Conflicto de Lago del Desierto de 1965.

Tronador II

Colaborador
Y como hacemos para verla?...acaso no hay fotos de soldados muertos en malvinas??
Mi estimado, primero que tampoco en este foro es que se publiquen imágenes de soldados argentinos o ingleses muertos, y segundo que es por un tema de sensibilidad y para evitar animar cualquier tipo de actitud troll que (por este tema y sobre todo por la situación en la que hoy se encuentran las relaciones entre ambos países), es totalmente extemporánea.
 
Mi estimado, primero que tampoco en este foro es que se publiquen imágenes de soldados argentinos o ingleses muertos, y segundo que es por un tema de sensibilidad y para evitar animar cualquier tipo de actitud troll que (por este tema y sobre todo por la situación en la que hoy se encuentran las relaciones entre ambos países), es totalmente extemporánea.
aplausosmanos
 
El ARA Fournier no fue hundido por la Armada de Chile, se hundió por temas climatologicos.

¿Y alguien a dicho lo contrario?, ¿cuando hable de la Armada de Chile hundiendo al ARA Fournier? respuesta simple, nunca, simplemente me referia a incidentes y violacion de soberania, por ambos lados de la cordillera y uno de los casos fue el ARA Fournier, es mas, deberia darse cuenta que el mismo informe de Hugo Alsina Calderon, Capitán de Navio de la Armada de Chile que usted acompaña en su post dice claramente que existio una violacion por parte del ARA Fournier de las aguas interiores chilenas.

"Era un hecho que no había sobrevivientes; que el Fournier había violado la soberanía chilena entrando sin permiso a sus aguas interiores, y que se había hundido totalmente en un punto cercano a caleta Zig-Zag, en el llamado seno Magdalena"

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ultimo momento caballeros , al parecer la ministro Bullrich va a devolver la bandera que se capturo durante el operativo de nuestros gendarmes a Chile. De paso deberiamos devolver la de las invasiones inglesas no?

https://www.clarin.com/politica/lag...elve-chile-historica-bandera_0_SypGKN60e.html
estas mezclando peras con manzanas...una cosa es una confrontacion zonal, de un incidente, sin respaldo institucional y bajo autonomia de la unidad...y otra muy distinta es una invasion a gran escala, de magnitud continental, con reiteracion de hecho, bajo respaldo de la reina, bajo un plan de accion y con un pais que al dia de hoy, mantiene invadido parte de nuestro territorio.
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
Ya esta...
Argentina restituye una bandera emblemática a Chile, retenida desde 1965
Estaba en poder de la Gendarmería tras un enfrentamiento armado en la zona de Laguna del Desierto

Por Nicolás Pizzi 26 de abril de 2017
[email protected]

La historia se remonta al 6 de noviembre de 1965, cuando un enfrentamiento armado entre carabineros chilenos y gendarmes argentinos desató uno de los tantos incidentes limítrofes en la zona de Laguna del Desierto, al oeste de Santa Cruz. El episodio terminó con un oficial chileno muerto, otro herido, y una escalada diplomática y política entre ambos países. Llamativamente, una bandera chilena se transformó en un símbolo del conflicto: fue obtenida ese día por los gendarmes y se guardó durante más de 50 años en el edificio Centinela. Pero ahora volverá a su origen.

El incidente de Laguna del Desierto de 1965 fue el desenlace de una serie de episodios previos que conformaron un escenario de alta tensión, y se produjo en un contexto de fronteras muy indefinidas.

En el enfrentamiento murió el teniente Hernán Merino Correa, considerado un héroe nacional en Chile, y otro carabinero (Miguel Manriquez) resultó herido y tuvo que ser trasladado a un hospital de Río Gallegos. Aunque pasaron tantos años, persisten dos versiones sobre los hechos muy contradictorias entre sí.


La versión chilena asegura que el teniente Merino no disparó y que la patrulla de carabineros, integrada por cuatro efectivos, estaba en territorio chileno, pero el laudo arbitral de 1994 terminó confirmando que el episodio ocurrió del lado argentino.

La versión argentina destaca que un mes antes del conflicto se había acordado el retiro de los carabineros y que Chile ya había reconocido, en un mapa elaborado en 1953, que la zona de Laguna del Desierto, en el departamento Lago Argentino, pertenecía al territorio argentino.

Ese mapa fue modificado tres años después, pero Argentina ya había obtenido una copia del original. De hecho, utilizó esa versión para las discusiones diplomáticas posteriores y el documento terminó siendo valorado como prueba en el arbitraje de 1994.

Los datos figuran en un voluminoso trabajo de investigación que concentra testimonios de gendarmes, carabineros, ex funcionarios, sumados a diarios y documentos de la época.

