) y en CMN depende de las pilas del chico/a ya que a veces se confian, porque no es tanto. Ya van varios años que trabajo en una academia que prepara los diferentes ingresos, y puedo decir que cada instituto tiene su característica particular, pero siempre se puede dependiendo del esfuerzo y perseverancia que ponga el interesado.

Esto en lo intelectual, despues viene el medico, fisico, instruccion militar, y cada etapa (aclaro que no se el orden de cada una, si el intelectal es el primero), pero ya todo el resto depende, de la persona que quiere ingresar, factor suerte, y orden de merito.

Pero lo que mas pesa en puntaje es el intelectual, el resto o aprendes o te "forjan" como se suele decir.

El caso de las chicas, ya sea en cualquier fuerza, rinden el intelectual como cualquier otro, no hay diferencias en nada, excepto en lo fisico que ya es por razones ovbias.

Aclaro de nuevo, para que no haya malas interpretaciones, la EAM, tiene fisica, ingles, matematica, historia, lengua, civica, geografia, no son ni muy complejas ni muy dificiles, es lo basico de un secundario, ademas se dividen sus programas en un examen en el mes de Diciembre y otro en Febrero, por eso repito son largas y muchas.
En la ENM y en el CMN se rinden en un solo examen y no son la cantidad de materias pero si, en el caso de la ENM son un poco mas complejas, Quimica y fisica con mayor profundidad.
 
Ahora con respecto a los "bailes", "guisos" o "manijasos"

Ahora bien una vez ya dentro, las escuelas se diferencian de acuerdo a las exigencias de cada una, si uno dice que la ENM esta en una isla, y eso te hace sentir muyyy solitario y extrañas mucho, bueno yo te digo que podes tener tu casa al frente de cualquier escuela, y aun asi te sentis solo y extrañas un monton... no es una cuestion de kilometros sino de actitud mental, y estar encerrado tanto tiempo...

Hablo por experiencia, yo en la EAM, y mi hermano en la ENM, amigos en el CMN, asi que eso ya es cosa de uno...

Ahora la vida de un cadete, varia mucho, como ya he mencionado anteriormente, es bien sabido que no se puede comparar las diferentes epocas, yo no podria comparar la epoca de mi papá, con la que yo pase o mi hno, con la que estan pasando ahora los cadetes... pero las fuerzas se deben adaptar a los tiempos, cambios tecnologicos, y demas, para que queremos oficiales con meniscos destrozados, cuando ahora necesitamos personas capacitadas en las fuerzas, claro que en las areas que corresponda.

Con esto no quiero decir que este de acuerdo con todo, ya que hay tradiciones que se deben mantener, y la disciplina ante todo. Muchas cosas no estoy conforme en la actualidad, y hablo con conocimiento del tema.

Los "bailes", "manijazos" o "guisos" tienen un fin en particular, en el momento el cadete no lo entiende, pero todo tiene un fin en beneficio a las fuerzas, union o camaraderia en la promocion, cumplir ordenes, respeto a la autoridad, y otras cosas, vuelvo a reiterar cada fuerza es distinta, con respecto a este tema, considero que la mas exigente es la ENM, son estrictos a este tema, justamente para recalcar los valores o costumbres en las diferentes promociones, la EAM se lo toma como mas romper los quinotos, pero dependiendo del cadete superior u oficial, pero se trata de seguir los mismos objetivos, pero en la actualidad no se realiza de forma tan seguida como en años anteriores, en el CMN no tengo muchos conocimientos, pero deja mucho que desear, comentarios propios de cadetes de alli dentro.

Yo pondria entonces la ENM, la EAM y por ultimo el CMN. Recalco las epocas cambian, pero algo que debemos tener en cuenta, es que todo tiene una razon de ser dentro de cada una, se buscan valores para aplicar en una guerra, porque para eso se preparan, no la paz, sino defender a la Patria, al pueblo argentino en un conflicto armado.

Para ello se preparan durante 4 años, y luego se especializan en una rama, dependiendo de la fuerza que se elija.
 
Un profesional que se asimila en cualquier fuerza...

