Confirman el juzgamiento por torturas en Malvinas

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Entiendo que la culpa pueda ser del comandante de tal o cual tropa, si esa se le desbanda. Pero el no hacer guardia (y nocturna) es otra cosa.

En la unidad donde estuve, eran muchos los soldados que se reveleban por giladas y como dije (al menos en mi grupo no hacian las guardias nocturnas varios de los solados clase vieja).

De hecho hay relatos ingleses y luego corroborados por personal propio que encontraron posiciones de ametralladoras abandonadas, con la cinta puesta en el arma pero sin disparar un tiro. Hubo también un pedido de investigación ante la Justicia Militar por parte de la IM, sobre hechos similares acontecidos en su sector con personal del EA, así esta en el Informe oficial del EA.

No se, el riesgo de vida por falta de alerta temprana, es muy alto. y recordando algunos relatos hubo mucho de eso.

De hecho hubo un ataque a posiciones argeninas, que se dan cuenta recien de ello cuando un ingles pisa una mina casi ya sobre las posiciones. Salio por varios medios y hasta hubo fotos del principe Carlos visitandolo en el hospital a ese soldado.

Conozco VVG del RI7 y sabe perfectamente que no todos en el Longdon combatieron, hubo un repliegue hiper prematuro y no ordenado. Haciendo que quedaran menos de los que debieron estar. Este amigo estubo en la cresta de ese monte y ahí fue tomado prisionero luego de mas de 10 horas de combate.
Hay mucho ito con todo, tal vez las historias oficiales siguen siendo construidas, luego de leer y/o escuchar los relatos directos y vividos, pero de una forma que no perjudique politicas internas de las fuerzas, no toque "popes castrenses", ni empañe la historia de tal o cual unidad.

Esoty de acuerdo que se investigue, pero todo los motivos de la falta y los motivos del abuso.
Estaremos dispuestos a soportar el peso de veer que una eventual sentencia hacia un cuadro (y no lo defiendo) sea menor que la sentencia que le puede caber a un soldado (por ejemplo por haber habandonado la guardia y todo lo que ello pudo traer aparejado) ??

Que se investigue, pero creo que no somos una sociendad para soportar eso. Maxime si permanentemente nos bombardean con noticias y seudo propagandas atadas a los desvirtuados DDHH, y con claro tono revanchistas. Lamentablemente tenemos una muy poca cantidad de personas con acceso a buena información y con buena formación que no mezcla lo ideologico con lo real.

Yo no estoy dispuesto, habiendo sido soldado, a que a otro par mio se lo deje impune, pese a que eventualmente se lo "estaqueo", si por su accionar espejado en otros, la posición fue atacada prematuramente o sin aviso del que debia estar de guardía, por no haber tomado su puesto. Era mi vida y era la vida de muchos compañeros, soldados y cuadros.

Recuerden el caso Estaban del GA4, por no tomar su puesto en tiempo y fvorma, el que muere fue otro soldado.

