Club Miragero

Los Harriers se comieron el amague !!!

La gente que controlaba el vuelo de los interceptores diseñó una estrategia bastante piola para poder enfrentar al Harrier. Visto los problemas de autonomía del Mirage y la capacidad del Sidewinder de los Harrier se decidió que entrar en un combate cerrado a baja altura era sumamente desventajoso.

A los radaristas se les ocurrió que podían llevar una formación de Mirage (una avión estando más adelantado que el otro) contra una PAC británica para aferrarla y que en el momento previo al cruce, el primero de los Mirage se abriera para que fuera seguido por los Harriers, en tanto el segundo Mirage iniciaría persecución en ese preciso momento, haciendo que los Harriers tuviera que romper y dejar ir al primero de los Mirages.

Esta maniobra los mantenía ocupados. Y llevada a cabo con mucho cuidado fuera del alcance de los aim-9, resultó ser efectiva.

La táctica "yo-yo" .. ¿aplicación criolla? Sin dudas.


saludos a todos !
las fotos que van sumando son buenísimas !


T
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Yo lo decia por las misiones del 8 de Junio que terminaron con el derribo de Vazquez, Arraras y Bolzan, asi que muy efectivas no fueron, por lo menos en ese momento.

En la publicacion de La Guerra Aerea de Malvinas, cuando hace referencia a dicha mision, habla que esos derribos fueron observados desde mas arriba por una CAP de Mirage.

Otra cosa fueron los Dagger y los MIIIEA que volaron perfiles de ataque para hacer salir a los ingleses y desviar la atencion de los verdaderos atacantes.

Viendo algunas fotos de esas misiones de distraccion, tampoco me explico porque no se los armo con Shaffrir aunque sea para tener el consuelo que si los agarraban tenian algo con que tirar.
 
Yo creo que había una cantidad de factores que hicieron imposible o "no rentable" la entrada en combate cerrado. Por eso emplearon la táctica de lyo-yo. De esa manera preservan los Mirages y en eso, dice Silva*, resultaba efectiva.

En cuanto a la cobertura de los a-4 que estaban atacando, bueno, yo creo que estaban solos. En esas condiciones, sin una pista de emergencia viable en las islas era imposible técnicamente, que con 4 minutos de autonomía, se diera un combate propiamente dicho contra los Harriers en defensa de los a-4.

*El Sr. Silva, operador de radar en Malvinas, cuenta en su libro cómo los Harriers paraban en el aire para girar y atacar por las 6 a los Mirages. A los nuestros les resultaba complicado entonces con un misil IR tan limitado conseguir resultados positivos.

A todos nos hubiera gustado que bajaran a darle la paliza del año a los SH. Pero bueno.

Pensemos otras ideas.

Saludos !


T


Pd: Accro pasate a opinar algo !
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Una más y basta: ¿que bombas son las que le cuelgan al Dagger? (perdón...)
Por el tamaño, tienen toda la pinta de ser Mk-81.

nunca se penso eso en la faa?
Con los Mirage 3.
Primero se habia pensado en 100 aviones fabricados en el pais, después bajaron la cifra a la mitad y finalmente decidieron comprarlos en Francia.

9 mirage en la cumbre!!!!!
Faltaban algunos en la foto ;):D

A los radaristas se les ocurrió que podían llevar una formación de Mirage (una avión estando más adelantado que el otro) contra una PAC británica para aferrarla y que en el momento previo al cruce, el primero de los Mirage se abriera para que fuera seguido por los Harriers, en tanto el segundo Mirage iniciaría persecución en ese preciso momento, haciendo que los Harriers tuviera que romper y dejar ir al primero de los Mirages.

La táctica "yo-yo" .. ¿aplicación criolla? Sin dudas.
Estimado, eso es una pinza, no un yo-yo ;)

El resto es un tema complicado que da para un analisis mas detallado.

En la primer oleada de ese 8 de Junio, los M3 habían logrado sacarles de encima una PAC a los strikers (los Flecha creo que eran).

El otro tema a tener en cuenta que nombran por arriba es que nuestros aviones generalmente llegaban a las islas sobre el Joker y se volvían pasado largo en Bingo, llegando a las bases con niveles de remanente que en tiempos de paz hubiesen significado una visita a la Justicia Militar por poner en peligro el avión!

Se les podía entrar de frente a los Harriers/Sdw sin tener contramedidas, sin tener un alertador, confiando solo en el vectoreo de los radares de tierra???? Habia quedado mas que demostrado que no, que al menos que el cruce se haga a muy alta altitud (en donde el harrier sufre la falta de potencia y al Mirage le sobra) las posibilidades de sobrevivir eran de malas a nulas. Entonces se hizo lo que se pudo, tratando de obligar a los piratas a romper el contacto con los strikers y poniendo rumbo a los que entraban por arriba. En algunos casos funciono, en otros eran tantos los aviones que se enviaban al mismo tiempo que solo por una cuestión de números algunos aviones lograron pasar las CAP de Harrier.

