Conferencias, entrevistas y programas de Nicolás Kasanzew.-

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Nicolás es como el ángel guardián de Malvinas.
Es el único periodista que difunde y defiende los hechos de los hombres y las Armas de esos días de 1982.
Para el resto........cri cri cri.
Un apóstol. Si se quiere.
Difunde, concientiza y, por ello, también ha sufrido persecución y prejuicio.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
No se puede responsabilizar a un pueblo por lo que hace una dictadura que lo gobierna. Fue el general Pinochet quien apoyó a los ingleses en la guerra de Malvinas. Nadie le preguntó su opinión al pueblo chileno. Y sospecho que la mayoría se habría opuesto a esa alianza, porque es increíble - y emocionante - la cantidad de mensajes que recibo de chilenos, que adhieren a la Causa Malvinas. Acá va una muestra, la carta que recibí hoy de Patricio Vidal Molina.
"Quiero decirte como Chileno, de familia Naval, de educación formal y religiosa, Padre y trabajador como todos los que luchan por su familia..quiero decirte a ti que he visto una nueva mirada del conflicto de Malvinas gracias a tu testimonio y entrevistas, he refrescado mi manera de pensar desde lo objetivo, desde la gesta, el honor y la valentía de los héroes. Quiero que sepas que los Chilenos NO tenemos el mismo pensamiento de los Militares del 78 y 82, quiero que sepas que somos Paises hermanos, con mas cercanías que diferencias, quiero que sepas que a mis hijos les he enseñado que el conflicto de Malvinas es profundamente sensible para los Argentinos de buen corazón, que nunca en la vida se olviden que en esas tierras frias muchos jóvenes valientes dieron su vida por una causa noble y por sus camaradas. Sinceramente mis mas profundo respeto a los héroes y a tu relato en primera persona. Gracias por poner el tema donde corresponde,..voy seguido s tu Pais, tierra de gente muy cordial. Salud a los camaradas".
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
En 2001, en un seminario de áreas protegidas que se realizó en Ezeiza, habia un colega, veterinario, vicepresidente de la CONAF (el organismo que administra los parques nacionales en Chile), sin saber que yo era veterano, me contaba que en 82 vivía en Punta Arenas tenía grandes discusiones por el sentir probritanico de allí y entonces. Hace 26 años que vivo a 30 km de la línea fronteriza (que en la montaña no esta dibujada, digámoslo) y tengo contactos de trabajo con unas cuantas personas en Chile, de igual manera cuando podemos nos hacemos una escapada (Temuco o Villarrica nos quedan mas cerca que Neuquen, capital de donde vivo) y el balance entre quienes tienen aversión o afecto por los argentinos, ganan ampliamente los últimos. En estos territorios sureños, hay muchos chilenos que admiran cosas argentinas. En las redes veo, si, mas chilenos antiargentinos, pero bueno, son territorio fértil para el troll.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
En 2001, en un seminario de áreas protegidas que se realizó en Ezeiza, habia un colega, veterinario, vicepresidente de la CONAF (el organismo que administra los parques nacionales en Chile), sin saber que yo era veterano, me contaba que en 82 vivía en Punta Arenas tenía grandes discusiones por el sentir probritanico de allí y entonces. Hace 26 años que vivo a 30 km de la línea fronteriza (que en la montaña no esta dibujada, digámoslo) y tengo contactos de trabajo con unas cuantas personas en Chile, de igual manera cuando podemos nos hacemos una escapada (Temuco o Villarrica nos quedan mas cerca que Neuquen, capital de donde vivo) y el balance entre quienes tienen aversión o afecto por los argentinos, ganan ampliamente los últimos. En estos territorios sureños, hay muchos chilenos que admiran cosas argentinas. En las redes veo, si, mas chilenos antiargentinos, pero bueno, son territorio fértil para el troll.

