Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)


De izq a der: Teniente de Navío de Infantería de Marina (RE) Marcelo Oruezabala , Mike Seear y el Capitán de Navío de Infantería de Marina Omar Miño. Durante el conflicto el Guardiamarina Oruezabala comandaba el segundo pelotón del BIM 5 y el Teniente de Fragata Miño era el comandante del pelotón de Ingenieros Anfibios. Fotografía: Dr EC Gerding.

Una de las dos referencias que hice del grupo Nottingham.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor, TU problema es que inicias yb debate YA CON TUS IDEAS O RESPUESTAS, entonces para que debatís si ya tene una posición asumida? es mas que obvio que sos un interlocutor de OTRA persona, y en tu vehemencia le terminas errando feo...
TUS libros o fuentes son :

Informe Vazques : de una persona que estaba rodeado de Britanicos, con un paredon de piedras detras y una vision muy acotada de los sucesos, nadie pone en duda su valor, solo que el disponía muy poco espacio físico y pude relatar lo sucedido con la 4N pero todo lo que diga de Miño y otras secciones es por BOCA DE TERCEROS pues jamás estuvo alli

Libro Batallon 5 : una obra particular que relata los acontecimientosen la década del 90..no había internet y la info era muy escueta no como hoy que desde una punta a otra del planeta chateas sin dramas

Libro Kasanzew : el autor salió de malvinas antes del combate, lo que comenta es por boca de terceros

Libro Seears : no estaba con los atacantes directo, recopila info de personas, las analiza y las vuelca en su libro

TODO LO EXPUESTO HASTA AQUI SON TUS PRUEBAS....todo de terceros

Llegó Muelas, no solo testigo directo, si no que participo de la primer defensa......participo de contrataque....durante 7 horas cargó a su jefe herido hasta Puerto Argentino pero sus comentarios los pasas por arriba de un hombre que te dice la CHANCHA ES BLANCA PORQUE TENGO LOS PELOS EN LA MANO !!!!!!

AHORA BIEN.....Nestor.....te pido encarecidamente que traes con sentido comun de decirme QUE TUVO QUE HACER MIÑO AL REPLEGARSE...aqui se te dijo como sucedieron las cosas y seguis con una terqueza increible...pero antes de responder imaginate que esa gente estaba bajo fuego directo, en pleno combate......
te ayudo :

# los de la 5N habían entrenado el camino del repliegue hasta el punto de encuentro con la 4N varias veces
# Miño en decenas de veces habló con sus muchachos sobre el encuentro con la 4N
# Miño tenía ordenes o Plan de que primero se repliega él y luego la 4N pues la 5N para llegar al punto de encuentro debía caminar un buen trecho..siempre bajo fuego
#Miño NO tenía cominicaciones, su handy no funcionaba bien y menos a tan corta distancia con piedras en el medio, soy radioaficionado y entiendo del tema
# Miño manda un estafeta para cominicar a la 4N que los estaban rodeando y debía replegarse
# Miño comunica a DeMarco del repliegue quien estaba comunicado y Vazquez hasta las pimeras luces del alba seguia con su radio funcionando
# Miño llega al punto de reunión pensando que Vazquez alli estaria, que debería hacer ya con la cresta tomada, ponerse en fila y hacerse matar junto sus poco mas de 30 soldados ???
# Miño va al puesto de comando, alli no sufre ninguna reprimenda, todo lo que estuvo a su alcance se hizo...repito con Britanicos tirandoles con todo
# Miño organiza junto a sus jefes el plan de contra ataque el cual contaba con el apoyo de la gente del RI6, aqui se quiere hacer ver que la Armada solo manda 7 hombres como diciendo que ni les calentaba vazquez, pero las ordenes superiores eran que esa gente del EA esten bajo las ordenes de los Marinos y si TENES ESAS ORDEN ya pasas a ser del grupo o batallon o como quieras llamarlo
# Miño no contra ataca antes porque esperaba que se junte a toda la gente y te dejo como Trabajo saber cuantos efectivos fueron empeñados en el ataque para tratar de sacar a Vazquez
# Miño por un flanco inicia el ataque...en un punto deja a sus soldados a cubierto y el con arma corta y otros cuadros van a hacer contacto y evaluar la situación
Ambas Fracciones entran en combate hasta la madrugada y alli muere mas gente sobre todo del RI6 comentado con detalles por el Coronel Esteban Vilgré La Madrid...fue MUCHA GENTE LA QUE SE EMPEÑO EN ESE ATAQUE y mientras eso pasaba ROBACIO seguia luchando con los jefes de PUERTO ARGENTINO para quele dejen mover la MAR...Si ese gran ataque no se llevó a cabo NO FUE CULPA DE ROBACIO...el tambien tenía su jerarquia y obedecia ordenes y NO LE DEJARON mover a su gente...de alli las promesas que ustedes llamas incumplidas tratando de mentiroso a Robacio...


