Club Miragero

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
El Mirage IIICJ que le "vendimos" a los israelíes fue el C-713, y el valor simbólico fue de 1U$S. Era un Mirage que por alguna razón los israelíes se desprendieron de el cuando nos los vendieron despues de la guerra, pero que quisieron recuperar por ser el Mirage con mas derribos AA (ahora no recuerdo la cantidad de victorias, pero creo que eran 12 o 13) en las sucesivas guerras en las que participo la IAF.

Si mal no recuerdo, se que hubo algún tipo de problema con la pintura de las insignias, ya que primero le habían puesto el 58 y después el 59 que es el que tiene ahora...aunque viéndolo bien, el avión es el 42. Que quilombo por dios, Chacal calculo que podra traer un poco de luz!

Estas son dos fotos de la ceremonia en la IV de traslado del avión.




Sí, este es. El que está al lado del Lavi.
Pero creo que los israelíes querían uno que era el que tenía más derribos y el que le vendió la FAA a 1U$D, era otro. Algo así había leído.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
El verdadero 59 es el C-715 que esta en la puerta del Liceo Aeronáutico en Funes...creo que puede venir por donde decís el tema.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Sí Accrochage, yo sabía que ese no era el que querían los israelitas. Pero no sabía dónde estaba el verdadero 59 ni tampoco sabía la matrícula de la FAA. Te agradezco por el dato.

Saludos.
 

g lock

Colaborador
¡¡¡Tras que se lo regalamos por U$S 1 ($ 3), con pretensiones!!!
Se los cambiamos por un Merkava III, y quedamos hechos!!

Saludos
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Que aclare el amigo Chacal el tema de las matriculas israelies, porque con esto de que pintan, despintan, le suman victorias que no tienen, reemplazan aviones con la misma matricula y venden aviones a un dolar, se me lleno la cocina de humo.

Aparentemente el que tiene pila de derribos y todavía esta en Argentina es el C-714, que esta como falso M3 en Cordoba.

Si no aparece Chacal en estos dias a sacarme las papas del fuego, prometo que busco la info :D
Saludos
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Me surgieron algunas preguntas con el tema de los MIII CJ:

1-¿ Vinieron originalmente como repuestos ?
2-¿ Cuántos vinieron ?
3-Uno está en el Museo de Morón, otro en el Liceo Aeronáutico. ¿ Cuál fue el destino de los demás ?

Saludos.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
1-¿ Vinieron originalmente como repuestos ?
Se habia discutido antes de comprarlo, pero una ves llegados a ARMACUAR se decidio ponerlos en servicio.

2-¿ Cuántos vinieron ?
19 Mirage CJ (Monoplazas)
3 Mirage BJ (biplas)

3-Uno está en el Museo de Morón, otro en el Liceo Aeronáutico. ¿ Cuál fue el destino de los demás ?
705 - Accidentado

706 - Monumento en una Plaza en Lugano. Si vas para el autodromo con el premetro, lo ves :D

707 - Accidentado

708 - Monumeto como falso dagger de Volponi en 3 arroyos.

709 - Material didcatico en Cordoba

711 - Hasta no hace mucho era el gate guardian de la VI, pero fue reemplazado por el dagger C-401...ahora esta pintado HORRIBLEMENTE con pintura brillante, y tirado adentro del hangar 4 creo en DIL.

712 - MNA

713 - Israel

714 - En Carlos Paz, luciendo matricula de M3

715 - En el LAM de Funes (Santa Fe)

716 - Guardian gate de la IV

717 - Tirado en algun hangar del ARMACUAR.

718 - Almacenado en la IV, aunque teoricamente iba para el Santa Romana

720 - Accidentado

721 - Bipla en el Santa Romana

Los que faltan, la mayoria estan tirados en los hangares de la IV.
Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Que aclare el amigo Chacal el tema de las matriculas israelies, porque con esto de que pintan, despintan, le suman victorias que no tienen, reemplazan aviones con la misma matricula y venden aviones a un dolar, se me lleno la cocina de humo.

Aparentemente el que tiene pila de derribos y todavía esta en Argentina es el C-714, que esta como falso M3 en Cordoba.

Si no aparece Chacal en estos dias a sacarme las papas del fuego, prometo que busco la info :D
Saludos

Lo que siempre se dijo es que el C-715 era el 159, el de las 13 victorias.
Cuando le "vendimos" el 713, según ellos era el 158, hasta que "descubrieron" que este era el verdadero 159. Creo que los israelíes han echo un trabajo de inteligencia de tal magnitud que hasta ellos mismos le han perdido el rastro a sus propios aviones.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
705 - Accidentado

706 - Monumento en una Plaza en Lugano. Si vas para el autodromo con el premetro, lo ves :D

707 - Accidentado

708 - Monumeto como falso dagger de Volponi en 3 arroyos.

