Club del J-10

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China estampa la victoria de los aviones de combate paquistaníes sobre los Rafale indios

16 de mayo de 2025

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China ha estado utilizando el conflicto entre India y Pakistán para promover sus aviones de combate y ahora ha afirmado que uno de sus aviones ha derribado seis aeronaves.

Las marcas fueron colocadas en un avión de combate Chengdu J-10C, utilizado por la Fuerza Aérea de Pakistán para derribar aviones indios que han atacado el país en las últimas semanas en represalia por el ataque terrorista que dejó decenas de indios muertos.

Por ahora, ha sido posible confirmar visualmente la pérdida de un Rafale y un avión ruso Sukhoi Su-30 o MiG-29, pero China afirma que al menos otros dos Rafale y un dron israelí Heron fueron derribados por J-10 paquistaníes.



El uso de insignias de Kill's es una práctica común en la aviación militar y comenzó en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, estas marcas solo se aplican al caza que realmente derribó un avión enemigo específico o bombardeó posiciones enemigas, y no es común agregar las victorias de otros aviones del mismo modelo. En este caso, se trata de una estrategia de marketing por parte de Chengdu.




Saludos cordiales.
 
Indonesia considera la compra de aviones de combate J-10C de Chengdu, China

28 de mayo de 2025

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J-10CE de Pakistán

Yakarta – El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Indonesia (TNI AU), Mariscal del Aire Mohamad Tonny Harjono, no descarta la posibilidad de comprar aviones de combate J-10C a China.

“Estamos considerando esta opción”, declaró el martes 27 de mayo, señalando que adquirir un sistema de armas importante no es una decisión sencilla.

Harjono explicó que las decisiones sobre la compra de equipo de defensa para la TNI AU deben pasar por varias etapas y ser evaluadas por la Junta de Determinación de Equipo de Defensa.

Enfatizó que durante este proceso, el gobierno evaluará todos los factores, incluyendo la idoneidad del equipo de defensa para las necesidades nacionales y su impacto en las relaciones políticas con otros países. El mariscal de campo enfatizó que Indonesia es un país no alineado, que no está involucrado en conflictos con ninguna otra nación, lo que le otorga a la UA TNI la flexibilidad para adquirir equipo de defensa de cualquier país.

“También somos un país no alineado; no nos alineamos con ningún bloque. Mantenemos una buena relación con todos”, enfatizó Harjono.

Tras una cuidadosa consideración de todos los aspectos, la UA TNI presentará la decisión de compra al Ministerio de Defensa.

“Por lo tanto, todo el equipo de defensa suministrado a la Fuerza Aérea se basa en la decisión del gobierno, en este caso, del Ministerio de Defensa”, afirmó.

Últimamente han circulado noticias sobre el plan de Indonesia para adquirir el avión de combate J-10C, desarrollado por la Corporación Aeroespacial Chengdu de China.

Este avión de combate multifunción ha atraído la atención pública tras informes de que pilotos pakistaníes lo utilizaron para derribar cinco aviones de combate indios, incluidos tres Rafale de fabricación francesa.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Indonesia también ha finalizado los tres contratos necesarios para la compra de 42 cazas Rafale fabricados por Dassault Aviation. Se espera que los primeros cazas Rafale lleguen al país a principios de 2026.

FUENTE: Agencia Antara




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Grulla

Colaborador
Colaborador
Bueno, un desarrollo interesante, aunque todavía soy escéptico... lo que más me preocupa es esta mezcla no solo de tipos occidentales y ahora chinos, sino también la cantidad de tipos diferentes, ¡lo que debe ser una pesadilla logística!

