Club del Super Tucano

No por ser socios tenemos que estar atados con Brasil, estimado bahiense.

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O compren Pampa también ustedes!

Sí, estimado moderador barilochense, como decía... Si hipotéticamente la FAA creara este nicho (que entiendo hoy no existe como requisito, tanpoco prioritario), lógicamente se llegaría a esta situación cuanto menos rara...

La posibilidad de adquirir Pampas sería similar (de hecho no sería "tan similar" debido a la posición entre cada producto en relación al mercado hoy, pero supongamos), ahora imaginemos que se crea ese requerimiento en la FAB (el entrenador avanzado ligero a reacción), y si la FAB, dada esa necesidad entonces va al mercado y elige un otro sistema de la misma categoría del Pampa lll, es decir vá por cualquier otra solución que no fuera el Pampa! Esta situación sería análoga y del mismo modo "turbia"... ¿entiendes?


Saludos cordiales.
 
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Sí, estimado moderador barilochense, como decía... Si hipotéticamente la FAA creara este nicho (que entiendo hoy no existe como requisito, tanpoco prioritario), lógicamente se llegaría a esta situación cuanto menos rara...

La posibilidad de adquirir Pampas sería similar (de hecho no sería "tan similar" debido a la posición entre cada producto en relación al mercado hoy, pero supongamos), ahora imaginemos que se crea ese requerimiento en la FAB (el entrenador avanzado ligero a reacción), y si la FAB, dada esa necesidad entonces va al mercado y elige un otro sistema de la misma categoría del Pampa lll, es decir vá por cualquier otra solución que no fuera el Pampa! Esta situación sería análoga y del mismo modo "turbia"... ¿entiendes?


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No, mejor compremos Pampas y vamos a Bariloche.
 

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Sí, estimado moderador barilochense, como decía... Si hipotéticamente la FAA creara este nicho (que entiendo hoy no existe como requisito, tanpoco prioritario), lógicamente se llegaría a esta situación cuanto menos rara...

La posibilidad de adquirir Pampas sería similar (de hecho no sería "tan similar" debido a la posición entre cada producto en relación al mercado hoy, pero supongamos), ahora imaginemos que se crea ese requerimiento en la FAB (el entrenador avanzado ligero a reacción), y si la FAB, dada esa necesidad entonces va al mercado y elige un otro sistema de la misma categoría del Pampa lll, es decir vá por cualquier otra solución que no fuera el Pampa! Esta situación sería análoga y del mismo modo "turbia"... ¿entiendes?


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Igual lo del Pampa sería imposible, salvo que se fabrique en Embraer.
 
Exclusivo: Así lucirá el Súper Tucano de Paraguay

27/01/2025

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El 19 de noviembre de 2024, Paraguay anunció la compra de seis cazas ligeros Embraer EMB-314 Super Tucano, en una transacción de R$ 600 millones financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES).

Los aviones son nuevos y actualmente están siendo producidos por Embraer en su unidad industrial de Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo.
Descubrimos algunos detalles del paquete incluido en esta compra, así como el perfil operacional en el que serán utilizadas estas aeronaves.

El A-29 paraguayo

La versión del Super Tucano adquirida por Paraguay es el modelo de exportación, que cuenta con tableros de instrumentos totalmente digitales con dos pantallas de cristal líquido multifunción a color de 15,24 x 20,32 cm y una pantalla de 13,76 x 17,52 cm; paquete sintético que amplía las capacidades de formación a bordo; lanzadores de bengalas y paja; escudos externos; “telémetro láser”; capacidad de emplear bombas guiadas por láser; Generador de imágenes convencionales y térmicas MX-15; y gafas de visión nocturna. Inicialmente, la flota utilizará armas convencionales, habiéndose adquirido 12 lanzadores para siete cohetes de 70mm cada uno LAU-32, además de bombas de propósito general.

El contrato incluye apoyo logístico con repuestos y mantenimiento programado, así como estaciones para planificación de misiones, briefing y debriefing.


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Con el Super Tucano, la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) entró en el siglo XXI, pues, además de ser el mejor turbohélice de su categoría, el avión está equipado con sistemas avanzados y muy modernos que se ven en los cazas de 4ª generación, como “head-up display” (pantalla digital a la altura de los ojos del piloto); sistema “manos en el acelerador y la palanca”, concentrando los comandos principales en el acelerador y la palanca del avión; “enlace de datos”; comunicación cifrada y segura e incluso la arquitectura de la cabina, que es compatible con estos aviones de combate supersónicos.

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Con el Super Tucano, la FAP dará un salto cualitativo en la protección del espacio aéreo del país, especialmente contra vuelos ilícitos que transporten drogas, armas o contrabando, aumentando así la seguridad interna del país. A través de los sistemas Super Tucano, la FAP comenzará a desarrollar nuevas doctrinas y ampliar sus capacidades operativas.

