Club del F-86 Sabre

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me han comentado que era muy sensible la puesta en marcha del Sabre.
Esa foto sí mal no recuerdo fue cuando lo trajeron al museo aeronáutico en AEP, se hizo un star up y rodaje. Creo que eran las épocas de Julia como Brigadier.
 
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Primer Concurso Interamericano de Tiro Aire-Tierra (1962)

Dentro de los festejos de la celebración de las boda de oro de la FAA, esta fuerza decidió organizar un concurso de Tiro Aire-Tierra entre los días 1 y 3 de agosto de 1962 con alcance regional. Para tal fin la FAA cursó invitaciones a las Fuerza Aéreas de Brasil, Ecuador, Estados Unidos Perú y Uruguay. De las nombradas solo aceptaron la invitación Perú , EEUU y Uruguay A último momento y ya arribados las dos primeras delegaciones Perú y EEUU , Uruguay decidió cancelar su participación con los Shooting Star F-80 debido a que no habían recibido a tiempo la autorización por parte del Parlamento Uruguayo .
De esta manera en la competencia tomaron parte los Sabre F-86-F-30 del CB-1 de la IV Brigada Aérea (equipo marrón) conformado por el VCom. Jorge. M.Ruiz (C-113), Cap. C De Blasis (C-106) y 1er Ten E. Carbó Bernard (C-119), los F-86-F-30 del Grupo 11 de Caza de la Fuerza Aérea Peruana (equipo amarillo) con los Cap. A. Santamarina, Ten A. Céspedes y Alf. D. Figueroa y los F-86-F-30 del 4510th CCTW localizados en Luke AFB-Arizona de la USAF (Equipo Verde) Los pilotos del equipo americano eran el Mjr A.Liecht, el Cap. W. Neumann y el Cap. Welchel. Para el desarrollo del torneo se utilizó el Polígono de Tiro Las Lajas. La competencia consistió el lanzamiento de cohetes, bombardeo en picada, bombardeo de rebote y ametrallamiento
El armamento utilizado fue munición calibre 12,70 mm cohetes 2,75” y bombas de ejercicio con carga fumígena. El resultado final determinó la victoria del equipo argentino con un total 973,50 puntos seguido por el equipo de la USAF con 872,50 puntos y en tercer lugar el equipo peruano con 420 puntos. Por el lado de competencia individual de pilotos el primer lugar lo obtuvo el VCom. Jorge M.Ruiz con 496,50 puntos , en segundo lugar también otro piloto del CB1 el 1er Ten Enrique Carbó Bernard con 477 puntos y el tercer puesto correspondió al Mjr ( USAF) Arnold Liecht Lo más meritorio del equipo argentino fue que debido al retraso en la recepción del armamento la prácticas de tiro recién se iniciaron durante 1962
La competencia tuvo como corolario final una demostración de tiro por parte de los tres equipos y demostraciones acrobáticas por parte de la Escuadrilla 46 con aviones Gloster Meteor deleitando al público presente
Fuente Colecc.Fuerza Aérea Argentina Nº6 North American F-86-F-30-NA Sabre J.Mosquera , A.Marino, V.Cettolo y otros ED: JNPadín








 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me han comentado que era muy sensible la puesta en marcha del Sabre.
Esa foto sí mal no recuerdo fue cuando lo trajeron al museo aeronáutico en AEP, se hizo un star up y rodaje. Creo que eran las épocas de Julia como Brigadier.
Este F-86 es el C-122 que luego pasó al MNA en Moron,previa exhibicion en Aeroparque.
Estaba como material didactico en la ESFA,se ordenó desprogramarlo como avion didactico para pasar a avion de exposicion.Se lo llevó a Aeroparque desarmado en un C-130,se lo armó en el Hangar de AA.
Esta foto quedó inmortalizada por las llamas en el tubo de chorro.
La puesta en marcha la realizó un veterano de los F-86F,pero se inundaron las camaras con JP1,por falta de chispa,se hizo un barrido en caliente y esa vez hubo chispa,por ello las llamas.
Los Suboficiales Auxiliares Luis Fagandini y Lujan fueron los responsables del armado y puesta en marcha del F-86F en la Aeroestacion Militar.
El S.Aux Lujan es el que está parado viendo como el barrido en caliente limpiaba las camaras.
El S.Aux Lujan fué Mecanico de A4B y desplegó a Rio Gallegos,aqui se lo vé a la izuierda. Lujan fue´mi Ayudante cuando fuí Director de la ESFA
El S Aux Fagandini ademas de ser mi Amigo fue el Encargado de todos los Proyectos en la ESFA mientras fuí su Director.

 
Este F-86 es el C-122 que luego pasó al MNA en Moron,previa exhibicion en Aeroparque.
Estaba como material didactico en la ESFA,se ordenó desprogramarlo como avion didactico para pasar a avion de exposicion.Se lo llevó a Aeroparque desarmado en un C-130,se lo armó en el Hangar de AA.
Esta foto quedó inmortalizada por las llamas en el tubo de chorro.
La puesta en marcha la realizó un veterano de los F-86F,pero se inundaron las camaras con JP1,por falta de chispa,se hizo un barrido en caliente y esa vez hubo chispa,por ello las llamas.
Los Suboficiales Auxiliares Luis Fagandini y Lujan fueron los responsables del armado y puesta en marcha del F-86F en la Aeroestacion Militar.
El S.Aux Lujan es el que está parado viendo como el barrido en caliente limpiaba las camaras.
El S.Aux Lujan fué Mecanico de A4B y desplegó a Rio Gallegos,aqui se lo vé a la izuierda. Lujan fue´mi Ayudante cuando fuí Director de la ESFA
El S Aux Fagandini ademas de ser mi Amigo fue el Encargado de todos los Proyectos en la ESFA mientras fuí su Director.