AHORA DECIME VOS.....QUE DEBIÓ HACER MIÑO.....PERO PENSA QUE ESTAS BAJO FUEGO........espero ansioso que consultes con tus fuentes y luego contestes porque dependiendo de tu respuesta sabremos si sos un fanatico extremista o un tipo que cuando debe analizar lo hace.
Saludos


Carlos,
Muchisimas gracias por tu aporte.

Es mi deseo que todo esto cuanto me indicaste y compartís aquí públicamente pueda ser corroborado y de esta manera todos podamos tener un relato lo mas aproximado de toda la situación de combate vivida por Miño y toda su 5ta Seccion en Tumbledown...

Es también mi deseo que asi como tenemos tan ricos relatos sobre el accionar de la 4ta Seccion, durante 8 horas de Combate, pueda al fin tenerse de igual manera de la 5/N...

En mi estricta opinión personal, lamento profundamente que hasta el dia de la fecha no tengamos tan importantes detalles como lo que has facilitado aquí. Y que muy bien pueden llegar a ser de gran valor investigativo para cualquiera de los Autores Independientes...


Carlos,
Me permito no compartir tus opiniones de justamente de los únicos 3 investigadores independientes, al dia de hoy, por cuanto si tenemos que hacer honor a la verdad El único autor NO Independiente Robacio comparte el mismo concepto que le aplicas al Británico Mike Seear.

Y bien Vos sabes que Robacio JAMAS estuvo con los DEFENSORES DIRECTOS en Tumbledown, codo a codo en la trinchera, y que resulta obvio que por su función de Comandante del Bim5 en Malvinas no le correspondía hacerlo, tal como TAMPOCO le correspondía hacerlo a Mike Seear con los ATACANTES DIRECTOS, debido a su función de Jefe de operaciones y Oficial de Entrenamiento del Primer Batallón, 7mo de Fusileros Gurkhas en Malvinas.

Ley pareja para todos NO es rigurosa...

Te reitero nuevamente mi mas sincero deseo que todo esto cuanto me has compartido aquí y porque no muchisimo mas lo podamos tener plasmado en algún Libro que trate sobre la Batalla de Tumbledown, ya sea de algun autor nacional o extranjero Independiente del relato oficial de la Casa...

Aclaro que Yo no tengo ningún problema en cuanto a mis ideas , conceptos y pre-conceptos ya que todos estan basados en fuentes de publico acceso, tanto Independientes como No y que en resumidas cuentas es lo mejor que hay al dia de la fecha, transcurridos ya 32 años...

Me da mucho gusto que ahora comiencen a salir datos, informaciones y demás aportes sobre todos aquellas acciones desconocidas y que jamas queden en el olvido.
Todos los argentinos nos merecemos, como tales, saber que hicieron todos los integrantes de nuestras FFAA en Malvinas.

Inclusive los trapos sucios que vinieron desde las Islas y que jamas, hasta el dia de Hoy se lavaron dentro de la Casa...

Y vaya que se " piso el palito " al respecto...

Digo por cuanto:
.- explicita o implícitamente es reconocida su existencia hasta el dia de hoy sin lavarse...


Carlos,
Muchisimas gracias nuevamente y que tengas un excelente comienzo de semana por tus pagos...

Nestor..
 
Última edición:
Ley pareja para todos NO es rigurosa...
Nestor..

Cómo sabe que Robacio-Vázquez nunca se reunieron o hablaron?Sabemos por Vázquez que no se pusieron de acuerdo.
Robacio no estuvo en Thumbledown esa noche pero fue partícipe de las acciones por cuanto coordinó fuegos, acciones y comunicaciones.Tampoco vió el combate de Sapperhill como escribió los otros días.Las comunicaciones mencionadas en el informe de Vázquez están muy "recortadas", me refiero a las que mantuvo con Robacio, Pagani (tal vez) Villarraza, morteros y algún otro.
Quién puede quitarle autoridad a Robacio para hablar como jefe de su unidad? Muy especialmente si dp va a ser responsable para dar cuentas.
El libro de Robacio representa la voz de la Armada?, relea algunas cositas y se va a dar cuenta que no es tan así en algunos temas.
En muchas ocasiones en las que habló Vázquez pareciera se adecuó a lo que le "pedían que dijera", no?
 