Sharkey Ward en el libro de el se queja de lo mismo del lado Ingles. El escuadrón de el hacían las CAP a 1000/1500ft que era donde mas los necesitaban ya que la tarea de ellos era la de defender a los buques. Mientras que el otro escuadrón se mandaba unas PAC a 8000/10000pies las cuales daban valiosos segundos a los que venían por abajo y atacar, pudiendo interceptarlos solo después del mismo.

En fin...como puse arriba, me parece un tema medio complicado para discutir si no se toman todas las circunstancias y variables que se vivían en ese momento!
Saludos
 
Totalmente de acuerdo con Accro...

eso si, a mi me gusta más "yo-yo" ajajajajaj
egoísmo nomas? jaja. .. Así la nombra Silva.

saludosss


T
 
alguno tiene una foto del cockpit de los mirage q tenemos hoy por hoy?
no tieneen ninguna pantalla lcd no? desconosco totalmente de como es un mirage... tengo una vaga idea pero muy pobre
saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Del diccionario de la RAE

Metáfora

1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío. La primavera de la vida. Refrenar las pasiones.

2. f. Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es un sistema solar en miniatura.
Denis de la misma fuente ;):yonofui:
chanza.
(Cf. it. ciancia).
1. f. Dicho festivo y gracioso.
2. f. Hecho burlesco para recrear el ánimo o ejercitar el ingenio.
 
pero diagos las cosas en serio.... las pantallas lcd... son pura facha? son para disminuhir el espacio ocupado por los marcadores? o aumenta algo en el sistema del avion? (osea es un instrumento q demuestra q hay algo mejor como el gps)saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
las pantallas lcd o crt sirven para mucho mas q reemplazar el lugar de los marcadores.
Esas pantallas se las conoce generalmente como MFD (multi funtion display)
Por lo tanto en una misma pantalla se pueden llevar a cabo muchas tareas.
1) Gestion de armamento
2) Navegacion
3) Mostrar situacion tactica
4) Mostrar checklist y procedimientos.
5) Mostrar imagenes provenientes de sensores
y mas...


Son mucho mas que facha


En cuanto al 8 de Junio.
A esa altura del conflicto los M3 solo para diversion iban a las islas. Y no solo eso, a la altura de donde esta Bahia Agradable, si llegaban a bajar a cuidar los A4 no hubieran podido hacer mucho ya sea por combustible o por luchar a baja altura.

Sobre poner Shaffir a los Dagger mmmmm habria que buscar un poco de data.
Porque no se si salian con 2 bombas en los pilones para los shaffir asiq llevarlos hubiera condicionado el ataque.
Y de todas maneras, al ser interceptados los dagger para lucharles a los SH hubieran tenido que largar los tanques y ahi ya estarian jugados con el combustible para volver y ademas enganchados en una pelea a baja altura lo que no les convenia (sin contar q estaban con misiles inferiores).
Asique la mejor opcion me parece que sigue siendo largar todo e intentar escapar.

Si alguno tiene otra opinio me gustaria saberla.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Las bombas se utilizaban en las estaciones 3 y 5, detras del tren de aterrizaje principal ya que en las estacione 2, 4 y 6 se colocaban tanques de 1300lts. o en las estaciones 2 y 6 tanques de 1700lts.
Los Shafrir van en estaciones 1 y 7, la de los extremos de las alas, el tema es que cargados con los tanques de combustible y bombas ya excedían los maximos de peso operativo para la pista disponible como para encima agregarle los misiles.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En alguna foto me parecio verlos con bombas tambien en las 1 y 7.
Pero bue, si ya estaban jugados con el peso, listo, no hay vuelta que darle.......
En varios relatos los pilotos mencionan lo que decis de la pista aparte.
 
Yo creo que no llegan. Le estamos pidiendo más de lo que podían dar. Otro cantar hubiera sido si se podía utilizar una pista en Malvinas para hacer escala previo regreso al continente.

saludos!

T
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Sigamos....

La vida atras en el Bipla...dedicadas al amigo Iceman! No son inéditas, pero seguro que no las habias visto ;):p:D:D
Saludos

-Amigazo, GRACIAS por las fotos, no te conteste antes porque estos días no anduve por casa.
Espero próximas. ;) :D
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Mucha charla y poca foto

IAI Dagger C-401


IAI Dagger C-414


IAI Dagger C-415



IAI Dagger C-416


IAI Dagger C-418


IAI Dagger C-421
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muchas Gracias, acá van un par más

IAI Dagger C-430


IAI Dagger vs HMS Plymouth 8 de Junio




Mirage IIICJ


Mirage IIIDA I-021 & Mirage IIIEA
 
Arriba