Comac C919 , China hace peligrar el duopolio de Airbus y Boeing

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Y el Max?

COMAC presenta por primera vez en Europa variante del C919 con la que busca competir con el A321neo​

El fabricante chino Commercial Aircraft Corporation of China, Ltd. (COMAC) presentó por primera vez en Europa, durante el Farnborough Airshow de este año, maquetas de las variantes de largo alcance y gran altitud de su modelo de pasillo único C919. Además, la compañía también desveló la disposición de los asientos del modelo de fuselaje ancho C929, aún en fase de desarrollo.

Esto fue acompañado por otras maquetas del ARJ21 y sus variantes, que incluye una destinada al mercado corporativo.


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Air China y China Southern reciben los primeros C919 en una ceremonia de entrega conjunta

Por Alfred Chua 28 de agosto de 2024


Air China y China Southern Airlines se han convertido en los nuevos operadores del C919 de Comac, y cada uno de ellos recibió su primer ejemplar en una ceremonia de entrega conjunta.

La pareja se une a la aerolínea estatal China Eastern Airlines (el cliente de lanzamiento del modelo) como los tres operadores del modelo, lo que marca lo que Comac llama el inicio de "operaciones multiusuario".


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Air China y China Southern recibieron sus primeros C919 el 28 de agosto.
Fuente: Weibo/Air China


El par de C919 se entregó en las instalaciones de Comac en Shanghái Pudong el 28 de agosto. El primer C919 de Air China, una variante de alcance extendido, lleva la matrícula conmemorativa B-919X, mientras que el avión de China Southern lleva la matrícula B-919J. Son el octavo y el noveno C919 que entran en servicio comercial, según el fabricante de aviones.

Air China, con sede en Pekín, también ha configurado sus C919 en un diseño de baja densidad de 158 asientos y dos clases, con ocho asientos en clase ejecutiva y 150 en clase económica, en comparación con la configuración de 164 asientos adoptada por China Eastern y China Southern.

Air China y China Southern realizaron pedidos de 100 C919 cada uno en abril, lo que supuso un impulso significativo para el programa.

Otros operadores chinos que han firmado contratos para adquirir el C919 son Tibet Airlines, que realizó un pedido en el salón aeronáutico de Singapur de este año, así como las unidades de Hainan Airlines, Suparna Airlines y Urumqi Air.


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Los aviones proceden de pedidos de 100 unidades del tipo realizados por ambas aerolíneas en abril. Fuente: Comac


Según informes de los medios locales, se espera que China Southern y Air China reciban dos C919 más a finales de año.

Los datos de flotas de Cirium indican que Comac tiene casi 1.000 pedidos en firme del C919, con otras 700 aeronaves cubiertas por acuerdos más tentativos.

 

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Los aviones chinos de COMAC podrían llegar a Brasil ya en marzo de 2025​

26/09/2024

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La llegada de un avión comercial chino a Brasil podría ocurrir de manera muy rápida si Total Linhas Aéreas ordena el C919 de COMAC.

 

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COMAC aumenta el precio del C919 y ahora es más caro que un Boeing 737

La Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC), fabricante de aviones propiedad del estado chino, estableció un nuevo precio de referencia para su C919, cobrando 108 millones de dólares por avión en su reciente acuerdo con Air China. Esto representa un aumento de 9 millones en comparación con el precio ofrecido en 2022 a China Eastern Airlines.

Compitiendo con Boeing y Airbus

Mientras Boeing reingresa al mercado chino, COMAC intensificó sus esfuerzos para elevar la presencia en el mercado del C919. El avión busca competir con las familias 737NG de Boeing y A320ceo de Airbus en el enorme mercado doméstico y de media distancia chino, al que se agregan sus mercados periféricos.

 

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COMAC avanza con la certificación europea del C919​

COMAC busca la certificación de tipo europea para el C919 y la compañía china espera completar el proceso para 2025. La certificación del avión chino en Europa podría acelerar la entrada de la aeronave en el mercado africano.