SAPPER
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muy cierto, pero...., el comandante es la cara visible de la unidad y termina siendo el resposable, en esto al igual que cuando pòngo fotos de gente que no esta en el bronce, o no se tiene en cuenta para ello, considero que parte de la responsabilidad pasa por los cuadros que dirige, puede ser un marmota el comandante, sus subalternos no pueden darse ese lujo, el comandante no esta para pelear en la trinchera, a menos que como decian los romanos "la lucha a llegado a los Triarius", muchas cosas como las sindicadas seguramente pasaron desconocidas, pero como es el responsable de la unidad es el culpable y cerrado el tema, dejando tranquilos a los demas, en cierta ocasion un suboficial me dijo "al *** hay que nombrarlo con nombre y apellido, no quedarse con en tal lugar se hizo tal cosa o paso tal cosa", a lo que respondio alguien "eso es *******", (por supuesto si es tu nombre el que no queres oir).
En una de las separatas de "Desembarco", uno de los CC participantes en la llamada "patrulla chocolate" describe una de las situaciones del tipo mencionado en el post anterior, tambien es cierto que no se cuenta con informacion, salvo la de los sobrervivieron y tienen como unico medio la "tradicion oral", que a pesar de haber declarado, debe ser dejada de lado por ser inconveniente para el historial de la unidad, el caso del CC Portillo, ya comentado en otro temario esta entre los sometidos a juicio, pero casos como la de dos cuadros que integraban una pieza de artilleria antiaerea que colgaron un telefono a la linea de comunicaciones y cada vez que daban una alarma enviaban a los CC a cubrir la pieza y daban el listo desde el refugio, enterada la pieza vecina en una alarma apunto al refugio y les indico que si no cubrian la primera salva era para ellos, esto contado por quien los amenazo, los dos primeros terminaron su carrera casi con el grado maximo y lauros, el ultimo aun debate su "aptitud militar", por cuestionador, este ejemplo tal vez esta demas, pero uno escucho, como dije de los intervinientes, y vio otros casos personalmente en otras circunstancias, pero a lo que apunto es que si no se investiga fehacientemente y con la seriedad que amerita, se seguira por otros treinta años hablando con vaya saber que fines y lo peor que no habremos aprendido nada.
 
J

JULIO LUNA

Yo no estoy dispuesto, habiendo sido soldado, a que a otro par mio se lo deje impune, pese a que eventualmente se lo "estaqueo", si por su accionar espejado en otros, la posición fue atacada prematuramente o sin aviso del que debia estar de guardía, por no haber tomado su puesto. Era mi vida y era la vida de muchos compañeros, soldados y cuadros.

Recuerden el caso Estaban del GA4, por no tomar su puesto en tiempo y fvorma, el que muere fue otro soldado.

SAPPER

No va a ser el primer ejército del mundo en que se cometen faltas de disciplina en época de guerra estaquear a un soldado es un medida aberrante y forma parte de los vejámenes a los que eran sometidos la tropa propia.Si el soldado cometió una falta grave debe ser retirado a donde pueda cumplir la pena de calabozo o lo que le corresponda después de un juicio sumario o corte marcial o como se llame , en Puerto Argentino y sin no se pueden dar las condiciones en ese lugar debia ser remitido al continente.¡ Qué estaquear ,eso es un tortura del siglo 19 ! No se puede estar de acuerdo con eso bajo ninguna circunstancia y menos habiendo sido tropa.
 
No va a ser el primer ejército del mundo en que se cometen faltas de disciplina en época de guerra estaquear a un soldado es un medida aberrante y forma parte de los vejámenes a los que eran sometidos la tropa propia.Si el soldado cometió una falta grave debe ser retirado a donde pueda cumplir la pena de calabozo o lo que le corresponda después de un juicio sumario o corte marcial o como se llame , en Puerto Argentino y sin no se pueden dar las condiciones en ese lugar debia ser remitido al continente.¡ Qué estaquear ,eso es un tortura del siglo 19 ! No se puede estar de acuerdo con eso bajo ninguna circunstancia y menos habiendo sido tropa.

tiene razon que es un medida aberrante y vejadora, pero como decia anteriormente

Claro ahora yo lo digo atras del teclado y todo tranqui, pero si recuerdo que cuando vi faltas que atentaban contra la seguridad de la fraccion, el castigo era ejemplar. ( por supuesto no estaquea a nadie, pero me recague de frio controlando como cumplian con el pozo de zorro toda la noche, junto con el castigado ) y de paso se instruia construyendo el pozo

Con esto no pretendo justificar lo mas minimo estos actos, para nada estoy de acuerdo con ese tipo de vejamenes, ( fui enemigo de estas cosas en mi carrera militar ):banghead::banghead:

