El tema de Merino tiene bastantes versiones , en un blog según Quijano , Merino ofendido tras que los gendarmes pidieran la rendición disparo una rafaga de su fusil y Quijano lo abatío...Siempre quedaba el recurso, a futuro, de hablar del "asesinato" de Merino, mientras que los verdaderos responsables de que Merino y sus compañeros estuvieran armados, dispuestos a usar sus armas, uniformados y bajo el pabellón de su patria en territorio argentino salieran bien librados ante la historia.
Luego de ser arrestado, el Mayor Torres, declarò "que fue con sus hombres a Puerto Arbilla, (que es donde se produce el incidente.) a un miembro de la Comisión de Limites chilena. por ordén del Ministro de Guerra. Valenzuela Lafourcade (q.v.)
![]()
Hasta donde he leído, Parvex no tiene empacho en inventar o escribir sin investigar, no me resulta creíble.Últimamente se esta poniendo mucha lupa a este incidente , más caldeado por nacionalistas chilenos. Un "boom" al tema fue el libro de Parvex que sigue con el mito de 100 gendarmes.
El libro no cita ningúna fuente , el dato de los 100 uniformados viene de un supuesto reporte del mayor Torres ya prisionero.
Efectivamente , algúnos pasajes del libro son muy novelescos.Hasta donde he leído, Parvex no tiene empacho en inventar o escribir sin investigar, no me resulta creíble.
Tal como decís Rastrojero , versiones leí muchas , desde un combate/batalla/resistencia epíca/emboscada traicionera etc.Creo que antes lo escribí; si bien hay versiones de uno y otro lado que van desde la cuasi batalla de las Termópilas de alguna chilena hasta la de tipo un duelo del viejo oeste de otras argentinas, lo que se puede escuchar en Gallegos y otras localidades de Santa Cruz que quedó de gente de la época es que fue poco más que consecuencia de un asado muy regado que terminó a los tiros.
Efectivamente , algúnos pasajes del libro son muy novelescos.