Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
En memoria de un valiente. Cuando en 1979, en el programa "Mónica Presenta" de Canal 13, me ofrecí para cubrir la guerra civil en Nicaragua, el camarógrafo Angel Libonatti, sin titubear, decidió acompañarme. Estuvimos en medio de los tiros, entrevistamos al presidente Anastasio Somoza, tuvimos unas cuantas peripecias. Trabajabamos en un país devastado, con mil pestes desatadas, y Libonatti se enfermó de disentería. De ninguna manera aceptaba abandonar Managua para conseguir tratamiento médico adecuado, quería seguir cumpliendo la misión, pero su cuerpo se iba derritiendo día a día. Finalmente me impuse y lo evacué casi a la fuerza. En Miami se restableció y volamos a cubrir los Juegos Panamericanos de Costa Rica. Allí nos entrevistaron y contamos lo que habíamos vivido en Nicaragua. Tres años después... ¡me reencuentro con él en Malvinas! A raíz del 2 de Abril, se había alistado en la Marina, andaba de uniforme y armado no sólo de su cámara, sino también de una 9 milímetros, que despertaba mi envidia. Obviamente lo invité a almorzar en la hostería "Upland Goose", donde me hospedaba, pero sus jefes le negaron el permiso: sólo podía estar en posiciones de la Armada. De regreso en el continente, me visitó un verano en Villa Gesell, con sus hijos aún pequeños. Y hablamos, hablamos, hablamos recordando las vivencias compartidas. Murió demasiado joven. No merece ser olvidado por sus compatriotas. Yo me encargo de que no lo sea...


 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Imposible no impresionarse con tu carrera Nicolás.
Siempre te leemos sobre Malvinas, pero poco, yo por lo menos, sobre tu experiencia en la guerra civil nicaragüense. Hace poco supe que habías entrevistado a Kissinger, ahora me entero de Somoza.... volaste Mirage, tiraste artillería, VGMs.... increíble carrera, yo sueño verte haciendo solo una charla en mi país.
Un verdadero lujo tenerte en este foro.

Abrazotes cruzando la cordillera...
Rodrigo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Yo estuve aquella tarde del 29 de mayo en la Base Aérea Malvinas, con mi camarógrafo Alfredo Lamela. El bombardeo inglés era especialmente intenso. Tanto, que el primer teniente Luis Darío Castagnari, comando de la Fuerza Aérea, le ordenó a sus hombres que dejaran el refugio en que estaban, para buscar uno más seguro. Fue un error. Justamente al salir, el oficial fue alcanzado por un misil enemigo. Hoy, las imágenes del retorno de sus restos al continente, nos llenan de profunda emoción, y no hay absolutamente nada que cuestionarle a su estoica viuda, quien cumplió con el deseo del comando de ser sepultado junto a su hijo. Pero toda vara tiene dos puntas. Bien sabemos que los ingleses, y especialmente los kelpers, quieren deshacerse de nuestro cementerio en Darwin. Les molesta profundamente. ¿Qué pasaría si los parientes de otros combatientes caídos, impresionados por los honores que recibió Castagnari, comenzaran a anhelar lo mismo para sus seres queridos? Tampoco se puede descartar la posibilidad de que la política británica, pérfida como es, comience a brindar incentivos pecuniarios para que los despojos mortales de todos nuestros centinelas en Malvinas sean llevados por sus familiares al continente. Dios quiera que eso no suceda, porque, con su presencia, nuestros caídos en Darwin reafirman todos los días la soberanía argentina en el archipiélago.
 