Tampoco podemos estar de acuerdo, que con este tema, que con estas aberraciones se siga ensuciando el valor de nuestros excombatientes, pongo aca lo que dice el forista MWAA y creo que es lo mas acertado para hacer.

pero a lo que apunto es que si no se investiga fehacientemente y con la seriedad que amerita, se seguira por otros treinta años hablando con vaya saber que fines y lo peor que no habremos aprendido nada.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Yo no estoy de acuerdo con estaquear o cualquier otra tortura, vejamen o humillación.

pero eso de pasarlo al que se man do la macana a otro lugar, sea Puerto Argentino o retagurdia, o incluso al continente; era algo casi imposible de cumplir.

Una grupo distante entre 3 o 10 kM de Puerto Argentino, casi ni podia ir por distintas circustancias al pueblo para los llamados "descanos y baño".

De relevos sabemos todos que no se podian contar.
Soldado herido, lesionado o enfermo antes de lso combates finales, nunca tuvo reemplazo.

Si a al cantidad de soldados que yo presencie y escuche, hacerse los prepotentes por distintas cosas y/o cometer faltas disciplinarias y delitos menores, hubiera que haberles hecho algo de lo antes mencionado, con el sistema imperante en el lugar y con las circustancias que había,, estimo que era muy poco probable que se lo hiciera.

De hecho tengo 2 compañeros a los que le hicieron eso. A uno lo trasladaron de una compania a otra y luego en esta ultima lo fueron cambiando de sección, hasta que finalmente cayo herido. En el medio nadie se pregunto de los cuadros, oficiales jefes de compania y de sección, el mismo Jefe de Unidad o el S1, que de seguro estos ultimos estuvieron anoticiados del cambio de compania como minimo, que pasaba con ese soldado que cometia tales cosas. No, nadie se pregunto, y así fue con todos.

Por lo que lo que en teoría debio haber pasado, queda expuesta su inpracticabilidad o directamente la desidia en esos casos, o de ultima se balanceo el costo beneficio en razón a lo que expuse al comienzo de este posteo.

Las teorías en Malvinas quedaron demostradas como obsoletas algunas e impracticables otras, y algunas que con todo el andamiaje necesario llegaron a funcionar hasta ahí, pero son las excepciones.

SAPPER
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo repito lo que ya he dicho en alguna oportunidad. Pero aclaro que no es mi frase sino parafraseada de una de Oliver Stone.
No hubo una guerra sino 15000 guerras, una por cada uno de nosotros y ahora tenemos la responsabilidad de contar lo que pasó para evitar que lo que sufrimos innecesariamente se repita. Y que si algún argentino, alguna vez debe empeñarse en batalla, tenga que combatir solamente contra el enemigo.
 
J

JULIO LUNA

Tampoco podemos estar de acuerdo, que con este tema, que con estas aberraciones se siga ensuciando el valor de nuestros excombatientes, pongo aca lo que dice el forista MWAA y creo que es lo mas acertado para hacer.

No se ensucia el valor de nuestros ex combatientes se está remarcando y condenando la actitud de lo que torturaban (estaquear o submarino ) a la tropa propia o a los responsables de dejar morir de hambre a un soldado y no solucionar el problema de la falta de comida al extremo para que no pasen casos como el de Remigio Fernandez.Si los responsables después tuvieron una destacada acción en combate eso no los libera de la culpa y no merecen llevar el titulo de ex combatientes y menos el de héroes de Malvinas.Es algo parecido a los que toruraron en la guerra sucia y después pelearon en Malvinas esto último no los libera del titulo de torturadores y deben tener el castigo que se merecen.
 
No se ensucia el valor de nuestros ex combatientes se está remarcando y condenando la actitud de lo que torturaban (estaquear o submarino ) a la tropa propia o a los responsables de dejar morir de hambre a un soldado y no solucionar el problema de la falta de comida al extremo para que no pasen casos como el de Remigio Fernandez.Si los responsables después tuvieron una destacada acción en combate eso no los libera de la culpa y no merecen llevar el titulo de ex combatientes y menos el de héroes de Malvinas.Es algo parecido a los que toruraron en la guerra sucia y después pelearon en Malvinas esto último no los libera del titulo de torturadores y deben tener el castigo que se merecen.