Última edición por un moderador:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Ley pareja para todos NO es rigurosa...
Nestor..

Cómo sabe que Robacio-Vázquez nunca se reunieron o hablaron?Sabemos por Vázquez que no se pusieron de acuerdo.
Robacio no estuvo en Thumbledown esa noche pero fue partícipe de las acciones por cuanto coordinó fuegos, acciones y comunicaciones.Tampoco vió el combate de Sapperhill como escribió los otros días.Las comunicaciones mencionadas en el informe de Vázquez están muy "recortadas", me refiero a las que mantuvo con Robacio, Pagani (tal vez) Villarraza, morteros y algún otro.
Quién puede quitarle autoridad a Robacio para hablar como jefe de su unidad?
El libro de Robacio representa la voz de la Armada?, relea algunas cositas y se va a dar cuenta que no es tan así en algunos temas.
En muchas ocasiones en las que habló Vázquez pareciera se adecuó a lo que le "pedían que dijera", no?


Se muy bien que Robacio no es " tan asi"...

Entonces a no desacreditar a ninguno de los otros 3 Investigadores de este tema por ser " totalmente " independientes...

.
 
Se muy bien que Robacio no es " tan asi"...

Entonces a no desacreditar a ninguno de los otros 3 Investigadores de este tema por ser " totalmente " independientes...

.
No entiendo bien a dónde apunta, Néstor.Explicite o deme más detalles de su punto.Gracias.
 
Le pongo un ejemplo, Robacio elogia a N-3 por su actuación durante el proceso, eso no representa la voz de la Armada.
Respecto al 3º investigador si la cuestión de Vázquez tambalea se cae la venta de libros, no? Eso me parece que puede afectar la libertad por intereses en juego, más hallá del plano del honor militar, la verdad, la libertad para decir.Podría salir a comentar o participar como cualquier hijo de vecino o como lo hace otra gente.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Le pongo un ejemplo, Robacio elogia a N-3 por su actuación durante el proceso, eso no representa la voz de la Armada.
Respecto al 3º investigador si la cuestión de Vázquez tambalea se cae la venta de libros, no? Eso me parece que puede afectar la libertad por intereses en juego, más hallá del plano del honor militar, la verdad, la libertad para decir.Podría salir a comentar o participar como cualquier hijo de vecino o como lo hace otra gente.


Nelson,
No me entendio...

Yo dije...
Entonces a no desacreditar a ninguno de los otros 3 Investigadores de este tema por ser " totalmente " independientes...

.

Yo dije, de los otros 3 Investigadores...
Y creo que Usted entendio que dije, 3ero o 3er Investigador...

.
 
NO, no.Ya lo entendí.Gracias.Y el planteo que hago también es correcto, le hablo de la independencia.Usted menciona Villarino, Kasanzew y Seears.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
NO, no.Ya lo entendí.Gracias.Y el planteo que hago también es correcto, le hablo de la independencia.Usted menciona Villarino, Kasanzew y Seears.


Si,
y que por favor no entremos con la estrategia o juego o como se llame, de desacreditar a los Investigadores y Autores de las fuentes Bibliograficas...

Gracias...

.
 
Es como hablar de Lanata y la gente de 678.Uno mas independiente que el otro según la óptica con que se mire.Y parece que se termina la búsqueda de la verdad y el derecho a eso....y a nadie le cave responsabilidad de criticar a Robacio, especialmente ahora que no está.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Es como hablar de Lanata y la gente de 678.Uno mas independiente que el otro según la óptica con que se mire.Y parece que se termina la búsqueda de la verdad y el derecho a eso....y a nadie le cave responsabilidad de criticar a Robacio, especialmente ahora que no está.

Exactamente Nelson,

Ni a Villarino, ni a Robacio, ni a Kasanzew y ni a Seear...

Estamos de acuerdo...

