Paraguay se prepara para recibir su primer avión Super Tucano este mes
El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) ultiman los detalles para la llegada de los primeros cuatro aviones A-29 Super Tucano, prevista para el 27 de junio en un evento abierto al público.
Para tal efecto, el Ministerio de Defensa prepara un gran evento que se realizará en la I Brigada Aérea, en Ñu Guazú, con la presencia del Presidente de la República, Santiago Peña, y donde serán bienvenidos todos los que quieran ver de cerca la nueva aeronave.
Estas aeronaves fueron adquiridas por Paraguay a la empresa brasileña Embraer a un costo de US$ 105 millones. Forman parte de un paquete que incluye entrenamiento del piloto, mantenimiento y un año de garantía y un lote de repuestos. Se utilizarán principalmente en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. La compra se financia con un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y forma parte de un plan de modernización de las Fuerzas Armadas.
Actualmente, una delegación encabezada por el teniente coronel Fábio Crispín Candia Melgarejo se encuentra en Brasil realizando vuelos de prueba y verificaciones técnicas en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto, São Paulo. Estas aeronaves, ampliamente utilizadas en misiones de ataque ligero, vigilancia y entrenamiento avanzado, comenzarán a operar en el espacio aéreo paraguayo días después de su aterrizaje, fortaleciendo las capacidades de patrullaje fronterizo y control del país contra el crimen transnacional, según las Fuerzas Armadas.
Los A-29 Super Tucanos están equipados con pantallas digitales, lanzadores de bengalas, blindaje, designadores láser y la capacidad de lanzar bombas guiadas. El ministro de Defensa, Óscar González, afirmó que la ley militar permite el derribo de aeronaves irregulares con disparos intimidatorios, por lo que confía en que el espacio aéreo estará bien protegido.
Cuatro de las seis aeronaves adquiridas llegarán el 27 de junio. Abriremos las puertas del cuartel general de la Fuerza Aérea Paraguaya para que la ciudadanía pueda venir a ver estas aeronaves, que cuentan con cañones incorporados en su sistema de armas. Dos pilotos volarán los Super Tucanos paraguayos: uno a cargo de la aeronave y el otro del uso de las armas. Podemos aterrizar estas aeronaves en pistas irregulares. La ley nos autoriza a realizar disparos intimidatorios, y no hay posibilidad de que una aeronave cruce territorio paraguayo para burlarse de nosotros», declaró el ministro.
Las aeronaves cuentan con apoyo logístico, repuestos y mantenimiento programado, así como estaciones para planificación de misiones, instrucciones y briefings, que son parte del contrato.
Además de la aeronave, la Fuerza Aérea Paraguaya espera la llegada de dos radares que anteriormente pertenecían al gobierno paraguayo, pero que fueron enviados a Israel para su reparación por no estar ya operativos.
González reconoció que ambos tienen capacidad limitada, pero que con “una buena ubicación y trabajo de inteligencia” los resultados serán positivos en la detección de vuelos irregulares. El Estado también adquirió un radar con sistema de comando y control de Estados Unidos por US$45 millones, con un plazo de instalación de 30 meses a cargo del proveedor. Esto significa que deberían llegar en 27 meses.
Aproximadamente ocho pilotos paraguayos que comandarán los nuevos aviones turbohélice se encuentran en Brasil recibiendo entrenamiento especializado para operar estas aeronaves, que cuentan con tecnología de punta, según el comandante de la Fuerza Aérea, general Julio Fullaondo.
“El proceso de formación de pilotos comenzó hace tiempo y continuará aquí. Vendrán cuatro instructores brasileños y la formación durará aproximadamente tres meses”, dijo. Mencionó que una vez pisen suelo paraguayo los aviones estarán operativos.
Estarán allí, volarán, pero hay un período de entrenamiento de pilotos. Los ocho pilotos que están siendo entrenados por instructores brasileños continuarán el curso aquí, y el curso durará aproximadamente tres meses, añadió.
“Estas cuatro aeronaves formarán parte de las capacidades orgánicas de defensa aérea de la Fuerza Aérea Paraguaya. Estos activos le otorgan a nuestro país la capacidad de defenderse de cualquier tipo de amenaza. Y el enemigo actual que enfrentamos en la región, como todos sabemos, es el narcotráfico y el crimen organizado internacional”, declaró el alto comandante militar.
La aeronave equipará al Grupo Aéreo Táctico de la FAP de la I Brigada Aérea de Luque, en la Base Aérea Ñu Guazú. La misión principal de estos cazas será la vigilancia del espacio aéreo contra aeronaves ilegales, la asistencia de vuelo y las patrullas. En segundo lugar, realizarán ataques, apoyo aéreo cercano y reconocimiento, mencionó el general Fullaondo.
O Ministério da Defesa e a Força Aérea Paraguaia (FAP) estão finalizando os detalhes para a chegada das quatro primeiras aeronaves A-29 Super Tucano, prevista para o dia 27 de junho em um evento a…
www.cavok.com.br