Confirman el juzgamiento por torturas en Malvinas

Confirman el juzgamiento por torturas en Malvinas

Fuente: Diario Clarín

La Cámara Federal dijo que son delitos de lesa humanidad los tormentos que unos 70 oficiales y suboficiales argentinos aplicaron a sodados.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó ayer el fallo en primera instancia de una jueza federal de Río Grande que consideró como delito de lesa humanidad los más de 80 casos de malos tratos, torturas y hasta homicidio que denunciaron haber sufrido de sus superiores ex soldados que combatieron en la guerra de Malvinas, de 1982.

Lo que hizo la Cámara fue ratificar el rechazo efectuado por la jueza Lilian Herráez a un pedido de excepción de prescripción planteado por los defensores de uno de los imputados, un ex subteniente durante la guerra con Gran Bretaña, y que hoy es periodista.

Clarín anticipó aquel fallo histórico en forma exclusiva, cuando tuvo lugar, a principios de mes. Y como son parte de la misma causa, la jueza de Río Grande (Malvinas por la Constitución pertenece a Tierra del Fuego) puede a partir de ahora profundizar la investigación y, por lo tanto, dictar el auto de procesamiento de los imputados. Según supo este diario son unos 70 militares los denunciados, oficiales y suboficiales. Todos estos presuntos crímenes de guerra habrían sido cometidos en los campos de batalla de Malvinas, donde las tropas argentinas se enfrentaron las del Reino Unido.

La Cámara Federal de Comodoro, que falló por mayoría, también confirmó otro fallo en primera instancia, pero de una jueza federal de la misma ciudad, Eva Parcio de Selemme. La magistrada también había considerado como delito de lesa humanidad y crimen de guerra el caso del soldado Juan Carlos Gómez quien denunció haber sido estaqueado por sus superiores pero una establecimiento militar de Comodoro.

La Cámara firmó y notificó ayer su decisión a los fiscales y a los defensores, pero los argumentos se conocerán la semana próxima. Pero según trascendió, votaron a favor del fallo de Herráez y Selemme los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez, y en contra, Hebe Corchuelo de Huberman.

Hay alrededor de cien testimonios presentados en Río Grande, con relatos de todo tipo de vejámenes que van de estaquemos, a presunto abandono de persona seguido de muerte por hambre y hasta el homicidio del soldado Rito Portillo. Las denuncias fueron inicialmente patrocinadas por el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, pero hoy provienen de todo el país. Ayer, las organizaciones denunciantes festejaron el fallo. Lo hizo el coordinador de la red correntina por Malvinas, Orlando Pascua, y el presidente del Centro de Combatientes de La Plata, Ernesto Alonso.

Pero el tema divide a los grupos de quienes se llaman ex soldados y quienes dicen ser veteranos. Así, desde el apoderado de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, César Trejo, ha criticado el inicio de causas en la Justicia como la de Río Grande.

----------------------------

Link a la noticia en La Nación
 
Lo ultimo que quedaba para terminar de desprestigiar y atacar a las FFAA.....
Hoy por TN hablo un supuesto Veterano... ante la consulta de casos concretos o tipicos de los vejamenes denucniados , solo pudo esbozar un nombre relacionda por la muerte por desnuctricion.......
Es muy triste que se use a MALVINAS como un elemento mas de la guerra anti FFAA.
Si hubo casos de algun abuso quese investigue y avance sobre ello..... pero sin convertirlo en algo asi como una caza de brujas.... el tema es que hablan de crimenes de lesa humanidad ..... vamos a ver que tipod e cierco mediatico se arma o si se llega al fondo de la cosa y se busca la verdad y la justica.
Me reservo para mi la opinion de que no se va a buscar la verdad...... el solo hecho de catalogar el caso como ¨crimenes de lesa humanidad ...¨ ya le da dos cosas: una que no prescribe en el tiempo y el otro que van a usar la misma metodologia usada en los juicio a los ex-represores, por ende ponen a los militares que combatieron el Malvinas (por ahora a todos) en la misma bolsa que a los que llevaron a cabo la represion durante el Proceso...
Sinceramente hoy es un dia triste...... espero que prevalezca la verdad....
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Justamente para encontrar la verdad está la Justicia. Sino la verdad real, si la verdad del proceso.

