Club del J-10

  • Tema iniciado mendogroso
  • Fecha de inicio

Arabia Saudita en conversaciones para adquirir aviones de combate​

J-10C​

, drones y defensas aéreas de China : Informes​

Military Watch Magazine


militarywatchmagazine.com
militarywatchmagazine.com
 
Traigo una noticia que tal vez termine de antecedente de los J-10 e Irán -->>


Pequeña reseña: Con Irán entrando en el BRICS, se firmó un importante acuerdo sobre infraestructura entre China e Irán . . . y lo interesante es que China aceptaría el pago en "especias" . Y es interesante porque justamente esa forma de pago es la que quería usar Irán para adquirir el J-10 C, a lo que antes China se negaba.

Tal vez se abre una puerta para la llegada del multirrol chino a la tierra de los persas.

Cordiales Saludos
 

La transferencia de tecnología israelí a China convierte al J-10 en un F-16 "chino"

12 de septiembre de 2023

El primer prototipo del J-10 se completó en junio de 1997. Su primer lanzamiento, un acontecimiento importante en la historia de la aviación, se produjo el 23 de marzo de 1998. A pesar del estatus del avión de combate J-10 como punto culminante del programa de aviones de combate nativos de China, varios Los informes sugieren una posible conexión entre Israel Aerospace Industries y el Consorcio Chino de Construcción Aeronáutica durante la fase de diseño del J-10.


Royal Saudi AF puede reemplazar el caza Tornado con Chengdu J-10


Crédito de la foto: Twitter

Los informes han revelado que los israelíes compartieron en secreto información clasificada con la CAC sobre LAVI, un avión de combate israelí de los años 80 financiado por Estados Unidos. El desarrollo del avión se detuvo en su etapa inicial cuando Estados Unidos dejó de financiarlo.
LAVI incluía mucha tecnología estadounidense. Algunas de las características eran comunes con el caza Lockheed Martin F-16, lo que demuestra la fortaleza tecnológica de Estados Unidos. Es probable que el J-10 utilice tecnología estadounidense, que podría incluir aviónica avanzada, materiales compuestos y controles de vuelo específicos, destacando las influencias internacionales en su diseño.

Limitaciones tecnológicas​

La influencia de Israel en el diseño del J-10 es notable, especialmente en su configuración única canard-delta. Sin embargo, diferencias como el mayor tamaño, la forma modificada del ala y la mayor distancia entre el canard y el ala lo diferencian del LAVI.

Debido a limitaciones tecnológicas, China no pudo utilizar el motor compacto Pratt & Whitney PW1120 del LAVI. Esto se debió a la incapacidad de producir piezas compuestas ligeras a escala. Como resultado, el diseño del J-10 fue modificado y ampliado para acomodar un motor turbofan soviético AL-31F, lo que dio como resultado un avión que pesa 11,75 toneladas.

El J-10A y el J-10AH se ampliaron con un J-10AS o J-10ASH biplaza. Este modelo, diseñado para uso marítimo, se integró a la PLAAF en 2005, lo que marca la dedicación de China al avance de la aviación militar. Con una configuración de dos asientos, el J-10 es un avance clave en la aviación. Su columna dorsal más grande alberga dispositivos electrónicos esenciales.

La transferencia de tecnología israelí a China convierte al J-10 en un F-16 chino


Crédito de la foto: Wikipedia.

En marzo de 2009, se revelaron detalles sobre el J-10B, la próxima versión del J-10. Su característica principal es el motor Saturn-Lyuika AL-3FN Serie 3, que genera más empuje que los motores anteriores.

El J-10B cuenta con tecnología militar avanzada que incluye búsqueda y seguimiento por infrarrojos [IRST], una bola de telémetro láser y una cabina de cristal digital con tres pantallas en color de alta definición. También tiene una pantalla montada en el casco y una pantalla holográfica en la cabina.

PESA y AESA​

El avión utiliza un radar avanzado de matriz de barrido electrónico pasivo [PESA] de banda X del respetado Instituto No. 607. Esta es la primera vez que se instala esta tecnología en un avión de combate chino.
Rupprecht sugiere que el J-10B fue diseñado para incluir un radar Active Electronically Scanned Array [AESA] desarrollado por el famoso 14º Instituto. Sin embargo, debido a desafortunados retrasos, no entró en producción hasta mediados de 2013. El modelo J-10B comenzó la producción en serie y, poco después, se detectó la última variante del J-10C a finales de diciembre de 2013. El J-10C está equipado con un radar AESA mejorado y, desde 2019, tiene una actualización del motor Shenyang WS-10. . Este es el primer motor turbofan producido con éxito en China específicamente para aviones de combate.

La tecnología aeronáutica de China está unos 15 años por detrás de la plataforma F-16, e incluso más en comparación con cazas avanzados como el F-35. Sin embargo, el modelo J-10 actual tiene una característica de la que carece el F-16: control de vectorización de empuje. Esta característica mejora la maniobrabilidad de la nave al controlar la dirección del escape del jet, permitiéndole moverse de maneras inesperadas.

Vectorización de empuje del J-10​

Introducido por primera vez en los Estados Unidos a principios de la década de 1990, el control de vectorización de empuje cambia la forma en que navegan los aviones manipulando la dirección de escape del motor. Esto hace posible que la aeronave se mueva en una dirección contraria a su trayectoria inmediata.
Con esta tecnología, un avión puede cambiar de dirección abruptamente, ascender abruptamente, reducir la velocidad considerablemente o realizar otras maniobras inusuales. Esto es posible gracias a un sistema controlado por computadora que rápidamente convierte en acción los controles del piloto, eliminando la necesidad de cálculos complejos. El piloto simplemente ordena y el avión realiza los pasos necesarios para completar la maniobra.

J-10 adoptó esta tecnología.​

El caza chino J-10C aspira a sustituir al F-16 estadounidense


Crédito de la foto: Creative Commons.

En los primeros diseños de aviones, se utilizaban paletas para alterar el empuje del motor y cambiar de dirección. Era similar a cambiar la dirección del flujo de una manguera de jardín con el pulgar. La tecnología moderna de vectorización de empuje, como las boquillas de empuje móviles, ha reemplazado ahora a estas paletas. Esta tecnología se ve de manera destacada en el F-22 Raptor, que puede cambiar su ángulo de empuje hasta 24 grados en cualquier dirección.

Del mismo modo, Rusia ha incorporado esta tecnología en sus cazas Sukhoi Su-30 , Su-35 y Su-57 , demostrando su eficacia. Esto aumenta el rendimiento del avión y establece un punto de referencia más alto en la tecnología aeronáutica. En 2017, una exhibición aérea en Rusia mostró las impresionantes maniobras del Su-35, acreditadas a Thrust Vectoring Control [TVC]. Hoy en día, el J-10 de China también ha adoptado esta tecnología, uniéndose al grupo de élite de aviones de combate conocidos por su superior maniobrabilidad.


 
Arriba