Confirman el juzgamiento por torturas en Malvinas

A mi me sigue pareciendo una mala aplicacion de la Lesa Humanidad.

Si es que se puede considerar asi, ya que en realidad esta dificil, por que no entran en la calificacion normal de Lesa Humanidad. Y me gustaria que alguno de ustedes me diga si pueden haber crimenes de guerra contra la propia tropa (es que realmente por eso quiero ver que dicen de eso)
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo diría dos cosas que debemos tener presentes y que, si son de otra forma, solo demostrarán que no hemos aprendido nada.

En primer lugar, dentro de las muchas causas de haber perdido una guerra, esta el trato interno del personal, y se debe revisar, asi como se revisaron las doctrinas y tácticas usadas para enfrentar al Eno y tratar de mejorarlas. Es parte de un todo que son las FFAA en su conjunto.

En segundo lugar, esperemos que las decisiones de la justicia, sean "impecablemente imparciales". ( de notarse animosidad manifiesta por el solo hecho de vengar viejos odios y resentimientos, sería terrible, ademas de no ser fiel a la verdad.)

Es mi parecer.
 
Acuerdensen de lo que digo ahora: el trasfondo de todo esto es PLATA y nada mas.

Seria entonces justo que los que levantaron falsas denuncias con animos obviamente economicos reciban punitivos, en mi opinion a la carcel por tratar de infiltrarse burdamente entre aquellos casos que si sean reales. Asi separamos la paja del trigo.
 
A mi me sigue pareciendo una mala aplicacion de la Lesa Humanidad.

Si es que se puede considerar asi, ya que en realidad esta dificil, por que no entran en la calificacion normal de Lesa Humanidad. Y me gustaria que alguno de ustedes me diga si pueden haber crimenes de guerra contra la propia tropa (es que realmente por eso quiero ver que dicen de eso)

+1

no lo considero crimen de lesa humanidad, en todo caso de comprobarse son crimenes de guerra contra la propia tropa y hay normativas y una justicia militar para expedirse al respecto.
 
No se en realidad lo ocurrido en Nuestras Islas, pero hablando con un Oficial del EA me explico que en una guerra las dos primeras victimas son la verdad y la disciplina, solo que quiza alguno exagera los metodos para mantener la disciplina. Con esto no justifico a nadie en caso de que lo relatado haya sucedido, y si realmente paso algo de esto se sepa y se tomen las medidas correctas.
Saludos.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
La verdad es la primera victima, la disciplina se pierde si el superior es un incompetente, no se puede decir tranquilamente que la disciplina es victima, la exageracion en los metodos para mantener la disciplina demuestra que no sabe por que usa el uniforme
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La verdad es la primera victima, la disciplina se pierde si el superior es un incompetente, no se puede decir tranquilamente que la disciplina es victima, la exageracion en los metodos para mantener la disciplina demuestra que no sabe por que usa el uniforme

+++1
 
+1

no lo considero crimen de lesa humanidad, en todo caso de comprobarse son crimenes de guerra contra la propia tropa y hay normativas y una justicia militar para expedirse al respecto.



El problema que veo yo es que todas las herramientas relacionadas con crimenes de guerra son hacia 3º y no hacia la propia tropa, por que eso seria un regimen interno (fuera de lo que se aplica para conflictos internos que es algo minimo y es respecto a los "contendientes")

A ver si alguno de los Estudiosos del Derecho Militar :rofl: me puede decir si existe normativa ( es decir por que el codigo penal me parece insuficiente)
 
"Tiempo Juez !!!!!!!"

Desde hace 40 años en alguna guerra El Ejercito de un Estado fue condenado por LESA HUMANIDAD contra sus propios Soldados?..... en Vietnam, Medio oriente, Los Sovieticos en Afganistan, Irak, ETCCC ?

Algun caso que me puedan nombrar? ... o Argentina va a Abrir y ser el primero en estos Casos de "LESA HUMANIDAD"

Ya estoy pensando que esto es un Burdo y grotesco Circo
 
Perdon, pero me recuerda a cierta costumbre internacional que esgrimio la Corte Suprema hace ya unos años sobre la "retroactividad" de la Lesa Humanidad

(De hecho todavia me pregunto donde esta esa costumbre, y el Voto de Fayt en ese caso es fantastico)
 
El problema que veo yo es que todas las herramientas relacionadas con crimenes de guerra son hacia 3º y no hacia la propia tropa, por que eso seria un regimen interno (fuera de lo que se aplica para conflictos internos que es algo minimo y es respecto a los "contendientes")

A ver si alguno de los Estudiosos del Derecho Militar :rofl: me puede decir si existe normativa ( es decir por que el codigo penal me parece insuficiente)

paren (paremos) la rotativa...

