Conflicto regional: Etiopía-Somalía

D-FENS dijo:
Que bueno que es andar matando gente por que "supuestamente" son terroristas
Eran terroristas.

EEUU lanza ataques aéreos sobre el sur de Somalia por segundo día consecutivoReino Unido investiga si hay combatientes británicos heridos, como dice Etiopía
El Gobierno de Transición del país tilda los bombardeos de 'solución correcta'


Foto cedida por la Fuerza Naval de EEUU de uno de los aviones de la operación. (Foto: AP)
Actualizado martes 09/01/2007 22:25 (CET)
AGENCIAS
WASHINGTON | MOGADISCIO.- EEUU ha lanzado por segundo día consecutivo un ataque aéreo sobre el sur de Somalia, en una operación que, según fuentes del Gobierno de George W. Bush, tiene como objetivo acabar con un presunto líder de Al Qaeda en la zona.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, confirmó que el ataque tuvo lugar y que se basa en informaciones "creíbles" de sus Servicios de Inteligencia.

Fuentes de la Inteligencia estiman que al menos un miembro de la red terrorista Al Qaeda ha muerto en los ataques aéreos perpetrados por sus fuerzas militares. Podría tratarse de Abu Talha Al-Sudani, citado en un testimonio judicial contra Osama Bin Laden como un experto sudanés en explosivos, es el líder de Al Qaeda en el Este de África y se encuentra oculto entre las tropas islámicas.

No obstante, no ha quedado claro si Al-Sudani ha muerto en el ataque, algo que el Pentágono ha rechazado confirmar o negar.


El presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf, tras un soldado, este martes en Mogadiscio. (Foto: EFE)
Por otro lado, el Gobierno británico investiga la posibilidad de que varios británicos resultaran heridos durante los ataques de Estados Unidos. "Estamos en estrecho contacto con los Gobiernos somalí y etíope", señaló un portavoz del ministerio de Exteriores.

El primer ministro etíope, Meles Zenawi, ha asegurado que hay varios combatientes británicos entre los heridos por los bombardeos, mientras que el viceprimer ministro somalí, Hussein Mohammed Aideed, dijo en una entrevista televisiva que los militantes islamistas son financiados desde el Reino Unido.

Según aseguraron a EFE vecinos de la zona, al menos 26 personas han muerto a consecuencia de los ataques. Las mismas fuentes señalaron que aviones estadounidenses atacaron durante la mañana zonas rurales del área de Bankajirow, cercana a los poblados de Elnadow, Hayow y Kudha, que habían sido ametrallados el lunes.

Éstas se suman al número indeterminado de muertos que dejaron los bombardeos el lunes. El portavoz del Gobierno de transición somalí, Abdirahman Dinari, aseguró que el primer ataque había dejado "muchos muertos", gran cantidad de ganado y cosechas devastadas y que se había capturado a 28 presuntos islamistas después de que salieran huyendo tras el bombardeo.

El refugio de las Cortes Islámicas
La región de los ataques está cerca de la frontera de Somalia con la vecina Kenia, donde, aparentemente, los milicianos islámicos se han atrincherado tras ser derrotados y explusados de Mogadiscio en la ofensiva aérea y terrestre lanzada el 24 de diciembre pasado por Etiopía, que apoya al Gobierno Federal de Transición somalí.



Foto de archivo del portaaviones de EEUU 'Eisenhower', desplazado ahora a la costa somalí. (Foto: EFE)
Las Cortes Islámicas se habían apoderado en junio pasado de la capital de Somalia y otras ciudades estratégicas del sur del país, donde impusieron un régimen integrista basado en la "sharia" (ley islámica) e intentaban hacerse con el resto del territorio.

Etiopía se involucró en el conflicto al sentirse amenazada por el avance de los militantes islámicos, que estaban siendo pertrechados y apoyados por fuerzas de Eritrea, su antigua enemiga, con la que aún mantiene una disputa por la delimitación de su frontera común.

EEUU mantiene, por su parte, una fuerza de rápido despliegue en Yibuti y ha enviado al portaaviones "Eisenhower" a las costas somalís para reforzar el bloqueo naval a fin de impedir la huida a través del Indico de las milicias islámicas, a las que acusa de acoger a miembros de la organización terrorista Al Qaeda.

