Club del Panavia Tornado

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
RAF Panavia Tornados
 
Pregunta: De haber podido estar en la Batalla por las Malvinas, nos hubiera complicado este espectacular "pájaro", El radar Puerto Argentino no habría podido trabajar como trabajó ¿no?
 
Sin duda que los Vulcan tenian mayor autonomia y de hecho usaron el Shrike.... ahora el tema siempre fue la baja del Ark Royal, con él la RN hubiese tenido F-4K con Harm quiza y Buccaneer con martel.

Los Sea Harrier creo que tambien pudieron disparar Alarm, pero al igual que el Sea Eagle, no estaban homologados el 82. Entiendo que Argentina siempre estuvo dudosa de si ambos estaban operativos el 82.
 
Sin duda que los Vulcan tenian mayor autonomia y de hecho usaron el Shrike.... ahora el tema siempre fue la baja del Ark Royal, con él la RN hubiese tenido F-4K con Harm quiza y Buccaneer con martel.

Los Sea Harrier creo que tambien pudieron disparar Alarm, pero al igual que el Sea Eagle, no estaban homologados el 82. Entiendo que Argentina siempre estuvo dudosa de si ambos estaban operativos el 82.
Hoot
El FG-1 (denominación britanica del F-4 con RRSpey para el FAA), en esa época, no estaba previsto operar con AGM-84 HARM. Solamente Bombas tontas y coheteras, más obviamente su funcióna AAW.


También podria haber llevado el MARTEL como el Buccaneer .
No olvidar, otro elemento del R09, sus Gannet AEW -viejos sin duda- pero era una capacidad que no la tuvieron, al ser dado de baja.

Subo un link sobre el F-4 con Spey (sin bien habla de la versión de la RAF -ver pág 39/40)
http://f4phantomeers.org.uk/McDonnell Report B617 small2.pdf
El Buccaneer operaba co el MArtel
El SH FA2, fue el único que podía portar los ALARM. El FRS.1 nunca puedo portar misiles antiradiación. Solamente despues de Malvinas, se le homologó el Sea Eagle, tal como decis.
 
Hoot
El FG-1 (denominación britanica del F-4 con RRSpey para el FAA), en esa época, no estaba previsto operar con AGM-84 HARM. Solamente Bombas tontas y coheteras, más obviamente su funcióna AAW.
Entiendo perfecto, pero en el imaginario mio, si el Ark Royal hubiese estado activo el 82, te aseguro que antes de embarcar los aviones, los hubieran cableado para Harm, por que era mucho mas misil que martel, o quiza en los Buccaneer. Los recortes en Defensa tenian un lio barbaro, al punto de tener que incorporar el Phantom como un Stop Gap. Por lo mismo pienso que hubiese pasado lo mismo con armamento como Harm.

También podria haber llevado el MARTEL como el Buccaneer .
No olvidar, otro elemento del R09, sus Gannet AEW -viejos sin duda- pero era una capacidad que no la tuvieron, al ser dado de baja.

Subo un link sobre el F-4 con Spey (sin bien habla de la versión de la RAF -ver pág 39/40)
http://f4phantomeers.org.uk/McDonnell Report B617 small2.pdf
El Buccaneer operaba co el MArtel
El SH FA2, fue el único que podía portar los ALARM. El FRS.1 nunca puedo portar misiles antiradiación. Solamente despues de Malvinas, se le homologó el Sea Eagle, tal como decis.
Sip, los Gannet han sido irreemplazables, al punto que muchos dicen que los Sea King AEW nunca llenaron por completo el vacio de los Gannet.

En todo caso es un mero "what if" producto del supuesto de la participacion de los Tornado en Malvinas.
 
Entiendo perfecto, pero en el imaginario mio, si el Ark Royal hubiese estado activo el 82, te aseguro que antes de embarcar los aviones, los hubieran cableado para Harm, por que era mucho mas misil que martel, o quiza en los Buccaneer. Los recortes en Defensa tenian un lio barbaro, al punto de tener que incorporar el Phantom como un Stop Gap. Por lo mismo pienso que hubiese pasado lo mismo con armamento como Harm.
Hoot
Me parece que referis al AGM-45 Shirke, que fue montado en el Vulcan

El HARM es el AGM-88 y es posterior
No tengo idea la fecha en que el Tio SAM, homologo los Shirke en los F-4

Esa foto es de 1984
 
A eso me referia, UK estaba sumida en recortes y en programas cancelados, en la necesidad de una guerra, los tipos habrian hechado mano a lo que los yanquis tuvieran disponible... ahi tienen el cuento de los AIM-9L.
El gallo hubiera cantado muy diferente si UK no hubiera perdido la capacidad de un portaviones en serio como el Ark Royal, tanto los Bucs como los Phantom demostraron que podian ser plataformas para armamento como HARM, Maverick, etc... En cambio, si mal no recuerdo, los FG1 tenian una muy pobre capacidad de ataque: bombas tontas y rockets.
 
Arriba