Si es asi, deben tener el castigo que se merecen, pero me refiero a una investigacion seria y objetiva, que no se busque con esto, un ataque mas a las FFAA y a la Causa Malvinas, no significa, que no se deba investigar, por supuesto que si, a veces saber de estas injusticias y aberraciones hechas por propios camaradase duele mas, pero es la realidad,

La investigacion seria para las denuncias reales y la investigacion seria para aquellas ficticias que solo buscan el redito economico, para que no suceda algo como paso luego de la guerra sucia, en el regreso de la Democracia todos aquel que significaba Militar era sinonimo de torturador, y los que ingresamos a las FFAA luego del 82, tuvimos que cargar con una mochila que no nos pertenecia. A eso me refiero a aquellos Cuadros de Oficiales y Suboficiales que se comportaron de manera Ejemplar ante sus tropas en Malvinas, no carguen con el titulo de abusadores o torturadoes, nada mas.

El que cometio una tortura debera ser castigado, Pero el mejor juez, es el soldado y la conciencia de cada uno.

Saludos.
 
J

JULIO LUNA

y los que ingresamos a las FFAA luego del 82, tuvimos que cargar con una mochila que no nos pertenecia.
Saludos.

Con respecto a esta frase con la que estoy de acuerdo .Me gustaría aprovechar el hecho de que es Ud. militar de los que ingresó a las FFAA luego de la dictadura para hacerle una pregunta.
¿ Subsiste en el pensamiento heredado o enseñado por los antiguos militares las premisas de la lucha contra la guerrilla y la eficacia de los métodos utilizados para combatirla, muchos de ellos aprendidos en la escuela de las Américas o del estudio de la lucha del ejército francés en Argelia y se enaltece lo actuado por las FFAA durante el proceso en ese sentido o se lo repudia, me refiero a nivel general no a las opiniones particulares porque cada uno tiene su pensamiento político.
 
En esta semana me puse en contacto con el combatiente JCM, solo doy las iniciales, por una cuestion de respeto hacia el...al mandarle un email, lo primero que hizo fue llamarme..y de alguna forma estaba caliente con este video de la Verdadera Historia.

Y me aclaro, (el ya me lo habia contado), pero no de esta forma, me dijo que Remigio Fernandez, murio por inanision, como sabemos...Y murio en un hospital de campaña. Remigio se negaba a salir a robar para poder vivir..Segun JCM, era de esos norteños que tenian esas ideas de que robar estaba mal, aun para poder vivir. Cuando el llega ya no estaba en la carpa donde dormian juntos. Fue al hospital donde lo encuentra muerto, le dio cepelio durante toda la noche, pero jamas fue enterrado donde dice este hombre, que despues desmiente.

Y me cuenta un par de cosas mas con respecto a Taranto y sobre los otros soldados que hablan posteriormente...pero que no voy a ser mension, porque ya tuve problemas al respecto al decir o escribir algo de otros soldados.

El fue estaqueado, por un oficial, y durante un bombardeo, otro oficial, lo desato y le dijo "anda al pozo, y cuando termine el bombardeo volve, porque si no yo tambien termino estaqueado"...

A que voy con esto, y mas que nada despues de charla con el, que hay cosas que tiene que salir a la luz, pero no siempre las cosas malas, si no las cosas buenas.

Si hubo estaqueos, que los responsables tengan su castigo. Si algun oficial, que tenia comida, pero no la repartia por ser un ***, tambien que sea castigado. y si, algun soldado, que haya tenido alguna falta durante la Guerra, tambien debe ser juzgado...pero aca hay un problema, no creo que un oficial, hoy despues de 28 años quiera juzgar a un soldado que cometio un delito....y sabemos tambien, que muchos oficiales, tambien quebrantantaron la ley para poder comer y darles de comer a sus tropas.

