Club Miragero

Caballero Negro

Colaborador






Con esta fotografía recordamos a uno de los poderosos Mirage M5CO, fue tomada en el 2007 durante la conmemoración de 35 años de su operación; se destaca las estrellas sobre sus planos, las cuales representan cada año de servicio en la Fuerza Aérea Colombiana.

El 10 de diciembre de 1970 la Fuerza Aérea Colombiana seleccionó al Mirage 5 como su nuevo avión de caza, luego que el gobierno de Estados Unidos se negara a vender aviones Douglas A-4 Skyhawk. El contrato incluyó la compra de 14 aviones monoplaza cazabombarderos, 2 aviones monoplaza de reconocimiento y 2 aviones biplaza de entrenamiento; la entrega se realizó entre 1972 y 1973.

El 25 de marzo de 1972 se activó el escuadrón de combate de los Mirage, para 1987 se inició un proceso de modernización que incluyó nueva aviónica, aletas canard, radares, percha de reabastecimiento y puntos duros adicionales; 11 monoplazas fueron modificados en su momento, sin embargo, con el paso de los años se integraron nuevas capacidades como señalador laserico de objetivos y lentes de visión nocturna.

Los Mirage fueron ensamblados en el país y se denominaron M5CO, CO por ser la versión de exportación para Colombia, así mismo, durante los años 70 y 80 realizaron operaciones de defensa y control de los cielos del país, además de apoyar la lucha contra guerrillas.

Durante las dos primeras décadas conservó su patrón de pintura con esquema camuflado exactamente igual al empleado por los Mirage franceses, para la década de los 90 fue cambiado a gris.

Los Mirage volaron ininterrumpidamente 38.500 horas durante 38 años, este equipo fue comandando por 103 pilotos y fue la primera aeronave en romper la barrera del sonido en el país, además que su operación fue extendida gracias a las capacidades instaladas de reabastecimiento en vuelo.

El 29 de octubre de 2010 se realizó la ceremonia oficial de despedida del Mirage 5 luego de su remplazo por las aeronaves KFIR, estos aviones en distintas épocas integraron el Escuadrón de Combate No. 1 “Mirage 5”, el Escuadrón de Combate 212 “Mirage” y el Escuadrón 112 “Mirage”.

Actualmente son exhibidos en la base de Palanquero y en el Museo Aeroespacial Colombiano, como recuerdo imborrable de todos esos aterrizajes, despegues, ataques, vuelos en formación y alegrías que protagonizaron estas aeronaves durante su servicio al país.



Con información: Revista Aeronáutica Fuerza Aérea Colombiana y Aviacol.net
Autor

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Está indecisa, no sabe si le agrada al punto de molestarla o no

Siempre resucita de alguna forma, vas a tener que esforzarte más. Pro el foro hay varios pedidos que hice y qie todavía no tuvieron respuesta, que pueden matarla definitivamente. Busca, hurga a por las pistas.
Me parece que no hace falta mucho...

Tres configuraciones bien diferentes,y en una sola foto...
 
Arriba