Por las redes se dicen muchas cosas. Ademas el chileno es mandado a hacer para hablar escondido y cuando lo enfrentas, niega todo. Bueno para tirar la piedra y luego esconde la mano. Muchos de esos, casi todos, son pura boca.
Bienvenido a ZM
Un Abrazo VGM
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Por las redes se dicen muchas cosas. Ademas el chileno es mandado a hacer para hablar escondido y cuando lo enfrentas, niega todo. Bueno para tirar la piedra y luego esconde la mano. Muchos de esos, casi todos, son pura boca.
Bienvenido a ZM
Un Abrazo VGM
Gracias por la bienvenida, no se si es una característica solo chilena, je. Tal vez tenga suerte, he conocido chilenos sumamente comprometidos e íntegros.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Hablaré... Sobre Héroes y Tundas. (Las tundas que nuestros héroes le propinaron a los invasores ingleses en el 82). Y lo haré en el pueblo del autor de "Sobre Héroes y Tumbas", en Santos Lugares. ¡Los espero el 23 de noviembre!
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Le decían “el curita”. Porque una de las maneras que tenía el soldado Carlos Mosto de confortar a sus camaradas de trinchera, era reunirlos para leer el Evangelio y rezar; rezar incluso por los enemigos. También se ocupaba de conseguirles comida, hacerles curaciones, prestar su propio abrigo o simplemente distraerlos en momentos de peligro.
Tuve el privilegio de tratarlo durante la guerra.
A Mosto, estudiante de Medicina, no le tocaba ir a Malvinas, pero reemplazó en forma voluntaria a un soldado que estaba aterrado. Desde las islas alentaba asimismo a sus padres, enviándoles cartas plenas de amor, entereza, entrega a la voluntad divina y orgullo por estar defendiendo la bandera.
Estaba destinado en el cuartel de Moody Brook, especialmente castigado por los bombardeos ingleses. Mas cuando había “alerta roja”, y todos se guarecían, él solía dejar el edificio para darle contención a sus camaradas. Eso mismo se disponía a hacer el 11 de junio del 82: a llevar café a los pozos de zorro, cuando atacaron los Harriers. La onda expansiva de una bomba segó la vida de Mosto. Aunque transida de dolor, su madre me dijo en 1984: “Morir por Dios y por la Patria bien vale la pena”.
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
¡Gloria y honor por siempre a los 44 centinelas de nuestra soberanía! Comparto plenamente los claros y nobles conceptos de Lis Genta. Una acotación con respecto al caso del submarino ruso Kursk. El mismo día en que aconteció esa tragedia, 12 de agosto del 2000, Putin se fue de vacaciones y no las interrumpió en ningún momento. Peor aún, al principio se negó a pedir la crucial ayuda extranjera. Soló la autorizó el 16 de agosto, cuando ya era demasiado tarde.