.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
capaz que hay algo que no se entendiende bien...NADIE PONE EN DUDA LA VALENTIA DEL BIM 5...no que se trata de determinar, es si hubo
BRILLANTE ACOTACIÓN TANO. Puesto que se trata de presunciones, conjeturas, hipótesis HABLO EN POTENCIAL o HAGO PREGUNTAS pero se trata de informaciones que no están a mi alcance, otras veces pretendo que los otros foristas reflexionen, no que me den respuestas, sip.En ninguna parte dije no voy a preguntar, no hay reglas que impidan preguntar, o sí?Tb hago preguntas o dejo flotando interrogantes porque me interesa que los forista no se piensen que tengo LA VACA ATADA y/o se aprecie que uno es humilde pensador.

En cuanto a la relación TANOARG-CHECHO usted me ha hecho montones de preguntas y le respondí con toda la información que tengo a mi alcance, tb le dí tarea y usted sigue sin hacerla.Tarea que está hecha basta que se tome el tiempo de buscar por acá en la página.
Respecto a la pregunta que usted hizo ayer de la cantidad de efectivos que se vincularon para el contrataque es casi como : de qué color era el caballo blanco de San Martín?, por eso antes le "pregunte si era capciosa", tb me llamó la atención ya que con los años que usted participa acá entiendo conocía la respuesta.
nelson, el unico que me da tareas a realizar, es mi jefe...y decido yo si las hago o no. respecto a las preguntas que te hice, nuevamente te las agradezco tus respuestas y las estimo realmente...pero una cosa no quita la otra, la pregunta logica es "cuantos elementos del bim5 se dispuso para ir a apoyar a vazquez", y realmente hasta ahora, no tengo ninguna respuesta precisa...NINGUNA, y te comento, que "justamente" cuando uno cree que pregunta una obviedad como "de que color es el caballo de san martin", muchas veces la respuesta "supuestamente obvia" cae en una contradiccion o desinformacion...como es justamente, el caso del "caballo blanco de san martin", que muchos historiadores llegaron a la conclusion, que san martin...NUNCA TUVO UN CABALLO BLANCO.
ergo...no es tan dificil la pregunta, y hasta ahora, no tuve el gusto que alguien me defina de "cuantos fueron los hombres del bim5" que fueron a apoyar a vazquez y no pudieron llegar...hasta ahora tengo un par nombres, entre ellos los tengo a miño y muela...

Si usted se refería a la pregunta de Néstor, le recuerdo que ud. tb me la hizo tiempo atrás por privado y no le contesté, las razones son las mismas que le di a él.No existe un clima de tolerancia como para exponer una conjetura de tal magnitud, acá la respuesta que gusta es MIÑO SE REPLEGÖ SIN PELEAR Y PORQUE ARRUGó.
nelson, las preguntas que le hice por privado...son justamente eso...PRIVADO, pero no tengo nada que esconder al respecto y nuevamente estoy tratando de entender que ocurrio ese dia...realmente creo hoy (y despues de leer SUS testimonios), no creo que miño haya arrugado...pero si creo que la situacion tactica no pudo controlarla.
te mando un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que para aquellos que llevamos el hilo de este debate ( A durisimas penas ) , diría aquellos foristas "del llano"; definitivamente NO es esa la respuesta que nos gusta.Personalmente creo que todo empieza en Vasquez, Silva y sus gentes pero termina bastante más arriba que Robacio. Si ese supuesto"gusto" es la VERDAD, la REALIDAD, que sea. pero no nos gusta.
estimado, no entendi...si me podes explicar mejor (por aca o por privado) te lo agradeceria.
 
todavía recuerdo, cuando ingrese al Foro y dije que el soldado en el Campo de Combate se siente aislado, y su iniciativa, liderazgo, instrucción lo llevara al éxito y supervivencia, casi me fusilan....

ejemplos como Bigua, Vazquez, y muchos mas,


http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN822/822cabrio.pdf

Conclusiones
El Teniente Vázquez ha sabido comprender los sucesos externos, es decir comprender que
el enemigo al que iban a enfrentar vendría por mucho más que recobrar un par de islas perdidas
en el Atlántico Sur. Vendría para vengar el certero golpe asestado el 2 de abril y así
demostrar que contra una potencia bélica no se juega de igual a igual. Es por ello que ante
el primer signo de debilidad de su posición bien podría haber informado a su escalón superior
que seguramente le hubiera ordenado replegarse. Sin embargo tuvo la determinación
suficiente para combatir hasta que sus posibilidades se lo permitieran y dejar de hacerlo
sólo cuando se dio cuenta que seguir haciéndolo hubiera causado nada más que pérdidas
de vida innecesarias. Al comprender los sucesos externos, preparó a su fracción desde el
momento que se hizo cargo de ella para el instante crucial, centrándose en el futuro, es
decir el combate por su porción de terreno a defender y convirtiendo la visión en acción, o
sea preparando a sus hombres para resistir de la mejor manera posible la tediosa y sacrificada
vida en la posición, exigiéndoles lo mejor de sí para lograr el equipo de combate que
la situación requeriría.
Por otra parte logró el grado de compromiso que se requería
El combate de la Cuarta Sección