Habrá que analizar cada hecho y los contextos en que se produjeron, causas, agravantes y atenuantes.-

Lo que no se puede suponer a la ligera es que los 70 0 100 denunciantes mienten.

Dudo que haya muchos soldados de Malvinas que no hayan visto o sido víctimas de estas prácticas.-

Si hay un desprestigio lo cometieron quienes entre otras cosas clavaron al piso como liebres a camaradas que combatían contra el enemigo porque se les ocurrió.
Puede que se los condene o no, pero las víctimas tienen el derecho que se conozca la verdadera historia y quienes resultaron ineptos para comandar a los soldados de al patria tengan el reconocimiento que se merezcan
 
Malvinas/Malvinas: ¿tortura incluida?

Redacción

BBC Mundo

Soldado argentino en 1982

Gran Bretaña y Argentina se enfrentaron por Malvinas o Malvinas durante 10 semanas en 1982.

Hasta 70 oficiales del ejército argentino podrían ser acusados de torturar a sus propios soldados durante de la guerra de las Malvinas o Malvinas en 1982, dictaminó un tribunal de apelaciones de la ciudad Comodoro Rivadavia.

Se investigan actualmente 80 casos, entre ellos denuncias de ejecuciones y de soldados que habrían sido dejados morir de hambre.

El tribunal ratificó una decisión judicial previa que confirmaba que las torturas podían ser consideradas crímenes de lesa humanidad, y rechazó un pedido de que se abandonase el proceso.

Según la corresponsal de la BBC en Buenos Aires, Candace Piette, un grupo de veteranos de guerra argentinos que desde 1982 pretende que se sepa qué fue lo que pasó, recibió con alegría la decisión judicial.

"Hemos estado luchando durante 27 años, estamos realmente satisfechos", dijo Ernesto Alonso, presidente del Centro para los Veteranos de Malvinas de La Plata.

De acuerdo a Alonso, el ejército que enfrentó a los británicos en las islas no era un ejército integrado por héroes, sino un ejército formado por la salvaje doctrina de seguridad nacional del gobierno militar de la época, encabezado por el general Leopoldo Galtieri.

"La próxima semana muchos otros soldados van a denunciar los abusos que sufrieron", agregó.
Estaqueados
Soldados argentinos a la hora de comer en Malvinas, 1982

Uno de los casos bajo investigación es el de un soldado que habría muerto de hambre.

Algunos de los casos bajo investigación incluyen la presunta ejecución de un soldado, Rito Portillo, por parte de un cabo, y el abandono fatal de otro de ellos, que estaba herido.

Los veteranos de guerra que presentaron las denuncias, reclutados por el servicio militar obligatorio, sostienen que los altos cargos dejaron morir de hambre a cuatro compañeros, y que como forma de castigo muchos otros fueron estaqueados al suelo, una tortura que consiste en amarrar las extremidades de una persona a cuatro estacas con cintas de cuero.

Por la disputa del archipiélago de Malvinas/Malvinas, en posesión británica desde 1833, Argentina y Gran Bretaña estuvieron en guerra durante 10 semanas en 1982.
 
Justamente para encontrar la verdad está la Justicia. Sino la verdad real, si la verdad del proceso.

Habrá que analizar cada hecho y los contextos en que se produjeron, causas, agravantes y atenuantes.-

Lo que no se puede suponer a la ligera es que los 70 0 100 denunciantes mienten.

