Club del Tu-95/142 Bear

joseph

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Pero ese no era el Kh-101?

No lo parece ya que el Kh-101 tiene forma de gota. Además que se propulsa por un turbofan externo o un turbopropulsor interno. Y el que se ve parece más uniforme y con turbofan interno. La otra es que sea la ultima modernizacion del Kh-555.
 

Grulla

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Tenes razón sobre la forma del Kh-101, incluso puse una ilustración mas arriba
Mas del KH-90. Me tiene intrigado ese misil, realmente hay poca información

CHELOMEY KH-90 METEORIT (AS-X-19 “Koala”)


Desarrollo


Desarrollado bajo un gran secreto por la Oficina de Diseño de Chelomey (denominada ahora NPO Mashinostroyenia o NPO Mash) desde finales del decenio de 1970 en adelante, el sistema de misiles Meteorit ha tenido una existencia en la sombras bajo diversas formas. El Meteorit era, y es, un arma muy importante tecnológicamente hablando, ya que trató de combinar un muy largo alcance con una muy alta velocidad en un vehículo capaz de lanzar varias cabezas nucleares y ser lanzado desde el aire, la superficie o bajo el agua. Por otra parte, algunos observadores creen que nuevos y radicales enfoques de las tecnologías de baja observabilidad (stealth) también fueron probados en estos misiles. El desafío de poner en servicio un arma de tal eficacia resultó ser una tarea demasiado compleja, y cara, para los diseñadores de Rusia. Sin embargo, la avanzada tecnología desarrollada para el altamente clasificado programa Meteorit sigue estando disponible y aún sigue desarrollándose, aunque de manera gradual y obstaculizada en gran medida por sus altos y prohibitivos costos.

La existencia del AS-X-19 “Koala” (denominado asi por la OTAN) fue comunicada por el Departamento de Defensa (DoD) de los EE.UU. en 1986, pero recién fue confirmada por los propios soviéticos en 1988, cuando el Secretario de Defensa de EE.UU. visito una base aérea cercana a Moscú, donde pudo conocer de cerca al Bombardero Tu-160 “Blackjack”. Este evento, la visita al Tu-160 y la confirmación de la existencia del misil, hizo que por mucho tiempo se asociara al Kh-90 con el Tu-160 pero en realidad el Meteorit era un misil diseñado para ser transportado externamente por una nueva versión del Bombardero estratégico Tu-95, denominada Tu-95MA. Chelomey inicio el proyecto al mismo tiempo que el de su rival, el misil de crucero subsónico Raduga Kh-55 (AS-15 “Kent” para la OTAN), que era un programa mucho menos complejo y ambicioso. Finalmente el Kh-90 Meteorit fue cancelado debido a la complejidad de su desarrollo, mientras que el Kh-55 se convirtió en el misil de crucero estándar de las Fuerzas Estratégicas Rusas (en versiones de lanzamiento aéreo, de superficie y submarinas). Además, el Tu-95MS portador de misiles de crucero Kh-55 ya se encontraba en producción cuando volo el prototipo Tu-95MA.

El programa de desarrollo de este misil de crucero supersónico se puso en marcha a partir de Diciembre de 1976, con el comienzo de los ensayos en vuelo en 1980. La versión Meteorit-M se desplegaría en los submarinos lanzamisiles estratégicos 667M, con 12 misiles por barco. La versión de lanzamiento aéreo Meteorit-A sería lanzada desde luna nueva versión del bombardero Tu-95, llamada Tu-95MA. La versión con base en tierra fue designada Meteorit-N. El misil a veces fue referido por el nombre en clave Grom. La OTAN denomino a la variante de lanzamiento submarino como SS-NX-24 “Escorpión”(esta versión era designada como P-750 Grom por la armada soviética) y a la de lanzamiento aéreo como AS-X-19 “Koala”. El Pentágono en sus comienzos le dio al misil la designación GLCM SSC-X-5. El primer lanzamiento de prueba fue el 20 de mayo de 1980 y no tuvo éxito, al igual que en los tres siguientes intentos. El primer vuelo con éxito no llegaría hasta el 16 de diciembre de 1981. El primer lanzamiento desde un submarino 667M tuvo lugar el 26 de diciembre de 1983, en el Mar de Barents. Sin embargo todas las variantes fueron canceladas en 1988 y el programa completo se dio por finalizado en 1992, cuando se habían realizado más de veinte vuelos ensayos.