Es oficial del Ministerio de Defensa de Indonesia Están recibiendo algunos cazas J-10A/C directamente del inventario de la Fuerza Aérea de la PLAAF para entrega inmediata. El tercer operador oficial del J-10, Alert5, siempre es creíble

 
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La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) rechazó la oferta de un avión de fabricación china del tipo J-10CE. Este modelo fue ofrecido al presidente Gustavo Petro durante su visita a la nación asiática en mayo del año pasado. En ese momento, China puso a disposición 24 unidades del J-10, así como armamento aire-aire desde un precio base de 40 millones de dólares por avión, con facilidades de financiación y la posibilidad de acordar condiciones de pago, y plazos de entrega muy cortos, gracias a la capacidad de producción de la empresa Chengdu Aircraft Corporation (CAP).


Doctrina de la OTAN

Sin embargo, la FAC rechazó la posibilidad de evaluar este modelo por razones doctrinales, ya que las Fuerzas Armadas colombianas tenían la categoría de aliado militar estratégico clave para la OTAN. Por lo tanto, es necesario adquirir y adaptar los medios, capacidades y doctrinas a la organización militar. La denegación de la FAC se produjo a pesar del firme interés del Gobierno, motivado por las facilidades de financiación ofrecidas por China, así como por el componente de compensación propuesto, que incluía fuertes inversiones en infraestructura pública, puertos y carreteras en la costa del Pacífico, así como un importante apoyo tecnológico y financiero para el programa espacial colombiano.

En este sentido, la FAC continúa colaborando activamente en el desarrollo del programa de financiación necesario para la adquisición de la aeronave SAAB Gripen JAS 39E/F y espera firmar los contratos respectivos con el fabricante antes de que finalice el presente año 2025.



Saludos cordiales.
 
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La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) rechazó la oferta de un avión de fabricación china del tipo J-10CE. Este modelo fue ofrecido al presidente Gustavo Petro durante su visita a la nación asiática en mayo del año pasado. En ese momento, China puso a disposición 24 unidades del J-10, así como armamento aire-aire desde un precio base de 40 millones de dólares por avión, con facilidades de financiación y la posibilidad de acordar condiciones de pago, y plazos de entrega muy cortos, gracias a la capacidad de producción de la empresa Chengdu Aircraft Corporation (CAP).


Doctrina de la OTAN

Sin embargo, la FAC rechazó la posibilidad de evaluar este modelo por razones doctrinales, ya que las Fuerzas Armadas colombianas tenían la categoría de aliado militar estratégico clave para la OTAN. Por lo tanto, es necesario adquirir y adaptar los medios, capacidades y doctrinas a la organización militar. La denegación de la FAC se produjo a pesar del firme interés del Gobierno, motivado por las facilidades de financiación ofrecidas por China, así como por el componente de compensación propuesto, que incluía fuertes inversiones en infraestructura pública, puertos y carreteras en la costa del Pacífico, así como un importante apoyo tecnológico y financiero para el programa espacial colombiano.

En este sentido, la FAC continúa colaborando activamente en el desarrollo del programa de financiación necesario para la adquisición de la aeronave SAAB Gripen JAS 39E/F y espera firmar los contratos respectivos con el fabricante antes de que finalice el presente año 2025.



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Y tendrian que haberse presentado antes y adoptarlos a las normas OTAN------ la versión e Pakista ya tenia cosas occidentales?

Saludos
 
Y tendrian que haberse presentado antes y adoptarlos a las normas OTAN------ la versión e Pakista ya tenia cosas occidentales?

Saludos

Creo que sí estimado @Facundo Rovira

Sin embargo...


Presidente de Colombia desmiente la oferta de aviones de combate chinos y ratifica la compra de los Gripen para la Fuerza Aérea Colombiana​

Carlos Vanegas, 23 de junio de 2025

Gustavo Petro desmintió categóricamente los rumores sobre una supuesta oferta de aviones de combate por parte de China para la Fuerza Aérea Colombianasurgidos tras su visita oficial a ese país. A través de un contundente mensaje en sus redes sociales, el mandatario colombiano negó que durante su estancia en territorio chino se haya recibido alguna propuesta para la adquisición de aviones de combate.

