Club del Su 47 Berkut

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Vuelve el Su-47: ¿el primer caza de quinta generación de Rusia? (vídeo, fotos)

El Salón Aeronáutico MAKS 2019 ha sido testigo de un acontecimiento histórico para la aviación: el mítico caza con el ala en flecha invertida, el Su-47 Berkut, fue presentado por primera vez en una exposición estática para el público general.



De no haber perdido la batalla con el Su-57, esta aeronave podría haber sido la primera de quinta generación creada en la URSS y Rusia. Hasta ahora algunos de sus elementos eran clasificados, razón por la cual el avión solo se mostraba a un selecto grupo de personas.
Por su parte, el público general pudo apreciarlo dos veces a distancia mientras este realizaba sus dos vuelos de demostración, en 1999 y 2001. Así que la edición 2019 del MAKS es un evento muy especial para los entusiastas de la aviación, quienes por fin pudieron apreciar este caza, único en su especie, a unos escasos metros de distancia.



Un avión como ningún otro

Una de las particularidades más destacables del Su-47 Berkut, 'águila real' en español, son sus alas en flecha invertida: que es cuando las puntas de las alas están delante de las raíces de las alas. El primero en tantear este concepto fue el diseñador de aviones soviético Víktor Belyaev en 1936.


El desarrollo de materiales compuestos hizo posible crear un ala ligera y al mismo tiempo muy rígida.
No obstante, ciertas limitaciones en el ámbito de los materiales dificultaba mucho la realización de este concepto, puesto que las alas tendían a dañarse y desintegrarse. Por lo cual, los verdaderos avances en la construcción de las aeronaves con ala en flecha invertida tuvieron lugar con la llegada de los materiales compuestos.

Las únicas dos aeronaves de este tipo fabricadas en serie fueron el HFB-320 Hansa Jet alemán y el Saab MFI-15 Safari sueco. EEUU también experimento en este ámbito y construyó el caza ligero X-29. No obstante, los militares estadounidenses optaron por no seguir adelante con el proyecto considerándolo como un fracaso.


El avión experimental X-29 era una máquina considerablemente más simple que el Su-47.


El Su-47 fue el penúltimo avión con ala en flecha invertida, pero a diferencia del X-29 fue un proyecto más avanzado y complicado. Aparte de la diferencia de tamaños, 8 toneladas del X-29 contra las 20 toneladas del Su-47, el caza ruso también contó con unas prestaciones características de los cazas de quinta generación.


Ventajas y desventajas del ala invertida

Aunque a primera vista pueda parecer solo un experimento, esta configuración del ala presenta ciertas ventajas en comparación con las alas tradicionales. Entre las ventajas están:

- Una reducción de la radiodetectabilidad en la proyección frontal
- Una mayor maniobrabilidad en todos los modos de vuelo
- Mayor control a bajas velocidades
- Mejor distribución de carga sobre el ala



Debido al particular flujo de aire que generan las alas invertidas, el Su-47 es capaz de realizar unas maniobras muy complicadas.

Al mismo tiempo, estas ventajas vienen a un coste y existen ciertas limitaciones que dificultan el empleo de las alas en flecha invertida:

- Flexión de alas en ciertas condiciones de vuelo
- Inestabilidad de vuelo
- Necesidad de unos materiales de gran rigidez para las alas
- Imposibilidad de reparar las alas incluso de los daños menores, lo que acarrea la necesidad de reemplazar el ala entera en estos casos.



¿El primero de la quinta generación?

El desarrollo del Águila Real ruso comenzó en 1983, pero cinco años más tarde la Fuerza Aérea de la URSS decidió que no le hacía falta este caza. Entonces, el avión fue adaptado para su uso en los portaviones, donde sus ventajas serían mejor aprovechadas. Por desgracia, tras el colapso de la Unión Soviética también cesó la financiación del proyecto.



El Su-47 Berkut, presentado por primera vez en la exposición estática del Salón Aeroespacial MAKS 2019.

A pesar de ello, la oficina de diseño Sukhoi no lo abandonó y usó sus propios recursos para seguir adelante. Así, este caza alzó vuelo por primera vez en 1997 y dos años más tarde fue presentado en el Salón Aeroespacial MAKS como el S-37, una sigla que se asigna a las aeronaves experimentales.

En el 2001 ya ostentaba el nombre de Su-47, que se otorga a los aviones de serie, y contaba con muchos avances tecnológicos. Curiosamente, el Berkut ya cumplía con algunos de los requisitos para los aviones de quinta generación. A saber:

- Supercrucero: el Su-47 podía volar a una velocidad de 1.200 km/h sin postcombustión.
- Furtividad: las alas en flecha invertida, uso de materiales compuestos y compartimentos de armamento internos reducían considerablemente su visibilidad para los radares.
- Supermaniobrabilidad: el ala en flecha invertida ofrece unas altas prestaciones de vuelo.
- Aviónica avanzada: gracias a ella se solucionaba el problema de la inestabilidad de vuelo.