En la línea de vuelo

Está previsto que los seis A-29 se entreguen en mayo de 2025, luciendo un camuflaje al estilo del sudeste asiático, con dos tonos de verde y arena en la parte superior y gris medio en la parte inferior de los cazas.
La aeronave tendrá matrícula FAP 1101 a FAP 1106 y equipará al Grupo Aerotáctico de la FAP, de la I Brigada Aérea, en Luque, en la Base Aérea Ñú Guasú.

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Aún no se ha decidido qué unidad operará la aeronave, que podría ser el 1er Escuadrón de Caza “Guaraní”, que cuenta con los escuadrones “Orión” y “Centauro” (y que en el pasado voló el AT-26 Xavante), o el 2º.º Escuadrón de Caza “Indios”, con los escuadrones “Taurus” y “Scorpio” (que recibió el AT-33A). Sin embargo, la FAP ya ha definido que la misión principal de estos cazas será la vigilancia del espacio aéreo contra aeronaves en vuelos ilegales, asistencia en vuelo y patrullaje. En segundo lugar, actuarán realizando ataques, apoyo aéreo cercano y reconocimiento.





Saludos cordiales.
 
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Tras tres años sin ventas, el Super Tucano cosecha buenos pedidos. La lista oficial muestra 17 aviones pedidos, seis para Paraguay, seis para un país no revelado (posiblemente Filipinas), cuatro para una nación africana y uno para Uruguay.
Sin embargo, la Fuerza Aérea Uruguaya ya firmó un nuevo acuerdo por cinco A-29 adicionales en enero. Además, Portugal confirmó el pedido de 12 A-29N, variante OTAN, pero el contrato aún no se había firmado a finales de 2024.

Por lo tanto, hay 34 Super Tucanos pedidos, la mayoría de los cuales se espera que se entreguen este año.


Saludos cordiales.
 
Con mirada en Ucrania, Embraer quiere el A-29 Super Tucano con función Antidrones

21 de febrero de 2025

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Con la mirada puesta en el frente ucraniano, Embraer planea explorar el A-29 Super Tucano como un avión de combate que puede derribar drones, que se han convertido en el nuevo “sniper” en el campo de batalla.

El uso extensivo de diversos tipos de drones, desde modelos civiles DJI modificados para lanzar granadas, e incluso algunos más avanzados y de mayor tamaño propulsados por motores de pistón, ha llevado a varios países a preparar una respuesta a este nuevo tipo de amenaza, que equivale a lo que fue el francotirador en las dos primeras guerras mundiales: un arma “silenciosa”, que ataca a distancia y es difícil de detectar y contraatacar.

Si bien los tanques están equipados con jaulas para reducir el daño de las municiones lanzadas por drones, otra opción ha sido el combate aéreo tradicional, utilizando aeronaves.

La propia Ucrania ya ha publicado vídeos de helicópteros Mi-8 derribando drones con ametralladoras laterales, de forma similar a cómo los soldados que vuelan en ultraligeros usan sus rifles para derribar drones rusos.

Para satisfacer esta demanda, no específicamente de Ucrania, Embraer busca incluir capacidades de eliminación de drones en la cartera de funciones del A-29 Super Tucano, el avión de ataque ligero que es líder del mercado.

En entrevista con la revista Shephard, el vicepresidente de Ventas de Embraer para Medio Oriente y África, Caetano Spuladro Neto, habló sobre este mercado potencial, destacando que “hay una creciente demanda de capacidades antidrones”.

El costo operativo del A-29 es menor que el de volar un avión de combate o disparar un misil antiaéreo, y su menor velocidad le permite rastrear mejor a los drones más pequeños.

Por defecto, el Super Tucano está equipado con dos ametralladoras BMG de calibre .50 (12,7x99 mm), pero también se pueden colocar cápsulas debajo de las alas y el fuselaje para transportar más ametralladoras de calibre .50, cañones de 20mm, cohetes tontos o misiles guiados, lo que proporciona un amplio alcance para su uso contra aviones pequeños y drones.


 

Panamá compra aviones de combate y de transporte a Embraer y Airbus​

La adquisición de aeronaves militares tiene implicaciones estratégicas en defensa y economía

11 de marzo de 2025

Súpere Tucano

Súpere Tucano

El Consejo de Gabinete del gobierno de Panamá anunció la compra de cuatro aeronaves modelo A-29 Super Tucano a la empresa Embraer S. A. y dos aeronaves CASA C-295 a Airbus.


La compra a Embraer se realizó por un total de $78 millones (...)

Los 4 A-29 Super Tucano ($78M) brindan capacidad de ataque ligero para misiones de contrainsurgencia, vigilancia aérea y apoyo a operaciones terrestres, clave para zonas fronterizas y marítimas.