Aproximadamente a las 2300 hs del 13 de junio el enemigo intensifica el fuego de artillería
y comienza a alargarlo, cesándolo en forma repentina. Casi de inmediato, no más de
un minuto después, comenzó a escucharse el sonoro tableteo de ametralladoras. No hizo
falta ordenar nada, la sección comenzó abrir fuego y el combate se generalizó. La superioridad
numérica del enemigo era abrumadora. Las posiciones recibían fuego por el frente,
flancos e incluso en la retaguardia, donde se había instalado una ametralladora enemiga
donde antes estaba la Quinta Sección (habían recibido la orden de replegarse a una
posición a retaguardia).


http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN822/822cabrio.pdf

información adicional

Castillo padecía de epilepsia debiendo, durante la estadía del batallón en Malvinas, ser internado por dos días. Al reponerse pidió regresar con su gente, requerimiento que fue aceptado por sus condiciones de mando y valentía. Su jefe inmediato, el Teniente de Fragata de Infantería de Marina Carlos Daniel Vásquez, al recordarlo tiempo después reproducía las siguientes palabras del suboficial: “señor, de aquí no me quiero ir hasta que no hayamos terminado de hacer lo que tenemos que hacer…luchar…”. Castillo estaba convencido que con sus acciones en el puesto de batalla colaboraba en la recuperación de las islas.
En la noche del 13 de junio de 1982 la 4ta. sección de tiradores de la compañía Nácar del BIM5, sección a la que pertenecía Castillo, comenzó a recibir el ataque del regimiento de la Guardia Escocesa, apoyado por un intenso fuego de artillería, ataque que fue rechazado por los argentinos. Reanudado el asalto, el enemigo hizo pie en la zona y se inició un feroz combate pozo a pozo, hombre a hombre, sobrepasando la débil línea de infantes argentinos. La superioridad británica era abrumadora y aunque los las tropas argentinas abatían al enemigo seguían apareciendo más atacantes. Tres de ellos llegaron a la posición del dragoneante Galarza y del conscripto Cerles, ultimándolos a tiros. Al ver en la forma en que habían caído sus hombres, el Suboficial Castillo salió de su pozo indignado disparando su arma sobre el enemigo, yendo en auxilio de los heridos. Gritó e insulto matando a sus oponentes, hasta que cayó muerto de un disparo en el pecho.
Murió sin amilanarse, en combate, abriendo senda y transformándose en un vivo ejemplo para los Infantes de Marina.
El Suboficial Segundo de Infantería de Marina Julio Saturnino Castillo, Héroe de la guerra de Malvinas recibió la máxima condecoración: La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate por “..Rechazar en forma individual y por propia iniciativa, el ataque de una fracción enemiga produciéndole severas bajas, posteriormente perseguirlas y continuar combatiendo en permanente y ejemplar actividad de arrojo hasta ofrendar su vida…”
Fue ascendido post mortem al grado inmediato superior, Suboficial Primero de Infantería de Marina.
Como homenaje, la Armada Argentina bautizó con el nombre ARA “Suboficial Castillo” a un Aviso incorporado a su Flota de Mar el 7 de junio de 1994.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
todavía recuerdo, cuando ingrese al Foro y dije que el soldado en el Campo de Combate se siente aislado, y su iniciativa, liderazgo, instrucción lo llevara al éxito y supervivencia, casi me fusilan....

