Club del Super Tucano

Sebastian

Colaborador
@trip_to_valkiri
EMB 314 Super Tucano light attack aircraft of the Indonesian Air Force. Indonesia operates a fleet of 13 such aircraft as of 2025.
Avión de ataque ligero EMB 314 Super Tucano de la Fuerza Aérea Indonesia. Indonesia opera una flota de 13 aeronaves de este tipo desde 2025.

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EMBRAER DEFENSA Y SEGURIDAD

Cartera de pedidos del A-29 Super Tucano



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*Incluye solo el A-29 Super Tucano pedido desde 2024. Se han entregado un total de 264 aeronaves hasta 2023.



aplausos

Saludos cordiales.
 
Adhiero a la pregunta de Loper Filho, que se hicieron los ex afganos?. :rolleyes: Tuvieron tiempo de escapar o al menos algunos?.


Algunos escaparon mas la gran mayoria se quedo o fue destuidas por los propios afeganos para no dejarlos a taliban. Inclusive ayer atacaron a fuerzas del paquistan.
El la tentativa de escapar unos de ellos colisiono en contra un Mig 29 de Uzbequistan.
 
Algunos escaparon mas la gran mayoria se quedo o fue destuidas por los propios afeganos para no dejarlos a taliban. Inclusive ayer atacaron a fuerzas del paquistan.
El la tentativa de escapar unos de ellos colisiono en contra un Mig 29 de Uzbequistan.
No sabía que Afganistán estuviera usando el Super Tucano para atacar posiciones en Pakistán.

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El segundo lote de aviones Embraer A-29N Super Tucano (matrículas temporales PT-CUS y PT-CYU) con destino a Portugal ya ha completado la primera etapa del vuelo de traslado entre Gavião Peixoto y Recife, Brasil

03/11/2025

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Un avión P-3C de la Fuerza Aérea Portuguesa, matrícula 14807, también se dirige a Recife para apoyar la etapa transatlántica.


Saludos cordiales.
 
Embraer amplía las capacidades del A-29 Super Tucano para combatir sistemas aéreos no tripulados de forma accesible y eficaz

11 de noviembre de 2025

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El A-29 Super Tucano incorpora el combate contra sistemas aéreos no tripulados a su amplio portafolio de misiones.

Solución basada principalmente en sensores y sistemas existentes, disponible para los operadores actuales y futuros del A-29.


São José dos Campos, 11 de noviembre de 2025 — Embraer (NYSE: EMBJ / B3: EMBJ3), líder mundial en la industria aeroespacial, anunció hoy la ampliación del portafolio de misiones del A-29 con la incorporación de capacidades de combate eficaces y asequibles contra las amenazas modernas de sistemas no tripulados.

Aprovechando las capacidades operativas del A-29 y sus nuevos sensores, incluyendo enlaces de datos dedicados para recibir coordenadas iniciales y guiado de objetivos, el sensor electroóptico/infrarrojo (EO/IR) para seguimiento y designación láser, así como cohetes guiados por láser y ametralladoras calibre .50 integradas en las alas para neutralizar sistemas aéreos no tripulados (UAS) designados, el concepto operativo (CONOPS) definido por Embraer permitirá a los operadores actuales y futuros del A-29 incorporar misiones de combate contra UAS a sus perfiles operativos cuando sea necesario.

«Continuamos ampliando las capacidades del A-29 para responder a las misiones más recientes que enfrentan muchas naciones en todo el mundo», afirmó Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security. Los desafíos actuales de la guerra moderna y los conflictos recientes en todo el mundo han demostrado la urgente necesidad de soluciones para contrarrestar los sistemas aéreos no tripulados (UAS). El A-29 es la herramienta ideal para enfrentar de manera eficaz y rentable a los UAS, ampliando así su ya extensa gama de misiones, que incluye apoyo aéreo cercano, reconocimiento armado, entrenamiento avanzado y muchas otras.

El A-29 Super Tucano es un avión turbohélice versátil y potente, conocido por su diseño robusto y duradero, que le permite operar desde pistas sin pavimentar y bases avanzadas en entornos austeros y terrenos accidentados. Es líder mundial en su categoría, con más de 600 000 horas de vuelo.

La aeronave cumple una amplia gama de misiones, como entrenamiento avanzado de pilotos, apoyo aéreo cercano (CAS), patrulla aérea, interdicción aérea, entrenamiento de controladores aéreos conjuntos, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (IVR), vigilancia fronteriza y escolta aérea. Gracias a esta combinación sin igual de capacidades y flexibilidad operativa, junto con su bajo coste de ciclo de vida, el Super Tucano ha sido seleccionado por 22 fuerzas aéreas en todo el mundo.

El A-29 Super Tucano es el avión multimisión más eficaz de su clase, equipado con tecnología de vanguardia para la identificación precisa de objetivos, sistemas de armas y un completo sistema de comunicaciones. Sus capacidades se ven reforzadas por avanzados sistemas de aviónica con interfaz hombre-máquina (HMI) integrados en una robusta estructura capaz de operar sin infraestructura. Además, la aeronave presenta menores requisitos de mantenimiento y ofrece un alto nivel de fiabilidad, disponibilidad e integridad estructural, con bajos costes de ciclo de vida.

Fuente: Embraer


Saludos cordiales.
 
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El Gobierno de Panamá aprobó un ajuste en la compra de los cuatro aviones A-29 Super Tucano al fabricante brasileño Embraer. La adquisición alcanzará 76,3 millones de dólares. Este nuevo monto, al extenderse el plazo de pago, se incrementa por el respectivo interés por financiación y el pago de una especie de Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 7%.

Cabe recordar que el monto de compra original ascendía a poco más de 68 millones de dólares, para ser cancelado entre 2025, 2026 y 2027. Sin embargo, excedía el monto máximo establecido por la Ley de Responsabilidad Social para ese período de tres años; por tal motivo se tuvo que extender el plazo, con el fin de adaptarse al espacio fiscal disponible entre 2025 y 2034.

El A-29 Super Tucano es un avión de ataque ligero y la adquisición de estas aeronaves permitirá reforzar la vigilancia del espacio aéreo y marítimo del país, así como el combate contra el crimen organizado e internacional, entre ellos el narcotráfico, que genera una serie de repercusiones negativas en la sociedad panameña.

La compra a Embraer se concretó el pasado 28 de agosto durante una visita oficial a Brasil del presidente panameño, José Raúl Mulino, en la que se reunió con su homólogo, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Panamá no posee una Fuerza Aérea propiamente dicha, pero cuenta con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), institución que operará esta flota de Super Tucanos.


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Embraer apunta a Colombia con el KC-390 y opciones por más EMB 314 Super Tucano​

Javier Bonilla, 2 de diciembre de 2025




Con un historial muy activo desde los años 90, cuando vendió los dos últimos Bandeirante y otros 14 Tucanos, que ya han sido modernizado localmente, Embraer se ha posicionado en los cielos colombianos continua y progresivamente. Desde Expodefensa 2025 está promocionando localmente su abanico de capacidades para el país.




Saludos cordiales.
 
Embraer confirma la venta de seis aviones A-29 Super Tucano adicionales a la Fuerza Aérea de Filipinas

6 de diciembre de 2025

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Embraer ha ampliado su presencia en el Sudeste Asiático con la confirmación de la venta de seis aviones A-29B Super Tucano adicionales a las Fuerzas Armadas de Filipinas, lo que eleva a 12 el número total de unidades operadas por la Fuerza Aérea de Filipinas (FAP). El contrato, estimado en aproximadamente 112 millones de dólares estadounidenses, se incluyó en la cartera de pedidos del fabricante a finales de 2024 y prevé entregas a partir de 2026, lo que refuerza el esfuerzo del país asiático por renovar sus capacidades de ataque ligero, vigilancia y apoyo aéreo.

El nuevo pedido llega en un momento de transición importante para la FAP. El 28 de diciembre de 2024, la Fuerza Aérea Filipina desactivó oficialmente sus últimos aviones OV-10 Bronco y helicópteros AH-1S Cobra en una ceremonia celebrada en la Base Aérea Mayor Danilo Atienza, poniendo fin a décadas de operación de plataformas que participaron en misiones emblemáticas, como el intenso combate urbano durante la Batalla de Marawi. Con el retiro de estas aeronaves, se abre la puerta para que el Super Tucano se consolide como el principal avión de ataque ligero del 15.º Ala de Ataque.

El nuevo lote podría incorporar mejoras técnicas respecto a las versiones ya entregadas en 2020, incluyendo sensores electroópticos más avanzados, sistemas de enlace de datos para la integración táctica, refuerzos estructurales y nuevos paquetes de autodefensa adaptados a los escenarios de amenaza contemporáneos.

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Embraer continúa promocionando el A-29 como una plataforma versátil capaz de proporcionar apoyo aéreo cercano, entrenamiento avanzado, vigilancia armada y operaciones contra amenazas asimétricas, incluyendo el uso de municiones guiadas y la integración con sistemas de mando y control.

La expansión de la flota de Super Tucano forma parte de un programa más amplio de modernización militar en Filipinas. Paralelamente al acuerdo con Embraer, el país también firmó en junio de 2025 un contrato por aproximadamente US$700 millones para la adquisición de 12 nuevos cazas ligeros FA-50, con entregas previstas hasta 2030. La combinación de los FA-50 con el A-29 fortalece la estructura de defensa aérea filipina en un momento de creciente presión estratégica en el Mar de China Meridional, ampliando la disponibilidad y el alcance operativo de la Fuerza Aérea Filipina (FAP).

Para Embraer, la nueva venta consolida la trayectoria internacional del Super Tucano, que ya ha superado los cientos de unidades exportadas y acumulado miles de horas de experiencia de combate. El acuerdo fortalece aún más la colaboración logística a largo plazo entre Brasil y Filipinas, garantizando un apoyo operativo continuo y consolidando la presencia industrial de la compañía en un mercado estratégico de Asia-Pacífico.




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