Es verdad se firma contrato para con la fuerza en cuestion, pero es mentira que que solo los de "sangre azul" lleguen hasta tan altos rangos, conozco un medico que es brigadier (FAA), se de un ingeniero mecanico que es Capitan de Navio (ARA) y ingeniero en telecomunicaciones que es Teniente Coronel (EA).

Cada uno de ellos hizo el ingreso, con instruccion y todo, se comieron los 5 o 6 años de carrera universitaria, para luego entrar en una fuerza militar, se debe cumplir con muchos requisitos para el ingreso, rendir un examen con respecto a tu carrera, fisico, instruccion militar, y todo eso dependiendo de la fuerza, puede ser en 6 meses o hasta 1 año y medio.

Que si sos casado, soltero, con o sin hijos, con o sin personas a cargo, con o sin experiencia militar, promedios de secundario, universitarios....

Es muy complicado el entrar, ademas se tiene que ver si ese año que te queres presentar, se pide profesionales justo en el area de tu especialidad.

Por eso digo, los de "sangre azul" no tiene nada que ver aqui, eso no existe.
 
Condor-azul dijo:
Es verdad se firma contrato para con la fuerza en cuestion, pero es mentira que que solo los de "sangre azul" lleguen hasta tan altos rangos, conozco un medico que es brigadier (FAA), se de un ingeniero mecanico que es Capitan de Navio (ARA) y ingeniero en telecomunicaciones que es Teniente Coronel (EA).

Cada uno de ellos hizo el ingreso, con instruccion y todo, se comieron los 5 o 6 años de carrera universitaria, para luego entrar en una fuerza militar, se debe cumplir con muchos requisitos para el ingreso, rendir un examen con respecto a tu carrera, fisico, instruccion militar, y todo eso dependiendo de la fuerza, puede ser en 6 meses o hasta 1 año y medio.

Que si sos casado, soltero, con o sin hijos, con o sin personas a cargo, con o sin experiencia militar, promedios de secundario, universitarios....

Es muy complicado el entrar, ademas se tiene que ver si ese año que te queres presentar, se pide profesionales justo en el area de tu especialidad.

Por eso digo, los de "sangre azul" no tiene nada que ver aqui, eso no existe.


como que no existe los de sangre azul???por algo es comentado internamente esa palabra,ademas..y si medicos como decis que lleguen a brigadier medicos...estoy en lo correcto pero averiguate si se recibieron de medico ,siendo primero militar..y en el trasncurro de su carrera militar..estudio para medico..
el ejercito recibe todo tipo de especialidad,gracias al ejercito siglo XXI...
y no es tan complicado entrar...depende como todo..yo lo defiendo a muerte jaja al ejercito,y conozco gente profesional,que ha ingresado...y ya es subteniente..y esta muy comodo...con su especialidad y ejerciendo su profesion
en cambio en la ARMADA,si sos por ejemplo carreras de escalafon especia,no elegis una especialidad dentro de la fuerza como en el ejercito ,te desempeñas de tu profesion,pero con el cargo de teniente de corbeta.

bueno espero que que mi punto de vista...haya sido comprendio..:cool:
 
perdon es teniente de fragata....
CEREMONIA DE EGRESO DE NUEVOS TENIENTES DE FRAGATA CUERPO PROFESIONAL AL FINALIZAR EL CURSO DE INTEGRACIÓN NAVAL Volver
13-07-2006 | Entre los egresados se cuenta con abogados, odontólogos, licenciados en comunicación social, médicos, ingenieros, bioquímicos, farmacéuticos, profesor de historia, licenciado en servicio social y arquitecto. Los mismos ingresaron a este instituto el pasado lunes 06 de marzo y luego de cuatro intensos meses de capacitación, lograron el objetivo fijado.