Además, el primer C919 de Air China completó con éxito su primer vuelo de pruebas el pasado viernes 9 de agosto. La aeronave matriculada provisionalmente como B-002M será entregada a la aerolínea china a finales de agosto.

 

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Aviación Comercial

El COMAC C919 inició vuelos comerciales regulares fuera de China continental​

El COMAC C919, el primer avión de pasillo único diseñado y fabricado por la Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC), ha comenzado operaciones comerciales regulares en la ruta entre Shanghái y Hong Kong.

 

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El Comac C919 simboliza el sueño aéreo de China: la guerra comercial amenaza con cortarle las alas en pleno despegue


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  • China quiere competir en el aire con el Comac C919, pero aún depende de tecnología clave de EEUU​

  • La guerra comercial ha revelado una debilidad estructural que amenaza con dejar el proyecto en tierra​

  • Si Washington impone controles de exportación, el sueño del C919 podría detenerse de golpe​

 

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Paciencia, COMAC: el C919 tardará entre tres y seis años en obtener la certificación europea, según el director de EASA

Florian Guillermet cree el C919 podrá competir en el mercado europeo con Boeing y Airbus, pero considera que a China le falta madurez industrial en los procesos de construcción de aeronaves.

28 de abril de 2025 - 14:52

Paciencia, COMAC: el C919 tardará entre tres y seis años en obtener la certificación europea, según el director de EASA


El fabricante aeronáutico chino COMAC deberá esperar un periodo estimado de entre tres y seis años para que su avión de pasillo único C919 reciba la certificación por parte de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). Esta proyección temporal la reveló el director de EASA, Florian Guillermet, durante una entrevista exclusiva con L'Usine Nouvelle.

 
Si el proceso de certificación lleva entre 5 y 8 años ¿comienza antes del vuelo inicial? Porque me da la impresión que entre el primer vuelo y la entrada en servicio en algunos casos se da antes.
 

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Si el proceso de certificación lleva entre 5 y 8 años ¿comienza antes del vuelo inicial? Porque me da la impresión que entre el primer vuelo y la entrada en servicio en algunos casos se da antes.
El proceso de Certificación arranca en el momento que el fabricante tiene una idea bastante avanzada de que tipo de avión va a diseñar. Cuando el avión aún esta en los papeles.

Los vuelos de prueba son parte del proceso de certificación, pero el avión no puede entrar en servicio ni recibir un Certifcado de Aeronavegabilidad si no tiene antes un Certificado Tipo, el que dice que la aeronave cumple con las regulaciones técnicas y operativas.

En el caso de la EASA entiendo que al no haber participado en proceso de certificación original (como pasa con FAA y ANAC de Brasil donde hacen certificaciones conjuntas), van a exigirle a los chinos realizar de nuevo algunos ensayos.....la realidad es que todos usan la misma regulación y hay acuerdos entre autoridades, acá le están metiendo palos en la rueda para alargar lo mas que se pueda la entrada en servicio del producto chino en el mercado europeo, porque en el fondo, tanto EASA como FAA sirven de barrera proteccionista en casos como este.

En el caso FAA/EASA/ANAC hay acuerdos entre autoridades donde cada una acepta lo certificada por la otra en un tramite que lleva unos meses nomas.

Saludos
 

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¿Un nuevo rival para el Airbus A319neo? El avión chino COMAC C919-600 avanza en su producción

Mientras el C919 estándar gana terreno, COMAC ya trabaja en su primera variante especializada para competir en uno de los mercados más exigentes.

13 de agosto de 2025

¿Un nuevo rival para el Airbus A319neo? El avión chino COMAC C919-600 avanza en su producción


El desarrollo del COMAC C919-600, la variante de fuselaje acortado del avión de pasillo único chino, progresa según lo planeado. Recientemente, un componente estructural principal de la aeronave, la caja alar externa, superó la inspección de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) y recibió su correspondiente certificado de aeronavegabilidad.

 
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