La "falla" en algunos A-4B era que todavía no se había instalado el navegador Omega en toda la flota (en A-4C ya se había completado).Preguntale al Pipi Sanchez, a ver que te contesta, con respecto al estado de algunos A-4B.
Mandar a un piloto al medio del océano, sin un sistema de navegación, o sin un radioaltímetro, sabiendo que la corrida final se hacía pegado a las olas, que sería.
Se han perdido algunos A-4 por este punto en particular.
No solamente algunos no estaban correctamente equipados con los sistemas correspondientes, sino que otros tantos estaban con algunos problemas en sus estructuras, y ni hablar de los fallos recurrentes en las J-65, lo que hacía que se tuvieran que juntar en vuelo dos Escuadrillas de 8 aparatos, para terminar formando una de cuatro o cinco A-4B.
El viernes pasado fui a una charla sobre Malvinas,hablaba el "TALA" Rinke,el numeral del Capitan Carballo,y habló mucho del A4B antes del tema de los misiones mas importantes y uno de los puntos fue que el avion era muy duro para resistir los daños estructurales,nombró a todos los A4B que tuvieron impactos y siguieron volando,a uno directamente se le cayó el tablero de instrumento en las rodillas del piloto y lo sostenia con una mano,los agujeros los tapaban con chapa y remaches pop,hasta con poxipol,y hablo del motor,que ninguno tuvo ninguna plantada,a pesar de tener destrozado algunas partes de la turbina o compresor,solo le bajaban la potencia para que aguantara llegar al KC-130.Dijo que habia muy pocos con OMEGA y esos aviones eran usados por los Jefes de Escuadrilla,él nunca voló con OMEGA,era numeral muy joven o moderno.Hubo problemas con el trasvase de los tanques externos y una vez la manguera del KC-130 envio combustible al motor,se sobrecalentó,tuvo una pequeña explosion,pero el Capitan Zelaya lo trajo a Gallegos y lo salvó al avion y al motor.La "falla" en algunos A-4B era que todavía no se había instalado el navegador Omega en toda la flota (en A-4C ya se había completado).
¿Que avión se perdió por este problema?
Si bien hubo algunas fallas en los motores, hay que reconocer que no se perdió ningún avión por este motivo.
Por el navegador Omega, ninguno, pero por no tener los radioaltímetros en condiciones, hubo al menos dos pérdidas de aparatos que chocaron contra las olas.La "falla" en algunos A-4B era que todavía no se había instalado el navegador Omega en toda la flota (en A-4C ya se había completado).
¿Que avión se perdió por este problema?
Si bien hubo algunas fallas en los motores, hay que reconocer que no se perdió ningún avión por este motivo.
recordas a robacio?Otra cosa hubiese sido si el que te decía semejante burrada era el resposable de defensa aéra del buque y lo escribía en un libro o lo decía en una entrevista para un medio especializado.
¿Cuales?Por el navegador Omega, ninguno, pero por no tener los radioaltímetros en condiciones, hubo al menos dos pérdidas de aparatos que chocaron contra las olas.
El A-4B C-206, se estrelló contra el mar al tratar de esquivar un misil.¿Cuales?
Fer: vamos a dejar el tema acá porque si abro la boca y comienzo a relatar con nombre y apellido las barbaridades que han dicho militares profesionales y altamente capacitados....se pudre todo.Me parece raro poner en duda la palabra de un militar profesional, altamente capacitado, que estuvo presente en ese exacto momento y quien como Jefe de Mantenimiento fue el que tomó la decisión de recomendar dejar en tierra esos aviones tomando como referencia libros de autores que recopilan información.
En el caso de los A-4C no se trata de fallas atribuíbles al estado de las aeronaves sino a la falta de equipamiento apropiado que les impidió conocer la existencia de un obstáculo en su ruta de vuelo. Si querés un fallo en la planificación porque debían conocer cuál era la altitud mínima para sobrevolar la isla South Jason pero sin visibilidad, dificilmente sabían que estaban sobre esa isla.El A-4B C-206, se estrelló contra el mar al tratar de esquivar un misil.
A-4C C-313 impactó contra los acantilados de la Isla Salvaje
El A-4C C-303, aunque no está confirmado, se presume que corrió la misma suerte que el 313, o que chocó contra el mar a causa de la mala visibilidad.
Ninguno de esos ejemplos que mencionás se deba a causas de volar un avión por debajo del estándar de integridad que recomienda el fabricante, que fue la causa por la que los Mirage VP no estaban en condiciones privativas de vuelo.El A-4B C-206, se estrelló contra el mar al tratar de esquivar un misil.
A-4C C-313 impactó contra los acantilados de la Isla Salvaje
El A-4C C-303, aunque no está confirmado, se presume que corrió la misma suerte que el 313, o que chocó contra el mar a causa de la mala visibilidad.