El Gobierno somalí ha aprobado los ataques aéreos estadounidenses al calificarlos de "solución correcta, en un momento oportuno en la lucha mundial contra el terrorismo".

Esta es la segunda intervención militar directa de EEUU en Somalia, y la tercera en el continente africano. La primera operación militar de EEUU en Somalia tuvo lugar en octubre de 1993. Murieron 18 soldados que formaban parte de una operación de paz de las Naciones Unidas


SALUDOS
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El Gobierno de Transición del país tilda los bombardeos de 'solución correcta'

Me parece a el pseudo gobierno usa la escusa del terrorismo para matar a sus enemigos politicos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Presidente de Somalía defendió ataque de EE. UU.

Abdulahi Yusuf consideró que el gobierno estadounidense “tiene derecho” a efectuar ataques contra Al Qaeda “en cualquier parte del mundo”. Con la intervención aérea de ayer “mucha gente ha muerto”, informaron.

Para el gobierno somalí, EE.UU. tiene derecho a atacar contra Al Qaeda en cualquier parte del mundo

El presidente interino de Somalia, Abdulahi Yusuf Ahmed, dijo hoy en Mogadiscio que Estados Unidos "tiene derecho" a efectuar ataques aéreos contra presuntos escondites de Al Qaeda "en cualquier parte del mundo".

"Los estadounidenses tienen derecho a efectuar ataques aéreos contra miembros de Al Qaeda donde quiera que se encuentren", dijo el presidente durante una conferencia de prensa un día después del ataque aéreo estadounidense contra posiciones islamistas en el extremo sur de Somalia, informó la agencia de noticias AFP.

"Los norteamericanos persiguen a los terroristas de Al Qaeda por todo el mundo y (el ataque de ayer) forma parte de ello", añadió.
El gobierno somalí informó que el ataque de EE.UU. en el sur de Somalia fue contra islamistas somalíes, sospechosos de estar vinculados a la red

Según declaró el ministro somalí de Información, Alí Jama, con el ataque de la aviación estadounidense ayer, que constituyó su primera intervención en este país desde los años 1990, se provocaron "numerosas muertes".

"Mucha gente murió. Muchos cadáveres estaban tirados en la zona, pero no sabemos quienes eran. El ataque fue un éxito", dijo el portavoz del gobierno, Abdirahman Dinari.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Fuerzas de EE.UU. atacan en Somalía: 26 muertos

Washington asegura que su objetivo eran líderes de la red Al Qaeda.
Agencias EFE y AP



Mogadiscio (Somalía), Washington. El gobierno de Estados Unidos aseguró que al menos un miembro de la red terrorista Al Qaeda murió en los ataques aéreos perpetrados por fuerzas estadounidenses contra supuestas bases de esa organización en Somalía.

El Pentágono admitió que el lunes atacó Somalía. En este país, sin embargo, se asegura que esos ataques se repitieron ayer y causaron la muerte de al menos 26 personas.

Según indicaron fuentes de los servicios de inteligencia, que pidieron no ser identificadas, hasta ayer se desconocía la identidad del miembro de Al Qaeda.

Las fuerzas estadounidenses lanzaron ataques con aviones C-130 contra el sur de Somalía el lunes pasado, según admitió ayer el Pentágono, para atacar supuestas bases de Al Qaeda en las que, al parecer, se encontraban al menos tres de sus dirigentes implicados en los atentados contra la embajada de Estados Unidos en Kenia y Tanzania y contra un hotel en la costa keniana.

Los tres supuestos terroristas fueron identificados como Abu Talha al Sudani, un sudanés vinculado al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y que tuvo amparo entre los integristas musulmanes en Mogadiscio.

Otros supuestos terroristas que al parecer estaban en Mogadiscio son Faul Abdula Mohamed y Salej Ali Salej Nabhan, también vinculados, según Estados Unidos, a los ataques contra las embajadas de hace nueve años, que dejaron cientos de muertos y heridos.

Según afirmó ayer el vocero del Pentágono Bryan Whitman, la intervención estadounidense se basó en "inteligencia creíble".