aparentemente, y tan solo luego de haber buscado en el google "codigo de justicia militar Argentina" me salio esta nota:

Derogaron el código de justicia militar - lanacion.com

aparentemente este fue derogado, y reemplazado por un nuevo ordenamiento.

aca adjunto el codigo de justicia militar (incluye pena de muerte asi que seguramente es el "previo" a su derogación)

Código de Justicia Militar
 
paren (paremos) la rotativa...

aparentemente, y tan solo luego de haber buscado en el google "codigo de justicia militar Argentina" me salio esta nota:

Derogaron el código de justicia militar - lanacion.com

aparentemente este fue derogado, y reemplazado por un nuevo ordenamiento.

aca adjunto el codigo de justicia militar (incluye pena de muerte asi que seguramente es el "previo" a su derogación)

Código de Justicia Militar

Yo me referia a nivel internacional :smilielol5:

O sea o se hace "Analogia" la verdad me reeee intriga la causa por eso, y no la encuentro por ningun lado

(Lo del codigo sabia, por que antes de esa reforma podian seguirse aplicando la Pena Capital, solamente en ese ambito)

Por ahi existe perdido en los anales de la Historia un tratado que hable respecto a las condiciones de la propia tropa, para evitar excesos como leva, etc.


Edito, asi no se me malinterpreta.

Si hablamos a nivel nacional, exista lo que exista prescribe. El tema es si por ahi a nivel internacional, existen ciertos condigos de conduta, yo soy bastante exceptico por que es algo de "Derecho Interno" y dificilmente calificable como "crimen de guerra" y a su vez me parece extraño para la Lesa Humanidad (fuera del ambito de este caso particular que es aun mas oscuro)

Tambien aclaro una nota. Yo soy de los que sostiene que solamente se es "militar" en accion armada. Es decir un militar no es "militar" fuera de sus funciones, para dar cual es el cambio. La lesa humanidad se puede aplicar a militares para todo, menos para el conflicto internacional.

Y se genera el gran dilema. No pueden ser tomados como civiles, pues estan en accion netamente militar, pero tampoco un crimen de Guerra por ser propia tropa

Chanfles...
 
Muy interesante el post y las respuestas mas que claras como siempre, recordaba un documental de veteranos de guerra de Neuquén, donde uno relata que se niega a que le den maquina, como se dice comúnmente, me sorprendió y mucho escuchar eso.
pero si algo le salio bien a todos los gobiernos es que sembraron la duda en todo, no puedo creer ni dejar de creer en ese relato.
 
paren (paremos) la rotativa...

aparentemente, y tan solo luego de haber buscado en el google "codigo de justicia militar Argentina" me salio esta nota:

Derogaron el código de justicia militar - lanacion.com

aparentemente este fue derogado, y reemplazado por un nuevo ordenamiento.

aca adjunto el codigo de justicia militar (incluye pena de muerte asi que seguramente es el "previo" a su derogación)

Código de Justicia Militar

Fue derogado (abrogado) en 2008 y las sanciones modificadas e incluidas en el Codigo Penal.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
Pese que a este tema se lo desmenuzo bastante hace un tiempo atras, siempre vuelve.
Sera por foristas nuevos, por permanencia de dudas, sera por lo que tenga que ser pero esta ahí nomas.

Yo como VG ex soldado considero lo hecho por algún cuadro con algún soldado (el tristemente famoso estaqueo) como algo excepcional, y se perfectamente que no esta ni estaba en ningun manual castrense, es mas un rezago de la vieja milicia de frontera del siglo 19 que continuo implicitamente por dentro de los cuarteles, que algo de 1982 o siglo 20 en general.

Lo que hicieron fue humillante, denigrante, delictivo si se quiere, abusivo y un monton de calificativos mas. Pero alguien se pregunto si lo que eventualmente ese cuadro (y NO los defiendo) hizo fue:

- por bronca contra alguno en particular,
- por abuso de poder,
- por alguna ****** del soldado:
a) robar comida,
b)por faltar a la disciplina,
c) por dormirse en una guardia

Si fué por alguno de los 2 primeros y se comprueba, que le quepa la pena que sea.
Pero si fue por alguna de las posibilidades que ejemplifico en el ultimo rango, la cosa creo que cambia.
Si es por alguna de cualquiera de ellas, había instancias dentro del Código de Justicia Militar vigente entonces, que nos tocaba a los soldados, y tal vez la pena hubiera sido mucho mas jodida por el solo hecho de estar en guerra.
Que se yo, dormirse en una guardia tal vez era prisión de por muchos años o el fusilamiento, no lo se, pero que era groso el castigo formal y legal, seguro.