Igual, este no es el punto a discutir, al menos de mi parte.
Independientemente del estado en que se encontraban los M-5P, como bien comentaste, no había pilotos para volarlos.
De haber sido necesarios, y ante la prolongación de la guerra, quizás se hubieran habilitado pilotos de M-3, en los M-5P, y estos por ahí realizaban alguna misión de combate, pero esto, ya es meramente especulativo.
Es una jornada de puertas abiertas, no la presentación de un libro o una entrevista. Tampoco mencionás cual era la responsabilidad de ese oficial en el buque. No es lo mismo que sea el oficial responsable del centro de defensa del buque o que sea el responsable de mantenimiento de los generadores eléctricos.No es distinto, porque el tipo que me contestó, no sabe si yo soy un aficionado, o puedo ser un superior de él.
Lo que mencionás es relativo, ya que se buscaban los Mirage VP como reemplazo numérico de las bajas y para darle mayor volumen a las escuedrillas que permita sacar otros aviones que necesitaban mantenimiento propio de las enormes exigencias de la guerra.La realidad es que no se mandaron al combate, porque como bien dijo @CHACAL , no había más pilotos de M-5, que los que ya estaban afectados al combate.
Una cosa es la falta de un equipamiento específico para un tipo de misión en particular. Otra es tener problemas de integridad en la estructura que te afecten la aeronavegabilidad.Preguntale al Pipi Sanchez, a ver que te contesta, con respecto al estado de algunos A-4B.
Mandar a un piloto al medio del océano, sin un sistema de navegación, o sin un radioaltímetro, sabiendo que la corrida final se hacía pegado a las olas, que sería?
Se han perdido algunos A-4 por este punto en particular.
No solamente algunos no estaban correctamente equipados con los sistemas correspondientes, sino que otros tantos estaban con algunos problemas en sus estructuras, y ni hablar de los fallos recurrentes en las J-65, lo que hacía que se tuvieran que juntar en vuelo dos Escuadrillas de 8 aparatos, para terminar formando una de cuatro o cinco A-4B.
Es una jornada de puertas abiertas, no la presentación de un libro o una entrevista.
Con un desconozco, o esa no es mi área, alcanzaba.Tampoco mencionás cual era la responsabilidad de ese oficial en el buque. No es lo mismo que sea el oficial responsable del centro de defensa del buque o que sea el responsable de mantenimiento de los generadores eléctricos.
Así y todo, no se mandaron al Sur, y quedaron en Tandil, incluso terminada la guerraLo que mencionás es relativo, ya que se buscaban los Mirage VP como reemplazo numérico de las bajas y para darle mayor volumen a las escuedrillas que permita sacar otros aviones que necesitaban mantenimiento propio de las enormes exigencias de la guerra.
Tomemos el caso de los aviones que volvían con un parabrisas rajado. Tenían que volver a Tandil para su reemplazo y dejaba por un par de días a la escuadrilla con un avión menos.
Tener aviones de reserva permitiría mantener constante la línea de vuelo y darle tiempo al escalón de mantenimiento de encarar reparaciones más profundas.
A ver, vamos de vuelta:Una cosa es la falta de un equipamiento específico para un tipo de misión en particular. Otra es tener problemas de integridad en la estructura que te afecten la aeronavegabilidad.
Si no tenes radar radioaltímetro, no sabes a qué altura volás, por lo tanto, es factible que te lleves puesta una elevación del terreno, o incluso choques contra el agua.Ninguno de esos ejemplos que mencionás se deba a causas de volar un avión por debajo del estándar de integridad que recomienda el fabricante, que fue la causa por la que los Mirage VP no estaban en condiciones privativas de vuelo.
Tampoco fueron causados por no tener OMEGA o radioaltímetro.
Spirit, sistemas fs, son atribuibles al estado de la aeronave. No le demos vueltas.En el caso de los A-4C no se trata de fallas atribuíbles al estado de las aeronaves sino a la falta de equipamiento apropiado que les impidió conocer la existencia de un obstáculo en su ruta de vuelo. Si querés un fallo en la planificación porque debían conocer cuál era la altitud mínima para sobrevolar la isla South Jason pero sin visibilidad, dificilmente sabían que estaban sobre esa isla.
Y sobre el C-206 creo que Nívoli fue derribado por un Sea Wolf.
Ni los propios ingleses reclaman ese derribo, y mira que es lo primero que hubieran hecho, eh!Y sobre el C-206 creo que Nívoli fue derribado por un Sea Wolf.