Se trata de la primera operación que desarrollan las fuerzas estadounidenses en Somalía desde el desastre de su operación Restore Hope ("Restaurar la esperanza") en 1994.

Hasta el momento, Estados Unidos se había limitado a reforzar su presencia naval en la zona para supervisar la situación creada en Somalía después de que fuerzas etíopes entraran en el país en apoyo del gobierno central, que combatía a las milicias extremistas de la Unión de Cortes Islámicas (UCI).

Estados Unidos cree que esas milicias mantienen lazos con la red terrorista Al Qaeda.

Desde la intervención etíope, las fuerzas navales estadounidenses patrullan la zona, principalmente para ver qué movimientos hay hacia Kenia, según aseguró ayer a la prensa Karen Van Hippel, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).
 
joseph dijo:
Me parece a el pseudo gobierno usa la escusa del terrorismo para matar a sus enemigos politicos.
Querras decir el pseudo gobierno ONU. En cualquier caso de "pseudo" no tiene nada, es el gobierno reconocido por la comunidad internacional. O si no p<ara ti cual es el gobierno legitimo? Al Qaeda?

SALUDOS
 
Seguramente en esos 26 muertos debe haber niños, mujeres y ancianos, pero total que importa Somalia es un pais africano, " Daños Colaterales" les suena?
Los gendarmes del mundo matando civiles por el solo echo que pueden llegar a ser terroristas, lamentable una vez mas lo que hacen estos h.......
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Es muy probable, pero eso no es novedad, no lo inventó EE.UU. Lo extraño es que nunca nadie se queja por los niños, mujeres y ancianos que matan, en este caso, las milicias islámicas, o el trato que se daría a todas las mujeres de instalarse un régimen islamista (que parece no ser para nada querido, de lo contrario las tropas etíopes/gubernamentales no lo hubiesen tenido tan fácil).

Creo que caer en el maniqueismo: poderoso = malo; débil = bueno, en todo momento y lugar es un error.

Ej: nadie habla nunca de Sudán, las muertes de negros cristianos y animistas se cuentan por decenas de miles, pero como no está ni EE.UU, Israel, UK o algún otro poderoso tirando aunque sea un petardo, a nadie le importan.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Querras decir el pseudo gobierno ONU. En cualquier caso de "pseudo" no tiene nada, es el gobierno reconocido por la comunidad internacional. O si no p<ara ti cual es el gobierno legitimo? Al Qaeda?

SALUDOS

Si un gobierno necesita de otros paises para gobernar no parece ser el gobierno real de un pais sino como explicas que un millar de tipos los hayan practicamente expulsado.
 
joseph dijo:
Si un gobierno necesita de otros paises para gobernar no parece ser el gobierno real de un pais sino como explicas que un millar de tipos los hayan practicamente expulsado.
Lo que dices carece de sentido, segun tú cualquier dictadura, sirva de ejemplo la franquista, es legítima ya que logro expulsar militarmente al poder legítimo? Menudo modo de pensar no...?

Lo mismo para la ayuda extrangera, ya sea militar, política, judicial...etc, todos los gobiernos necesitan ayuda del exterior ya sea por A por B. Sabes que a Fidel Castro lo han tratado doctores de la Comunidad de Madrid?Por cierto, que hace Argentina en Haití?

SALUDOS
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Yo no dije eso, lo que trato de decir es que los que ahora se llaman gobernantes legitos no tiene la suficiente moral para llamar asi. Y Argentina en Haiti esta sosteniendo un gobierno que para mi no tiene mucho de legitmo pero estamos acostumbrados al mal mejor por lo que entra nuestros parametros de pseu legalidad argentina.
 
EEUU bombardea poblaciones y mata decenas de civiles en Somalía: La nueva "guerra contraterrorista"

Luego de utilizar a Etiopìa (en apoyo del gobierno títere somalí) para desalojar a los rebeldes islámicos de las posiciones que ocupaban en Mogadiscio y otras ciudades que habían tomado, EEUU decidió involucrarse directamente y sus aviones y helicópteros bombardearon dos días consecutivos en Somalía donde ya asesinaron a más de 30 personas, según fuentes citadas por agencias internacionales.

