Si el proceso de certificación lleva entre 5 y 8 años ¿comienza antes del vuelo inicial? Porque me da la impresión que entre el primer vuelo y la entrada en servicio en algunos casos se da antes.
El proceso de Certificación arranca en el momento que el fabricante tiene una idea bastante avanzada de que tipo de avión va a diseñar. Cuando el avión aún esta en los papeles.
Los vuelos de prueba son parte del proceso de certificación, pero el avión no puede entrar en servicio ni recibir un Certifcado de Aeronavegabilidad si no tiene antes un Certificado Tipo, el que dice que la aeronave cumple con las regulaciones técnicas y operativas.
En el caso de la EASA entiendo que al no haber participado en proceso de certificación original (como pasa con FAA y ANAC de Brasil donde hacen certificaciones conjuntas), van a exigirle a los chinos realizar de nuevo algunos ensayos.....la realidad es que todos usan la misma regulación y hay acuerdos entre autoridades, acá le están metiendo palos en la rueda para alargar lo mas que se pueda la entrada en servicio del producto chino en el mercado europeo, porque en el fondo, tanto EASA como FAA sirven de barrera proteccionista en casos como este.
En el caso FAA/EASA/ANAC hay acuerdos entre autoridades donde cada una acepta lo certificada por la otra en un tramite que lleva unos meses nomas.
Saludos