Confirmado Armas por Alimentos- Se vienen los Ruskies

Derruido

Colaborador
Ya se realizaron varias reuniones
Rusia propuso a la Argentina un canje de armas por alimentos

La oferta fue hecha a la ministra Garré; el Gobierno todavía no respondió

Si prospera una propuesta de Moscú oficializada hace pocas horas, Rusia podría convertirse en los próximos tiempos, a cambio de alimentos, en el principal proveedor de armas de la Argentina.

La oferta fue hecha por el embajador ruso, Yuri Korchagin, a la ministra de Defensa, Nilda Garré, durante un encuentro realizado el miércoles pasado en el Edificio Libertador. Se trató de la tercera reunión que sostuvieron ambos este año. En esta ocasión, el diplomático manifestó la voluntad del gobierno del presidente Vladimir Putin de “abrir un camino de cooperación técnico-militar”, según informó el Ministerio de Defensa.

Allegados a Garré comentaron que la ministra se limitó a escuchar las propuestas rusas, sin transmitir una decisión sobre el tema. Del lado ruso la gestión parece más avanzada, ya que incluso el embajador llevó a la reunión una carta de las autoridades de Moscú para adelantar las posibilidades de acuerdos. El contenido de esa carta no fue informado.

En el Ministerio de Defensa se preocuparon por no darles un trasfondo ideológico a estas conversaciones, al aclarar que no tienen nada que ver con el hecho de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, haya elegido a Rusia como su principal proveedor de armamentos. Dijeron que Rusia vende material militar a varios países de la región, como Perú, Brasil, México, Uruguay y Colombia.

Según se informó oficialmente, la ministra Garré comentó en esa reunión con el embajador ruso que “la Argentina ha mantenido en los últimos años un bajo nivel de compra de armamentos debido, entre otras causas, a la situación económica”. En pocas palabras, el país no tiene mucho dinero para gastar en armas, pero sí necesidades de reequiparse, por lo que pueden escucharse propuestas.

La posibilidad de hacer un intercambio de armas por productos alimenticios empezó a plantearse en el primer encuentro entre Garré y Korchagin, el 18 de enero pasado. En aquella reunión, el embajador ruso habló de esa posibilidad, después de hacer una detallada presentación sobre las capacidades de producción militar de su país. Desde entonces, el contacto quedó firme.

Si bien embajadores de varios países europeos también se acercaron al despacho de Garré para ofrecer sus productos bélicos, las conversaciones con Rusia tuvieron una continuidad que no se dio en otros casos. El 7 de abril, una delegación rusa de primer nivel llegó al Edificio Libertador para retomar el diálogo. Por entonces, el primer ministro ruso, Mikhall Fradkov visitó el país y se reunió con el presidente Néstor Kirchner.

En aquella comitiva también participó Alexsander Fomin, viceministro de Cooperación Técnico-Militar, que tuvo un encuentro con Garré.

En la carpeta que dejó en el despacho de la ministra figuró la posibilidad de producir en la Argentina helicópteros, patrulleras de alta mar y blindados con tecnología rusa.

Las patrulleras de alta mar son un viejo proyecto para el cual la Argentina busca socios desde hace años, aunque en ese caso ya había avanzado en negociaciones con Chile, Brasil, España y Alemania, por lo que la propuesta rusa bien podría sumarse como una más en ese rubro.

Los helicópteros serían, en cambio, el punto que más interesó a las autoridades argentinas.

El miércoles último, el embajador Korchagin hizo hincapié en el taller de reparación de helicópteros de manufactura rusa que se construye en estos días en Colombia como una forma de promocionar las ventajas de sus productos.

Hace algunos años que la Argentina busca adquirir helicópteros artillados para el regimiento de asalto aéreo, una unidad especial que por movilidad y capacidad profesional tiene todas las características de las fuerzas que se procuran dentro de la reestructuración militar en marcha.

En 2001, con la crisis económica y social que terminó abruptamente con el gobierno de Fernando de la Rúa, quedó de lado un plan de compra de helicópteros de ataque norteamericanos Cobra.

Se trataba de un proyecto que estaba tan avanzado que los pilotos argentinos ya habían sido adiestrados en el manejo de esa aeronave.

Una ley empantanada

La intención del Gobierno es revitalizar la industria militar argentina, hoy reducida a fábricas de pólvora, municiones y armas livianas o, en el mejor de los casos, a investigaciones científicas.