El lunes 8 de enero, helicópteros de combate AC-130 atacaron a supuestos combatientes "terroristas" de la red Al Qaeda cerca de Ras Kamboni y de Afmadow, (a 250 kilómetros al norte de Ras Kamboni), pero solo mataron civiles entre los que se encuentran una pareja de recién casados.

El portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, confirmó que el ataque tuvo lugar y que se basa en informaciones "creíbles" de sus Servicios de Inteligencia sobre "cuevas de terroristas".

Los testimonios citados por agencias internacionales como EFE señalan que los aviones y helicópteros de EEUU, tal como lo hacen en Irak y Afganistán, atacaron poblaciones civiles consideradas "búnkeres de terroristas".

La agencia EFE, citando a testigos de la zona, señala que al menos 26 personas murieron el lunes, cuando aviones estadounidenses atacaron durante la mañana zonas rurales del área de Bankajirow, cercana a los poblados de Elnadow, Hayow y Kudha, que habían sido ametrallados ese mismo lunes.

Estas víctimas se suman al número indeterminado de muertos que dejaron los bombardeos el lunes.

El portavoz del Gobierno de transición somalí, Abdirahman Dinari, aseguró que el primer ataque había dejado "muchos muertos", gran cantidad de ganado y cosechas devastadas y que se había capturado a 28 presuntos islamistas después de que salieran huyendo tras el bombardeo.

En esa zona del país se encuentran los combatientes rebeldes de las Cortes Islámicas que se esconden desde que realizaron un repliegue táctico de Mogadiscio y de las áreas que controlaban desde junio.

El presidente títere del llamado Gobierno de transición somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, definió los ataques aéreos estadounidense como una "solución correcta en la lucha contra el terrorismo".

Esta es la segunda intervención militar directa de EEUU en Somalia, luego de la operación militar en octubre de 1993 cuando murieron 18 marines que formaban parte de una fuerza de intervención de las Naciones Unidas.



Milicias de la Unión de las Cortes Islámicas

La nueva "guerra contraterrorista"

En la versión oficial, los combates que estallaron el 20 de diciembre entre las fuerzas islamistas y las tropas gubernamentales, apoyadas por las etíopes, permitieron recuperar todos los bastiones rebeldes, incluida la capital.

Bajo influencia de Washington, y apoyado por las fuerzas de Etiopía, el gobierno títere somalí anunció la semana pasada que ya "controla todas las regiones" que hasta ahora permanecían en manos de rebeldes islámicos, identificados como "terroristas de Al Qaeda" por EEUU y la Unión Europea.

El gobierno títere ya anunció que ya controla el "sur y el centro" del país, a saber, todas las regiones tomadas desde hacía meses por los combatientes de las llamados Cortes Islámicas.

En realidad, y según lo que afirman los propios jefes rebeldes, la guerrilla islámica efectuó una maniobra de "retirada táctica" de las ciudades que ocupaba para evitar que los bombardeos de las fuerzas etíopes arrasara con los poblados y causaran miles de víctimas entre la población.

Etiopía, con el respaldo tácito de Estados Unidos, defiende al gobierno federal de transición somalí, con sede en la ciudad de Baidoa.

La UCI (Unión de Cortes Islámicas), que logró desalojar a los señores de la guerra que habían dividido el país en feudos tras el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre en 1991, y que contaban con el apoyo de Washington, tiene como objetivo la creación de un Estado islámico.

A pesar de contar con un débil "gobierno" (digitado por EEUU a través de Etiopía) Somalia es un país sin estado ni gobierno.
No existen colegios ni hospitales públicos y las pocas infraestructuras que quedan son privadas y están lejos del alcance de la mayoría de la población.

Como resultante, según Naciones Unidas, Somalia tiene un índice de alfabetización del 13 por ciento, solo un 15 por ciento de los niños en edad escolar van al colegio y la esperanza de vida es de 47 años.
Somalia no conoce la paz desde que en 1991 el gobierno de Mohamed Said Barre fuera depuesto, y desde entonces se desarrolla una guerra que ha causado cerca de medio millón de muertos.