Saludos cordiales.
 

Gabinete aprueba compra de 4 aviones de combate y dos de transporte táctico por $178 millones​


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El Consejo de Gabinete aprobó este martes 11 de marzo la compra directa de seis aeronaves (* de los cuales A-29 ST), para el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
De acuerdo con la compañía, el A-29 Super Tucano es un avión de combate a turbohélice diseñado para el ataque a tierra. Es utilizado principalmente por las fuerzas aéreas de Brasil y Colombia.






Panamá se suma a este gigantesco club flz



Saludos cordiales
 
Apoyo para operación de los A-29C Super Tucano estadounidenses


El Departamento de Defensa de EE.UU. firmó un contrato con la empresa estadounidense Sierra Nevada Corp. para apoyar la operación del avión de ataque ligero A-29C Super Tucano, fabricado por la empresa brasileña Embraer y utilizado por la USAF para entrenamiento.


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Foto: Lindsey Iniguez, USAF

El martes 4 de marzo de 2025, el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea del Comando Logístico de la Fuerza Aérea de EE.UU., en la Base Aérea Wright-Patterson de Ohio, en nombre del Departamento de Defensa de EE.UU., firmó un contrato por USD 13.081.102 con Sierra Nevada Corporation, con sede en Fort Walton Beach, Florida, para apoyar la operación del avión de ataque ligero A-29C Super Tucano, fabricado por la empresa brasileña Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica).


El contratista fue el único licitador. El acuerdo prevé el apoyo continuo a la disponibilidad de las aeronaves A-29C, incluyendo dispositivos de entrenamiento, sistemas de planificación de misiones y debriefing, equipos intercambiables, equipos de misión alternativos, equipos de apoyo en tierra, equipos de prueba, publicaciones técnicas comerciales y repuestos relacionados. Los trabajos se llevarán a cabo en la Base Aérea Edwards de la Fuerza Aérea de EE.UU. en California y su finalización está prevista para el 28 de febrero de 2026.

Cabe destacar que la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF TPS), ubicada en la Base Aérea Edwards, opera tres aeronaves A-29C Super Tucano, entregadas el 18 de julio de 2024.


Estas aeronaves formaban parte de un pedido realizado originalmente a Sierra Nevada Corporation y Embraer Defense & Security para el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC) en Hurlburt Field, Florida. Estaban destinadas a experimentos, entrenamiento de fuerzas aliadas y socias, mejora de sus capacidades y optimización de la interoperabilidad. Sin embargo, fueron retiradas debido a un cambio en el concepto operativo del AFSOC.

El Centro de Pruebas de la Fuerza Aérea (AFTC) y la dirección de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF consideraron estas aeronaves excedentes como una oportunidad única para ampliar las capacidades de pruebas de vuelo y entrenamiento en la Base Aérea Edwards.

Si bien el A-29 es principalmente un avión de ataque ligero, también cuenta con aviónica moderna y la capacidad de transportar equipos externos en pilones subalares. Esto permite a la escuela realizar entrenamiento e investigación sobre diversos sensores y sistemas de armas, reduciendo la dependencia de los aviones T-38C Talon y F-16C/D, a la vez que mejora la capacidad para realizar misiones de prueba asignadas al centro experimental del AFTC. A-29 Super Tucano

En los últimos meses, un cliente africano, cuyo nombre no se ha revelado, decidió adquirir cuatro aviones A-29 Super Tucano el 31 de diciembre de 2024. Otro cliente, cuyo nombre no se ha revelado y cuya región no se ha especificado, realizó un pedido de cuatro aviones el 30 de diciembre de 2024. Además, Portugal encargó 12 aviones Super Tucano de la variante A-29N, diseñados para los estados europeos miembros de la OTAN, el 16 de diciembre de 2024.

Los pedidos de la variante base, el A-29 Super Tucano (también conocido como EMB 314), ya superan las 260 unidades, con un total de 570.000 horas de vuelo, incluidas 60.000 en operaciones de combate. Además de Estados Unidos, la aeronave está actualmente en servicio en 20 países, entre ellos Afganistán, Angola, Brasil, Burkina Faso, Chile, República Dominicana, Ecuador, Ghana, Honduras, Indonesia, Colombia, Líbano, Filipinas, Malí, Mauritania, Nigeria y Senegal, siendo Uruguay y Paraguay los operadores más recientes. Anteriormente, Ucrania también había expresado interés en adquirir la aeronave.


El A-29 Super Tucano está equipado con un sistema de identificación de blancos de precisión, sistemas de armas y un completo conjunto de comunicaciones. Sus capacidades se ven reforzadas por los avanzados sistemas de aviónica HMI, integrados en un fuselaje robusto capaz de operar desde pistas sin pavimentar, en entornos hostiles y sin una infraestructura extensa. Además, la aeronave cuenta con un concepto de mantenimiento sencillo, lo que garantiza una alta fiabilidad, disponibilidad e integridad estructural, manteniendo bajos los costes de su ciclo de vida.




