Concretada la compra de los F-16, el Ministerio de Defensa busca avanzar en la adquisición de VCBR 8×8 para el Ejército Argentino

R

Redacción

Concretada la compra de los F-16, el Ministerio de Defensa busca avanzar en la adquisición de VCBR 8×8 para el Ejército Argentino

Después de encarrilada y firmada la compra de cazas F-16 a Dinamarca, el Ejército Argentino está cada vez mas cerca de hacerse con los anhelados Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR) 8×8 para su futura Brigada Mediana a Rueda. La propuesta estadounidense por aproximadamente 27 VCBR Stryker 8×8 se mantiene como la favorita de la fuerza con el visto bueno del Ministerio de Defensa, y a su vez, gana tracción en la consideración oficial la incorporación de una primera tanda de 8 vehículos que podrían ser los NZLAV provenientes de Nueva Zelanda o LAV III de General Dynamics Land Systems a través de gestiones con la Corporación Comercial de Canadá.



La potencial adquisición del Ministerio de Defensa va en línea con el realineamiento geopolítico que es impulsado desde la nueva administración nacional, algo que se ve aún mas acentuado tras la compra de los cazas F-16A/B MLU para la Fuerza Aérea Argentina. Este último dato no es un tema menor en cuanto a las prioridades de compras futuras que realice el Ministerio de Defensa, ya que esta bocanada de aire fresco para la FAA implica que la cartera dirigida por el Luis Petri comience a poner el foco en otras adquisiciones imprescindibles para la modernización del Ejército Argentino y la Armada Argentina. Tal y como ha informado Zona Militar, tras no poder concretarse la compra de los 156 VCBR Guaraní brasileros, incluso tras firmarse la Carta de Intención por el gobierno anterior, la propuesta por los VCBR Stryker 8×8 en diferentes variantes se configura como la candidata ideal en la consideración oficial.

En cuanto a la propuesta específica por el VCBR Stryker 8×8 originada en el pedido de la gestión del expresidente Macri, y autorizada por la DSCA en el año 2020, se trataría de 27 unidades en su versión M1126 de Transporte de Tropa equipados con ametralladoras M2 Flex calibre 12,7 mm. junto a los visores AN/VAS-5 para los conductores del mismo y demás equipamiento relacionado. El contrato rondaba el monto de 100 millones de dólares. Cabe lugar para aclarar, que gracias a los procesos de negociación durante el último tiempo, la propuesta estadounidense se habría ampliado a variantes tales como los Vehículos de Combate de Infantería, Recuperadores, Ambulancias y Cazacarros.

Otras prioridades para el Ejército Argentino​


La incorporación de nuevas capacidades que brindarían los VCBR 8×8, independientemente de su origen y tipo, es algo que el Ejército Argentino busca desde hace varias administraciones sin éxito, convirtiéndolo a la fecha en el única fuerza de la región que no posee sistemas de esta clase. En caso de concretarse a través de la propuesta de Estados Unidos y aliados, el proceso de modernización y reemplazo de material del ejército abarcaría también otros segmentos y necesidades también pospuestas desde hace años.



Esta cuestión implica pensar en la adquisición de nuevo material también para el Comando de Aviación del Ejército Argentino, que también espera desde hace años el impulso desde el Ministerio de Defensa para dicho objetivo, a la vez que realiza grandes esfuerzos por mantener en buen estado sus limitadas capacidades actuales teniendo como columna a los helicópteros Bell UH-1H Huey II. En ese sentido, se espera que en el futuro cercano se avance en alguna de las propuestas ya existentes en el archivero de la fuerza, o la llegada de nuevas iniciativas desde las naciones afines al nuevo alineamiento internacional del gobierno argentino.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: ZM en FIDAE – ABSINT presenta internacionalmente en Chile a la nueva Cocina de Campaña EA2 del Ejército Argentino

La entrada Concretada la compra de los F-16, el Ministerio de Defensa busca avanzar en la adquisición de VCBR 8×8 para el Ejército Argentino aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba