Club del Robinson (R22 / R44 / R66)

Los helicopteros Robinson


Frank Robinson nació en el estado de Washington y creció en una pequeña ciudad durante la depresión. Estudió y dedicó sus estudios específicamente al diseño del helicóptero, recibiéndose en ingeniería aeronáutica en la universidad de Wichita en 1957.


Ese mismo año se empleó en Cessna Aircraft Company trabajaba en el equipo de diseño del helicóptero CH-1 Skyhook. Después de Tres años y medio en Cessna, él pasó un año en Umbaugh para la certificación de su giroplano y cuatro años y medio en McCulloch Motor Company que hacía estudios de proyectos de helicopteros económicos. Después de su paso por varias empresas, siguió por dos años en el departamento de R&D de Bell Hellicopters, donde él ganó una reputación como experot en el tema. En 1969, se unió a Hughes Helicopter Company en una variedad de trabajos, incluyendo un rotor nuevo de la cola para el helicóptero Hughes 500 y sobre el programa NOTAR.

Incapaz de interesar a sus patrones en su propio concepto para un helicóptero pequeño y barato, Robinson dimitió de Hughes en 1973 y fundó su propia compañía: Robinson Helicopter Company. (RHC)

Su primer diseño fué un helicoptero casero de dos asientos denominado R22. El primer prototipo fué construido en un hangar del Aeropuerto Torrance y voló por primera vez en Agosto de 1975. Luego de tres años y medio de vuelos de pruebas y analisis técnicos recibió la certificación de la FAA. A fines de 1979 comenzó su producción, siendo el R22 el helicóptero homologado más versátil y económico del mundo.

Actualmente hay más de 3.500 aparatos volando, desde el Artico hasta la Patagonia, llevando a cabo eficazmente y a bajísimo costo, misiones de: vigilancia policial y de fronteras, control ecológico, patrulla de oleoductos, control de explotaciones ganaderas, transporte ejecutivo y privado, vigilancia de incendios forestales, control de tráfico, etc. Pero donde sobresale muy por encima de la competencia, es en la enseñanza de pilotos. En efecto, las escuelas de pilotos de helicóptero utilizan el R-22 por su demostrada fiabilidad, robustez, y economía de funcionamiento, siendo por esto el helicóptero de escuela más utilizado en el mundo.

A mediados de los años ochenta, Robinson y su personal de ingenieros comenzaron el desarrollo del helicóptero de cuatro asientos, el R44. La certificación de FAA fue recibida a fines 1992, y las entregas de producción comenzaron en 1993. A principios de 2001, más de 1000 helicópteros R44 habían sido entregados en 50 países, con el R44 llegando a ser aún más popular que el R22.

Como desarrollo lógico y natural, surge el R-44 cuatriplaza, con mayor velocidad, capacidad y autonomía que su hermano pequeño, el R-22. La fábrica vende anualmente unas 300 unidades (más que todas las demás marcas americanas juntas). Su velocidad de crucero de 112 nudos, 4 amplias plazas, espectacular visibilidad y bajo coste operativo le han hecho ganar un lugar privilegiado entre los operadores comerciales y de trabajos aéreos, superando ventajosamente a muchos helicópteros de turbina. Es asimismo el helicóptero para el piloto privado, que desea desplazarse a bajo costo pero con alto rendimiento, el helicóptero ideal para fotografía, publicidad, vigilancia y noticias para televisión, así como naturalmente, los trabajos que efectúa el R-22.

Especificaciones del R22:


Weights
Gross Weight ... 1,370 lb
Empty Weight Equipped (w/full oil) ... 855 lb
Fuel (19.2 gal) ... 115 lb
Optional Auxiliary Fuel (10.5 gal) ... 63 lb
Passengers and Baggage w/stnd fuel ... 400 lb

Powerplant
Lycoming O-360 Four-Cylinder, Air-Cooled
Derated to 131 horsepower at 2652 rpm

Performance
Maximum Airspeed (Vne) ... 118 mph (102 kts)
Cruise Airspeed @ 70% Power ... 110 mph (96 kts)
Maximum Range (no reserve) ... Over 200 miles
Maximum Range (w/aux fuel) ... Over 300 miles
Average Fuel Consumption ... 8 to 10 gph
Rate-of-Climb at Sea Level ... Over 1,000 fpm
Rate-of-Climb at 10,000 Feet ... Over 600 fpm
Maximum Operating Altitude ... 14,000 feet
Hover Ceiling IGE @ 1370 GW ... 9,400 feet




Especificaciones del R44:


Weights
Gross Weight
2,500 lb
Empty Weight Equipped (incl oil & avionics)
1,506 lb
Standard Fuel (30.6 gal)
184 lb
Auxiliary Fuel (18.3 gal)
110 lb
Passengers and Baggage w/standard fuel
810 lb
Passengers and Baggage w/auxiliary fuel
700 lb

Performance
Cruise Speed
130 mph (113 kts)
Maximum Range (no reserve)
approx 400 miles
Hover Ceiling IGE @ 2400 lb
6,400 feet
Hover Ceiling OGE @ 2200 lb
5,100 feet
Rate-of-Climb over
1,000 fpm
Maximum Operating Altitude
14,000 feet


Fuentes:
www.robinsonheli.com
www.robinsonhelisales.com
www.intercopters.com

Saludos A4Q
 
Esta seria la competencia nacional al R-22??
(Aunque me parece que le falta mucho todavia)



El prototipo con la turbina GFL 2000



Saludos
 
O

oficial_olfatin

Exactamente es el helos de Cicare, muy buen diseño tiene
Ojala algun dia vuele y entre en produccion

Saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE LOS HELICÓPTEROS ROBINSON R-22

La Plata -El diputado Radical Juan Carlos Moran le pidió al Ministerio de Seguridad que informe sobre los helicópteros de la marca Robinson modelo R-22., que fueran adquiridos por la Policía a través de la firma “Hangar Uno”, representante en nuestro País de Robinson Helicópter Company.

Morán solicitó conocer si al momento de comenzar los vuelos de cada una de las cuarenta (40) aeronaves, poseían los correspondientes Certificados de Aeronavegabilidad, que expide la Autoridad Competente y cuántas de esas 40 aeronaves sufrieron accidentes durante el tiempo que pertenecieron a la fuerza de seguridad provincial.
Además, cuáles fueron las causas por las que se “desprogramó” la flota de helicópteros R-22 Robinson y qué destino han tenido las aeronaves “desprogramadas”.
Si hubo sumarios administrativos internos para el personal que tuvo vinculación con la operación compra y gestión de dichos helicópteros. En su caso, de detalles de los mismos y resultado y por último si la Provincia de Buenos Aires tiene previsto nuevas incorporaciones de aeronaves a su flota de helicópteros en los dos próximos años. De ser así, que informe mecanismo de contratación, características técnicas, de calidad de materiales y comportamiento de las aeronaves para el destino final que requiere la fuerza.
El diputado Juan Carlos Moran sostuvo que “nos ha llamado la atención la información que brinda el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de su página de Internet (más precisamente en el icono de la Dirección General de Servicios y Operaciones Aéreas), en la que se habla de los antecedentes y desarrollo de la citada Dirección, detallándose las aeronaves que conforman la flota aérea de la repartición y, como al pasar, se menciona que en el año 2001 se desprogramó la flota de helicópteros R-22 Robinson”.
“Ante la sorpresa por la escasa información que se brinda sobre el tema de los helicópteros Robinson, agregó Moran, recurrimos al decreto por el cual se autorizó la adquisición de los mismos y observamos que, en aquel entonces, la Provincia daba a entender que se hacía la mejor elección sobre dicho tipo de aeronaves, teniendo en cuenta las existentes en el mercado nacional e internacional, por lo que llama poderosamente la atención que, en menos de 10 años, tuviera que “desprogramar” a dicha flota”.
Lo cierto es que a poco de comenzar los vuelos de los R-22, se sucedieron diversos accidentes. El primero de ellos ocurrió el 28 de febrero de 1994, en el que perdieron la vida los dos ocupantes de la aeronave. Otro accidente que se recuerda ocurrió el 22 de agosto de 1995, cuando dos helicópteros de la Policía cayeron en el jardín de una casa de familia en Escobar.
El legislador Radical manifestó que “se realizó una compra en forma directa, que fue cuestionada desde este Poder por la poca transparencia que ofrecía el procedimiento de adquisición, la elección de las aeronaves cuya aptitud para el servicio a brindar se ponía en discusión y, que en los hecho, se demostró que la mayoría de aquellas advertencias desoídas por los funcionarios de turno, se cumplieron y, finalmente, el Estado Provincial tuvo que retirar del servicio ocho años después”.
Finalmente, Juan Carlos Moran afirmó que “creemos a esta altura que los bonaerenses nos merecemos una respuesta acerca de aquella adquisición que se realizó con dineros públicos, de la cual no se ha tenido ninguna respuesta Oficial hasta el presente y que constituyó uno de los casos más cuestionados por las falta de transparencia a la hora de su contratación”.


