Consulta sobre uso de balizas de techo de móviles de ffss

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hola a todos.

Este es mi primer post (si, ya me presenté en el lugar que corresponde) y espero no haber pifiado el lugar para este post.

Les consulto sobre un tema que no me deja dormir (soy de sueño liviano y me molestan las luces :yonofui::yonofui:): el uso continuo, abusivo, nunca interrumpido y continuo (ya lo dije creo) de las balizas azules (las del techo digo) por parte de los moviles de tooooodas las ffss (PFA, Gendarmeria, la Metropolitana) de la ciudad de bs as y alrededores (ahora que lo pienso no recuerdo haber visto los moviles de Prefectura por Puerto Madero con tal comportamiento)

Preguntas concretas:
1. Hay algun motivo real para ello (y que no este relacionado con algun sucio acuerdo con los proveedores de leds y/o bombitas de repuesto ;))? ¿para que es? ¿Para que los chicos malos vean la presencia de los moviles de la ley y el orden desde lejos y cesen en su maligno accionar, al menos hasta que se hayan ido?

2. En el interior de Argentina es lo mismo, es decir: los patrulleros llevan siempre las balizas de techo prendidas?

3. En el exterior: realmente NO recuerdo haber visto este comportamiento luminico en las pocas ciudades que tuve la suerte de visitar algunos varios años atras: ni Madrid, ni Roma, Ni Santiago de Chile, ni pero esto puede deberse a falta de memoria....:banghead:
Es más, en las peliculas y series si el patrullero que tenés atrás te prende las balizas y te hace "Uuuuuu!!!!" "fuistes": documentos, manos contra el baul y casi seguro un "taseraso" de 50.000v de regalo por las dudas. :smilielol5:

4. Independientemente de las razones que conozcan: les parece lógico este accionar luminico porteño?

5. Lo que si estoy seguro es haber visto patrulleros de la PFA detenidos en el medio de la calle (en doble fila o directamente en el unico carril) sin luces, sin balizas de techo ni las balizas comunes, ah, eso si, de noche, no sea cosa que los vean....:biggrinjester:
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Hacer "presencia" no es un punto menor.

Probaste con Alplax? :biggrinjester:
 
Las luces de techo debe ir prendidas. A veces las apagan por motivos que solo el chofer de ese movil sabra.

Ademas hubo unificacion de criterios. Cuando era chico las "licuadoras" de la Policia Buenos Aires eran rojas. Ahora todas las FFSS las llevan azules para los moviles de seguridad. Las ambulancias las llevan verdes, las autobombas o vehiculos de bomberos, rojas. Algunas autobombas de la PNA aun llevan una licuadora azul y una roja. Los moviles de la ANSV, amarillas, pero de color azul en aquellos moviles compartidos con la GNA.

Saludos!
Ariel
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
1. Hay algun motivo real para ello (y que no este relacionado con algun sucio acuerdo con los proveedores de leds y/o bombitas de repuesto )? ¿para que es? ¿Para que los chicos malos vean la presencia de los moviles de la ley y el orden desde lejos y cesen en su maligno accionar, al menos hasta que se hayan ido?
es por disuacion para el malviviente y al mismo tiempo para que la victima o afectado, tenga identificacion rapida del personal policial.

2. En el interior de Argentina es lo mismo, es decir: los patrulleros llevan siempre las balizas de techo prendidas?
depende mucho de la zona de operacion...las areas tranquilas no necesitan un nivel de disuacion alto como ocurre en capital y conurbano.

3. En el exterior: realmente NO recuerdo haber visto este comportamiento luminico en las pocas ciudades que tuve la suerte de visitar algunos varios años atras: ni Madrid, ni Roma, Ni Santiago de Chile, ni pero esto puede deberse a falta de memoria....
Es más, en las peliculas y series si el patrullero que tenés atrás te prende las balizas y te hace "Uuuuuu!!!!" "fuistes": documentos, manos contra el baul y casi seguro un "taseraso" de 50.000v de regalo por las dudas.
ver punto anterior... a modo de ejemplo, en sudafrica, en las zonas mas candentes, la policia motorizada emplea motos de cross con llamativos colores tanto en el vehiculo como en el casco...justamente a modo de disuacion.

4. Independientemente de las razones que conozcan: les parece lógico este accionar luminico porteño?
si... si la zona es de alto grado de peligrocidad...si.

