Estimados amigos, sobre el tema del A-29 Super Tucano o incluso del T-6 Wolverine en la FAA, lo veo casi imposible actualmente y en el mediano plazo y por varias razones, ya sea por las prioridades de la FAA o tan solo considerando las tendencias del presupuesto e incluso la necesidad real de este tipo de SARM.
Aunque no creo de ninguna manera que un AT-27 o un T-6 Texan puedan cumplir las mismas funciones que el A-29, sí creo que estos dos SARM, junto con el Pampa III en su última versión, cubren de alguna manera todos los huecos que pudieran surgir dentro del mismo ámbito en el que actuaría un A-29 en la FAA y lo digo dentro de las necesidades que yo veo/imagino/supongo en la FAA claro, ya sea por misiones o por las características de su territorio.
Sin embargo, hay algo que me llama la atención y ya tengo más de un post en ZM desde hace unos años sobre un hipotético AT-6 Wolverine en la FAA.
Analicemos lo siguiente, supongamos que ha llegado el momento y dadas las condiciones hay un requerimiento de este tipo de SARM en la FAA, desde un punto de vista logístico sería ir por el AT-6 Wolverine (aunque como decía mi compatriota
@JT8D no es obligatorio para nada), recordando que Colombia después de operar los AT-27M "modernizados" (Incluso con la mejor modernización disponible hasta la fecha y realizada localmente con "transferencia de know-how" como compensación/off-set de los A-29), y obviamente siendo uno de los primeros operadores del A-29 con muchas horas en combate, algo que incluso promocionó el SARM de Embraer a nivel mundial de alguna manera.
Sin embargo, hay algo que no cuadra, en primer lugar es innegable que el Super Tucano es el benchmark de la categoría, superando abrumadoramente al Wolverine a nivel mundial, incluso en la USAF y siendo suministrado como sistema de armas a los aliados vía FMS.
Ahora imaginemos cómo sería una tremenda contradicción para Argentina, cuyo mayor socio comercial es Brasil, el socio más relevante del MERCOSUR, vecinos, con interacciones tímidas en defensa pero con posibilidades de expansión, por ejemplo Embraer/KC-390 y AKAER con FAdeA respectivamente y por no hablar de las interacciones entre ambas fuerzas aéreas y además de la FAA con otras fuerzas aéreas regionales (ya que el Super Tucano es el SARM de casi todas las fuerzas aéreas Sudamericanas), entonces y a pesar de todo esto, si la FAA adopta como SARM por la peor opción entre ambas plataformas... ¡Cuando ni siquiera EE.UU. lo eligieron en competencias con el A-29 por varias veces! Sería muy raro, por decir algo.
Y como ya dije antes "el time" del ST en la FAA ya pasó, creo yo que cuando eligieron el T-6 Texan, en mi opinión debieron haberle propuesto a Embraer exactamente lo mismo que Colombia, es decir comprar el A-29B y negociar el modernización de los AT-27 para "M" pero en un estándar militarizado (no como los de la FAA y FAB con componentes civiles), y luego ya sea como un offset o en un acuerdo comercial asumir la modernización global de todos los T-27 Tucanos en la FAdeA, que considerando las más de 500 unidades producidas tendría un mercado global que podría significar mucho trabajo, recursos y desarrollo tecnológico real para el país, lamentablemente no sucedió así.
Saludos cordiales.