709 - Material didcatico en Cordoba

711 - Hasta no hace mucho era el gate guardian de la VI, pero fue reemplazado por el dagger C-401...ahora esta pintado HORRIBLEMENTE con pintura brillante, y tirado adentro del hangar 4 creo en DIL.

712 - MNA

713 - Israel

714 - En Carlos Paz, luciendo matricula de M3

715 - En el LAM de Funes (Santa Fe)

716 - Guardian gate de la IV

717 - Tirado en algun hangar del ARMACUAR.

718 - Almacenado en la IV, aunque teoricamente iba para el Santa Romana

720 - Accidentado

721 - Bipla en el Santa Romana

Los que faltan, la mayoria estan tirados en los hangares de la IV.
Saludos

Hay un mono en santa Roman (701 o 710) y otro en san Lorenzo.
El ultimo bipla, 722 fue chatarreado, una lástima ya que hubiese sido ideal para el MNA.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Muchas gracias Accrochage y Chacal por las respuestas.
Sí, el 706 está en una plaza de Villa Lugano, es verdad me había olvidado.

Así que gracias por la molestia y saludos.
 
El otro día pasé por el que esta en San Lorenzo, realmente esta muy abandonado, lo pintaron bastante con aerosoles y el pasto alrededor estaba bastante largo. Una pena.
 
Heroes en dos guerras, vigilante en tiempos de paz

El Mirage IIICJ que le "vendimos" a los israelíes fue el C-713, y el valor simbólico fue de 1U$S. Era un Mirage que por alguna razón los israelíes se desprendieron de el cuando nos los vendieron despues de la guerra, pero que quisieron recuperar por ser el Mirage con mas derribos AA (ahora no recuerdo la cantidad de victorias, pero creo que eran 12 o 13) en las sucesivas guerras en las que participo la IAF.

Si mal no recuerdo, se que hubo algún tipo de problema con la pintura de las insignias, ya que primero le habían puesto el 58 y después el 59 que es el que tiene ahora...aunque viéndolo bien, el avión es el 42. Que quilombo por dios, Chacal calculo que podra traer un poco de luz!


Buscando por ahi, encontre esto:

'' El logro de trece derribos (maximo en la IDF AF) es compartido entre tres aviones: Mirage 3 CJ (2) 59, M3CJ (7) 58 y el Nesher nº S 10.''

Sobre el Nesher, que se construyeron en numero de 61, se sabe que los sobrevivientes fueron a la Argentina, que la designacion oficial era Nesher S para los monoplazas y T para los biplazas (pero B para los que recibieron modificaciones en la planta motriz). El Dagger A C-409 era el conocido como msn S-10: arribado el 6/12/78, asignado al 3º escuadron aeromovil y derribado el 21/5/82 por impacto de misil AIM 9L sidewinder disparado desde el Sea Harrier FRS.1 XZ455 (el Ten Luna se eyecto exitosamente). Sera este el Nesher de los 13 derribos????

Acerca de los Shahak (M3CJ): el C-713 (msn CJ-42) entro en servicio con la Heil Ha' Avir 101º Hkav Ha'Rishona Sqdn. (base de Hatzor) como Shahak (2)59. El 14/7/66 tripulado por Yoram Agmon es el primer Mirage en derribar un avion enemigo (MiG 21 F.13 Sirio). Fue bautizado ''Bar-Mitzvah Mirage''. En 8/70 fue modificado con un motor Atar 09C siendo rematriculado (1)59. Luego de averias en 1973 fue reconstruido. Modificado como Shahak/Tzniut (4)59 del 101º Hkav Ha'Rishona Sqdn. hasta 1981, luego al Neguev Sqdn como (1)59 hasta 6/82. Registra 13 derribos reconocidos. FAA 1/2/1983 con matricula ficticia FAP 4811. Asignado a la 4ºBrigada/Escuadron 55 el 17/1/85. Aterrizaje de emergencia con el acelerador trabado y perdida del paracaidas de frenado el 21/8/85 (BAM El Plumerillo) con 1% daños (Ten Carlos Maroni ileso). Ultimo vuelo el 13/12/90 con 2620:05 hr. Transferido a Israel por el precio simbolico de 1 U$D el 20/5/2003. Inicialmente en Hatzerim con matricula erronea Shahak (1)58. Actualmente con matriculas duales Argentino/Israelies y matricula (1)59.