Por la ley de obtención de medios para la defensa, que el Poder Ejecutivo impulsó este año, las próximas compras militares deben hacerse, casi exclusivamente, mediante sistemas de compensaciones que permitan la transferencia de tecnología a la Argentina o de alguna otra utilidad adicional, como puede ser la instalación de talleres que permitan el uso de mano de obra local.

La propuesta acercada al Ministerio de Defensa por el embajador ruso busca cumplir con esos parámetros.

Sin embargo, el Congreso todavía no sancionó esa ley. Es más: la iniciativa tuvo media sanción el año pasado en la Cámara de Diputados, pero al no tratarla el Senado el proyecto caducó el 28 de febrero último.

Insistencia

La Cámara baja volvió a insistir este año en un dictamen en la Comisión de Defensa, que preside el peronista bonaerense Jorge Villaverde, pero el texto aún no llegó al recinto.

En el Senado hay otro proyecto, de la mendocina María Perceval, titular de la Comisión de Defensa, pero hasta el momento no ha registrado avances.

Según fuentes parlamentarias, el empantanamiento de la ley obedece a una puja entre los ministerios de Defensa y de Planificación Federal.

"En 123 años de relaciones entre ambos países nunca se recorrió el camino de la cooperación técnico-militar", dijo Korchagin a Garré en la última reunión, tal como informaron en el Ministerio de Defensa. Las propuestas rusas quedaron en el despacho de la ministra. Por ahora, las reuniones continúan.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION

Acercamiento

Las conversaciones con el gobierno de Rusia se producen en momentos en que la Cancillería intenta un acercamiento con Moscú, que se materializó con la confirmación de que Leopoldo Bravo (hijo) será el nuevo embajador argentino en ese país. Las relaciones habían entrado en una etapa de enfriamiento por la vacante (desde hace dos años) en la embajada argentina en Moscú y por un confuso episodio policial que involucró a un funcionario ruso en Buenos Aires.



Link corto: http://www.lanacion.com.ar/829531
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Interesante noticia. Resume los encuentros y ofrecimientos pasados. Pero no lo voy a creer hasta que vea en un desfile a un T-80 o T-90 o a un helicóptero MI-28N.
Tomo a la noticia como un anuncio más de los que se han hecho y que no han prosperado.
Ojala que se de. Aunque la opinión publica al parecer no está de acuerdo si se observa la encuesta que hay en la noticia donde el 54% a votado por el NO al armamento ruso.

Saludos.
IA-37
 
Y bueno.. son lectores de La Nacion... yo votè por el SI
Ojalà aprovechen la insistencia rusa, quisiera ver las caras britanicas viendo como llegan los SU 30 (no me quiero hacer ilusiones)
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No creo que pase nada. Los rusos estan trabajando para conseguir el negocio pero me parece que el interes del govierno es menor a cero.
 

SkorpioN

Colaborador
Derruido dijo:
En pocas palabras, el país no tiene mucho dinero para gastar en armas, pero sí necesidades de reequiparse, por lo que pueden escucharse propuestas.

En la carpeta que dejó en el despacho de la ministra figuró la posibilidad de producir en la Argentina helicópteros, patrulleras de alta mar y blindados con tecnología rusa.

Las patrulleras de alta mar son un viejo proyecto para el cual la Argentina busca socios desde hace años, aunque en ese caso ya había avanzado en negociaciones con Chile, Brasil, España y Alemania, por lo que la propuesta rusa bien podría sumarse como una más en ese rubro.

Los helicópteros serían, en cambio, el punto que más interesó a las autoridades argentinas.

Hace algunos años que la Argentina busca adquirir helicópteros artillados para el regimiento de asalto aéreo, una unidad especial que por movilidad y capacidad profesional tiene todas las características de las fuerzas que se procuran dentro de la reestructuración militar en marcha.

En 2001, con la crisis económica y social que terminó abruptamente con el gobierno de Fernando de la Rúa, quedó de lado un plan de compra de helicópteros de ataque norteamericanos Cobra.

Se trataba de un proyecto que estaba tan avanzado que los pilotos argentinos ya habían sido adiestrados en el manejo de esa aeronave.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/829531

Se viene entonces la dupla MI-35 y MI-17...?

El primero no se ( MI-35 ), ojala se concrete, para mi como ya dije seria el adecuado para asalto aereo, blindado, biturbina, artillado y con capacidad para ocho infantes...diseñado durante la guerra fria justamente para eso.

