Club del Super Tucano

Fuerza Aérea Uruguaya compra cinco Embraer A-29 SuperTucanos convirtiendo opciones en pedidos en firme

GhRQJp1akAADPoU

GhRQJria0AEdbCS

Saludos cordiales.

Fuerza Aérea Uruguaya compra cinco Embraer A-29 Super Tucano convirtiendo opciones en pedidos en firme

14/01/2025

webpage_A-29-Super-Tucano-Forca-Aerea-Uruguai-1.jpg

· Uruguay se convierte en la sexta nación en operar el A-29 en Sudamérica

Montevideo, Uruguay, 14 de enero de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3) anunció hoy que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Uruguay han convertido las opciones de compra de cinco aeronaves de clase A-29 Super Tucano en pedidos en firme. El acuerdo forma parte de un compromiso firmado en agosto de 2024, cuando la FAU anunció un pedido en firme de un avión, además de las opciones que ahora se han convertido. El acuerdo también incluye equipamiento de misión, servicios logísticos integrados y un simulador de vuelo. El contrato es parte de un programa de renovación de flota para ampliar la capacidad operativa de FAU.

“La relación entre Embraer y la Fuerza Aérea Uruguaya ha ido creciendo y estamos particularmente contentos de anunciar este acuerdo en el año en que celebramos 50 años desde el primer contrato de exportación de Embraer a Uruguay”, afirmó Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad. “Estamos dispuestos a ofrecer a la FAU los mejores aviones multimisión, así como todo nuestro apoyo para aumentar su preparación operativa y potenciar sus capacidades para llevar a cabo misiones estratégicas, como la vigilancia de fronteras”.

“La adquisición del A-29 Super Tucano y del simulador de vuelo dotará a Uruguay de capacidades de defensa del espacio aéreo y se enmarca en el compromiso del Gobierno de renovar los materiales y equipamientos de nuestras Fuerzas Armadas para cumplir con las misiones que les están asignadas”, afirma el Ministro uruguayo de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat.

“Esta incorporación nos proyecta tecnológicamente y, al concluir el proceso de adquisición del A-29, nos permite enfrentar, junto a Embraer, los nuevos paradigmas de seguridad regional”, afirma el Comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya, General Luis H. De León.

Con Uruguay y la reciente adquisición del primer A-29 en configuración OTAN (A-29N) por parte de Portugal, el A-29 Super Tucano llega a 20 operadores en todo el mundo, con más de 290 pedidos. El número de fuerzas aéreas que operan el A-29 Super Tucano está en constante crecimiento debido a su inigualable combinación de capacidades, lo que lo convierte en la opción más económica, accesible y versátil.

Para las fuerzas aéreas que buscan una solución probada, integral, eficiente, confiable y rentable en una única plataforma, combinada con una gran flexibilidad operativa, el A-29 Super Tucano ofrece una amplia gama de misiones, como apoyo aéreo táctico (CAS), Patrulla aérea, operaciones especiales, interdicción aérea, capacitación JTAC, controlador aéreo avanzado (FAC), coordinador aéreo y táctico (TAC), ISR armado, vigilancia fronteriza, reconocimiento (ISR), escolta aérea, capacitación básica, operativa y avanzada de pilotos, transición para entrenamiento de cazas de superioridad aérea, JTAC/LIFT y FAC.

Artrech

Colaborador
Colaborador
Creo que llegado el momento de incorporar nuevos aviones a la III Brigada, la FAA debería reconsiderar si conviene el Wolverine antes que el Super Tucano. La batalla comercial la ganó claramente el ST, por algo cada vez se vende más y el Wolverine solo tiene un cliente sin muchas perspectivas. Evitemos terminar con aviones únicos (o casi) que luego complican y encarecen el sostenimiento logístico. Ya nos pasó varias veces eso, hay que ir a lo estándar.

emilioteles

Colaborador
Creo que llegado el momento de incorporar nuevos aviones a la III Brigada, la FAA debería reconsiderar si conviene el Wolverine antes que el Super Tucano. La batalla comercial la ganó claramente el ST, por algo cada vez se vende más y el Wolverine solo tiene un cliente sin muchas perspectivas. Evitemos terminar con aviones únicos (o casi) que luego complican y encarecen el sostenimiento logístico. Ya nos pasó varias veces eso, hay que ir a lo estándar.
Pero nosotros ya tenemos al Texan. Para bien o para mal, se eligió un modelo. Lo mejor que podemos hacer es adquirir 2 Escuadrones de Wolverine y dar de baja Tucanos y Fenix. Es hora de pasar en limpio los SdA

Pero nosotros ya tenemos al Texan. Para bien o para mal, se eligió un modelo. Lo mejor que podemos hacer es adquirir 2 Escuadrones de Wolverine y dar de baja Tucanos y Fenix. Es hora de pasar en limpio los SdA
Una docena de Texan va a determinar el futuro reemplazo del Pucara? Y yo creia que Argentina estaba volviendo a invertir en sus FFAA ...

Artrech

Colaborador
Colaborador

Mi duda es si Argentina compra Wolverine y nadie mas lo adquiere, solo quedaríamos como únicos usuarios junto a Tailandia. En caso que se discontinue la cadena de producción por falta de pedidos (del Wolverine, no del Texan) seguirá habiendo disponibilidad de las piezas que no son comunes con el Texan??? Puede que nos estemos comprando un problema a futuro.