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Embraer anuncia la selección del Super Tucano como nueva plataforma aérea del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá

02/04/2025

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· Panamá se suma a otros siete países latinoamericanos que han elegido al Super Tucano como su principal avión para la vigilancia del país


Río de Janeiro, Brasil, 2 de abril de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/ B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, anunció hoy en LAAD Defense & Security la selección del avión Super Tucano como la nueva plataforma de vigilancia y protección del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá. El anuncio, que se enmarca en el programa de estructuración y ampliación de la capacidad operativa de la entidad, beneficiará en gran medida el proyecto de seguridad nacional que se desarrolla en el país.


“Es un honor para Embraer que su aeronave haya sido seleccionada por el Servicio Nacional Aeronaval y el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá. El Super Tucano es líder mundial en su categoría y sin duda podrá aprovechar las capacidades de vigilancia, reconocimiento y protección territorial de Panamá”, declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security. “Embraer es un fuerte aliado que apoya a Panamá en su misión de mantener la soberanía nacional y garantizar que su sociedad conserve su riqueza natural y sus derechos”.

Con el anuncio realizado por Panamá a finales de marzo, el país se convirtió en la octava nación de América Latina en elegir el Super Tucano, junto a Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y República Dominicana. Gracias a su flexibilidad operativa y robustez, el avión se utiliza para diversas misiones, como el control de actividades ilícitas, la vigilancia de fronteras, el reconocimiento y el entrenamiento avanzado.

El Super Tucano es líder mundial en su categoría, con más de 290 pedidos, superando las 580.000 horas de vuelo. Actualmente, 20 fuerzas aéreas ya han seleccionado el Super Tucano y otras naciones ya han mostrado su interés en la plataforma debido a su combinación de confiabilidad, disponibilidad, robustez y bajos costos operativos.


El Super Tucano está diseñado para fuerzas aéreas que buscan una solución probada, integral, eficiente, confiable y rentable en una única plataforma, combinada con una gran flexibilidad operativa. La aeronave opera en una amplia gama de misiones, como patrulla aérea, operaciones especiales, coordinador aéreo táctico (TAC), ISR, vigilancia de fronteras, reconocimiento, escolta aérea y entrenamiento básico, operativo y avanzado de pilotos.




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Embraer trabaja en la capacidad anti drone del Super Tucano


03/04/2025

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En la conferencia de prensa realizada en LAAD por parte de Embraer para actualizar la información sobre el Super Tucano, Marcio Regio Monteiro, Chief Marketing Officer de Embraer Defense & Security, explicó que están trabajando en sumar nuevas capacidades para el avión, destacándose el trabajo junto a la Força Aérea Brasileira (FAB) y otros operadores para desarrollar la capacidad para interceptar y derribar drones. Esta capacidad es algo cada vez más demandado por las fuerzas aéreas, para lo cual en los últimos años se vienen desarrollando distintas soluciones, pero pocas hasta ahora son altamente efectivas o tienen costos muy altos, como es el uso de aviones F-16 por parte de la Fuerza Aérea Ucraniana.

En este sentido, Embraer está trabajando en desarrollar la doctrina de empleo y las posibles modificaciones necesarias a la aeronave, así como definir el armamento ideal para actuar contra drones en distintos escenarios.



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Regio Monteiro además describió el estatus actual del programa Super Tucano, donde confirmó la ya anunciada venta al Servicio Nacional Aeronaval de Panamá de cuatro ejemplares, alcanzando ya casi las 300 órdenes del modelo para 21 operadores. Sin embargo, destacó que la empresa estima un mercado de aviones para los próximos 20 años, mientras que Embraer actualmente viene teniendo un 61% del mercado.

En América Latina tienen ya más de 180 aparatos ordenados para ocho operadores.

Entre las novedades, además de la citada capacidad anti drones, destacó el programa de modernización de los aviones de la FAB, que fueron los primeros Super Tucano entregados, el cual apunta a un nuevo full glass cockpit con una única pantalla.


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También se están desarrollando nuevos pilones para armamento, un nuevo grabador de datos y han integrado los kits de guiado Lizard IV, por GPS y láser.

Además, con el programa de entregas a Portugal, que es el primer cliente de la OTAN en incorporar el Super Tucano, agregarán el kit NATO con mejoras en la autonomía y alcance, nuevas radios UHF y VHF, datalink, video downlink, SATCOM, IFF modo 5, GPS militarizado, integración de nuevas armas inteligentes y nuevos sistemas de simulación, entre otras mejoras.



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