El MI-17, heli de categoria media con amplia capacidad de carga, etc, etc.

Ojala que no quede en la nada y me gusto eso de montarlos localmente.

Saludos!
 
La encuesta de La Naciòn no hace referencia a armas rusas sino a la propuesta rusa de cambiar armas por alimentos, que no es lo mismo y el 60% de la gente dijo no.

Y son ofertas Rusas, no dice nada si hay interès por parte de Argentina, y se refieren a tres proyectos que andan dando vueltas hace un tiempo en el MinDef: Las PAM (hay que sumarle a las propuestas de ARS, España, Portugal y Alemania), Helicòpteros (tanto Eurocopter como Sikorsky visitaron Còrdoba hace poco tiempo para evaluar la instalaciòn de una cadena de montaje, como dije antes, en el EMCO està la idea de armar bajo licencia helicòpteros de porte medio) siendo la Rusa la tercera oferta en el rubro, un blindado (habrà que ver si es que se trata de un 6X6 a ruedas que hace tiempo busca el EA).

Una pregunta, ¿que helicòptero le ha vendido Rusia a Brasil y a que fuerza?
 
VioladorDeLaLey dijo:
seria un golazo de media cancha

Hernán, para las cadenas logísticas de todas las FFAA's sería precisamente un golazo de media cancha, pero en contra....:D :D

Este mismo gobierno ya definió dos líneas en el tema helicópteros. La línea Bell representada por los UH-1H y el programa Hornero; y la linea francesa que incluye los ejemplares del COAN, PFA, GN y PNA. Al menos en el sector hellicópteros, sería una decisión poco inteligente, ya que en vez de reducir que es lo que se pide a diario, se abriría otra línea logística.

Ni hellos ni aviones ni tanques ni barcos rusos. Aquí desde hace rato se definió la línea occidental para las FFAA's y otros organismos de seguridad. Sí estaría a favor de avanzar en un sector donde hoy hacemos agua por todos lados : SAM's y MANPADS. Eso me interesa y mucho.
 
Lo lògico serìa que se adquiera aquello que no implique interferir y complicar la logìstica, sino en los rubros que hoy las FFAA carecen totalmente y son nichos vacìos como los sistemas SAM y MANPADS como dice Spirit y sistemas que puedan sumarse a una red de radares para el sistema de defensa aèrea.

La idea del EMCO es estandarizar y compatibilizar lo màximo posible todos los equipos evitando la diversificaciòn que caracterizò a las FFAA ùltimamente.
 
Nicanor_Chile dijo:
Y la mantención tambien se paga con soja????
No,lo van a pagar con los SU-29AR...:D :D :D

Luego se semejante experiencia, dudo que alguien con medio dedo de frente quiera incorporar aeronaves rusas.
 

Iconoclasta

Colaborador
spirit666 dijo:
Hernán, para las cadenas logísticas de todas las FFAA's sería precisamente un golazo de media cancha, pero en contra....:D :D

todo es modificable supongo, ok, hoy estan adaptadas al material occidental, pero porque no readaptarlas? es solo una cuestión de costo/beneficio, pero no a corto plazo (esto significaria dejar todo tal cual esta), sino ver la fuerza de aca a mas adelante, en 5 10 años

a mi me gusta la idea, pero por varios motivos

1- se deja de depender de un proveedor que te pone condicionalidades politicas y economicas

2-estarias comprando material altamente probado (asi hablando en general), digamos que son los antidotos ideales para contrarrestar las compras de los paises vecinos

3- no hace falta endeudarse, ni poner la guita cash, se paga con alimentos!!

4- Y lo de la logistica no es complicado,hay que cambiar mentalidad!! no es mas complicado, es diferente nomas

Saludos,
Hernán.
 
Hernán: no es tan fácil cambiar la logística. Esta no se trata sólo de repuestos o "rotables", hay docenas de items que van desde los manuales, los consumibles, herramientas, fluídos, aceites, piezas mecanizadas del tamaño de un dedo y ni hablar del entrenamiento y capacitación del personal de mantenimiento.

Simplemente organizar y coordinar todo para que esté disponible lleva años y bastante dinero, ya que en el caso ruso no hay centros de distribución, sino docenas de fabricantes de diversos componentes que son independientes unos de otros. No se trata de un cambio de mentalidad sino de tener que renovar absolutamente todo lo existente y partir de cero. Si conocieras los stock de rotables que necesitan los Mirage o los Hercules te das la cabeza contra la pared y eso que la logística de ambos modelos está unificada.