La versión aerotransportada 3M25 Meteorite-A de 5.000 km de alcance, designada Kh-80, fue cancelada en 1984, mientras que la version lanzable desde submarinos lo fue en 1989.

Se cree que la NPO Raduga utilizo el diseño del Kh-90 para un vehículo de prueba hipersónico, conocido como GELA, utilizado para la investigación desde 1994. En 1998, se informó que el Kh-90, o una variante de menor costo, se había rediseñado y podría todavía ser puesto en producción para la Fuerza Aérea de Rusia.


Descripción

De los informes publicados en 1996, se deduce que el Kh-90 tenía planos canard del tipo delta en la nariz, alas y empenaje vertical de cola en configuración delta (ambas superficies plegables para su transporte en el bombardero) ubicadas en la parte trasera del fuselaje del misil y una nariz larga y delgada. Se cree que el Kh-90 tenía una longitud de 10,5 m, un diámetro de 1,2 m y una envergadura de 4,5 m.

El peso misil al momento del lanzamiento era de 2.800 kg, y estaba propulsado por un estatorreactor. La toma de aire del estatorreactor era circular con un cuerpo central cónico, y estaba precedida por la larga y delgada sección de nariz en la mitad superior del cuerpo. Las superficies de control de vuelo eran convencionales, elevones en las alas y un timón en el empenaje vertical.

Se cree que el AS-X-19 podía volar a una distancia de entre 3.000 y 5.000 km a altitudes de entre 7 y 20 km y a una velocidad de Mach 4.5, para luego lanzarse en picada sobre el blanco.
Estaba equipado con una ojiva termonuclear MT 1 y para su guía utilizaba un complejo sistema de navegación inercial con actualización de guía por medio de un enlace de datos. Informes no confirmados indican que el misil podía llevar dos ojivas que lanzaba contra blancos independientes, siendo así capaz de atacar objetivos separados entre sí por 100 km de distancia. Se supone que estas cabezas eran nucleares, pero cualquier misil rediseñado habría llevado una cabeza de alto explosivo.


Especificaciones Técnicas del ASM Chelomey Kh-90

Dimensiones: longitud 10,5 m; diámetro del cuerpo 1,2 m;
Peso de lanzamiento: 2.800 kg
Carga útil: una cabeza HE de 450 kg o una nuclear
Guía: inercial
Propulsión: un motor Ramjet
Alcance: 3.000/5.000 kilometros
Error Circular: Sin datos


Kh-90 Meteorit A



El misil 3M25 Meteorite-A



Lanzamiento desde Tu-95MA



Tu-160M y Kh-90




Raduga GELA




Fuente:
http://www.aeronautics.ru
www.wikipedia.com
 

Motocar

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No podia faltar su rival en la URSS

No podia faltar su rival en la URSS, en tiempos de la Union Sovietica se enfrentaron los Buro de diseño, Myasishchev M4-3MS-1 Bison-B, todo un salto en tecnologia para los sovieticos en su aspiracion de tener un bombardero jet intercontinental, solo que el consumo de sus motores no le brindaban el enorme radio de accion que se necesitaba y esperaba de ellos, sin embargo entro en produccion en gran numero, prestando innumerables servicios para los que no fue diseñado, avion reconocimiento lejano, reabastecedor de combustible y carguero de grandes y voluminosas cargas externas (A lomo) hacia el final de su vida operativa, todo ello gracias a las mejoras en el apartado motores que se hicieron mas potentes y economicos en consumo, permitiendo aumentar la carga y el radio de accion, aqui se expone la version inicial de Bison M4.
 

Grulla

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Disiento en lo de antibuque, si bien se intento seguir usándolo como bombardero lanzamisiles, el gran problema fue su tren biciclo. Mientras el Tu-95 y Tu-16 llevaban todo lo que le pusieran en la bodega ventral y/o alas el M-4/3M MOLOT se veia fisicamente imposibilitado de hacerlo. Se lo probo con una variante del Kh-20/22 pero nunca se lo equipo con ellos y estos fueron destinados al Tu-16/22/22M.

El gran problema que tuvo es que Myasischev estaba enfrascado en varios proyectos avanzados y no le dio mucha bola a las mejoras del aparato ni solucionar los problemas operacionales.

Su reducido equipo en vez de dedicarse al bombardero, solucionar sus problemas y mejorarlo se tenia que dedicar a tareas experimentales para los proyectos del misil alado M-40 Burya, el bombardero supersónico M-50, los trisónicos M-56/57, etc
 
Que Hermoso avion...y que capacidades!!

Lindo ,no hay dudas...ahora en cuanto a las capacidades es para verlo,ya que el tren de aterrizaje biciclo ocupaba mucho espacio en el fuselage que con otra configuracion se podria haber usado para bombas,misiles o simplemente combustible,ya que como dijo un forista anteriormente el consumo de sus motores nunca le permitio el alcance necesario para cumplir con las operaciones intercontinentales para las que fue originalmente diseñado ya que termino sus dias como tanquero y transporte de partes de cohetes para el programa espacial ruso sobre el lomo.Y, para mas desaliento de sus usuarios la ubicacion de los motores (la misma del Tu-16 o el Nimrod britanico) era justamente la raiz del ala que es la parte donde normalmente se colocan los soportes para el armamento,lo cual limitaba la capacidad de carga a la pequeña bodega (pequeña para los estandares de un bombardero de ese tamaño) entre los alojamientos de los trenes de aterrizaje.
Saludos.
 

Motocar

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Fe de erratas, hubo versiones de reconocimiento, no de patrulla maritima, ya lo edite, gracias
Par de fotografias de este enorme bombardero ruso, tomadas de la pagina Airwar.ru, los invito a darse una vuelta por ella


 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Canadá dice tener interceptado dos bombarderos rusos en el Atlántico



Las autoridades canadienses señalaron hoy que, el miércoles, aviones de combate del país interceptaron dos bombarderos rusos cerca de 400 kilómetros al este de la región de Labrador, en el litoral atlántico del país.

El ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, insinuó en declaraciones a la prensa local que los aviones rusos, dos Tupolev-95 – Bears en la jerga de la Otan – con capacidad para transportar armas nucleares, habían sondeado las defensas aéreas norteamericanas.

“Aunque hayamos visto un creciente número de bombarderos ‘Bears' sondeando los límites externos de nuestro espacio aéreo, de esta vez fue un poco poco común porque sabemos que estos aviones estuvieron en el aire durante 40 horas” afirmó MacKay a la emisora canadiense CTV.

Tras la detección de los dos aviones por los radares, Canadá envió dos cazas CF-18 que siguieron los bombarderos rusos hasta que se alejaron de la zona.

El espacio aéreo canadiense es controlado por el Comando de Defensa Aérea de América del Norte (Norad), integrado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de Canadá.

Pero en declaraciones al periódico canadiense “The Globe and Mail”, funcionarios de la embajada rusa en Ottawa negaron que los bombarderos hayan intentado violar el espacio aéreo. Según ellos, los aviones realizaron ejercicios rutinarios además de 200 millas náuticas de las aguas territoriales canadienses.

FUENTE: Folha.com
 

Grulla

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La familia de los bombarderos rusos

Tupolev Tu-16 Badger - In Action n°108
Link (13 MGb): http://www.4shared.com/document/9CJy6_v5/Tupolev_Tu-16_Badger_-_In_Acti.html






Tu-95 & Tu-142 - Yefim Gordon - Aerofax
Link (54 MB):http://rapidshare.com/files/126630569/tbaueparorol95.rar.html






Myasishchev M-4 & 3M - The First Soviet Strategic Jet Bomber - Yefim Gordon - Aerofax
Link (71 MB):http://depositfiles.com/es/files/1eqeoyc1p






Tu-160 Blackjack - Yefim Gordon - Aerofax
Link (108.8 MB): http://depositfiles.com/es/files/bkh9bl5uq

 

Grulla

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Bombarderos estratégicos rusos Tu-95 establecen nuevo record de duración de patrullaje aéreo

22:32 | 29/ 07/ 2010

Moscú, 29 de julio, RIA Novosti. Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS establecieron un nuevo record de duración de patrullaje aéreo para ese tipo de avión, informó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea rusa, teniente coronel Vladímir Drik.

"Los aviones sobrevolaron los océanos Ártico, Atlántico y Pacífico y el mar de Japón permaneciendo en el aire unas 40 horas, con lo cual superaron en cuatro horas el record anterior", dijo Drik en una rueda de prensa.

Agregó que los bombarderos repostaron cuatro veces de los aviones cisterna IL-78 en pleno vuelo.

En junio pasado, las tripulaciones de los bombarderos estratégicos rusos Tu-160 también establecieron un record para ese tipo de avión al haber permanecido más de 24 horas en el aire durante una misión de patrullaje.


Galeria Fotografica Bombarderos estratégicos rusos: http://sp.rian.ru/photolents/20080911/116705444.html
 

Motocar

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Excelente ese material de los Bombarderos rusos

Excelente ese material de los Bombarderos rusos, es mas de lo que yo esperaba, tengo para leer un buen rato la historia de unos bombarderos que todavia hoy preocupan a la OTAN, mas cuando baten record de permanencia en vuelo, que dice mucho de las capacidades del viejo y venerable Oso "Bear" ruso, el otro gigante ya retirado fue el Bison M-4, que para muchos no cumplia con todo lo que se esperaba de el, pero formo parte de esa primera camada de bombarderos jets, todos aquejados de un elevado consumo en detrimento de su alcance.....
Gracias Grulla por tan excelente material
 

Grulla

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Raduga Kh-20 / AS-3 CANGURO

El misil aire – Superficie Kh-20 (AS-3 Kangaroo para la OTAN) era un misil de crucero supersónico de gran tamaño propulsado por un turborreactor. El Kangaroo (Canguro) fue diseñado por M. I. Gurevich para equipar al bombardero estratégico Tu-95 y fue el primer misil estratégico soviético lanzado desde un avión.

El desarrollo del misil comenzó en 1954, basándose en las experiencias y los datos aerodinámicos de los cazas MiG-17 y MiG-19. Dos Tu-95 fueron convertidos a portamisiles Tu-95K en 1955 para los ensayos del misil.

Las pruebas iniciales de los sistemas de a bordo del misil se realizaron con dos cazas MiG-19 especialmente modificados y designados SM-20/I (pilotado) y SM-20/II (radio guiado). Ambos fueron utilizados para estudiar la interfaz con el avión nodriza, ensayar el lanzamiento de los misiles desde el bombardero portador y ensayar el sistema de guía del misil.
El primer lanzamiento de un SM-20/I desde un Tu-95K se realizo en el otoño de 1956. Uno de los mayores retos en la etapa de desarrollo inicial fue encender en vuelo el motor del misil, un turborreactor Lyulka AL-7F, después de un prolongado vuelo en la fría atmósfera superior.

Las pruebas de vuelo del misil Kh-20 comenzaron el 17 de marzo de 1958. El primer lanzamiento no tuvo éxito y el alcance y la precisión no cumplían con las expectativas. Esto fue en parte debido al peso de la ojiva y del sistema de guía, los cuales habían superado los límites proyectados. Los ensayos de aceptación del Gobierno tuvieron lugar entre el 15 de octubre 1958 y el 1 de Noviembre de 1959, y consistieron en 16 lanzamientos de los cuales 11 fueron considerados exitosos a pesar de que la precisión seguía dejando mucho que desear.

Finalmente el Kh-20 entró en servicio en 1960. La versión de producción, designada Kh-20M, tenía una cabeza nuclear mejorada. El arsenal estaba constituido inicialmente por dos Kh-20 por cada Tu-95K, por lo que se fabricaron 130 misiles para equipar a los aproximadamente 40 Tu-95K y 25Tu-95KD. Este número luego se redujo a un misil por aeronave.

Para la guia y orientación, el Kh-20 utilizaba un piloto automático preprogramado para su lanzamiento y trepada, y un piloto automático con guía de comandos para corrección del vuelo a medio curso, y picada preprogramada hacia el blanco. El CEP era de 55 m cuando se usaba en función anti-buque y de 500 a 1500 m cuando se utiliza contra objetivos terrestres.

El Kh-20 fue pensado inicialmente para los ataques de represalia contra objetivos importantes en los Estados Unidos. Sin embargo, instalar el Kh-20 en un Tu-95 tomaba 22 horas y las ojivas nucleares de la primera generación eran difíciles de almacenar, lo que hacia inadecuado al misil como arma de primera respuesta. Además en esa epoca la URSS había comenzado a poner en servicio los misiles balísticos intercontinentales R-7A, R-9, R-16, etc. Es interesante apuntar que el coste de fabricación del conjunto bombarderoTu-95K / misil Kh-20M era el 40% del coste de fabricación de un ICBM R-7A.

Por lo tanto, el Kh-20 fue relegado al ataque contra objetivos secundarios, los que primarios que hubieran sobrevivido al ataque inicial y contra grupos de portaaviones. Finalmente el tiempo de instalación se redujo a 4 horas y se mejoro la fiabilidad. El eslabón más débil del Kh-20 era su sistema de guía y su precisión, y que en presencia de fuertes interferencias era necesario guiarlo manualmente.

Un intento de adaptar al bombardero Myasíshchev M-4 para portar al Kh-20 no tuvo éxito debido al gran tamaño del misil. La versión M-20, un blanco supersónico de gran altitud, también se abandonó debido al alto costo. A fines de 1970, el Kh-20 ya no tenía el rendimiento necesario para penetrar las defensas aéreas enemigas y fue sustituido por el Raduga Kh-22 (designación de la OTAN AS-4 Kitchen) a mediados del decenio de 1980.


Especificaciones Técnicas del Raduga Kh-20

Envergadura: 9,15 m
Longitud: 14,95 m
Diámetro: 1,81 m
Altura: 3,02 m
Peso en vacío: 5.878 kg
Peso al lanzamiento: 12.000 kg
Planta Motriz: un turborreactor Lyulka AL-7FK
Velocidad de crucero: 1850 km/h (Mach 1,8 a 2,0)
Techo máximo de crucero: hasta 20.000 m
Alcance: 380 a 800 kilómetros
Guía: inercial con la corrección a distancia a través de radio
Carga bélica: 2.300 kg o termonuclearde 800 Kt a 3 Mt



Raduga Kh-20




MiG-19 Nro 105, convertido en prototipo SM-20/I







MiG-19, prototipo SM-20/II




Tu-95 y misil de crucero Kh-20 Kangaroo












 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tu-95MS-16 con soportes subalares para transportar ocho Kh-101/102. Parece que solo los puede llevar internamente el TU-160








Estas son viejas y los misiles son inertes, pero sirven para ilustrar su tamaño






 
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