El C-715 msn CJ-59: Heil Ha' Avir 119º Atalef Sqdn. (base Tel Nof) como Shahak (7)58. El 8/6/67 al mando de Reuven Rozen derribo su primer avion. un MiG 17 Egipcio. Los ultimos fueron 2 MiG 21 Sirios el 19/4/1974 al mando de Avraham Salmon, alcanzando un total de trece (13) aviones destruidos. Modificado como avion de reconocimiento Shahak/Tarmil 4(58), luego transferido en 1981 al Midland Sqdn. como (1)58. Transferido a la FAA como FAP 4809, FAA C-715 el 21/10/83. Asignado a la 4ºBr/Escuadron 55 y trasladado en vuelo a El Plumerillo por el Mayor Donadille. Durante 1987 fue pintado con un esquema ''low viz'' en 4 tonos de gris y celeste. Desprendimiento en vuelo de puerta superior de equipo de radio, mientras cumplia un tema de acrobacia el 2/8/89 sobre Rivadavia (Mendoza). Piloto 1ºTen Ruben Manzur ileso. Esta novedad motivo la desactivacion de la aeronave con 2396:30 hr de vuelo. Transferido al Liceo Militar Aeronautico en Funes (Santa Fe).





Si notan (y no me equivoco), la Argentina tuvo la distincion de volar los 3 aviones ''ases'' maximos de la IDF/AF, indudablemente una de las mejores fuerzas aereas del mundo. Inclusive agregamos paginas de heroismo y valor en una guerra contra una potencia, y aun los M3CJ con su corta vida hicieron algo que nadie en el exterior penso: durante un corto tiempo montaron guardia en el sur, armados solo con misiles Shafrir (y al principio solo cañones), listo para enfrentar a los Ingleses con sus Phantoms si fuese necesario.

Me parecio interesante hacer una revision sobre estos nobles aparatos, especialmente en estas horas negras para la aviacion militar argentina; en espera de tiempos mejores.

Bibliografia: Jane's, Monografias FAA IAI DAgger Nº9 parte 1 y M3CJ & M3EA Nº15 (autor Nuñez Padin), pagina de la IDF.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Gracielas a todos por los datos y aclaraciones!
Actualizo un poco con los datos de Chacal, con algunas foticos. :D

C-702 - San Lorenzo...lejos el que mas cagado a palos esta.






706 - Monumento en una Plaza en Lugano. Si vas para el autodromo con el premetro, lo ves.


708 - Monumento como falso dagger de Volponi en Tres arroyos.


709 - Material didacatico en la Escuela de Suboficiales en Cordoba.


711 - Hasta no hace mucho era el gate guardian de la VI, pero fue reemplazado por el dagger C-401...ahora esta pintado HORRIBLEMENTE con pintura brillante, y tirado adentro del hangar 4 creo en DIL.


Lo raro de este avione es que por debajo de la cabina, tiene dos conductos como los que llevan los bipla para la ventilacion de la avionica. Algunos dicen que seria un CJR, aunque como ya dijo Chacal con las vueltas que le dieron los israelies a los aviones es dificil saberlo.

712 - MNA


714 - En Carlos Paz, luciendo matricula de M3


715 - En el LAM de Funes (Santa Fe)


718 - Almacenado en la IV, aunque teoricamente iba para el Santa Romana

Foto de Gustavo Lepez, cuando aparentemente lo trasladaban.



Saludos!

PD: Rodrigo, si pasas cerca del de San Lorenzo otra vez pero con camara, te encargo alguna que otra fofito ;):D
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador


Lo raro de este avione es que por debajo de la cabina, tiene dos conductos como los que llevan los bipla para la ventilacion de la avionica. Algunos dicen que seria un CJR, aunque como ya dijo Chacal con las vueltas que le dieron los israelies a los aviones es dificil saberlo.

Posiblemente los conductos sean por haber sido prototipo de algún sistema de reabastecimiento en vuelo.
 

g lock

Colaborador
Accro, una consulta, estimado:
Allá por Abril de 1999 había un Gate Guardian en la VI Brigada Aérea, en esquema "Baja Visibilidad"... ¿Era el CJ "711" o el Dagger "401" actual?

Muchas gracias
Juan
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Accro, una consulta, estimado:
Allá por Abril de 1999 había un Gate Guardian en la VI Brigada Aérea, en esquema "Baja Visibilidad"... ¿Era el CJ "711" o el Dagger "401" actual?
Juan,
Por esa época estaba el C-711, que era una mezcla rara...cuerpo de Charlie, nariz de dagger y color de Finger...chupate esa mandarina :D

Y es una lastima, porque fijate...el que esta ahora es un Dagger(401)...pero le pusieron la ñata de un finger...cuando tienen una hermosa nariz de dagger desperdiciada con el 711, y lo podrian dejar un kilo y dos pansitos!


Abrazo!
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
O sea que hay dos por la zona de Villa Lugano/Bajo Flores: C-702 y el C-706.

Gracias por la aclaración, yo sólo había visto uno.

Saludos.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Perdon Fierro, soy un bolu a cuerda...donde puse San Lorenzo no era el club de futbol, era San Lorenzo, Provincia de Santa Fe.

Perdon por la confusión!
Saludos
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Ya veía que me tomaba el 21 y el 143 y me ponía a buscar el 702.
Gracias por la aclaración.

Saludos.
 
Arriba