Consulta sobre creacion del Grupo de artillería de Lanzadores Múltiples 181

Saludos camaradas, es mi primer post en este sitio, asi que pido disculpas en caso de que ya se haya realizado esta pregunta, en todo caso utilice el sistema de busqueda de temas y no encontre nada al respecto.
En fin si no me equivoco a finales del año 2007 el ex jefe del ejercito (Bendini) hablo en el dia de la artilleria Argentina sobre la creacion de una unidad propia del arma la unidad se denominaria ´´Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 181´´ mi pregunta es si alguien sabe si se concreto la creacion de dicha unidad, en caso afirmativo con recursos cuenta. Desde ya muchas gracias de anticipado a quien pueda ayudarme. Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Hasta donde sé, está operando los únicos CP-30 que existen, en la Patagonia.
 
Si no me equivoco mi hno me conto que habia un rumor muy lejano nose si cera asi que , quizas o que tenian la idea de crear un grupo en Puesto Santa Cruz supongo donde esta el 11 de C no creo que sea nada serio solo quizas algunas especulaciones
 
Camarada Pulqui muchas gracias por la info. Bueno entonces la partida presupuestaria para la creacion del grupo de artilleria ya se encuentra aprobada, solamente falta la creacion real de dicha unidad. Es una gran iniciativa entre tantas sombras la de crear una unidad especilizada en este tipo de armas.
Muchas gracias a los que han respondido, si hay mas datos que aportar se agradece de antemano. Saludos!
 
Hisroricamente puede ser que habie un grupo de Artilleria 181 por el norte que despues fue llamdo Grupo de Artilleria Pesado 5 ???? Alguien se acuerdo de eso o me estoy acordando mal??? Saludos
 
Hisroricamente puede ser que habie un grupo de Artilleria 181 por el norte que despues fue llamdo Grupo de Artilleria Pesado 5 ???? Alguien se acuerdo de eso o me estoy acordando mal??? Saludos

Saludos camarada, si mal no recuerdo es cierto lo que mencionas acerca del regimiento denominado 181 que se encontraba en el NOA.
Pero a lo que se referia el post, es a la creacion de un nuevo grupo de artilleria en el sur del pais. Cuya arma principal serian los CP-30.
Como bien dijo Pulqui ya se a aprobado la partida presupuestaria para la creacion del Grupo de artilleria. Saludos camarada!
 
Saludos camarada, si mal no recuerdo es cierto lo que mencionas acerca del regimiento denominado 181 que se encontraba en el NOA.
Pero a lo que se referia el post, es a la creacion de un nuevo grupo de artilleria en el sur del pais. Cuya arma principal serian los CP-30.
Como bien dijo Pulqui ya se a aprobado la partida presupuestaria para la creacion del Grupo de artilleria. Saludos camarada!



Tiene razon estoy confundido no era Regimiento sino era Grupo de Artilleria 141 revise bien y asi era el Grupo despues creo que se transformo en el 15 de Artilleria . saludos
 
Tiene razon estoy confundido no era Regimiento sino era Grupo de Artilleria 141 revise bien y asi era el Grupo despues creo que se transformo en el 15 de Artilleria . saludos

El GRUPO DE ARTILLERIA 141, estaba ubicado en San José de la Quintana, a 30 Kms aproximadamente de ALTA GRACIA en la provincia de Córdoba, estaba dotado de Citer de 155mm, esta unidad hoy ya no existe, creo que fué translada a Salta, si me equivoco por favor que me corrijan, yo tube el honor de hacer el SMO en el año 89.


Un abrazo
 
MAGINOT1918, efectivamente el GA 141 fué renombrado como GA 15 y trasladado a Salta. Antiguamente era el grupo de apoyo general del IIIer Cpo Ej, hoy esos grupos que eran formaciones de los cuerpos de ejercito se entregaron a las Brigadas, quedando muchas de ellas con dos unidades de artilleria. Las formaciones de los cuerpos también incluian destacamentos de exploración, batallones de ingenieros y los batallones de comunicaciones que aun siguen perteneciendo a los cuerpos, para saber de que cuerpo es se debe dividir la suma de los numeros de su denominación por 2, por ejemplo la suma de 141= 1+4+1=6/2= IIer cuerpo, 121=IIdo Cpo, 181=Vto Cpo, etc. Las unidades con 600 son dependientes del EMGE.
Un abrazo
 
