Como es el tema para ingresar de piloto en las distintas fuerzas?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Como es el tema de las ramas de las fuerzas?.

Cada fuerza tiene pilotos, ejercito, armada y la fuerza aerea? es asi? Disculpen pero estoy perdido en el tema.

Un amigo quiere estudiar para piloto y quiere saber como es el tema. El sin embargo se anoto para el CMN, porque tiene entendido que hay una rama del ejercito que podes estudiar para piloto.

El comenta que el ejercito tiene una rama directa para ser piloto, la escuela es en Santa Fe, sin tener que tener otros estudios, pero el requisito, es ser militar de cualquier rango.

Y la gran pregunta es, si siendo civil, puede entrar a cualquier fuerza para estudiar para piloto, directamente?.
 

Tronador II

Colaborador
Antes de saber a que Fuerza ingresar...tu amigo debería definir que quiere volar...Un Interceptor, un Cazabombardero, un avión de Apoyo Cercano, Un Avión de Ataque Naval, un Transporte, un Avión de Reconocimiento, un Avión de Exploración, un Avión Antisubmarino, un Helicóptero artillado, un Helicóptero antisubmarino, un Helicóptero de Transporte de tropas...etc.

Yo por ejemplo siempre quise ser piloto Naval (lamentablemente no pude cumplir mi sueño) y lo descubrí porque: A) Me gusta volar (es mi pasión) y B) me encanta el mar y los barcos....entonces sume A+B y me dí cuenta que quería ser Piloto Naval....
 
Como es el tema de las ramas de las fuerzas?.

Cada fuerza tiene pilotos, ejercito, armada y la fuerza aerea? es asi? Disculpen pero estoy perdido en el tema.

Un amigo quiere estudiar para piloto y quiere saber como es el tema. El sin embargo se anoto para el CMN, porque tiene entendido que hay una rama del ejercito que podes estudiar para piloto.

El comenta que el ejercito tiene una rama directa para ser piloto, la escuela es en Santa Fe, sin tener que tener otros estudios, pero el requisito, es ser militar de cualquier rango.

Y la gran pregunta es, si siendo civil, puede entrar a cualquier fuerza para estudiar para piloto, directamente?.

Para ser piloto de Helicoptero en el ejercito, tenes que:

A) Recibirte en el CMN (4 años)
B) Según el arma que escojas podes hacer o no el curso de helicopterista (según me explicó un piloto), una cosa es infantería, artillería o caballería otra es lo es intendencia.
C) Para poder hacer el curso tenes que salir seleccionado entre los que solicitan para hacer un examen de ingreso, de lo que seguro depende tu promedio y exámenes médico (audiometría), para poder hacer el curso que dura 1 año y lograr egresar.

Si es para piloto de avión tenes que ingresar ya con el curso de piloto echo por tu cuenta, que no es nada económico, son 6 meses de instrucción y egresas con el grado de Teniente. Eso si, me dijo uno con conocimiento de causa que no vuelvan NADA.
 
Para ser piloto de Helicoptero en el ejercito, tenes que:

A) Recibirte en el CMN (4 años)
B) Según el arma que escojas podes hacer o no el curso de helicopterista (según me explicó un piloto), una cosa es infantería, artillería o caballería otra es lo es intendencia.
C) Para poder hacer el curso tenes que salir seleccionado entre los que solicitan para hacer un examen de ingreso, de lo que seguro depende tu promedio y exámenes médico (audiometría), para poder hacer el curso que dura 1 año y lograr egresar.

Si es para piloto de avión tenes que ingresar ya con el curso de piloto echo por tu cuenta, que no es nada económico, son 6 meses de instrucción y egresas con el grado de Teniente. Eso si, me dijo uno con conocimiento de causa que no vuelvan NADA.

Tambien oficiales de las armas del ejercito hacen el curso de piloto junto a los de la FAA y de la ARA........en la escuela de aviacion militar..que es conjunta, el de piloto de helicoptero tambien es conjunto pero se realiza en el ejercito.....los pilotos civiles que entran al ejercito son "pilotos de ejercito"...los egresados del CMN y que egresan como pilotos de las escuelas conjuntas son "aviadores militares".....
 

Tronador II

Colaborador
Seguro que uno hizo el CMN y el otro sólo un curso de estandarización e Integración, al estilo del CUINA de la ARA (para el Cuerpo Profesional)....
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Yo por ejemplo siempre quise ser piloto Naval (lamentablemente no pude cumplir mi sueño) y lo descubrí porque: A) Me gusta volar (es mi pasión) y B) me encanta el mar y los barcos....entonces sume A+B y me dí cuenta que quería ser Piloto Naval....
En mi caso..Yo por ejemplo quiero ser piloto Naval de Ataque por la misma causa que vos..además por vocación de toda la vida, y estoy permanentemente preparándome para hacer el curso el año que viene cuando termine el secundario. Sólo para informarme y prevenirme..te hago una pregunta: ¿porqué no pudiste cumplir tu sueño? (leí que hay que tener condiciones altamente estandarizadas en aspectos físicos, intelectuales y psicológicos, además de que los tiempos son cortos para ingresar) Porque a mi me aterra pensar otra vida que la de piloto de ataque de la Armada. Es el único objetivo de vida que tengo.
 