La patrulla de gendarmes estaba conformada por unos diez hombres, aunque en Chile se llegó a hablar de 60 o 70 efectivos. Y se sumaron dos periodistas de la revista Gente que terminaron siendo testigos privilegiados del episodio.


El enfrentamiento armado se produjo alrededor de las 18 horas del 6 de noviembre, en inmediaciones de lo que se conoce como puesto "Arbilla".

"El episodio de Laguna del Desierto fue un fracaso de la diplomacia y de los presidentes de entonces (Eduardo Frei y Arturo Illia), pero hay que reconocer que mantener la paz luego fue un logro de ambos gobiernos", evaluó el comandante Gabriel Riveros, una de las personas que más estudió sobre el episodio.

Los documentos históricos detallan que la bandera chilena estaba en un mástil improvisado, realizado con tronco de coihue. Ese día también se secuestró armamento, ropa, municiones, cartas personales y radiotelegramas oficiales. Pero la bandera se transformó en un símbolo.


La idea de restituirla al Estado chileno comenzó a gestarse hace más de un año. Luego de sucesivas conversaciones entre ambos gobiernos, finalmente se decidió hacer la ceremonia el 27 de abril porque en Chile se conmemora el "Día del Carabinero".

Del acto participarán la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el titular de Gendarmería, Gerardo Otero, quienes serán recibidos por la presidenta de Chile Michelle Bachelet. "Es un gesto político de fuerte amistad", destacó Bullrich en una encuentro con periodistas antes de viajar a Chile.

http://www.infobae.com/politica/201...dera-emblematica-a-chile-retenida-desde-1965/


Saludos
 
Un libro pblicado por un diplomático chileno en 199 os sera interesante

Mario Valenzuela Lafourcade , El Enigma de la Laguna del Desierto: Una Memoria Diplomática ( Ediciones Sin Norte, Santiago, 1999)

El autor advierte a las autoridades chilenas ANTEs del conflict que La Argentina posée mejores títulos sobre Lago (que no Laguna!) del Desierto, advertencia que cayo en saco roto..y despues revela que el Ministerio del Interior de Chile fragüo mapas de la region, mapas que llevaban los carabineros envueltos en el incidente..




post imagescertificity.com
 
Última edición:
En Histarmar hay una muy buena descripción del hundimiento del Fournier

qe. como Argentino he tenido al ver la firmeza con qe. ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros qe. tratan de Umillarla" ; del testamento del Gral. José de San Martín

Habria que rastrear a la maestra de primer grado de Yapeyu.
 

Julian5000

Colaborador
Me parece una decisión acertada devolver el pabellón chileno.
Es una señal de madurez en las relaciones con nuestros vecinos.
El tipo de madurez que nos sorprende cuando vemos a los europeos convivir en tan poco espacio luego de haberse bombardeado, a lo largo de la historia, unos a los otros hasta el hartazgo...
 
No me parece mal, sirve para estrechar lazos entre ambas naciones. En USA hay varios casos de personas que han devuelto banderas capturadas a Japon que habian sido trofeos de enfrentamientos en Saipan.
 
Estimados


Del mismo libro :


Gendarmería argentina respondió a las órdenes de avanzar en forma
anticipada. Los antecedentes que aporta el autor nos muestran unos milita-
res trasandinos decididos a crear una situación de hecho, sorprender a los
chilenos “violando suelo patrio”, con el consentimiento del gobierno de
Buenos Aires. Se desata una campaña de prensa en Argentina, orquestada
por los sectores civiles militaristas, en la que habría destacado el embajador
argentino en Santiago, Nicanor Costa Méndez, y por las FF. AA. mismas,
que muestra a los chilenos cometiendo un acto de osadía inaudito. Frente a
esto, el gobierno de Illia aparece acosado en dos frentes: la situación inad-
misible creada por los chilenos que parecen no atinar y la presión de los
propios militares argentinos que desean derribarlo
. Quedaba poco espacio
para un compromiso a no mediar un rápido retiro de los chilenos, lo que
desafortunadamente no ocurre. La muerte del oficial chileno (el teniente
Merino) no produce un anticlímax. Por el contrario, luego de un aparente
forcejeo al interior de las autoridades argentinas, comienza la ocupación de
la cuenca de la Laguna del Desierto por las fuerzas de Gendarmería, en
medio de un nutrido intercambio de mensajes entre los gobiernos. Valen-
zuela nos muestra una Embajada intentando mostrar lo difícil de la posición
chilena mientras en Santiago se emiten instrucciones apresuradas e incluso
atrabiliarias y, por momentos, que indican un cierto fastidio del canciller
Valdés, quien parece estar con la mente en otro lugar


Saludos::)
 
Arriba