Alguien sabe donde estas estos helicopteros???????????,
 
O

oficial_olfatin

Si, facil en algun terreno hechos "chatarra"
Se de un caso q derribaron un R-22 con Stinger o FAL, se acuerdan ?? alla por los noventa o no se bien el caso.
El R-22 fue un gran negociado q termino en un gran negocio para unos y desastre para otros

Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mira la ultima info que tengo esque estaban almacenados aca en el aeropuerto La Plata en donde Policia tiene su Base pero ni idea de lo que hicieron.
Saludos
Willy
 
O

oficial_olfatin

Ehh, en La Plata estan los R22 ?, yo paso por ahi cada un par de siglos y nunca vi nada, y eso q pase por los hangares y estaban abiertos, solo habia Cessna y Piper y los Bo105, bueno ademas del Eurocopter

Saludos
 
los cicare dicen que son muy economicos , los podria usar gendarmeria nacional para el control de la frontera como prefectura para los rios y el estuario del rio de la plata.
ojala se construya es serie y no quede solo en proyecto como todo aca.
saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿Vieron esto en la pagina en la seccion quienes somos/ Cicare helicopteros SA?

"Se suministro un helicóptero monoplaza bimotor a C.I.T.E.F.A. (Ministerio de Defensa, Instituto de Ivestigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas), para el desarrollo de un R.P.B. (helicóptero de control remoto) para múltiples usos."
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Recuerdo que Lamborguini si te comprabas un superauto de ellos te regalaban un helo de Cicaré ! Cosa de gente de plata ...

Saludos
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Por falta de recursos
El Ejército de Perú suspende la compra de dos helicópteros de entrenamiento


11/05/2014
(x.com) Lima.

La Aviación del Ejército de Perú convocó al concurso público de contratación en el extranjero No 001-2014-EP/UO 0822, programado para marzo de 2014, con el objetivo de adquirir dos helicópteros de instrucción y reconocimiento, usados, en reemplazo de las unidades perdidas en sendos accidentes desde 2011.

El proceso público estipula que el primer helicóptero (aeronave No 1) debe de haber sido fabricado como máximo en 2003, peso bruto máximo de 2.600 libras, motor con un mínimo de potencia de 225-HP, acumular como máximo 500 horas de vuelo y disponer de una garantía de 300 horas de vuelo o tres meses.

La segunda aeronave debe ser de fabricación del año 2006 o anterior, con un peso bruto, potencia de motor y garantía técnica similares a la anterior, debe haber acumulado como máximo 50 horas de vuelo, entre otros requisitos. El plazo de entrega de los helicópteros es de 50 días.

El valor referencial para la eventual transacción quedó establecido en 838.939 dólares. La disponibilidad de fondos para la compra fue certificada a inicios de marzo, provenientes de recursos de los períodos fiscales 2013 y 2014, derivados de la compensación de seguros por los accidentes de las aeronaves de instrucción de la Aviación del Ejército, que han mermado su capacidad para brindar entrenamiento a pilotos estudiantes.

Sin embargo, hacia finales de marzo –casi coincidiendo con la fecha de otorgamiento de la buena pro, para el 27 de marzo– la Comandancia General del Ejército peruano ha constatado que la programación de los fondos, a cargo de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Defensa, aún está pendiente, y ha decidido suspender el proceso de licitación hasta que concluya dicho paso, imprescindible para la ejecución de la compra.
El Ejército de Perú dispone de helicópteros Robinson R-44 y Enstrom F-28F para la instrucción de pilotos de aeronaves de ala rotatoria.

pw / fh

Foto: Robinson Helicopter Company
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Robinson R44 que sirven en distintas fuerzas alrededor del mundo...

Gendarmería Nacional Argentina


Policía Bonaerense


Fuerza Aérea Boliviana


Ejercito de Bolivia


Royal Jordanian Air Force


Fuerza Aérea Polaca


Fuerza Aérea de Estonia


Fuerza Aérea Libanesa


Ejército del Perú


Fuerza Aérea de República Dominicana


Ejército de República Dominicana


Armada de Mexico


Policia Nacional de Uruguay


Policía de Sudáfrica


Policía Militar Brasil


http://www.milpower.org/showclass.asp?class=R44
https://www.helis.com/database/model/Robinson-R44/org
 
Todavia quedan Robinson en servicio? Este es R44....pero tenia entendido que de los 40 R22 que compro Duhalde, luego de un par de accidentes fuleros (no por falta de nobleza del material...sino que supondria por exeso de confianza en sus bondades...producto de sacar pilotos como maquina de hacer chorizo) la provincia habia vendido todos los restantes (30 y pico de maquinas en distinto estados de vuelo) a una empresa privada yanqui o canadiense que se os llevo para reparacion y venta segunda mano....

Alguien tiene data concrrtea?
 
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