MAGINOT1918, efectivamente el GA 141 fué renombrado como GA 15 y trasladado a Salta. Antiguamente era el grupo de apoyo general del IIIer Cpo Ej, hoy esos grupos que eran formaciones de los cuerpos de ejercito se entregaron a las Brigadas, quedando muchas de ellas con dos unidades de artilleria. Las formaciones de los cuerpos también incluian destacamentos de exploración, batallones de ingenieros y los batallones de comunicaciones que aun siguen perteneciendo a los cuerpos, para saber de que cuerpo es se debe dividir la suma de los numeros de su denominación por 2, por ejemplo la suma de 141= 1+4+1=6/2= IIer cuerpo, 121=IIdo Cpo, 181=Vto Cpo, etc. Las unidades con 600 son dependientes del EMGE.
Un abrazo

Gracias GAUCHO, muy detallada tu explicación.


Un abrazo
 
Una cita y algo que se relaciona con el topic, el GA 15 llego a Salta a mediados de los 90 y justo estaba herida la abierta acerca de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia , por tal motivo y por respeto , quizas en ese momento se decide imponer el nombre historico de Coronel Bolognesi al GA15 , recuerdo haber visto semejante formacion yo estuve presente obviamente era muy pequeño y mis recuerdos son casi nulos , lo unico que me acuerdo es del la exposicion ycambios de posicion que hizo el grupo como muestra como presentacion muy bueno , .
Recuerdo y siempre señala mi viejo que el dia que termino esa formaciondijo "que hinchado que tengo los pies" y era verdadtodo el da de planton a la mañana y a la tarde
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
WAKEYE donde estas cuando se te necesita


Aca estoy estimado, estaba de vacaciones!!!

Efectivamente se prevee la creacion del GALM 181 (Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 181) en la localidad de Cmte. Luis Piedra Buena.

Solo falta la creacion oficial de la unidad, la dotacion de los CP-30 y demas medios de apoyo.
El lugar fisico estaria dentro de la Guarnicion PB junto con el BIng 11 y el GABl 11 (ya hay desocupados 4 parques para tal fin) hasta tanto se termines los nuevos cuarteles que se estan esperan contruir para el resto de las unidades de la XI Br. que se trasladarian a PB, aunque esta unidad perteneceria directamente al Vto cuerpo.



Saludos
 
Mil gracias a todos por las respuestas, me ah quedado bastante claro entonces sobre la creacion de este nuevo grupo de Artilleria, esperemos poder verlo operativo en un 100 %. El que pueda aportar con algo mas sera bienvenido! Saludos a todos camaradas!
 
Aca estoy estimado, estaba de vacaciones!!!

Efectivamente se prevee la creacion del GALM 181 (Grupo de Artillería de Lanzadores Múltiples 181) en la localidad de Cmte. Luis Piedra Buena.

Solo falta la creacion oficial de la unidad y la dotacion de los CP-30 y demas medios de apoyo.
El lugar fisico estaria dentro de la Guarnicion PB junto con el BIng 11 y el GABl 11 (ya hay desocupados 4 parques para tal fin) hasta tanto se termines los nuevos cuarteles que se estan esperan contruir para el resto de las unidades de la XI Br. que se trasladarian a PB, aunque esta unidad perteneceria directamente al Vto cuerpo.



Saludos

Estare atento al BORA, a ver cuando salen esas licitaciones.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Cuando terminen los cuateles para el RIMec 24 y Ca Com Mec 11 iria junto con estas unidades.


Saludos
 
yo tambien estuve en esa hermosa formacion cuando le pusieron al grupo de artilleria 15 "Cnl bolognesi", nunca mas se volvio a realizar una formacion asi en la unidad. Hermosa unidad formados por hermosos fierros que son lo 155 mm "aguante la artilleria" Soy artillero argentino y a santa barbara ruego que mantenga siempre el fuego del arma que es mi destino
 
yo tambien estuve en esa hermosa formacion cuando le pusieron al grupo de artilleria 15 "Cnl bolognesi", nunca mas se volvio a realizar una formacion asi en la unidad. Hermosa unidad formados por hermosos fierros que son lo 155 mm "aguante la artilleria" Soy artillero argentino y a santa barbara ruego que mantenga siempre el fuego del arma que es mi destino
Savino usted estuve en Salta que bueno !!! despues le mando un mensaje saludos
 
Arriba