En fin, solo queria aclarar un poco lo de Remigio, y de los otros.....no voy a decir nada por lo antes aclarado.

Me fui de tema.
Saludos!
 
Con respecto a esta frase con la que estoy de acuerdo .Me gustaría aprovechar el hecho de que es Ud. militar de los que ingresó a las FFAA luego de la dictadura para hacerle una pregunta.
¿ Subsiste en el pensamiento heredado o enseñado por los antiguos militares las premisas de la lucha contra la guerrila y la eficacia de los métodos utilizados para combatirla, muchos de ellos aprendidos en la escuela de las Américas o del estudio de la lucha del ejército francés en Argelia y se enaltece lo actuado por las FFAA durante el proceso en ese sentido o se lo repudia, me refiero a nivel general no a las opiniones particulares porque cada uno tiene su pensamiento político.

A que premisas de la lucha contra la Subversion se refiere ?
 
A que premisas de la lucha contra la Subversion se refiere ?

No existe ningun pensamiento enseñado o heredado de los excesos que se cometieron en la guerra contra la guerrilla.

Lo que si subsiste es el valor y la eficacia para combatirla de eso no le quepa duda.

Tampoco se enaltace todo lo actuado por las FFAA en esa lucha, lo que se enaltece es el combate franco contra esa guerrilla, el combate en los montes tucumanos, o cuando se defendia un cuartel, cuando se realizaba un operativo en el marco legal como corresponde, eso se valora.

Toda lucha contra la guerrilla, debe ir acompañada con el compromiso politico, como pasa en Colombia que apoyan a sus FFAA con los resultados que sabemos.

Tambien toda investigacion seria de estas torturas en el campo de batalla, debe ser asumida con el compromiso pòlitico, de dejar actuar a una Justicia Independiente y que no suceda lo que nos pasa todos los dias,
que la justicia sea solo un efecto de las desiciones politicas.

Atentamente y saludos cordiales

Es un gusto hablar con usted..
¿ Subsiste en el pensamiento heredado o enseñado por los antiguos militares las premisas de la lucha contra la guerrila y la eficacia de los métodos utilizados para combatirla, muchos de ellos aprendidos en la escuela de las Américas o del estudio de la lucha del ejército francés en Argelia y se enaltece lo actuado por las FFAA durante el proceso en ese sentido o se lo repudia, me refiero a nivel general no a las opiniones particulares porque cada uno tiene su pensamiento político.
 
J

JULIO LUNA

No existe ningun pensamiento enseñado o heredado de los excesos que se cometieron en la guerra contra la guerrilla.

Lo que si subsiste es el valor y la eficacia para combatirla de eso no le quepa duda.

Tampoco se enaltace todo lo actuado por las FFAA en esa lucha, lo que se enaltece es el combate franco contra esa guerrilla, el combate en los montes tucumanos, o cuando se defendia un cuartel, cuando se realizaba un operativo en el marco legal como corresponde, eso se valora.

Toda lucha contra la guerrilla, debe ir acompañada con el compromiso politico, como pasa en Colombia que apoyan a sus FFAA con los resultados que sabemos.

Tambien toda investigacion seria de estas torturas en el campo de batalla, debe ser asumida con el compromiso pòlitico, de dejar actuar a una Justicia Independiente y que no suceda lo que nos pasa todos los dias,
que la justicia sea solo un efecto de las desiciones politicas.

Atentamente y saludos cordiales

Es un gusto hablar con usted..
¿ Subsiste en el pensamiento heredado o enseñado por los antiguos militares las premisas de la lucha contra la guerrila y la eficacia de los métodos utilizados para combatirla, muchos de ellos aprendidos en la escuela de las Américas o del estudio de la lucha del ejército francés en Argelia y se enaltece lo actuado por las FFAA durante el proceso en ese sentido o se lo repudia, me refiero a nivel general no a las opiniones particulares porque cada uno tiene su pensamiento político.