"Jamás escuché una propuesta china de asuntos militares. Aquí se está mintiendo. Como ya dijo públicamente el gobierno, se comprarán aviones Gripen nuevos, de origen sueco", afirmó Petro en una publicación que busca disipar cualquier duda sobre el rumbo de la modernización de la aviación de combate colombiana.

La declaración del jefe de Estado responde directamente a versiones divulgadas el pasado mes mayo, en las que se aseguraba que China había ofrecido a Colombia sus aviones J-10CE como parte de una posible negociación bilateral, sin embargo, el propio presidente desvirtuó estos señalamientos, reafirmando que no se sostuvo ningún tipo de diálogo con el gobierno chino sobre asuntos militares o compras de equipo bélico.

El anuncio reitera la decisión previamente comunicada por el Gobierno Nacional, el pasado mes abril, cuando se informó oficialmente que Colombia reemplazará su envejecida flota de cazas IAI Kfir por modernos aviones suecos Gripen E/F. Esta elección se basó en evaluaciones técnicas, operativas y presupuestales que posicionaron al Gripen como la mejor opción para garantizar la superioridad aérea y la interoperabilidad futura de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

Adicionalmente, en días pasados, el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, también brindó detalles sobre el cronograma previsto para la firma del contrato de adquisición. Según explicó, se espera que el acuerdo definitivo se rubrique en septiembre de este año, dando inicio al proceso de producción y entrega de las aeronaves.

“Se espera que firmemos el contrato alrededor de septiembre y desde esa fecha transcurrirán unos 16 a 18 meses, dependiendo del nivel de producción que logremos concretar, para tener los primeros aviones acá”,
reveló el ministro Sánchez.

En cuanto al aspecto financiero y técnico del acuerdo, el jefe de la cartera de Defensa explicó que las negociaciones con Saab han avanzado considerablemente. Los aspectos contractuales están prácticamente definidos, y la planeación presupuestal se encuentra en fase final dentro de la cadena fiscal nacional. El ministro también subrayó que esta inversión estratégica no representa un obstáculo para los programas sociales, sino que los complementa mediante desarrollos paralelos en sectores clave como energía, agua potable y salud, derivados del componente de compensación industrial o "offsets" asociados a la adquisición.

“En términos contractuales ya se ha conversado entre las dos partes y en temas presupuestales, va todo encaminado en el desarrollo de la cadena presupuestal para garantizar los recursos. Esa inversión no afecta para nada los programas sociales, todo lo contrario, los beneficia porque tiene impacto en energía, con pares solares, en agua y en salud”, concluyó.

Con esta postura clara y reafirmada por el más alto nivel del Ejecutivo, Colombia se alista para iniciar una nueva etapa en su defensa aérea con tecnología de última generación, apostando por la fiabilidad, sostenibilidad y la proyección estratégica a largo plazo que representa la incorporación del Saab Gripen al inventario nacional.




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Irán considera adquirir aviones de combate J-10C chinos para modernizar su fuerza aérea.


Los retrasos en la entrega de los Su-35 rusos impulsaron la búsqueda de otra solución.

26/06/2025

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Irán está intensificando sus acciones diplomáticas y estratégicas para modernizar su anticuada fuerza aérea ante las crecientes amenazas externas y la incertidumbre sobre la entrega de los cazas Su-35 rusos. La última apuesta de Teherán es el Chengdu J-10CE, un caza de generación 4++ de fabricación china, que ha ido ganando protagonismo en la flota de Pakistán y ahora se considera una opción real para una rápida reestructuración del poder aéreo iraní.

Durante una visita oficial a China del ministro de Defensa iraní, general de brigada Aziz Nasirzadeh, se discutieron las posibilidades concretas de adquirir el J-10CE, un avión equipado con radar KLJ-7A AESA y misiles aire-aire de largo alcance PL-15.
Esta moderna configuración ya ha demostrado su eficiencia operativa en Pakistán, e incluso se consideró superior a los Dassault Rafale F3R de la Fuerza Aérea India en simulaciones recientes.