Mi duda es si Argentina compra Wolverine y nadie mas lo adquiere, solo quedaríamos como únicos usuarios junto a Tailandia. En caso que se discontinue la cadena de producción por falta de pedidos (del Wolverine, no del Texan) seguirá habiendo disponibilidad de las piezas que no son comunes con el Texan??? Puede que nos estemos comprando un problema a futuro.
Para mi este no es el principal problema. Si todos compran ST y no Wolverine debe haber algun motivo, cierto? No se cuales son los entrenadores basicos de todos los clientes del Super Tucano, pero no creo que solo compran ST los que tienen Tucanos como entrenadores basicos. A lo que voy es que no importa cual es su entrenador basico, eso no te obliga a comprar un avion de ataque malo.

Estimados amigos, sobre el tema del A-29 Super Tucano o incluso del T-6 Wolverine en la FAA, lo veo casi imposible actualmente y en el mediano plazo y por varias razones, ya sea por las prioridades de la FAA o tan solo considerando las tendencias del presupuesto e incluso la necesidad real de este tipo de SARM.

Aunque no creo de ninguna manera que un AT-27 o un T-6 Texan puedan cumplir las mismas funciones que el A-29, sí creo que estos dos SARM, junto con el Pampa III en su última versión, cubren de alguna manera todos los huecos que pudieran surgir dentro del mismo ámbito en el que actuaría un A-29 en la FAA y lo digo dentro de las necesidades que yo veo/imagino/supongo en la FAA claro, ya sea por misiones o por las características de su territorio.

Sin embargo, hay algo que me llama la atención y ya tengo más de un post en ZM desde hace unos años sobre un hipotético AT-6 Wolverine en la FAA.

Analicemos lo siguiente, supongamos que ha llegado el momento y dadas las condiciones hay un requerimiento de este tipo de SARM en la FAA, desde un punto de vista logístico sería ir por el AT-6 Wolverine (aunque como decía mi compatriota @JT8D no es obligatorio para nada), recordando que Colombia después de operar los AT-27M "modernizados" (Incluso con la mejor modernización disponible hasta la fecha y realizada localmente con "transferencia de know-how" como compensación/off-set de los A-29), y obviamente siendo uno de los primeros operadores del A-29 con muchas horas en combate, algo que incluso promocionó el SARM de Embraer a nivel mundial de alguna manera.

Sin embargo, hay algo que no cuadra, en primer lugar es innegable que el Super Tucano es el benchmark de la categoría, superando abrumadoramente al Wolverine a nivel mundial, incluso en la USAF y siendo suministrado como sistema de armas a los aliados vía FMS.
Ahora imaginemos cómo sería una tremenda contradicción para Argentina, cuyo mayor socio comercial es Brasil, el socio más relevante del MERCOSUR, vecinos, con interacciones tímidas en defensa pero con posibilidades de expansión, por ejemplo Embraer/KC-390 y AKAER con FAdeA respectivamente y por no hablar de las interacciones entre ambas fuerzas aéreas y además de la FAA con otras fuerzas aéreas regionales (ya que el Super Tucano es el SARM de casi todas las fuerzas aéreas Sudamericanas), entonces y a pesar de todo esto, si la FAA adopta como SARM por la peor opción entre ambas plataformas... ¡Cuando ni siquiera EE.UU. lo eligieron en competencias con el A-29 por varias veces! Sería muy raro, por decir algo.

Y como ya dije antes "el time" del ST en la FAA ya pasó, creo yo que cuando eligieron el T-6 Texan, en mi opinión debieron haberle propuesto a Embraer exactamente lo mismo que Colombia, es decir comprar el A-29B y negociar el modernización de los AT-27 para "M" pero en un estándar militarizado (no como los de la FAA y FAB con componentes civiles), y luego ya sea como un offset o en un acuerdo comercial asumir la modernización global de todos los T-27 Tucanos en la FAdeA, que considerando las más de 500 unidades producidas tendría un mercado global que podría significar mucho trabajo, recursos y desarrollo tecnológico real para el país, lamentablemente no sucedió así.

Saludos cordiales.

Finback

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Ahora imaginemos cómo sería una tremenda contradicción para Argentina, cuyo mayor socio comercial es Brasil, el socio más relevante del MERCOSUR, vecinos, con interacciones tímidas en defensa pero con posibilidades de expansión, por ejemplo Embraer/KC-390 y AKAER con FAdeA respectivamente y por no hablar de las interacciones entre ambas fuerzas aéreas y además de la FAA con otras fuerzas aéreas regionales (ya que el Super Tucano es el SARM de casi todas las fuerzas aéreas Sudamericanas), entonces y a pesar de todo esto, si la FAA adopta como SARM por la peor opción entre ambas plataformas... ¡Cuando ni siquiera EE.UU. lo eligieron en competencias con el A-29 por varias veces! Sería muy raro, por decir algo.

Y como ya dije antes "el time" del ST en la FAA ya pasó, creo yo que cuando eligieron el T-6 Texan, en mi opinión debieron haberle propuesto a Embraer exactamente lo mismo que Colombia, es decir comprar el A-29B y negociar el modernización de los AT-27 para "M" pero en un estándar militarizado (no como los de la FAA y FAB con componentes civiles), y luego ya sea como un offset o en un acuerdo comercial asumir la modernización global de todos los T-27 Tucanos en la FAdeA, que considerando las más de 500 unidades producidas tendría un mercado global que podría significar mucho trabajo, recursos y desarrollo tecnológico real para el país, lamentablemente no sucedió así.

Saludos cordiales.
No por ser socios tenemos que estar atados con Brasil, estimado bahiense.
O compren Pampa también ustedes!