ejemplos como Bigua, Vazquez, y muchos mas,


http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN822/822cabrio.pdf

Conclusiones
El Teniente Vázquez ha sabido comprender los sucesos externos, es decir comprender que
el enemigo al que iban a enfrentar vendría por mucho más que recobrar un par de islas perdidas
en el Atlántico Sur. Vendría para vengar el certero golpe asestado el 2 de abril y así
demostrar que contra una potencia bélica no se juega de igual a igual. Es por ello que ante
el primer signo de debilidad de su posición bien podría haber informado a su escalón superior
que seguramente le hubiera ordenado replegarse. Sin embargo tuvo la determinación
suficiente para combatir hasta que sus posibilidades se lo permitieran y dejar de hacerlo
sólo cuando se dio cuenta que seguir haciéndolo hubiera causado nada más que pérdidas
de vida innecesarias. Al comprender los sucesos externos, preparó a su fracción desde el
momento que se hizo cargo de ella para el instante crucial, centrándose en el futuro, es
decir el combate por su porción de terreno a defender y convirtiendo la visión en acción, o
sea preparando a sus hombres para resistir de la mejor manera posible la tediosa y sacrificada
vida en la posición, exigiéndoles lo mejor de sí para lograr el equipo de combate que
la situación requeriría.
Por otra parte logró el grado de compromiso que se requería
El combate de la Cuarta Sección

Aproximadamente a las 2300 hs del 13 de junio el enemigo intensifica el fuego de artillería
y comienza a alargarlo, cesándolo en forma repentina. Casi de inmediato, no más de
un minuto después, comenzó a escucharse el sonoro tableteo de ametralladoras. No hizo
falta ordenar nada, la sección comenzó abrir fuego y el combate se generalizó. La superioridad
numérica del enemigo era abrumadora. Las posiciones recibían fuego por el frente,
flancos e incluso en la retaguardia, donde se había instalado una ametralladora enemiga
donde antes estaba la Quinta Sección (habían recibido la orden de replegarse a una
posición a retaguardia).


http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN822/822cabrio.pdf

información adicional

Castillo padecía de epilepsia debiendo, durante la estadía del batallón en Malvinas, ser internado por dos días. Al reponerse pidió regresar con su gente, requerimiento que fue aceptado por sus condiciones de mando y valentía. Su jefe inmediato, el Teniente de Fragata de Infantería de Marina Carlos Daniel Vásquez, al recordarlo tiempo después reproducía las siguientes palabras del suboficial: “señor, de aquí no me quiero ir hasta que no hayamos terminado de hacer lo que tenemos que hacer…luchar…”. Castillo estaba convencido que con sus acciones en el puesto de batalla colaboraba en la recuperación de las islas.
En la noche del 13 de junio de 1982 la 4ta. sección de tiradores de la compañía Nácar del BIM5, sección a la que pertenecía Castillo, comenzó a recibir el ataque del regimiento de la Guardia Escocesa, apoyado por un intenso fuego de artillería, ataque que fue rechazado por los argentinos. Reanudado el asalto, el enemigo hizo pie en la zona y se inició un feroz combate pozo a pozo, hombre a hombre, sobrepasando la débil línea de infantes argentinos. La superioridad británica era abrumadora y aunque los las tropas argentinas abatían al enemigo seguían apareciendo más atacantes. Tres de ellos llegaron a la posición del dragoneante Galarza y del conscripto Cerles, ultimándolos a tiros. Al ver en la forma en que habían caído sus hombres, el Suboficial Castillo salió de su pozo indignado disparando su arma sobre el enemigo, yendo en auxilio de los heridos. Gritó e insulto matando a sus oponentes, hasta que cayó muerto de un disparo en el pecho.
Murió sin amilanarse, en combate, abriendo senda y transformándose en un vivo ejemplo para los Infantes de Marina.
El Suboficial Segundo de Infantería de Marina Julio Saturnino Castillo, Héroe de la guerra de Malvinas recibió la máxima condecoración: La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate por “..Rechazar en forma individual y por propia iniciativa, el ataque de una fracción enemiga produciéndole severas bajas, posteriormente perseguirlas y continuar combatiendo en permanente y ejemplar actividad de arrojo hasta ofrendar su vida…”
Fue ascendido post mortem al grado inmediato superior, Suboficial Primero de Infantería de Marina.
Como homenaje, la Armada Argentina bautizó con el nombre ARA “Suboficial Castillo” a un Aviso incorporado a su Flota de Mar el 7 de junio de 1994.


Estimado,
Muchas gracias por su aporte...!!!

¿ Tan, pero Tan destacable y sobresaliente fue la actuación de Carlos Daniel Vazquez al frente de su 4ta Seccion en Tumbledown, que hasta es y fue motivo de estudio y análisis...!!!???


" Una aplicación en combate
Habiendo expuesto los criterios sobre los que basaré mi estudio, pasaré a relatar y analizar
la experiencia de guerra vivida por el Teniente Vázquez ".


.
 
Arriba