Entrega de Espadas



--------------------------------------------------------------------------------



Entre los egresados se cuenta con abogados, odontólogos, licenciados en comunicación social, médicos, ingenieros, bioquímicos, farmacéuticos, profesor de historia, licenciado en servicio social y arquitecto. Los mismos ingresaron a este instituto el pasado lunes 06 de marzo y luego de cuatro intensos meses de capacitación, lograron el objetivo fijado. El curso consistió básicamente en alcanzar los conocimientos básicos de los aspectos militares, marineros y de rutina y para ello recibieron clases de historia naval, conducción, reglamentación, expresión oral y escrita, comunicaciones, derechos humanos y ética militar. Asimismo recibieron instrucción militar, orden cerrado, clases de armas y tiro, instrucción marinera, clases de vela y realizaron diferentes actividades deportivas. Su formación continuará durante el segundo semestre en la Escuela de Oficiales de la Armada, y luego de permanecer en la condición de “En Comisión” por un período de tres (3) años, serán dados de alta en el cuadro permanente de Oficiales Navales. La ceremonia fue presidida por el Señor Director General del Personal Naval Vicealmirante Dn. Enrique Salvador OLMEDO y durante la misma el Señor Director de la Escuela Naval Militar Capitán de Navío Dn. Antonio TORRES resaltó la importancia de ceremonia en la que los Tenientes de Fragata del curso CUINA prestaron juramento a la bandera de guerra y luego recibieron sus espadas y diplomas. Posteriormente, el Teniente de Fragata con el más alto promedio de egreso, Auditor Jorge Juan CLOSTER, recibió de manos del Director de la Escuela el premio ESCUELA NAVAL MILITAR y de manos del Decano del instituto el premio Profesores de la Escuela Naval Militar. Al finalizar la ceremonia los egresados juntos a sus familiares y amigos fueron agasajados en el salón Blanco de la Escuela. A partir de ese día la Armada Argentina cuenta entre sus oficiales con los flamantes Tenientes de Fragata que se detallan a continuación: Abogado Jorge Juan CLOSTER de la ciudad de Berazategui. Odontóloga María del Sol KRUTLI de la ciudad de Mar del Plata. Lic. en Comunicación Social Silvia Lorena DI MASSO de la ciudad de Bahía Blanca. Médico Carina Pamela FICHELE de la provincia de Mendoza. Odontólogo Martín Javier BURGOS de la provincia de Salta. Abogado Guillermo Anibal FONSECA ATRIO de la provincia de Corrientes. Ing. Mecánico Electricista Ignacio Luis VERCELLONE de la provincia de Córdoba. Bioquímica Gisella Luciana DI PIETRO REVEND de la ciudad de Punta Alta. Bioquímico Claudio Daniel MEALLE de la provincia de Buenos Aires. Abogada Adriana Emilia NAVAS de la ciudad de Concepción de Tucumán. Médico Ricardo Ramón RAUSCH de la provincia de Entre Ríos. Ing. Electrónico José María RACCA de la ciudad Punta Alta. Médico Sebastián Roberto GUZMÁN de Capital Federal. Médico Ileana Soledad SAHAKIAN de la provincia de Córdoba. Médico Oscar Federico ORGAZ de la provincia de Córdoba. Farmacéutico Diego Eduardo AUSILI de la ciudad de Punta Alta. Prof. de Historia Stella Maris GUAYMAS de la provincia de Salta. Ing. Electrónico José Ignacio GUTIERREZ de la provincia de Salta. Odontólogo Roque Martín BECCIO LOREFICE de Capital Federal. Ing. En Sistemas de Informática Maximiliano Diego CHIAPELLA de la ciudad de Concepción del Uruguay. Ing. En Sistemas de Informática Viviana Lorena SOSA de la provincia de Córdoba. Abogada Valeria Paula LONGO de Capital Federal. Lic. en Comunicación Social Silvina Valeria MORALES de la ciudad de Bahía Blanca. Lic. en Servicio Social José Luis CARDOZO de la ciudad Punta Alta. Lic. en Bioquímica Paola Mariel de Lourdes BARANDA de Embalse, de la provincia de Córdoba. Bioquímica Sandra Gabriela CHIRINO de la ciudad de Punta Alta. Arquitecta Sabrina GALVAN de la ciudad de La Plata. Lic. en Enfermería Alicia Susana BELLINVIA de la ciudad de Tandil. Médico Diego Andrés RIVERO de la ciudad de Rosario. Ing. Civil Sergio Alberto SANCHEZ de la ciudad de San Rafael, Mendoza. Médico Aldo Javier CORDOMI de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Médico Verónica Irma CACERES ESPINOZA de la provincia de Corrientes. Ing. Electrónico Pedro Alejandro OLGUÍN de la provincia de San Juan. Para todos ellos: BRAVO ZULÚ. RIO SANTIAGO, 13 de Julio de 2006
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Condor-azul dijo:
Es verdad se firma contrato para con la fuerza en cuestion, pero es mentira que que solo los de "sangre azul" lleguen hasta tan altos rangos, conozco un medico que es brigadier (FAA), se de un ingeniero mecanico que es Capitan de Navio (ARA) y ingeniero en telecomunicaciones que es Teniente Coronel (EA).