El ejemplo es medio ****** pero vale. Con la logistica occidental es como ir al super, en cada góndola conseguis lo que necesitás. Con la logística rusa tenés que ir fabricante por fabricante para conseguir todo. Como mencionó Sebastián, si el posible donde hay "nichos" de sistemas, pero mezclar el resto es una locura.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
spirit666 dijo:
No,lo van a pagar con los SU-29AR...:D :D :D

Luego se semejante experiencia, dudo que alguien con medio dedo de frente quiera incorporar aeronaves rusas.
Chacal habia aclarado que en realidad fue una maniobra medio turbia por eso se complico la cosa no por culpa del proveedor.
 
Todo es voluntad, en Venezuela supongo q tienen q cambiar muuuchas cosas para adaptarse a lo q llega y? lo harán y punto. Si el Sr K tiene voluntad o sea si le da la gana trae todo de Rusia y a bancarsela. Lo q perdès en facilidad a la hora de conseguir repuestos lo ganàs en autonomia estratégica política.
Chicos por favor hablan como si hubiesen trabajado toda su vida con los rusos y en su vida argentina tuvo relacion con ellos.. la unica experiencia probada fue Malvinas y occidente NO nos apoyò y nos bloqueò la venta de armas, y uds quieren seguir mendigandoles...
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimados

primero , seguramente la respuesta seria nop!

segundo , como bien dice spirit, seria interesante en el area de SAM y Manpads.

En el tema helicoptero lo veo dificil pero tambien hay que ver las diferencias de costos al adquirir, y si viene con la opcion de mantenimiento local y fabricacion de algunas partes podria ser, en el tema helicopteros los Mi han logrado penetrar los nichos occidentales.

quizas un btr 8x8 pero eso solo si vamos de la mano de brasil sino nientes.
saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Yo creo que el punto a mirar es el que marco Nicanor ... y despues que?? pórque introducir un SdA nuevo, si bien es complicado y lleva tiempo, es igual para el SdA que se desee introducir ... sea este ruso, Japones, Chino o Americano, es una cuestion de desicion politica y a mi es eso lo que me parece que no esta desidido en el gobierno, si van a aceptar o no.

Despues podremos discutir años sobre la confiabilidad de los proveedores, calidad etc.

Pero sobre todo, cuanto va a salir esto??? y como se va a pagar!!! porque para los rusos es un gran negocio sacarse viejos trastes de encima que tienen amontonado a granel, a cambio de "especies", es decir ellos se sacan cosas viejas de encima (que son las ofertadas) a cambio de alimentos ... y dejan abierta la puerta a un intercambio tecnologico para Helos, Tanques y barcos ... pero esto se debera pagar con platitaaaaa ...
 

Iconoclasta

Colaborador
spirit666 dijo:
Simplemente organizar y coordinar todo para que esté disponible lleva años y bastante dinero

es mas o menos lo que quise decir, hay que evaluar si vale la pena o no, yo creo que si, pero calculandolo a ojimetro, seguramente hay gente que mide el costo/beneficio de una operación de este estilo. Lo mas importante es que se logre el objetivo de dotar a nuestro país de una defensa razonable.

Te lanzo una pregunta ¿preferirias que las ffaa sigan tal cual como estan, o que se actualice comprando armamento ruso?

Saludos,
Hernán
 
Bueno lo de la logística tampoco es que sea demasiado preocupante, dentro de no mucho no habrá nada, al menos nada efectivo, a lo que abastecer.
Esto como todo requiere un planteamiento claro, y no falto de inteligencia del sistema defensivo que se quiere plantear, a mí en principio no me parece mala idea, con un buen plan de radarización y unos sistemas SAM, que los rusos no parece que sean nada malos, al menos se garantiza una protección del espacio aéreo, con eso y unos dientes para los A-4AR, y en un no muy largo perido de tiempo la compra de F-16MLU (o similar), al menos se cerrarían algunas de las más sangrantes heridas, otros sistemas como los helicópteros o las PAM si veo más complicado de integrar, salvo que de buenas a primeras se decidiese, pasar a labores secundarias a los helos del proyecto hornero y se hiciera una compra masiva de material ruso, al menos así lo veo yo.
 
Arriba