Dudo que haya muchos soldados de Malvinas que no hayan visto o sido víctimas de estas prácticas.-

Si hay un desprestigio lo cometieron quienes entre otras cosas clavaron al piso como liebres a camaradas que combatían contra el enemigo porque se les ocurrió.
Puede que se los condene o no, pero las víctimas tienen el derecho que se conozca la verdadera historia y quienes resultaron ineptos para comandar a los soldados de al patria tengan el reconocimiento que se merezcan



Totalmente de acuerdo, en tal caso las despretigiaron los que cometieron esos hechos, no los que lo denuncian (en caso de que las torturas hubiesen existido, siempre se es inocente hasta que se demuestre lo contrario, para eso está la justicia).
Los propios códigos militares establecen las conductas de un superior con los subordinados.
Saludos.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Me declaro CULPABLE !! :
Al Dragoneante RODRIGUEZ le di dos patadas en el **** !!
1 : me dijo que el correntino BERTA era mejor 5 que Gallego !!
2 : a Passarella lo trato de ******* !!!
No lo estaquee por Bostero porque no encontre soga para atarlo !!!!
Abrazos desde KSA
 
Me declaro CULPABLE !! :
Al Dragoneante RODRIGUEZ le di dos patadas en el **** !!
1 : me dijo que el correntino BERTA era mejor 5 que Gallego !!
2 : a Passarella lo trato de ******* !!!
No lo estaquee por Bostero porque no encontre soga para atarlo !!!!
Abrazos desde KSA

De que cuadro sos hincha???:yonofui:

:biggrinjester:

Saludos!!!

PD: te compraste una not o ya estas en la civilizacion???:grouphug:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Buena Jorge:

Una sola preguntita...

Vos veías cuando te cebaban mate..................... ja ja ja ja

Un abrazo.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Tornado : Soy hincha de River !!!
Tengo notebook el problema es que aca en Arabia Saudita no hay Internet "libre" en casi ningun hotel , solo podes entrar en paginas de contenido cientifico o periodisticos pero casi todo esta sensurado .
Desde ayer estoy en una ciudad que se llama Al-Khobar y pude entrar en el foro , pero para que se den cuenta de como es el mundo del Islam , ayer fui a un Carrefour y donde estaban los cosmeticos para mujer , las cajas que tenian fotos de mujeres ( solo la cara , quizas con labios "provocadores" ) estaban todas tachadas con marcador negro !!!!
No se como subir fotos .....por ahi le mando a Thunder .por mail , pero no se cgauen de risa ...!!
PD : Me divorcie del Camello ...
Abrazo
 
Me declaro CULPABLE !! :
Al Dragoneante RODRIGUEZ le di dos patadas en el **** !!
1 : me dijo que el correntino BERTA era mejor 5 que Gallego !!
2 : a Passarella lo trato de ******* !!!
No lo estaquee por Bostero porque no encontre soga para atarlo !!!!
Abrazos desde KSA





En esa época en el mediocampo de Boca jugaban Passucci-Berta-Krasouski... todos juntos!!!!!!!
Eso sí que era tortura!!!!!!
 
Tornado : Soy hincha de River !!!

PD : Me divorcie del Camello ...

Bue, yo lo decia por la dudas que me cages a patadas a mi tambien vio!!!:rofl:

Si tu mujer se entera de esa aventurita tuya se separa!!!:biggrinjester:

Saludos!!!

PD: que hacias en la parte de lapiz de labios de mujeres??....me imagino que nooooo....:yonofui:....bue uno nunca sabe!!!:leaving:

:grouphug:
 
Que verguenza me da....
Y encima aca en Rosario, nuestros Heroes tiene que pelearce con la policia para decir la verdad...
En Fin!!!!

Saludos!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
AVISO EN GENERAL: Por si no lo advirtieron se están borrando los post que contengan ofensas o descalificaciones directas a personas o instituciones.

Mantengamos la educación, las formas y demás.
 
En escencia...los estaquearon a los colimbas, los dejaron morir de hambre, llos abandonaron heridos? Es verdad o mentira?...algun veterano lo debe tener claro.
 
Arriba