Cada uno de ellos hizo el ingreso, con instruccion y todo, se comieron los 5 o 6 años de carrera universitaria, para luego entrar en una fuerza militar, se debe cumplir con muchos requisitos para el ingreso, rendir un examen con respecto a tu carrera, fisico, instruccion militar, y todo eso dependiendo de la fuerza, puede ser en 6 meses o hasta 1 año y medio.

Que si sos casado, soltero, con o sin hijos, con o sin personas a cargo, con o sin experiencia militar, promedios de secundario, universitarios....

Es muy complicado el entrar, ademas se tiene que ver si ese año que te queres presentar, se pide profesionales justo en el area de tu especialidad.

Por eso digo, los de "sangre azul" no tiene nada que ver aqui, eso no existe.

Te olvidas del Ing. Mathe, el unico profesional civil asimilado que llego a Comodoro en FAA.;)
Saludos.
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
si pero como profesional no ejerces mando creo en temas militares....nunca vas aser jefe de brigada o algo asi....
saludoss
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
si como profesional , en lo militar dentro de una ffaa sos un cero al costado.Nunca vas a tener mando sobre los oficiales de carrera ,simplemente vas a ser un abogado ,medico ,odontologo con tiras de adorno.

son un complemento y le dan el grado como una forma de respeto por ser profesionales.
si ingresas como ing podes meter mano en la faa,ara ,ea(aviones,buques,tamques etc)eso esta bueno !!!! pero sino ....lo otro es aburrido .
 
Ya hace unas horas llegue de los primeros 8 dias del CMN, asi q voy a estar en condiciones de responder cosas sobre el tema :D
Fue una semana dura, pero por el momento a no flaquear que todabia no empezo!!
Mas tarde cuento un poco mas por que se pueden imaginar que estoy destruido y lo unico que se me ocurre hacer es ir a domir jejje

saludos
 

Chan!

Colaborador
Ojalá te dure ése entusiasmo durante los cuatro años... a no aflojar!

Pd: Me enteré que no tuvieron salida al terreno, que todo fue en el CMN... una pena... ya vas a ver lo que realmente és, cuando salgas al terreno 2 semanas o más, ahí está lo bueno!
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
JAJAJA ES VERDAD!! EL TERRENO ES UNA GOMA !! imaginate 2 semanitas en monte caseros en julio...y si hacen torneo de patrullas ..agarrate....pero ahora el cmn esta re ligth nada que ver a otras epocas..el dire es de caballeria.
 
Bofetex dijo:
Ojalá te dure ése entusiasmo durante los cuatro años... a no aflojar!

Pd: Me enteré que no tuvieron salida al terreno, que todo fue en el CMN... una pena... ya vas a ver lo que realmente és, cuando salgas al terreno 2 semanas o más, ahí está lo bueno!

Asi es todabia no salimos, creo q esta semana o la q viene, lo q si hicimos fueron desplazamientos en el terreno en el campo q tiene el colegio atras, por lo menos mi compañia lo hiso, el resto no se por q los veiamos con los codos sanos :)
 
PoL_Arg dijo:
Ya hace unas horas llegue de los primeros 8 dias del CMN, asi q voy a estar en condiciones de responder cosas sobre el tema :D
Fue una semana dura, pero por el momento a no flaquear que todabia no empezo!!
Mas tarde cuento un poco mas por que se pueden imaginar que estoy destruido y lo unico que se me ocurre hacer es ir a domir jejje

saludos
Me alegro que hayas sobrevivido a la primer semana, voy a estar ansioso esperando que nos cuentes tu experiencia.
 
Arriba