El objetivo de la guerrilla de las Cortes Islámicas, es la creación de un Estado islámico independiente de Washington.

Ni los 13 procesos de paz abiertos hasta el momento, ni la presencia, entre 1993 y 1995, de tropas de la ONU y de Estados Unidos han conseguido parar los enfrentamientos armados.

EEUU debió retirar sus tropas después de que la televisión mostrara cómo rebeldes islámicos somalíes arrastraban los cuerpos de varios marines muertos por las calles de Mogadiscio.

Por otro lado, la feroz resistencia islámica con coches bomba, emboscadas y atentados de todo tipo acabaron con la vida de 140 cascos azules y también obligaron a Naciones Unidas a retirarse.

La vergonzosa derrota de sus marines en Somalía, obligó a Washington (como siempre con el apoyo de la Unión Europea) a diseñar un plan alternativo de "ocupación tercerizada" apelando a las fuerzas de Etiopía para sostener al débil y casi inexistente "gobierno" de Somalia controlado por los "señores de la guerra", clanes delincuenciales que responden a directivas estadounidenses.

Como estrategia de su intervención embozada, EEUU y la Unión Europea acusan a las fuerzas islámicas de tener vínculos con la "red terrorista Al Qaeda", mientras el Pentágono provee armamento y entrenamiento al ejército etíope que acudió en "ayuda" del gobierno de los "señores de la guerra".

De cualquier manera, ante el repliegue táctico de los rebeldes islámicos y la ocupación del país por las fuerzas extranjeras etíopes, los expertos prevén un comienzo de operaciones de "guerra de guerrillas" en la que los rebeldes islámicos son especialistas.

Tom Baranauskas, analista de asuntos de Medio Oriente y África para la consultora Forecast International, con sede en Estados Unidos, pronosticó que los etíopes ganarían en el campo de batalla convencional.

Sin embargo, el experto, citado por la agencia IPS, advirtió que "los islamistas parecen dar a entender que planean pasar a operaciones del tipo de guerra de guerrillas, a las que los etíopes son más vulnerables".

En este contexto, Washington (el gran titiritero detrás de las fuerzas de Etiopía) debería enfrentarse a un nuevo Afganistán en el Cuerno de África.
 
Fersar, no se de donde sacas tus noticias pero son carentes de seriedad y sobretodo de objetividad, busca otra fuente que no sea un diario pro-terrorista.

SALUDOS
 
Bushmaster dijo:
Fersar, no se de donde sacas tus noticias pero son carentes de seriedad y sobretodo de objetividad, busca otra fuente que no sea un diario pro-terrorista.

Si, Fersar ponete las pilas!!... como se te ocurre que las fuerzas que defienden la democracia y al mundo libre puedan matar a civiles y gente inocente!... si algo paso por ahi fue algun efecto colateral sin importancia y ya vas a ver que va a servir para salvar muchas mas vidas(pero vidas de las buenas no de las de algun negrito de africa) :mad:
 


Fazul Abdullah Mohammed

Éste es el hombre contra quién iban destinados los bombardeos llevados a cabo por un AC-130 recientemente y a quien el gobierno somalí da ya por muerto. Se le considera el principal financiador de los atentados llevados a cabo contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania que segaron la vida de más de 250 personas.

En un primer momento Washington confirmó que se había llevado a cabo una operación contra un "líder terrorista local" sin especificar más, ahora sabemos de quién se trataba. Ayer un pequeño grupo de soldados norteamericanos se infiltró en el territorio atacado desde la base de operaciones que EEUU tiene en Djibuti, para intentar confirmar la muerte de uno de los hombres más buscados por Washington.

Para más información: http://www.fbi.gov/wanted/terrorists/termohammed.htm

SALUDOS
 
Como saben que es un terrorista si aun no fue juzgado, por las dudas lo matan y despues averiguan si lo es.
Asi acutan los defensores del orden mundial, una barbaridad.
 
maginot1918 dijo:
Como saben que es un terrorista si aun no fue juzgado, por las dudas lo matan y despues averiguan si lo es.
Asi acutan los defensores del orden mundial, una barbaridad.
Tu que harias? enviarias a la policía municipal a detener a este individuo?

SALUDOS
 
Arriba