El hallazgo del ARA San Juan
MARÍA LILIA GENTA
Dulce et decorum est pro patria mori
Finalmente nos llega hoy la noticia más ansiosamente esperada desde hace un año: nuestro submarino ARA San Juan ha sido hallado en el fondo del mar, no muy lejos de donde se lo buscaba. Algo muy parecido a lo que ocurrió con un submarino ruso y bastante antes de lo sucedido con otro norteamericano encontrado cinco años después. La Argentina, queda demostrado una vez más, está dentro de los estándares internacionales en materia de búsqueda y hallazgo de naves perdidas.
Por cierto la noticia volvió a poner en el primer plano a los familiares de los cuarenta y cuatro tripulantes quienes han vuelto a mostrar que hay dos Argentinas. La “grieta” entre ellos se fue ahondando cada día más. Un grupo se dejó captar por el “militante” de izquierda “progre” que lo arrastró al odio y al resentimiento llevándolo a comportarse como la familia de Maldonado. Se trata, en algunos casos, no en todos, de familias que nunca habían tenido relación con el mar y que, tal vez, carecieron de una noción cierta respecto de la elección que hicieron sus hijos o esposos al entrar a la Armada: vida peligrosa si las hay y, sobre todo, si se pertenece a las tropas de élite como son los submarinistas y los buzos tácticos. Es un honor, ciertamente, formar parte de esa élite pero ello presume la posibilidad de morir aún en tiempo de paz. No cualquiera integra estos cuerpos especiales, tiene que merecerlo y a nadie se lo obliga. El que entra, ya lo sabe, elige vivir peligrosamente.
Del otro lado de la “grieta” está el grupo de los que no gritan, no se exasperan, hablan poco y cuando lo hacen se advierte en ellos el señorío esencial a los hombres de mar o que, quizás sin serlo, entienden qué es la vocación del marino y hacen suyas las conmovedoras palabras del Capitán de Navío Jorge Bergallo, padre del Capitán de Corbeta Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del ARA San Juan y que sintetizan la cabal comprensión del sentido de la vida y de la muerte de su hijo y de todos los que con él murieron:
“Como militar me quedo con la parte positiva: estos 44 tipos estaban navegando, haciendo lo que eligieron hacer y prestando un servicio que el país necesita y su sacrificio fue póstumo y total […] son un ejemplo para todos, para 44 millones de personas, incluyendo a los marinos y militares, que muchas veces, perdemos noción de por qué somos lo que somos y de los riesgos que eso implica. El martirio no se elige, es una gracia concedida, y ellos tienen la gracia de estar en donde eligieron estar, en el mar, en patrulla eterna, hundidos como hito, como mojón, como los 300 espartanos”.
Muchos que, al parecer, han olvidado la sentencia del poeta Horacio con la que encabezamos esta nota, “dulce y honroso es morir por la Patria”, piensan que esas familias que no gritan, no insultan, no se mesan los cabellos, no aman a sus hijos o parientes. Que el mar se considere la tumba más honorable de un marino resulta casi incomprensible en el mundo de estos días. Antes, esta idea estaba arraigada hasta en los cantos populares de nuestra infancia: “el alma la entrego a Dios, el cuerpo al agua salada”.
Los cuarenta y cuatro no son víctimas, son héroes. Al ingresar a la Marina y al integrar, además, sus cuerpos de élite, ellos eligieron, repito, vivir peligrosamente.
En memoria de los marinos que fueron amigos de mi padre y tuve ocasión de tratar en mi casa y de los que luego, fueron y son mis amigos, a los héroes del ARA San Juan: escuetamente gracias por traernos en estos tiempos turbios un hálito de aire fresco, aire de mar.
 
Es complicado realmente. ¿Son héroes? Para mi punto de vista, sin dudarlo. Ahora bien, ¿son victimas? Lamentablemente si. Víctimas de la desidia, de la desinversión y el desinterés. Mandarlos a navegar en un buque que, obviamente no estaba en condiciones, es criminal, y fueron ellos los que pagaron los platos rotos...
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas

Presentación del nuevo libro, el más fundamental quizá, de Oscar Ledesma, uno de los héroes de la batalla de Darwin-Pradera del Ganso, soldado emblemático, escritor por la gracia de Dios y quien puso a la localidad de La Carlota en el mapa. Un gran privilegio para mi, el haber sido invitado al evento. ¡Esperamos a todos los malvineros en esta cita de honor!
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
En muchas ocasiones, por la noche, dos pilotos de Pucará, el "Chino" y el "Pala" Navarro, solían pasar por la hostería Upland Goose y teníamos largas charlas con ellos, mate de por medio, en el cuarto que allí compartíamos con mi camarógrafo, Alfredo Lamela. El 28 de mayo el Chino, acompañando como numeral al "Sombra" Giménez, salieron a atacar a los ingleses que asediaban a nuestras tropas en la batalla de Darwin-Pradera del Ganso. Derribaron dos helicópteros Scout enemigos, y emprendieron el regreso. Pero solamente Roberto Cimbaro aterrizó en Puerto Argentino. Giménez nunca volvió. Con el cantante santafesino Carlos Longoni le rendimos homenaje al Sombra en una canción, para cuyo videoclip Címbaro, generosamente, nos acompañó a Reconquista, se puso el equipo de combate y rememoró lo sucedido en la letra que escribí para la ocasión. Su rostro abre el tema, que posteo hoy, al saludarlo en su cumpleaños. ¡Feliz día, querido y admirado Chino!
 
Arriba