En el aire el Su-47 muestra tanta agilidad que sorprende ver su enorme tamaño cuando está sobre la superficie.

Sin embargo, el Su-47 no llegó a ser el caza de quinta generación de Rusia. En 2005 la misma oficina de diseño ganó la licitación para el desarrollo del nuevo caza de acuerdo con las exigencias de los militares rusos, y todos los esfuerzos fueron invertidos en lo que llegaría a ser el Su-57.

Curiosamente, el Berkut participaba activamente en el desarrollo del Su-57. Por ejemplo, según algunos informes los compartimentos de armamento fueron puestos a prueba primero en el avión experimental. El Su-47 también sería empleado para probar otros sistemas que fueron implementados en el caza de quinta generación actual.




Sin embargo, el Su-47 no llegó a ser el caza de quinta generación de Rusia. En 2005 la misma oficina de diseño ganó la licitación para el desarrollo del nuevo caza de acuerdo con las exigencias de los militares rusos, y todos los esfuerzos fueron invertidos en lo que llegaría a ser el Su-57.


https://mundo.sputniknews.com/defen...-caza-de-quinta-generacion-rusia-video-fotos/
 
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MAKS 2003 airshow. The S-37 Berkut is an experimental aircraft intepended for investigation of new engineering solutionsin aerodynamics, mission control systems and maneauverable aircraft flight dynamics, for accumulation the required potential on design and technological solutions, as well as introducing basically new aircraft systems and optimizing new generation avionics systems and weapons when generating multifunction aviation complex of the fifth generation.
Fuente
https://www.airliners.net/photo/Rus...qkWVVrFS/n+tQCSy3muFwLDwmzT3WDTZMPSzLF1DpPw8=

Saludos
 

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MAKS 2003 airshow. The S-37 Berkut is an experimental aircraft intepended for investigation of new engineering solutionsin aerodynamics, mission control systems and maneauverable aircraft flight dynamics, for accumulation the required potential on design and technological solutions, as well as introducing basically new aircraft systems and optimizing new generation avionics systems and weapons when generating multifunction aviation complex of the fifth generation.
Fuente
https://www.airliners.net/photo/Russia-Air-Force/Sukhoi-Su-47-Berkut-S-37/432144/L?qsp=eJx1jbEOwjAMRP/FcxagoSIbXRhh4Acsx0Ck0ka2B6qq/06aSmxsp/dOdzPQOBh/7D5lhgDKKPQCBxkF3wphBkxCgg/rUBNttd3et979zIUHlj8OQtM2/uRAR7FuKhcRjc9EnI0jbPwqkWVVrFS/n+tQCSy3muFwLDwmzT3WDTZMPSzLF1DpPw8=

Saludos

Si, la nota de Sputnik tiene bastantes errores. El Su-47 nunca fue competidor de nada. El avión elegido por los militares era el MiG-1.44 que conjugaba la alta velocidad y alcance del MiG-31 con la supermaniobrabilidad del Su-27, mas capacidades furtivas, supercrucero y aviónica superior.

Los militares soviéticos financiaban los proyectos de 5ta generación de Sukhoi para mantener a su equipo al día en diseño de cazas de quinta generación y sus tecnologías asociadas. Asi pasaron del S-22 al S-32, pero los fondos se les cortaron cuando comenzo a tener dificultades económicas la URSS. Luego pasarona al Su-27KM embarcado que es lo mas cerca que estuvo un avión de caza con flechas negativas en pasar a etapa de desarrollo y entrada en servicio, pero inviable por el tema de la supervivencia a daños en combate de su ala en compuestos. Este también fue cancelado al disolverse la URSS y porque el Su-27KUB hacia lo mismo con alas convencionales.

El Su-47 fue construido como epilogo de todos esos desarrollos y para no perder el tren tecnológico de la 5ta generación, pero nunca tuvo otro fin que el experimental y voló gracias a la financiación privada de Sukhoi.

Saludos
 
EEUU también experimento en este ámbito y construyó el caza ligero X-29. No obstante, los militares estadounidenses optaron por no seguir adelante con el proyecto considerándolo como un fracaso.

Yo creo que ninguno fué un fracaso; el objetivo de ambos era el estudio de las alas en flecha negativa y en ese sentido yo creo que llegaron a conclusiones similares: las posible ventajas era menores que los inconvenientes...

El camino era diferente; Sukhoi desarrolló un verdadero caza, que de haber sido viable técnicamente, podría fácilmente haberse construido. El X-29 no era un caza ni pretendía llegar a serlo; solo era un demostrador tecnológico hecho con trozos de otros aviones y en el cual se coloca un ala nueva para experimentar.