5. Lo que si estoy seguro es haber visto patrulleros de la PFA detenidos en el medio de la calle (en doble fila o directamente en el unico carril) sin luces, sin balizas de techo ni las balizas comunes, ah, eso si, de noche, no sea cosa que los vean....
en un momento, no se si ahora sigue el tema, se utilizaba los patrulleros que estaban fuera de servicio (sin motor, fundidos, dañados etc) en lugares estrategicos, a modo de disuacion lejana y como garita movil del personal policial de pie asignado al lugar.

el problema principal de las luces...no es si se utilizan o no, sino si estan debidamente filtradas...ya que los led, tienen un alto nivel de radiacion luminica que daña la vista... si te fijas, existen algunos semaforos con diodos led, que si los miras, veras que la luz se nota como si estuviera fuera de foco.
un saludo.
 
los nuevos leds que le pusieron a los patrulleros de la PFA como lo de la Metropolitana, te rompen muchísimo las gindas!! pasar por al lado te mata el resplandor que tiene.

Pero cuando son llamados de algún lado apagan las luces.

Hace cosa de un mes el vecino llamo al 911 por que tenia a tres ladrones en el techo, el vecino se puedo escabullir y salio de la casa.

A los 10 minutos o menos, cayeron 4 móviles de la PFA con las luces apagadas.
Y a los 25 minutos de casualidad paso un patrullero de la Gendarmeria con las luces y al ver semejante despliegue de patrulleros paro y también apago las luces.

Yo vivo en frente a las vías del tren, y hay una calle entre medio, fue muy loco ver 4 patrulleros desparramados en la calle, al levantar la vista había un policía arriba de la vía haciendo guardia, mientras el resto estaban dentro de la casa de mi vecino.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Tanoarg por la respuesta.

Ahora bien, ¿no les parece que mas que disuadir a los "chicos malos" las balizas encendidas les están avisando "acá estamos", y "ahora nos fuimos"?
Si yo estuviera "de campana" en un ilicito creo que se me facilitaria bastante la cosa si veo las luces a 3 o 4 cuadras de distancia... Que se yo, lo mio es solo una opinión.

Saludos a todos
 
Gracias Tanoarg por la respuesta.

Ahora bien, ¿no les parece que mas que disuadir a los "chicos malos" las balizas encendidas les están avisando "acá estamos", y "ahora nos fuimos"?
Si yo estuviera "de campana" en un ilicito creo que se me facilitaria bastante la cosa si veo las luces a 3 o 4 cuadras de distancia... Que se yo, lo mio es solo una opinión.

Saludos a todos
Es que asi deben ser los moviles identificables. Los moviles no identificables, los que algunos llaman "de incognito", "encubiertos", "de civil", son justamente eso: autos que no estan identificados visiblemente como pertenecientes a un Fuerza. A veces incluso, se usan los coches del propio personal. De un lado puede haber patrullas y por otras calles, moviles no identificables.

Atte
Ariel
 
muchachos aca hay algo y es que le ponen led a todo y no siempre es beneficioso.en los patrulleros y motos de policia algun dia no muy lejano van a provocar un accidente,yo trabajo en la zona de retiro y el otro dia al circular por la avenida castillo de noche,poca iluminacion,me paso una moto de la policia bonaerense con las balizas laterales de led prendidas y literalmente me enceguecio.por este echo me "comi" un taco tirado en el asfalto,se ve caido de algun camion de los que abundan por la zona.insisto son enseguesedoras esas balizas.
 
muchachos aca hay algo y es que le ponen led a todo y no siempre es beneficioso.en los patrulleros y motos de policia algun dia no muy lejano van a provocar un accidente,yo trabajo en la zona de retiro y el otro dia al circular por la avenida castillo de noche,poca iluminacion,me paso una moto de la policia bonaerense con las balizas laterales de led prendidas y literalmente me enceguecio.por este echo me "comi" un taco tirado en el asfalto,se ve caido de algun camion de los que abundan por la zona.insisto son enseguesedoras esas balizas.
Coincido totalmente. Solo enceguecen. Seguramente fueron implementadas por su nulo mantenimiento (las licuadoras dejaban de "licuar"...) y por su alto brillo pero no fue tenido en cuenta este efecto enceguecedor.

Saludos!
Ariel
 
Arriba