Tal vez no fue la mejor medida a tomar o si, tampoco lo se, pero fue tal vez la única que el cuadro conocia sin ser tajantemente administrativo y ajustado a reglamento, pues necesitaba soldados para el eventual combate, y fue lo que tuvo para no *****/mandar al soldado al frente ante los superiores, y de paso así mandar el un mensaje al resto de su tropa.
NO digo que este bien o mal, solo que a lo mejor era lo que habia.
Yo fui clase nuevita, tenia menos de 30 días dentro del EA, y ví que soldados de la clase anterior se llevaban al mundo por delante estando en el cuartel y en Malvinas, fundamentalmente los porteños, incluso lo hacian con los soldados nuevos.

Como los paraban? Mandaban a todos a la Justicia Militar?
Creo que eso no cabia, y la ****** mayor fue ese remedio que fue mas jodido que la enfermedad. Pues como eso no daba los resultados esperados, se espejaron situaciones (muchas con razón pero mal canalizadas) que motivaron que esos “castigos" fueran abusivos en vez de plantear el reclamo hacia arriba.
Yo vi estaqueamientos y otras sanciones, por reclamar de forma indebida, pero por ya haberse pasado los limites de lo razonablemente soportable en alimentación o en suministros de combate.
Vale como ejemplo, a un Jefe de Sección le dieron 20 días de arresto al volver por reclamar a los gritos municiones (de hecho nunca tuvimos reserva de 9 mm en mi sección), y vi soldados ****** a sus superiores por que no tenian los chocolates que por radio escuchaban decir que se mandaban. Y si mal o bien fueron hechos aislados, existieron.

Con todo esto que quiero decir?
Que a lo mejor, si se investiga bien, hubo casos que parecen abusivos, pero que en realidad apuntaron a dar una señal antes que ocurriera un mal mayor. Lamentablemente hoy día se usa todo políticamente, pero si entonces se investiga, y se comprueba que el cuadro se abuso ante la eventual falta cometida por el soldado, pero ella era pasible de una pena o sanción distinta y hasta mayor, que pudiera ser hasta el fusilamiento.
Lo soportaríamos como sociedad o como comunidad de VVG??, que al cuadro le aplicaran la sanción correspondiente y al soldado también??
Pensemos que pudieron estar en riesgo vidas (muchas) por la eventual negligencia de ese soldado.
Y sinceramente no se si algunos de los ataques ingleses fueron detectados recien tan sobre las posiciones por esas eventuales faltas de guardias o por la combinación de ellas y otros factores o circustancias.
Digo, esto con conocimiento de causa, yo hacia mis guardias nocturnas y los soldados clase 62 no querian hacerlos (no todos), en mi grupo eramos mitad y mitad.

Es para pensar con la cabeza fria, no con el corazón o con la carga emotiva de bronca sobre el hecho, o con algún sesgo ideologico.

Por otra parte el tema de Lesa Humanidad, convenio o tratado o como se lo llame, al cual Argentina adhirio, dice en uno de sus artículos que no puede ser aplicado retroactivamente; además nada tiene que ver el con este tema de los abusos de cuadros sobre propia tropa. Son cosas totalmente distintas dentro de lo Juridico y Legal.

SAPPER
 
Gracias Sapper por escribir lo que piensa un soldado veterano sobre este tema tan difícil.
Poder leer algo de los propios actores y sin connotaciones políticas es lo más ilustrativo que puede haber.
Yo creo que uno de los grandes problemas es que han pasado muchos años, un tema tan ríspido como éste se debería haber solucionado a poco de terminado el conflicto, sea en la justicia militar o en la civil. Saludos
Hernán.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Por eso, muchas veces aclaré (esto sin querer justificar nada), que las sanciones aplicadas < del tipo que sean >, fueron causa del robo comida "que era para todos" y no solo para quien la tomo. Eso, debe tenerse en cuenta.

Si sirve como ejemplo, el SubTte Baldini del RIMec7, fue acusado por algun S/C de aplicar tal sancion, pero tambien si uno se toma el trabajo de poder hablar con los dos conscriptos que compartieron la Pos, les pueden ratificar que horas antes de morir " rompio en llanto por la impotencia de no poder alimentar bien a su tropa."

Eso habla de ser responsable. Mas alla de cualquier equivocacion que pueda cometer una persona.
 

Iconoclasta

Colaborador
En mi opinión, no hay justificativo alguno para aplicar este tipo de castigos, reprimendas o torturas.

No se trata asi ni al peor enemigo.

Que la justicia se expida en los casos puntuales que asi se necesitaran, y espero que se aclare de una buena vez
 
Arriba