Le pase sus respuestas al pibe, agradecido por las aclaraciones. Igualmente me dijo que ya esta jugado y va a ingresar al ejercito (ya realizo todos los tramites), asi que supongo que tendra que ir por helicoptero (en el mejor de los casos)?
 
Miopía........

en mi caso, iba a cursar Ingeniería Aeronáutica en el INAC de Morón, en el año 1989... dí perfectamente el examen de ingreso, pero no pude entrar por "Discromatopsia" (grado leve de daltonismo), que me detectaron en el exámen médico en el INMAE... una patada en los h...
 
Pero vuelan y cumplen las mismas funciones?.

Si, vuelan....pero no las mismas aeronaves, y no cumplen las mismas funciones.....un piloto de avion no pilotea un helicoptero, para eso esta el aviador ..... es un ejemplo de tantos que se pueden poner
--- merged: Feb 3, 2012 11:17 PM ---
Seguro que uno hizo el CMN y el otro sólo un curso de estandarización e Integración, al estilo del CUINA de la ARA (para el Cuerpo Profesional)....

exacto...uno es casi civil con uniforme y una capacitacion en el medio civil.....el otro un militar de carrera, con todo lo que implica, cursos regulares, jefaturas, etc...
 
Para ser piloto de Helicoptero en el ejercito, tenes que:

A) Recibirte en el CMN (4 años)
B) Según el arma que escojas podes hacer o no el curso de helicopterista (según me explicó un piloto), una cosa es infantería, artillería o caballería otra es lo es intendencia.
C) Para poder hacer el curso tenes que salir seleccionado entre los que solicitan para hacer un examen de ingreso, de lo que seguro depende tu promedio y exámenes médico (audiometría), para poder hacer el curso que dura 1 año y lograr egresar.

Si es para piloto de avión tenes que ingresar ya con el curso de piloto echo por tu cuenta, que no es nada económico, son 6 meses de instrucción y egresas con el grado de Teniente. Eso si, me dijo uno con conocimiento de causa que no vuelvan NADA.



Quisiera saber si sabes que arma en especial es para ser el curso de helicopterista!
 
Pero vuelan y cumplen las mismas funciones?.
El militar de carrera que hace el curso de piloto, "pierde" (por asi decirlo) el Arma en la cual egreso del CMN. Conozco casos en los cuales sus "camaradas" del Arma (y que no son pilotos), los miran "de soslayo" como ajenos...en fin.Otra opcion es ingresar como piloto formado en el medio civil y asimilado con un grado militar.Parecido al caso del medico militar. Volar, vuelan ambos. Padecen ambos las mismas limitaciones de disponibilidad de material que se sufren en el resto de la Fuerza. Saludos!!!
 

FerTrucco

Colaborador
Para pasar en limpio: las tres fuerzas tienen su "área" o escalafón de aviación. Si bien durante muchos años la Armada y el Ejército permitían el ingreso de civiles para asimilarse como pilotos militares, actualmente sólo el Ejército mantiene esa posibilidad.
Entonces (que alguien me corrija si me equivoco):
* Fuerza Aérea: para ser piloto hay que cursar la Escuela de Aviación Militar. Allí se distinguen los que serán del Escalafón Aire (pilotos de transporte, de helicóptero o de ataque), Escalafón Técnico (Ingenieros) y Escalafón General (Comunicaciones, Navegadores Militares, Operaciones Especiales, etc.). Hay casos de pilotos que cambiaron de especialidad (ej, cazadores que se convirtieron en transporteros), pero no sé si se puede cambiar de escalafón (o sea, que un miembro del GOE -por ejemplo- se convierta en piloto).
* Armada: actualmente, los aviadores navales son oficiales egresados de la Escuela Naval Militar. Allí se distinguen los del Cuerpo Comando (oficiales navales e infantes) y los del Cuerpo Profesional (intendencia). Tras egresar de la ENM, los oficiales interesados pueden pedir el ingreso a la Escuela de Aviación Naval (entiendo que solamente está habilitado para oficiales navales, no para infantes ni integrantes del Cuerpo Profesional). Una vez que son aviadores navales, siguen su carrera en ese Comando (o sea, no son comandantes de buques, por ejemplo). La Aviación Naval cuenta con escuadrillas de helicópteros, de caza, antisubmarinas, de exploración y de vigilancia (conozco casos en que han pasado de una especialidad a otra, pero no es lo más común).
* Ejército: es la única que mantiene abierto el ingreso de pilotos civiles para ser asimilados. El común de los pilotos son oficiales egresados del Colegio Militar, y que luego piden ingresar a la especialidad de aviación. Como señalaron antes, en general los que pasan a Aviación hacen su carrera allí (independientemente del arma a la que pertenecen). Conozco algunas excepciones, pero no es lo habitual. Los pilotos asimilados ingresan al Ejército creo que como tenientes, y tienen un período limitado de servicio (creo que hasta capitanes o mayores).

Espero que sirva.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba