Club F-22 Raptor

Sebastian

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Los F-22 Raptors serán los primeros en controlar aviones de combate colaborativos 'Fighter Drone'​

Toda la flota F-22 con capacidad de combate será modificada con tabletas y hardware de apoyo necesario para controlar los drones 'leales compañeros' altamente autónomos.
José Trevithick

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Los cazas furtivos F-22 Raptor parecen estar listos para ser los primeros controladores aéreos operativos de los futuros drones de Combate Colaborativo (CCA) de la Fuerza Aérea de EE. UU.
El servicio planea comenzar a incorporar sistemas de control basados en tabletas y realizar otras modificaciones relevantes a los F-22 a partir del próximo año fiscal.

Esto se suma a una serie de nuevas actualizaciones planeadas para la flota Raptor para garantizar que los aviones se mantengan en la vanguardia del servicio en los próximos años, como puede leer más en el reciente informe de TWZ aquí .

La solicitud de presupuesto de la Fuerza Aérea para el año fiscal 2026 incluye una partida completamente nueva para modificaciones relacionadas con el CCA en otras aeronaves.

En esa sección se solicitan más de 15 millones de dólares en fondos para lo que actualmente se denomina el programa de Integración de Plataformas Tripuladas. Secciones separadas de los documentos presupuestarios de la Fuerza Aérea indican que el servicio cuenta actualmente con 143 F-22 con capacidad de combate, y el resto de la flota total de 185 aviones se dedica a tareas de entrenamiento, prueba y evaluación.
Un número significativo de la pequeña, pero altamente capaz y muy solicitada fuerza de Raptor también suele estar fuera de servicio por mantenimiento en cualquier momento.

 

Grulla

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El F-22 sigue intocable: ni el empuje industrial del J-20 lo iguala

26 de julio de 2025

Comparativa de capacidades stealth y combate

El F-22 Raptor supera al J-20 en furtividad, maniobrabilidad y experiencia en combate, aunque el J-20 sobresale por su alcance y su producción masiva.

¿El J-20 de China está superando al F-22 Raptor de EE. UU.?
J-20

 

Sebastian

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@GuyPlopsky
Un F-22A Raptor asignado a la 1.ª FW, Base Conjunta Langley-Eustis, Virginia, vuela desde el ala de un KC-46A Pegasus operado por la tripulación asignada a la 22.ª ARW, McConnell AFB, Kansas, durante el Ejercicio Bamboo Eagle 25-3 el 6 de agosto de 2025, frente a la costa de California. ( /Sargento de Estado Mayor Tryphena Mayhugh)

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Grulla

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El F-22 Raptor realiza el disparo más largo conocido con el AIM-120 AMRAAM​

El fabricante Raytheon continúa logrando un mayor alcance con su misil aire-aire de alcance medio avanzado AIM-120, mientras que su sucesor, el AIM-260, espera su lanzamiento.

Thomas Newdick - 16 de septiembre de 2025

Un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea estadounidense ha logrado lo que, según el fabricante de misiles Raytheon, es el disparo más largo conocido del misil aire-aire avanzado de alcance medio (AMRAAM) AIM-120. Se desconoce la distancia exacta a la que se encontraba el caza de su objetivo cuando disparó el misil guiado por radar, pero este hito demuestra tanto el continuo desarrollo de las capacidades del AMRAAM como la creciente atención, en el ejército estadounidense, a los misiles aire-aire de alcance extendido para seguir el ritmo de los avances en China y Rusia.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea estadounidense ha logrado lo que, según el fabricante de misiles Raytheon, es el disparo más largo conocido del misil aire-aire avanzado de alcance medio (AMRAAM) AIM-120. Se desconoce la distancia exacta a la que se encontraba el caza de su objetivo cuando disparó el arma guiada por radar, pero este hito demuestra tanto el continuo desarrollo de las capacidades del AMRAAM como la creciente atención, en el ejército estadounidense, a los misiles aire-aire de alcance extendido para seguir el ritmo de los avances en China y Rusia.