Si que hubo, e incluso alguno de estos aparatos, tuvo que volver al continente.Puede que me olvide de algún caso puntual, pero durante todo el conflicto a ningún A-4B/C se le plantó el motor durante una misión, sufrió pérdida de potencia, pérdida de hidráulico, pérdida de mandos o alguna emergencia importante. Sí algunos fallos menores en el instrumental pero que no impidieron cumplir la misión y regresar a salvo al continente. Otra cosa y muy distinta fueron las fallas por daños en el combate.
Si mencionás que se estrelló esquivando un misil, nada tiene que ver el radio altímetro. Es como que te tiren un ladrillo a la cabeza y te pongas a ver el reloj para ver que hora es.Si no tenes radar radioaltímetro, no sabes a qué altura volás, por lo tanto, es factible que te lleves puesta una elevación del terreno, o incluso choques contra el agua.
Y si el A-4B C-206 hubiera tenido en servicio el radioaltímetro, quizás no se hubiera estrellado contra el mar
Nunca dije que por falta del OMEGA, se hayan sucedido accidentes.
Lo que dije con respecto al OMEGA, es que no es muy recomendable mandar al piloto al medio del mar, sin un sistema de guiado confiable.
Y eso fue lo que pasó.
Seguís metiendo todo en una licuadora mezclando conceptos.Spirit, sistemas fs, son atribuibles al estado de la aeronave. No le demos vueltas.
No serán problemas estructurales, son atribuibles al estado del aparato.
Como que no tiene nada que ver!!??Si mencionás que se estrelló esquivando un misil, nada tiene que ver el radio altímetro. Es como que te tiren un ladrillo a la cabeza y te pongas a ver el reloj para ver que hora es.
Nunca dije semejante cosa. Te pido un favor;Las maniobras de evasión son instintivas, no es una situación en la que el piloto va mirando un instrumento para ejecutarla.
Igual, seguís insistiendo en igualar una problema de integridad estructural privativo de vuelo (que puede provocar que el avión tenga una falla estructural catastrófica y se desintegre en el aire) con la falta de un tipo específico de instrumentación que hubiese sido bueno tener para cumplir la misión..
Perfecto, y las grietas que se presentaban en los fuselajes durante y inmediatamente posterior a conflicto, que son?
Seguís metiendo todo en una licuadora mezclando conceptos.
Hay tres conceptos que a mi criterio estás mezclando. Estos conceptos aplican a cualquier máquina o sistema que esté operando a condiciones extremas de exigencias. Estos pueden ir desde una aeronave a una bomba industrial. Los conceptos son los mismos:
1) Problemas de integridad estructural: Se refiere a que, por problemas de desgaste o corrosión, el espesor de algún miembro estructural está por debajo del espesor mínimo requerido por el diseñador o fabricante. Esto afecta la integridad de la estructura para soportar los esfuerzos para los que está diseñada. En el caso de una aeronave, puede ocasionar la falla estructural catastrófica que provoca que se desintregre en el aire al realizar alguna maniobra exigente (ej: El F-86 que sufrió el plegado de alas). En un recipiente a presión, provoca que este explote. En una bomba industrial, que la carcaza se destruya. Este es el caso que menciona Guillermo Posadas.
No coincido.2) Problemas de desgaste por uso intensivo: Este es la caso de muchos sistemas que fueron fallando, tales como radios, circuitos eléctricos, instrumentos, sistema de reabastecimiento, etc. que por el uso intensivo aumentaron su probabilidad de falla. Todo sistema de sistema tiene una probabilidad de falla, que va aumentando a medida que el uso es más intensivo. No es un problema que afecte la aeronavegabilidad, pero si la capacidad de que la aeronave pueda realizar la misión encomendada. Por ello, todas las aeronaves que sufrieron fallas por esta causa volvieron a base sin problemas.
Y mira, ni siquiera hice mención del RWR y sus sistemas asociados.3) Falta de equipamiento específico: En esta categoría pueden englobarse todo el equipamiento que, si bien no era indispensable para el vuelo, era hubiese sido importante disponer. Acá hablamos de radio altímetros, OMEGA, radar, sistemas de chaff y bengalas, IFF, RWR, etc. Estos sistemas aumentan la capacidad de que una aeronave realice la misión con éxito. También aumento su capacidad de supervivencia en un ambiente hostil. Pero en ninguno de los casos pone en riesgo la aeronavegabilidad.
El equipamiento final con que dispone cada aeronave ya depende la misión que se supone va a realizar, el estándar de la fuerza y el presupuesto que se disponga. El ejemplo es la IAF que en los 70s poseía aeronaves con equipamiento solo apto para operar diurno y con buen clima (los Daggers son el ejemplo). Si de un día para el otro tenían que venir a participar de una guerra aeronaval, el panorama hubiese sido similar al de la FAA.
Yo de mi parte doy por cerrada la discusión porque creo que aunque intercambiemos 100 mensajes no nos vamos a poner de acuerdo.