Club IA 63 Pampa

Con 2 misiles pequeños y datalink lo convertis en un caza lift para economias chicas..como el L39 o M346, ya que con poco peso mantiene sus prestaciones originales, y maniobravilidad....esa es la vuelta que hay que darle y no querer transformarlo en bombardero tactico por que nunca van a cerrar los numeros.

Yo separaria en categorías los dos aviones que nombra

L-39NG, M-345 HET y Pampa III corresponden a una categoría de entrenadores avanzados full glass cockpit.
(13 a 20 millones de dólares)

M-346, TA-50, T-X corresponden a la categoría de LIFT.
(en torno a los 25 millones de dólares)

M-346 FA, FA-50 corresponden a cazas ligeros que retienen capacidad LIFT.
(sobre los 30 millones de dólares)

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
La integracion de un misil VWR tanto como un misil AS como el Maverick no es un desafio de ingenieria, pasa mas por el cableado , homologacion y agregado de algun equipo.

Pero como dije todo esto tiene que salir de un pedido de un cliente o de la propia Fabrica si quiere un producto mas atractivo en una version de Exportacion
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es el cliente quien le dice al fabricante,lo quiero con tal capacidad en armamento,no la que Usted me ofrece...TENGO LA AUTORIZACION DEL PAIS X DE LA VENTA DE ESE ARMAMENTO...esto es lo mas importante,entonces el fabricante se pone a trabajar en la ingenieria y homologacion de ese armamento.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es el cliente quien le dice al fabricante,lo quiero con tal capacidad en armamento,no la que Usted me ofrece...TENGO LA AUTORIZACION DEL PAIS X DE LA VENTA DE ESE ARMAMENTO...esto es lo mas importante,entonces el fabricante se pone a trabajar en la ingenieria y homologacion de ese armamento.

Bigu82, lo que indicas es del todo cierto,

los fabricantes de aviones no venden el armamento sino la integracion del mismo en un SDA, por lo tanto si no tenes la autorizacion de compra eso no sirve para nada.


Siempre es un placer leer sus aclaraciones .

ABZ
 
Hace tiempo me hago una pregunta respecto del armamento mas potable para el Pampa y estoy seguro que esto ya se trato en algún momento pero no puedo encontrarlo, asi que pido las disculpas del caso.

Dado que a mayor peso menores son las prestaciones del avión y teniendo en cuenta las vibraciones que se producen me parece (desde el desconocimiento) que un pod con un Defa de 30 es algo excesivo para las tareas de ataque que podría llegar a realizar un Pampa.

¿Nunca se tuvo en cuenta la posibilidad de homologarle al avion un pod con una ametralladora pesada de 12.7 como el FN HERSTAL HMP-250?



¿Como es la relación peso/capacidad de ataque de estas ametralladoras?

En opinión de los que mas saben ¿seria una mejora sustancial respecto de los dos colibrí de 7.6 que hoy por hoy se le pueden poner pensando en una venta a países como Paraguay justamente?.

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si la Fuerza Aerea Paraguaya lo quiere al PAMPA III con esos pods se ajusta la ingenieria,se realiza la campaña de homologacion para el pod de FN de 12,7mm.Ahora bien la diferencia en costos es enorme entre ambos pods,me refiero al Colibrí y el FN.Entonces surge la pregunta,para que quiero ponerle un 12,7 mm,si con un 7,62 mm puedo entrenar en tiro AT/AA a muy bajo costo,puedo realizar tareas anti narcotrafico aceptables,ya que el vector usado por los narcotraficantes en la zona de operaciones y aptos para aterrizaje en pistas no preparadas o simplementes rutas,caminos o potreros no sobrepasa al C-182.
 
Si la Fuerza Aerea Paraguaya lo quiere al PAMPA III con esos pods se ajusta la ingenieria,se realiza la campaña de homologacion para el pod de FN de 12,7mm.Ahora bien la diferencia en costos es enorme entre ambos pods,me refiero al Colibrí y el FN.Entonces surge la pregunta,para que quiero ponerle un 12,7 mm,si con un 7,62 mm puedo entrenar en tiro AT/AA a muy bajo costo,puedo realizar tareas anti narcotrafico aceptables,ya que el vector usado por los narcotraficantes en la zona de operaciones y aptos para aterrizaje en pistas no preparadas o simplementes rutas,caminos o potreros no sobrepasa al C-182.
La pregunta es que pasaria cuando los narcos empiecen a tirar y devolver...ah y cobra más sentido un calibre mayor.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entonces ante ese escenario primero se debería hacer un estudio de ingenieria para blindar las partes esenciales,dejaria de ser un entrenador avanzado entonces...de nada vale ponerle mas potencia de fuego en un ambiente operacional hostil como el descripto sino presenta el vector empeñado capacidaes para enfrentarlo...pues entonces vuelvo a remarcarlo dejaría de ser un entrenador avanzado diseño y concepcion desde sus inicios en los tableros de Dornier para convertirse en un avion de ataque,y para ser de ataque hay que modificarlo bastante.
 
Última edición:
Entonces ante ese escenario primero se debería hacer un estudio de ingenieria para blindar las partes esenciales,dejaria de ser un entrenador avanzado entonces...de nada vale ponerle mas potencia de fuego en un ambiente operacional hostil como el descripto sino presenta el vector empeñado capacidaes para enfrentarlo...pues entonces vuelvo a remarcarlo dejaría de ser un entrenador avanzado diseño y concepcion desde sus inicios en los tableros de Dornier.
Puede haber forma de que tiren desde una avioneta con fusiles? Me viene a la mente esas avionetas de salto de paracaidismo civil, y un mono con M16
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si todo es posible.Pero aqui el avion hostil tendría que ponerse paralelo o con cierto angulo,no es nada facil.
 
Si la Fuerza Aerea Paraguaya lo quiere al PAMPA III con esos pods se ajusta la ingenieria,se realiza la campaña de homologacion para el pod de FN de 12,7mm.Ahora bien la diferencia en costos es enorme entre ambos pods,me refiero al Colibrí y el FN.Entonces surge la pregunta,para que quiero ponerle un 12,7 mm,si con un 7,62 mm puedo entrenar en tiro AT/AA a muy bajo costo,puedo realizar tareas anti narcotrafico aceptables,ya que el vector usado por los narcotraficantes en la zona de operaciones y aptos para aterrizaje en pistas no preparadas o simplementes rutas,caminos o potreros no sobrepasa al C-182.

De acuerdo señor... pero pensando en el hipotético caso de Paraguay (o similar) su función primaria ya no sería la de entrenador... Y en ese caso ...No sería interesante poder ofrecer una configuración más picante por así decirlo? Ojo igualmente aclaro que yo me refería a evaluar el pod 12,7 en vez del DEFA de 30 con el que se estuvieron haciendo pruebas porque justamente me parece más adecuado. Por eso preguntaba si alguna vez se tuvo en cuenta ese calibre y que referencias se tiene del mismo en aeronaves similares.
 
Arriba