Raytheon, parte de RTX, anunció hoy que se logró el disparo récord de AMRAAM durante una serie de pruebas en el espacio aéreo cerca de la Base Aérea Eglin, Florida, en el otoño de 2024. Las pruebas, según Raytheon, "demostraron la capacidad de tiempo de vuelo prolongado de AMRAAM, lo que demuestra que la munición puede aumentar significativamente la letalidad de las aeronaves de quinta generación".



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Un misil aire-aire inerte AIM-120 de alcance medio avanzado (AMRAAM). Raytheon
 

Grulla

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Lockheed considera modernizar los F-22 Raptors más antiguos​

La extensión de las actualizaciones del Raptor a los antiguos aviones Block 20 que están abandonados para entrenamiento podría reforzar la pequeña fuerza de Raptor con capacidad de combate hasta la década de 2040.

Thomas Newdick - 22 de septiembre de 2025

Un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE. UU. asignado al 433.º Escuadrón de Armas de la Escuela de Armas de la Fuerza Aérea de EE. UU. despega para una misión de entrenamiento en la Base Aérea de Nellis, Nevada, el 21 de agosto de 2025. El USAFWS brinda apoyo académico y de asesoramiento a numerosas unidades, mejorando el entrenamiento de combate aéreo para aviadores de la Fuerza Aérea, el Departamento de Defensa y los servicios aliados de EE. UU. cada año.
Fotografía de la Fuerza Aérea de EE. UU. por William R. Lewis


Lockheed Martin presiona a la Fuerza Aérea de EE. UU. para que amplíe el alcance de la modernización del caza F-22 Raptor , de modo que incluya los aviones del Bloque 20 que la fuerza aérea utiliza actualmente para entrenamiento. Estos aviones del Bloque 20, un total de 35, habían sido descartados previamente , pero ante las dudas sobre el plan definitivo para reemplazar al F-22, el fabricante presiona para que la modernización se amplíe a estos aviones anteriores, actualmente mucho menos capaces.

Hablando hoy en la Conferencia Aérea, Espacial y Cibernética en National Harbor, Maryland, OJ Sanchez, vicepresidente y gerente general de Skunk Works, la división de investigación y desarrollo de Lockheed Martin, dijo que hay "conversaciones sobre si existe la oportunidad de tomar la flota del Bloque 20 y continuar expandiendo [sus capacidades]". Sanchez señaló que esta no es una conversación completamente nueva , pero tenía la esperanza de que el servicio optara por ella.

 

Sebastian

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@AirPowerNEW1

"The #F22 will soon feature a newly developed, distributed set of embedded #TacIRST sensors developed by Lockheed Martin to enhance aircraft survivability and lethality, known as the Infrared Defensive System (IRDS)" ~ Lockheed Martin (L Martin)


"El #F22 pronto contará con un nuevo conjunto distribuido de sensores integrados #TacIRST desarrollados por Lockheed Martin para mejorar la capacidad de supervivencia y la letalidad de las aeronaves, conocido como Sistema Defensivo Infrarrojo (IRDS)" ~ Lockheed Martin ( L Martin)

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Grulla

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El F-22 Raptor toma el control del MQ-20 Avenger durante las pruebas

17 de noviembre de 2025 - Stefano D'Urso

F-22 MQ-20 Operación en equipo tripulada-no tripulada

El MQ-20 Avenger durante un vuelo de prueba. (Crédito de la imagen: GA-ASI)

GA-ASI y L3Harris unieron fuerzas para demostrar la colaboración tripulada-no tripulada de un F-22 y un MQ-20 utilizando los nuevos enlaces de datos BANSHEE y radios Pantera.

General Atomics Aeronautical Systems ha anunciado que, en colaboración con Lockheed Martin y L3Harris Technologies, ha llevado a cabo con éxito una demostración de operación conjunta tripulada-no tripulada utilizando un F-22 Raptor y un dron MQ-20 Avenger. Aunque el anuncio se realizó el 17 de noviembre de 2025, la prueba tuvo lugar el 21 de octubre en el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Nevada.

 
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