Club del Kfir

 
IAI Kfir C.12 y Kfir C-10 COA del escuadrón 111 volando en formación durante el Ejercicio Operacional Combinado Relámpago VI – 2021 realizado entre la FAC y la USAF en Colombia.






 
Uno de los 6 Israel Aircraft Industries Kfir C.2s (+ 1 biplaza TC.2) adquiridos de segunda mano a Israel, por la fuerza aérea de Sri Lanka, (la Śrī Laṃkā guwan hamudāva; Sri Lanka Air Force, SLAF, en ingles) entre 1995 y 1996, y que fueron intensamente utilizados durante la guerra civil terminada en el 2009 contra objetivos tamiles en las zonas de la isla controladas por los separatistas.
Dos Kfir C.7 fueron destruidos en tierra en un ataque de los tamiles a la base aérea SLAF Katunayake, en el Aeropuerto Internacional Bandaranaike, el 24 de julio de 2001. Otros tres se perdieron en accidentes no relacionados con el combate durante el período de la Guerra Civil. Ninguno se perdió en combate aéreo. En marzo de 2011, dos Kfirs chocaron en el aire durante una salida de práctica de exhibición aérea. Por ello se adquirieron 4 C.2, 1 TC.2 y 4 Kfir C.7 extra en el 2001.
La Fuerza Aérea de Sri Lanka opera actualmente una flota compuesta de dos Kfir TC.2, 8 C.2 y 2 C.7 en servicio con el Nº 10 Fighter Squadron, planeando modernizar estos cazas en el futuro.




E
 
Última edición:
IAI Kfir C-2 ecuatorianos del primer lote comprados nuevos a Israel (10 monoplazas + 2 TC.2 biplazas) comprados en 1981 y entregados entre 1982–1983.; pertenecientes al Escuadrón 2113, dentro del Ala 21 de la FAE, basado en Taura. El 31 de marzo llegaría el primer Kfir, el FAE 905, a Ecuador pilotado por personal de IAI. Los Kfir entraron en acción en el año 1995, durante la Guerra del Cenepa, entre Ecuador y Perú, reclamando el derribo de un Cessna A-37B peruano.
En 1996, con las tensiones todavía existentes entre los dos países, Ecuador decidió incorporar cuatro IAI Kfir extra (tres Kfir C.2 y un Kfir TC.2).
En 1998, Ecuador empezó negociaciones para la adquisición de 8 Kfir C.10. Temiendo una escalada bélica en Sudamérica, Estados Unidos bloqueó dicho acuerdo. Como alternativa, Ecuador e Israel firmaron un contrato en 1999 para la entrega de dos Kfir C.10 y la modernización de otros 6 Kfir C.2 al estándar C.10, conocidos en Ecuador como Kfir CE.
Para el 2005 el Ecuador ya había perdido cuatro de sus Kfirs, incluyendo un TC.2, en diferentes accidentes de entrenamiento y por el impacto de aves en su estructura. En abril de 2008 Ecuador anuncia una nueva repotenciación de sus Kfir operativos a nivel C.10. pero la modernización fue luego descartada en favor de la adquisición de los Cheetah C/D a Sudáfrica.




 
Foto de Anno Gravemaker.
FAE-907 del 2113º Escuadrón de Combate Leones, perteneciente al Ala de Combate No. 21 con base en Taura.
Por favor noten que la mezcla de colores en el camuflaje (Dark Green FS 34097/ 24097; Brown FS 30097; Mimetic Green FS 34258/ 24258 y Light Blue Green FS 25299; según el set de calcas de Aztec Models) tal vez se deba posiblemente a que estaba en medio de un proceso de reparaciones interrumpido por el conflicto del Cenepa pero no existe evidencia de esto.



 
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