Para Teherán, este avión representa una solución estratégica para responder a la vulnerabilidad aérea causada por décadas de sanciones y el desgaste operativo, según informó el canal Russian Arms en Telegram.




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China afirma estar dispuesta a suministrar sus cazas J-10 a "países amigos"

9 de julio de 2025

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China ha declarado su disposición a suministrar sus cazas J-10 a "países amigos", según el Ministerio de Defensa chino, tras informes que indican que Irán está interesado en adquirir estos aviones multifunción. La posible compra se produce tras los devastadores ataques israelíes del mes pasado, que expusieron las debilidades de las defensas aéreas iraníes, que se basan principalmente en sistemas rusos. Newsweek contactó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán para obtener comentarios.

Los ataques israelíes, dirigidos contra el programa nuclear y el liderazgo militar de Irán, pusieron de manifiesto las limitaciones del sistema de defensa aérea iraní. Basándose principalmente en equipo ruso, Teherán busca ahora alternativas para modernizar su defensa y capacidad disuasoria.

En este contexto, Irán destaca el relativo éxito de la aviación china, demostrado en el enfrentamiento entre India y Pakistán en mayo, cuando aviones de combate chinos se enfrentaron en combate, y los pakistaníes afirmaron haber derribado aviones indios. Este desempeño refuerza el interés de Teherán en la tecnología armamentística china.

Varios medios de comunicación han informado que funcionarios iraníes se encuentran en negociaciones avanzadas para adquirir el Chengdu J-10C, cazas multifunción que representan un avance tecnológico en comparación con los cazas iraníes actuales. Un funcionario israelí incluso instó a China a presionar a Irán para que modere sus ambiciones militares, destacando el papel estratégico de Pekín en la región.

En un comunicado oficial, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Jiang Bin, afirmó que China está dispuesta a "compartir el progreso del desarrollo de su equipo con países amigos", pero no mencionó específicamente a Irán ni a otras naciones interesadas en el J-10. Esta declaración surgió tras varios informes sobre negociaciones iraníes para adquirir armas chinas.

China, que antes dependía en gran medida de las importaciones rusas, ha comenzado a desarrollar sus propios aviones avanzados, volviéndose cada vez más autosuficiente y competitiva en el mercado de defensa global. Los expertos señalan que, en algunas áreas, Pekín ya está empezando a superar a Moscú en tecnología militar.

Un análisis del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) indica que Myanmar, Pakistán, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre los principales compradores de armas chinas; por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos incluso están considerando la compra de cazas F-35 estadounidenses. Mientras tanto, la tensión entre Irán e Israel se mantiene alta, y se especula con nuevos ataques si Israel considera que partes del programa nuclear iraní han sobrevivido a las ofensivas israelíes y estadounidenses.




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Caza veterano, nuevas tácticas: el J-10C derriba un avión furtivo en un ejercicio de combate conjunto

3 de agosto de 2025

Cuando un radar solitario falla, un sistema integrado de múltiples aeronaves puede convertirse en sus "ojos". En un video publicado recientemente sobre un ejercicio de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China, un caza J-10C de cuarta generación llevó a cabo con éxito una misión de búsqueda y destrucción contra un avión furtivo moderno, gracias a la coordinación con un sistema de alerta temprana y control, así como con sus compañeros de ala de apoyo.

El ejercicio muestra cómo el misil fija su objetivo y asesta un golpe letal, demostrando que, con estrategias y sistemas en constante evolución, aún es posible dotar a un caza veterano de nuevas y poderosas capacidades.




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El caza chino J-10C demuestra su capacidad para derribar aviones furtivos en una simulación de combate realista

04/08/2025

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La nueva generación del J-10C incorpora tecnología de guerra en red y es capaz de enfrentarse a cazas furtivos con apoyo táctico avanzado.