Y¿Qué pasaría si los parientes de otros combatientes caídos, impresionados por los honores que recibió Castagnari, comenzaran a anhelar lo mismo para sus seres queridos? Tampoco se puede descartar la posibilidad de que la política británica, pérfida como es, comience a brindar incentivos pecuniarios para que los despojos mortales de todos nuestros centinelas en Malvinas sean llevados por sus familiares al continente. Dios quiera que eso no suceda, porque, con su presencia, nuestros caídos en Darwin reafirman todos los días la soberanía argentina en el archipiélago.
Espero no decir lo que no deba. Diré lo que siento como una persona afecta y respetuosa de la causa.
Pasaría que: los familiares tienen todo el derecho. Si bien este es un caso especial, los que quieran tener en el continente los restos de su familiar, para mí, no es que piensen distinto a nosotros, no es que quieran hacerles el caldo gordo o favor a los kelpers e ingleses de vaciar el cementerio. Todo lo contrario, pensarán igual que muchos de nosotros, deseando tener al cuerpo de su ser querido cerca.
Siento que eso no modificaría el sentido que el alma de nuestro centinela, siga ahí.
Esto me surge decirlo, porque una vez le pregunté a un amigo el por qué no iba al cementerio a visitar, rezarle y llevarles flores a su padre.
Y su respuesta fue: "Porque él no está ahí, ahí solo está su cuerpo que en un tiempo, ya dejará de ser un cuerpo. Como su alma está conmigo siento que siempre lo tengo a mi lado."
Haciendo un poco de hincapié en esto es que si pensamos que nuestros Centinelas eternos seguirán estando allí, nadie ni nada podrán decir lo contrario.
Es mi humilde opinión, como cristiano, como argentino, como Malvinero, tratando de apartar ciertos sentimientos, los que respeto, para decir o que estoy diciendo.
Gracias Nicolás, gracias ZM por darme esta oportunidad de poder expresarme y decir los que siento, esta vez sin versos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Justamente amigo, para eso la subí.
Para que se vea lo complejo de ese tipo de coberturas y quienes como vos se jugaron el pellejo.
Y vemos a Cassidy y Nolte y no nos damos cuenta que esos "heroes" del acetato existieron en la realidad en nuestro país.
Mientras que ahora por darse una vueltita en bote tras una inundación algunos/as son "reconocidas" como grandes periodistas.-
De alguna manera tu cobertura de MLV ,y otras como la de este caso, podríamos considerarla como la muerte Nº650 de la guerra. Pero baja por fuego amigo.-
Nadie es profeta en su tierra.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Es verdad, Pablo. También Chiche Gelblung dijo cierta vez que yo era un muerto en vida. Pero en todo caso, soy "il morto qui parla". Y cuando me muera en serio, aún más voy a a hablar a través de mis libros y testimonios. Mal que les pese a muchos, que quieren instalar una versión sesgada de la guerra.Te mando un afectuoso abrazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Yo estuve aquella tarde del 29 de mayo en la Base Aérea Malvinas, con mi camarógrafo Alfredo Lamela. El bombardeo inglés era especialmente intenso. Tanto, que el primer teniente Luis Darío Castagnari, comando de la Fuerza Aérea, le ordenó a sus hombres que dejaran el refugio en que estaban, para buscar uno más seguro. Fue un error. Justamente al salir, el oficial fue alcanzado por un misil enemigo. Hoy, las imágenes del retorno de sus restos al continente, nos llenan de profunda emoción, y no hay absolutamente nada que cuestionarle a su estoica viuda, quien cumplió con el deseo del comando de ser sepultado junto a su hijo. Pero toda vara tiene dos puntas. Bien sabemos que los ingleses, y especialmente los kelpers, quieren deshacerse de nuestro cementerio en Darwin. Les molesta profundamente. ¿Qué pasaría si los parientes de otros combatientes caídos, impresionados por los honores que recibió Castagnari, comenzaran a anhelar lo mismo para sus seres queridos? Tampoco se puede descartar la posibilidad de que la política británica, pérfida como es, comience a brindar incentivos pecuniarios para que los despojos mortales de todos nuestros centinelas en Malvinas sean llevados por sus familiares al continente. Dios quiera que eso no suceda, porque, con su presencia, nuestros caídos en Darwin reafirman todos los días la soberanía argentina en el archipiélago.


AGENCIA TÉLAM
06/12/2018
Avruj dice que el caso del capitán Castagnari "es excepcional"


El secretario de Derechos Humanos destacó que la "inmensa mayoría" de los familiares de caídos en Malvinas prefieren que sus seres queridos permanezcan enterrados en el cementerio de Darwin, y caracterizó el caso del capitán Luis Castagnari de "excepcional".
"Es un caso excepcional, tiene que ver con el derecho personalísimo de cada familia y, en este caso, una promesa por cumplir", dijo Avruj en declaraciones a la prensa en el cementerio de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.
El funcionario, que acompañó hoy la ceremonia de homenaje al capitán trasladado ayer desde las Malvinas, dijo que este caso "ayuda a cerrar una herida de 36 años".
Además, ratificó la permanencia en el cementerio de Darwin de los restos de soldados caídos en Malvinas allí enterrados: "Es un ejemplo y muestra de soberanía también", interpretó. Avruj puso de relieve los "pasos de diálogo" que se vienen dando entre la Argentina y el Reino Unido, "profundizando el plano humanitario", sin resignar el reclamo "indeclinable y permanente" de soberanía sobre las islas.
El Plan Proyecto Humanitario, firmado con el Reino Unido, que posibilitó hasta el momento la identificación de 106 soldados, "representa un ejemplo en el mundo", concluyó Avruj.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El postrer desfile militar...Desde tiempos inmemoriales las sociedades le han brindado a sus hombres de armas un estatus especial, concientes de su rol de defensores. Tenían bien en claro que el pueblo que no quiere mantener a su propio ejército, termina manteniendo uno extranjero. Solo podía contar con tener una vida digna aquella sociedad, que estuviera sólida, fiablemente defendida de una eventual invasión extranjera. Por eso las sociedades le rendían a sus guerreros los más altos honores, no solo en vida, sino también después de la muerte. Y las necrópolis sobre las tumbas de los militares tenían también una significación educativa y formativa. De generación en generación se transmitía un respeto especial a los defensores de la Patria. Eso hacía que siempre hubiera jóvenes deseosos de incorporarse a tan noble misión.
Todos los países serios del mundo tienen sus cementerios militares nacionales. La Argentina, por supuesto, no. Pero hay un hombre que está tratando de subsanar tan lamentable falencia. Se trata de uno de nuestros héroes de Malvinas, el suboficial Martín San Miguel. Junto al capitán Svendsen y arriesgando su vida, en una audaz maniobra, este helicopterista rescató de las gélidas aguas del Atlántico Sur, el 21 de mayo de 1982, a otro de los héroes de Malvinas, el piloto José César Arca, “el Cacha”.
Pues bien, Martín San Miguel ha logrado crear, él solo, el primer camposanto de Veteranos de Guerra, en la localidad de Ranelagh, Partido de Berazategui. Su sueño es que, a falta de un Camposanto Militar Nacional, todos los cementerios importantes tengan un sector dedicado exclusivamente a los guerreros de Malvinas que van muriendo en el continente. Para que los combatientes no estén desperdigados, perdidos entre todas las demás tumbas, sino llevando a cabo su última parada militar. Allí, grandes y chicos, podrán ir a rendirle honores a quienes lo dieron todo por la Patria y a inspirarse en su ejemplo. ¡Gracias querido Maguila, cada día te admiro más!


 
Última edición:
Arriba