En todo caso en mi opinión ambos fueron diseños muy productivos pues seguro que se llegó a tener un gran número de datos que antes o después tendrán su utilidad, y en todo caso en aviación los fracasos son "positivos" pues como poco te dicen que ese camino no lleva a ninguna parte lo cual es bueno y en general el progreso muchas veces es aprender y evitar los errores del pasado.

Eso sí, ambos los tengo en maqueta y hay que reconocer que el X-29 es un piltrafilla al lado del espectacular Berkut.
 

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Yo creo que ninguno fué un fracaso; el objetivo de ambos era el estudio de las alas en flecha negativa y en ese sentido yo creo que llegaron a conclusiones similares: las posible ventajas era menores que los inconvenientes...

El camino era diferente; Sukhoi desarrolló un verdadero caza, que de haber sido viable técnicamente, podría fácilmente haberse construido. El X-29 no era un caza ni pretendía llegar a serlo; solo era un demostrador tecnológico hecho con trozos de otros aviones y en el cual se coloca un ala nueva para experimentar.

En todo caso en mi opinión ambos fueron diseños muy productivos pues seguro que se llegó a tener un gran número de datos que antes o después tendrán su utilidad, y en todo caso en aviación los fracasos son "positivos" pues como poco te dicen que ese camino no lleva a ninguna parte lo cual es bueno y en general el progreso muchas veces es aprender y evitar los errores del pasado.

Eso sí, ambos los tengo en maqueta y hay que reconocer que el X-29 es un piltrafilla al lado del espectacular Berkut.

Es una nota de Sputnik, el Su-47 fue un éxito, el X-29 un fracaso.

El Su-47 apuntaba según la prensa a ser un caza de quinta generación pero le faltaba todo lo asociado....Sobre todo el apoyo y financiación oficial. No tenia ni el radar ni los motores, porque los AL-41 estaban reservados para el MiG 1.44...Eso fue beneficioso porque le pusieron los motores del MiG-31 y pudo volar bastantes con esos. La OKB Sukhoi siempre dejo en claro que era un avión de investigación experimental, pero la prensa especializada occidental armo toda una bola alrededor de la competencia entre el MiG 1.42/44 y el Su-47, cuando en el 83/84 fue seleccionado el 1.42 por la VV-S como su caza de quinta generación.

Como dije, fue financiado por Sukhoi gracias a las exportaciones de Su-30 y Su-27, y a la larga la apuesta le funciono porque pudo mantenerse en carrera en el diseño de cazas de quinta generación mientras que MiG aun lucha por sobrevivir.
 
Upss... perdón, al insertar la cita de los "mentirosillos" de Sputnik no me di cuenta de lo de "Grulla dijo"...

Efectivamente ambos eran solo prototipos; la diferencia es que el de Sukhoi hubiese podido albergar los motores y equipos necesarios, incluso tuvo bodegas de armas. El X-29 difícilmente.
 
Upss... perdón, al insertar la cita de los "mentirosillos" de Sputnik no me di cuenta de lo de "Grulla dijo"...

Efectivamente ambos eran solo prototipos; la diferencia es que el de Sukhoi hubiese podido albergar los motores y equipos necesarios, incluso tuvo bodegas de armas. El X-29 difícilmente.

Ja la lucha pro rusos contra pro yankees, si o si hay decir que el ruso es superior y despues viene otro que dice lo contrario

Saludos
 
Si, la nota de Sputnik tiene bastantes errores. El Su-47 nunca fue competidor de nada. El avión elegido por los militares era el MiG-1.44 que conjugaba la alta velocidad y alcance del MiG-31 con la supermaniobrabilidad del Su-27, mas capacidades furtivas, supercrucero y aviónica superior.

Los militares soviéticos financiaban los proyectos de 5ta generación de Sukhoi para mantener a su equipo al día en diseño de cazas de quinta generación y sus tecnologías asociadas. Asi pasaron del S-22 al S-32, pero los fondos se les cortaron cuando comenzo a tener dificultades económicas la URSS. Luego pasarona al Su-27KM embarcado que es lo mas cerca que estuvo un avión de caza con flechas negativas en pasar a etapa de desarrollo y entrada en servicio, pero inviable por el tema de la supervivencia a daños en combate de su ala en compuestos. Este también fue cancelado al disolverse la URSS y porque el Su-27KUB hacia lo mismo con alas convencionales.

El Su-47 fue construido como epilogo de todos esos desarrollos y para no perder el tren tecnológico de la 5ta generación, pero nunca tuvo otro fin que el experimental y voló gracias a la financiación privada de Sukhoi.

Saludos


Totalmente de acuerdo, tengo una revista Fuerza Aérea española con foto de las maquetas del S-32....... que lindo hubiera sido

Saludos
 

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