Muchas gracias por la respuesta para mi tambíen es un gusto hablar con Usted.Un Saludo.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Este es un tema muy dificil , afortunadamente no hubo necesidad de de tomar medidas disciplinarias extremas en la CGA3 pero no me hubiera temblado el pulso si un soldado hubiese puesto en peligro a la bateria durmiendose en una guardia , robando comida o fumando de noche fuera de los refugios.
Ya entrado en combate las pocas oportunidades de dormir que tenian los soldados la aprovechaban en el convencimiento de que el "hermano vigilante " cuidaba de ellos y eso que nosotros no estabamos en primera linea.
Tambien es cierto que se le exigia a los cuadros la misma conducta y responsabilidad.
 

manuel bueno

Veterano Guerra de Malvinas
Este es un tema muy dificil , afortunadamente no hubo necesidad de de tomar medidas disciplinarias extremas en la CGA3 pero no me hubiera temblado el pulso si un soldado hubiese puesto en peligro a la bateria durmiendose en una guardia , robando comida o fumando de noche fuera de los refugios.
Ya entrado en combate las pocas oportunidades de dormir que tenian los soldados la aprovechaban en el convencimiento de que el "hermano vigilante " cuidaba de ellos y eso que nosotros no estabamos en primera linea.
Tambien es cierto que se le exigia a los cuadros la misma conducta y responsabilidad.


Estimado Jorge, si bien nunca esta demás poner sobre relieve el tema de la disciplina de los soldados del GA3 en su conjunto, el tema tratado aquí nos toca muy de lejos por que primero LOS TREMENDO SOLDADOS QUE TENÍAMOS ERAN COMPLETOS EN TODO SENTIDO, segundo DE LA FORMA QUE EL JEFE DE UNIDAD LOS MIMABA ES DIGNO DE REMARCAR
Estoy en contactos con los soldados de mi pieza en Corrientes y por comentarios con otros soldados excombatientes de otras Unidades a los que fueron “TRATADOS MAL” me agradecen por el comportamiento que tuvimos hacia ellos...
Todo esto no quita ni agrega que hayan habido “MALOS TRATOS EN MALVINAS” y no es que les quiera sacar el lazo a los camaradas VGM del GA3 si no que esto viene a colación que constantemente veo en los foros de Malvinas a gente que compra y compra basura, que para los del CECIM los cuadros son todos una ****** y me parece que no es así, sino ¿PORQUE? en todos las organizaciones de EX COMBATIENTES DEL PAIS, llámese Centros, Federaciones, Cooperativas, Fundaciones, están bien mezcladitos los cuadros con los soldados…
Decía Eduard Dietl (General Alemán): “A los soldados hay que dirigirlos por el corazón. Sólo entonces estarán motivados. Todo lo demás será en vano. El que posea el corazón del soldado podrá desafiar al diablo en el propio infierno. Hay que hacer ejercicios, es parte del trabajo, pero el ejercicio solo no es nada. Es peor que no hacer nada. Hacer ejercicios es sencillo, lo que es difícil es el mando requiere dos cosas, la primera es naturalmente vivir con los hombres. No desear otra cosa que lo que ellos tienen, Ir con ellos. Escucharlos, entenderlos, ayudarlos en los sitios difíciles. Pero la segunda cosa es ser mejor que ellos. No olvidarte nunca de nada, Saber siempre qué es lo que tienes que hacer como jefe. Ser duro si es preciso, exigiendo al máximo, pero primero haciendo tu mismo lo máximo”.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ser duro si es preciso, exigiendo al máximo, pero primero haciendo tu mismo lo máximo”.

Me quedo con esta frase. Sin dudas es así.
 
Arriba