Un episodio reciente de la serie documental "Gong Jian" (Avanzando), emitido por la cadena estatal china CCTV, reveló que el caza multifunción J-10C de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (FAELP) de China demostró su capacidad para neutralizar un avión furtivo durante un ejercicio aéreo simulado. Esta información ha atraído la atención internacional y destaca los avances de China en guerra en red, sensores integrados y armas de largo alcance.

Durante el ejercicio, descrito por el piloto mayor Xiao Nan, su J-10C no detectó inicialmente una amenaza furtiva, lo que sugiere que se trataba de un caza furtivo enemigo, un J-20 en la simulación. Se disparó un misil aire-aire, pero no alcanzó su objetivo. Sin embargo, el sistema de guerra en red, que incluía otros cazas J-10C y aeronaves de alerta temprana (como el KJ-500 AEW&C), proporcionó datos de seguimiento en tiempo real, lo que permitió reactivar el objetivo y lograr el impacto simulado.

La maniobra se consideró una victoria simbólica sobre los cazas de quinta generación y subraya la doctrina militar china de plena integración entre sensores, plataformas y sistemas de mando y control. "Fue la primera vez que los pilotos del J-10C lograron derrotar a un avión furtivo en un ejercicio. Con el apoyo de la guerra en red, el potencial del J-10C va mucho más allá de lo que se ve a simple vista", declaró el piloto en el documental.

Si bien China utiliza con frecuencia los medios estatales para exhibir estratégicamente sus capacidades militares, hay indicios de que los avances no se limitan al ámbito simbólico. En mayo de 2025, durante un enfrentamiento entre India y Pakistán, aviones de combate J-10C pakistaníes, equipados con misiles PL-15, derribaron al menos un avión Dassault Rafale indio. Este incidente, según analistas de Reuters, marcó la primera aplicación real en combate del J-10C y de las armas aire-aire de largo alcance de fabricación china.

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Aviones AWACS KJ-500 de la PLAAF.

Los misiles PL-15, con propulsión estatorreactor y un alcance estimado de entre 200 y 300 km (aunque la versión de exportación, el PL-15E, es más limitada), están guiados por radar activo y están diseñados para competir con el AIM-120D estadounidense y el Meteor europeo. Integrado con el radar AESA del J-10C, este sistema permite a la aeronave detectar y atacar objetivos fuera del alcance visual con una alta tasa de letalidad.

Desarrollado por la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC), empresa estatal, el J-10C es la variante más moderna de la familia J-10. Está equipado con un motor WS-10B, radar AESA, sistemas ECM (contramedidas electrónicas) y un amplio uso de materiales compuestos para reducir la RCS. Con una velocidad máxima estimada de Mach 1,8, un techo de vuelo de 18.000 metros y un alcance de combate de 1.200 km, el J-10C se clasifica como un avión de 4,5 generación, aunque su rendimiento en red lo acerca a plataformas más avanzadas.

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La versión de exportación, el J-10CE, ya está en servicio en la Fuerza Aérea de Pakistán, lo que refuerza la presencia de la industria de defensa china en mercados estratégicos y establece nuevos estándares de comparación con los cazas occidentales.

Expertos del Royal United Services Institute (RUSI) y The War Zone señalan que, si bien el J-10C no es un caza furtivo, su eficacia reside en su integración con una arquitectura de sensores y comunicaciones que transforma el campo de batalla aéreo en un entorno colaborativo con un alto nivel de conocimiento de la situación. La capacidad de atacar objetivos furtivos, incluso simulados, apunta a una evolución doctrinal en la PLAAF: la sustitución de la superioridad tecnológica por la superioridad en redes e información.

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Mientras Estados Unidos y sus aliados priorizan los cazas furtivos de quinta generación, como el F-22 y el F-35, China se centra en fortalecer las plataformas "no furtivas" con inteligencia artificial, mando descentralizado y enlaces de datos tácticos, elevando el papel del J-10C de un simple caza ligero a un vector estratégico en misiones complejas.




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