Que bueno!!! no sabia ese hecho.... hace poco encendieron el Mig-15 creo

Saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Que bueno!!! no sabia ese hecho.... hace poco encendieron el Mig-15 creo

Saludos
Ayer estuve en el museo de Morón y tuvieron la buena idea de poner el Sabre y el Mig uno al lado del otro , teóricamente el Mig está en condiciones de volar ...
Es un gran ejercicio ver a los dos aviones icónicos en tándem , sobre todo para comparar detalles de diseño y calidad constructiva , solo por un ejemplo que observamos con otro forista con el que fui , son los remaches aeronáuticos perfectamente colocados en el F-86 , mientras que el Mig tiene las alas vinculadas con tornillos Phillips cabeza tanque...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ayer estuve en el museo de Morón y tuvieron la buena idea de poner el Sabre y el Mig uno al lado del otro , teóricamente el Mig está en condiciones de volar ...
Es un gran ejercicio ver a los dos aviones icónicos en tándem , sobre todo para comparar detalles de diseño y calidad constructiva , solo por un ejemplo que observamos con otro forista con el que fui , son los remaches aeronáuticos perfectamente colocados en el F-86 , mientras que el Mig tiene las alas vinculadas con tornillos Phillips cabeza tanque...

Bajo ningún tipo de tortura, voy a decir que el otro forista, era yo, eh!
No insistan...



Y si, mientras los remaches del Sabre están en excelente estado, los tornillos del MIG, que está en condiciones de vuelo, exhiben algo de oxido.
 
Ayer estuve en el museo de Morón y tuvieron la buena idea de poner el Sabre y el Mig uno al lado del otro , teóricamente el Mig está en condiciones de volar ...
Es un gran ejercicio ver a los dos aviones icónicos en tándem , sobre todo para comparar detalles de diseño y calidad constructiva , solo por un ejemplo que observamos con otro forista con el que fui , son los remaches aeronáuticos perfectamente colocados en el F-86 , mientras que el Mig tiene las alas vinculadas con tornillos Phillips cabeza tanque...

Ojo que los soviéticos dejaban cabezas a propósito para reducir el drag.

Las superficies perfectamente lisas causan mayor resistencia al pegarse el aire a la misma. Los soviéticos encontraron que era barato y efectivo dejar cabezas rompiendo la corriente de aire.
Lo mismo hicieron con el Mig-25. La turbulencia creada por la cabeza reduce la fricción con el aire y permite más velocidad con menor potencia y menos temperatura en la superficie.
 
Ayer estuve en el museo de Morón y tuvieron la buena idea de poner el Sabre y el Mig uno al lado del otro , teóricamente el Mig está en condiciones de volar ...
Es un gran ejercicio ver a los dos aviones icónicos en tándem , sobre todo para comparar detalles de diseño y calidad constructiva , solo por un ejemplo que observamos con otro forista con el que fui , son los remaches aeronáuticos perfectamente colocados en el F-86 , mientras que el Mig tiene las alas vinculadas con tornillos Phillips cabeza tanque...

Si antes estaba con el Pulqui y Pulqui 2, de frente

2015


Ya en 2016 junto a su amigo



Y en 2019 se mudaron enfente


Saludos
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Ojo que los soviéticos dejaban cabezas a propósito para reducir el drag.

Las superficies perfectamente lisas causan mayor resistencia al pegarse el aire a la misma. Los soviéticos encontraron que era barato y efectivo dejar cabezas rompiendo la corriente de aire.
Lo mismo hicieron con el Mig-25. La turbulencia creada por la cabeza reduce la fricción con el aire y permite más velocidad con menor potencia y menos temperatura en la superficie.
Es la primera vez que escucho semejante cosa ...
Por qué no llenaron de remaches a los blackbirds entonces?
Le pregunto a @Grulla que es Ing. Aeronáutico
 
Es la primera vez que escucho semejante cosa ...
Por qué no llenaron de remaches a los blackbirds entonces?
Le pregunto a @Grulla que es Ing. Aeronáutico

Eso habría que preguntarselos a los ingenieros del avión.
Siempre han usado soluciones diferentes los rusos.

EN si el Mig-25 tiene la mayor parte de su estructura de acero-cromo-niquel soldado. Solo un 20% es aluminio donde no se dan las mayores temperaturas.

Por lo que leí sobre la aerodinámica de los remaches, se prefiere que sean planos en las alas donde más afecta el drag. Luego en el resto del cuerpo no es tan necesario usar remaches planos.

Todavía no encuentro donde lo había leído lo de las cabezas para romper el flujo de aire que no se pegue al fuselaje.
 
Arriba